COVID-19 en Cuernavaca

Actualización al 28 de septiembre de 2020 

Casos confirmados: 1,507

Decesos: 242

Recuperados: 1,188

COVID-19 en Morelos

Actualización al 28 de septiembre de 2020 

Casos confirmados: 6,006

Decesos: 1,134

Recuperados: 4,652

Semáforo de riesgo ante COVID-19

número-01

Directivas Municipales

Positivos por colonias

No bajemos la guardia

Medidas de prevención ante el COVID-19

CMCC-19

El Comité Municipal de Contingencia COVID 19 es una instancia de coordinacion intersectorial para la prevención y control del COVID-19 en Cuernavaca

El Comité Municipal de Contingencia COVID-19 está encabezado por el Presidente Municipal de Cuernavaca; se integra por investigadores pertenecientes a la Academia de Ciencias de Morelos y funcionarios especializados del ayuntamiento para impulsar una estrategia integral que desacelere la propagación de la epidemia en la ciudad de Cuernavaca

Desacelerar la propagación del Coronavirus.

Orientar para la oportuna identificación
de personas contagiadas.

Emitir directivas y concientizar
a la población.

Minimizar el impacto de la epidemia
en la población.

EQUIPO TÉCNICO

 

Cursó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en el Programa de Investigación Biomédica Básica en la UNAM. Posteriormente realizó una estancia posdoctoral en el Imperial College en Londres, Inglaterra.

Fue la primera científica mexicana en encabezar la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Morelos, dependencia pionera en su tipo dentro de un gobierno estatal. Actualmente es investigadora del Instituto de Biotecnología de la
UNAM, presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2.

Investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM campus Morelos

Cuenta con la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Doctorado en Ciencias Bioquímicas, donde comenzó su carrera en el área de Bioinformática aplicada al estudio de las proteínas y la relación estructura-función.

En el 2012, fundó y dirigió la Unidad de Apoyo en Bioinformática del Instituto de Biotecnología y en 2013, se hizo cargo también de la Unidad Universitaria de Secuenciación Masiva de DNA en el mismo instituto. En 2015, ambas unidades se fusionaron para crear la Unidad Universitaria de Secuenciación Masiva y Bioinformática la cual dirige y forma parte del Laboratorio Nacional de Apoyo Tecnológico a las Ciencias Genómicas.
Es investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM Campus Morelos, miembro de la Academia de Ciencias de Morelos y miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel 2.

Investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública

Licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Especialista en Inmunología clínica por el CMN 20 de noviembre, ISSSTE. Cuenta con la Maestría en Ciencias por la Universidad de Valencia España y el Doctorado en Ciencias Epidemiología por el Instituto Nacional de Salud Pública.
Actualmente es Investigadora en Ciencias médicas E, Miembro del Sistema
nacional de Investigadores Nivel 2 y miembro de la Academia de Ciencias de Morelos.
Pionera en el estudio de microbiota y enfermedades metabólicas. Amplia
experiencia de colaboración internacional: Trabajos publicados con investigadores en Canadá, Estados Unidos y España.

Investigador  del Instituto Nacional de Salud Pública.

Es Licenciado en Antropología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana. Maestro en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana. Actualmente es e investigador en Ciencias Médicas del Centro de Investigación en Sistemas de
Salud y profesor de la Escuela de Salud Pública de México en el Instituto Nacional de Salud Pública.

Orozco Núñez pertenece al Sistema Nacional de investigadores y es consultor del IMSS, FUNSALUD y la Comisión Europea. Sus líneas de investigación son: 1) Análisis político de la reforma de los sistemas de salud; 2) Protección social en salud; 3) Estilos de vida y salud.

Semáforo de riesgo ante COVID-19

Directivas Municipales

Positivos por colonias

ACCIONES DEL AYUNTAMIENTO

Información por Secretarías y Subsecretarías

Instalará y encabezará el Comité de Atención derivado de la contingencia por CoVID-19, mediante el cual la autoridad municipal dará seguimiento a la coordinación e implementación de este Plan de Contingencia Municipal.

