SE UNEN AYUNTAMIENTO DE CUERNAVACA Y COMERCIANTES PARA LIMPIAR EL CENTRO HISTÓRICO

SE UNEN AYUNTAMIENTO DE CUERNAVACA Y COMERCIANTES PARA LIMPIAR EL CENTRO HISTÓRICO

Por instrucciones del Presidente Municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, el Gobierno de la Ciudad desplegó brigadas de trabajadores de Barrido Manual de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, para recolectar y limpiar el Centro Histórico de Cuernavaca, al arrancar la campaña “Centro Cuerna es tu Casa”, en una acción coordinada con locatarios y ambulantes.

Esta mañana en rueda de prensa, el Secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Efraín Esaú Mondragón Corrales, informó que en una primera etapa se procedió a la capacitación de comerciantes establecidos, con el respaldo de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Cuernavaca, donde se les informó de los derechos y obligaciones ambientales que tienen, además de las acciones a realizar para reducir y depositar la basura en los lugares establecidos.

Informó que hace tres meses se procedió a presentar el Plan de Limpia del Centro Histórico de Cuernavaca, y este día inicia la campaña “Centro Cuerna es tu Casa”, con un plan de trabajo donde el comercio organizado y el ambulante tienen la operatividad de la recolección de desechos y la entrega a los camiones recolectores en los itinerarios establecidos, además del llamado “tirar la basura” que se realiza a través del “toque de campaña” de trabajadores de limpia.

La Directora de Educación Ambiental, Katia Martínez Salinas, detalló que se entregaron las invitaciones a locatarios para que participen en la campaña para limpiar la basura el Centro Histórico de Cuernavaca, por lo que fueron informados los comerciantes que se ubican en las calles de Victoria, Jardín Juárez, Clavijero, Vicente Guerrero, No Reelección, Gutenberg, Lerdo de Tejada, Arteaga, Degollado, Hidalgo, Matamoros, Comonfort y Rayón, entre otras vías.

Detalló que se lleva un 70 por ciento de avance, que representa la entrega de unas 650 invitaciones al comercio, para que cumplan con la norma de recolección de basura. En el caso de los propietarios de establecimientos deberán de establecer convenios con la empresa titular de la recolección de basura autorizada por el Ayuntamiento de Cuernavaca para que cumplan con la disposición final de sus desechos.

José Juárez Vera, Director de Aseo Urbano del Ayuntamiento de Cuernavaca, informó que dentro de la campaña “Centro Cuerna es tu Casa”, las brigadas de trabajadores realizan el “campaneo” para que comerciantes y ciudadanos depositen los residuos en tiempo y forma en los lugares ya establecidos, con la finalidad de que los camiones recolectores limpien la ciudad.

Minutos después, el Secretario Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Efraín Esaú Mondragón Corrales, José Juárez Vera, Director de Aseo Urbano, además de la Directora de Educación Ambiental, Katia Martínez Salinas, y María Eugenia León Gómez, Subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable, dieron el banderazo de salida a los camiones recolectores de basura que realizarán itinerarios para limpiar el Centro Histórico de Cuernavaca.

Cabe destacar que en el Centro Histórico se recolectan diariamente 45 toneladas de desechos, tras la capacitación al comercio y con la campaña, se redujo hasta en un 5 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *