429772485_813897450773225_1536582301909624647_n

Con buenos resultados DIF Cuernavaca lleva a cabo su primera jornada de salud especial

En coordinación con las Facultades de Medicina y de Comunicación Humana de la UAEM, se acercaron distintos servicios e información a la población

El Sistema DIF municipal prioriza el cuidado de la salud a través de la prevención

A fin de fomentar la prevención entre la población y acercarles diferentes servicios de manera gratuita, el Sistema DIF Municipal de Cuernavaca en coordinación con las Facultades de Medicina y de Comunicación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), llevaron a cabo la primera “Jornada de Salud Especial” que tuvo lugar en el Jardín San Juan en el primer cuadro de la ciudad.

La presidenta del Sistema DIF Municipal, Luz María Zagal Guzmán, explicó que la jornada estuvo integrada por 44 estudiantes, quienes los apoyaron con la colaboración en la atención al usuario, mientras que para ellos sirve como parte de su formación académica y prácticas.

Precisó que, junto con las Unidades Médicas del DIF, informaron a la ciudadanía sobre diversos padecimientos y tratamientos, siendo la intención del proyecto la concientización en el cuidado de la salud, puesto que contar con un diagnóstico a tiempo es fundamental para poder controlar las enfermedades y hasta llegar a curarlas.

La “Jornada de Salud Especial” está impactando a la salud de las personas, para hacerlas conscientes de que a veces no hay síntomas y se tienen que atender y esto sirve como una cuestión de prevención, al ser lo primero la salud”, subrayó Luz María Zagal.

Desde muy temprana hora el Jardín San Juan comenzó a registrar una gran afluencia de personas de todas las edades, que acatando los protocolos sanitarios pudieron acceder a ciertos servicios como: información respecto al cáncer de mama y cervicouterino, trastornos mentales y conductuales, embarazo saludable (responsabilidad y factores adversos), detección de problemas de la comunicación humana (lenguaje, aprendizaje, audición, motriz, entre otros).

Así mismo, información sobre hipertensión y diabetes (toma de peso, talla y glucosa), pruebas de VIH, primeros auxilios (escena segura, llamada de emergencias y maniobra de Heimlich), buenos hábitos de lavado de manos, anticoncepción (técnica del buen uso del preservativo); además de consultas de medicina general, oftalmológicas, odontológicas, cortes de cabello, apoyo en el trámite de la credencial del INAPAM, higiene de columna y detección de pie plano.

El titular de la Jefatura de Carrera de la Facultad de Medicina de la UAEM, el Dr. Pedro James Gaytán Terán, manifestó su beneplácito por trabajar en conjunto con el Sistema DIF Municipal para llevar a cabo la primera acción de dos que se plantean este año de medicina preventiva encaminada al panorama epidemiológico estatal y municipal, contando con 14 stands de las primeras causas de morbilidad y mortalidad que presenta el estado de Morelos.

Destacó que una vez que se detectan enfermedades refieren a la población a su unidad de salud correspondiente para que continúen con el seguimiento respectivo, contando ya con una capacitación de la importancia de cuidar su salud.

La primera “Jornada de Salud Especial” se realizó de 9:00 a 14:00 horas en el Jardín San Juan donde se contó con la presencia del presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, quien acompañado de la presidenta del Sistema DIF Municipal recorrió cada uno de los stands y recibió información sobre las afecciones antes mencionadas.

Anterior SAPAC capacita periódicamente al personal del departamento de saneamiento y calidad del agua
Motolinía #2 Col.Centro Cuernavaca, Morelos
Horarios:
Lun – Vie: 8:00 am – 6:00 pm

Transparencia

Telefonos de emergencia

Denuncia Ciudadana 089
Tel: 074
Tel: 911

Messenger