Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio del Municipio de Cuernavaca (POET)

BITACORA AMBIENTAL

Como lo establece la LGEEPA, y de acuerdo al proceso establecidoen el Reglamento de la LEGEEPA en materia de Ordenamiento Ecológico, es a partir de la preparación de un modelo de ordenamiento ecológico y territorial (local) que se definen los límites de las Unidades de Gestión Ambiental. A cada una de las 198 unidades de gestión ambiental (UGAS) definidas en Cuernavaca, se les asignan políticas ambientales y criterios de regulación ecológica con el propósito de maximizar el consenso entre los actores sociales y minimizar los conflictos ambientales sobre el uso del suelo. El objetivo del ordenamiento ecológico local es regular los usos de suelo fuera de los centros de población, así como establecer criterios de regulación ecológica para la protección, preservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales dentro de los centros de población.De tal forma, en Cuernavaca se ha elaborado y decretado el ordenamiento local,que corresponde al Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio del Municipio de Cuernavaca.De acuerdo con el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Ordenamiento Ecológico, la Bitácora Ambiental es la herramienta para registrar los avances e incluye información de todas las etapas del Proceso de Ordenamiento Ecológico, desde la fase de formulación hasta la etapa de modificación. A través de la Bitácora ambiental es posible conocer la secuencia de sucesos y las condiciones en que se desarrollaron incluyendo las eventualidades y obstáculos para alcanzar el logro del objetivo.

Objetivo del Ordenamiento Ecológico

– Asegurar que el aprovechamiento de los elementos naturales se realice de manera integral sustentable.

– Ordenar la ubicación de las actividades productivas y de servicios de acuerdo con las características de cada ecosistema o región, así como de la ubicación y condición socio-económica y aprovechamiento de la población.

– Determinar los criterios de regulación ecológica para la preservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

– Favorecer los usos del suelo con menor impacto adverso ambiental y el mayor beneficio a la población, sobre otro cualquier uso que se requiera la destrucción masiva de los elementos naturales del terreno.

Bitácora Ambiental

2013

2014

2015

2016

2017