Determinar los elementos y grupos especialmente vulnerables.

Conocer los medios y recursos del ayuntamiento.

Estudiar la situación de los servicios imprescindibles para el funcionamiento del municipio, así como el estado de prestación de suministros básicos.

Informar a la población en general.

Requerir a entidades privadas y ciudadanas su colaboración si fuese necesario.

Enviar circulares a jefes de zonas y supervisores escolares de Cuernavaca con las medidas preventivas a implementar en aulas y planteles durante los días que resten de clases hasta que sea levantado el aviso de emergencia.

Exhortar a directivos escolares a suspender actividades cívicas y deportivas, y Honores a la Bandera.

Enviar infográficos a jefes de sector para que concienticen a padres de familia de alumnos acerca de que la contingencia no es un periodo vacacional, sino una etapa de aislamiento voluntario resaltando la importancia de no acudir a lugares donde haya concentración de más de 20 personas en un lugar cerrado para evitar contagios.

Exhortar que cancelen la aplicación de exámenes o evaluaciones durante el periodo comprendido entre el 17 de marzo al 20 de abril de 2020.

Auxiliar prioritariamente a grupos vulnerables (lactantes, menores de edad, adultos mayores, discapacitados, etcétera).

En caso de emergencia municipal sanitaria por CoVID-19, instalar la Comisión de Emergencia Sanitaria, la cual estará integrada por:

a) El ayudante municipal de la comunidad afectada.
b) El presidente del comisariado ejidal afectado.
c) El presidente del comisariado de bienes comunales afectado.
d) Grupos voluntarios de vecinos de la comunidad afectada.
e) Representante del Ayuntamiento de Cuernavaca.

Atender situaciones de riesgo o emergencia por posible contagio.

Para atender una emergencia sanitaria por CoVID-19 en la capital del estado deberá ser reportada al centro de operaciones o puesto de mando estatal.

Emitir indicaciones a establecimientos comerciales de todo giro para que reduzcan al 50 por ciento el número de clientes para respetar el distanciamiento entre persona y persona. Y limitar la operación de hoteles a un mínimo indispensable salvaguardando de esta forma a empleados y clientes

En caso necesario, clausurar o suspender temporalmente el establecimiento o instalaciones que representen riesgo de contagio hasta que la situación de emergencia sea eliminada.

Implementar las medidas de seguridad que le competan para salvaguardar a la población cuernavacense y garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales.

Identificar y delimitar lugares y zonas de riesgo.

Coordinar servicios asistenciales en la ciudad.

Aislar temporal, parcial o totalmente las áreas afectadas.

Suspender trabajos, actividades y servicios.

Monitorear y vigilar los operativos de contención por parte de autoridades de diversas instancias para evitar la propagación y contagio.

Mediante voceros promover constantemente entre los medios de comunicación la difusión de medidas preventivas para evitar el contagio del virus.

Coordinarse con diferentes instancias estatales y federales.

Mantener su estado de fuerza operativa (Preventiva y Tránsito) para prevenir actos vandálicos por pánico colectivo, saqueo y robo.

Preservar hospitales y comunidades donde haya ocurrido contagio para evitar la propagación del virus.

Sensibilizar a ciudadanos contagiados para que permanezcan en su casa o el área hospitalaria correspondiente.

Capacitar a personal operativo de esta secretaría que intervenga directa o indirectamente en la emergencia para que evite ser contagiado por mal procedimiento.

Restablecer la paz y el orden público.

Rescatar espacios públicos.

Evaluar el estado de emergencia y pérdidas a consecuencia de disturbios con motivo de la emergencia.

Notificar vía correo electrónico a las unidades económicas registradas en el municipio las medidas de prevención que deberán implementar en los establecimientos comerciales y de servicios.

Mediante la Dirección del Centro Histórico, difundir material impreso de prevención del CoVID-19 en establecimientos ubicados en el primer cuadro de la ciudad por mayor número de afluencia.

Capacitar al personal de la Subsecretaría de Turismo para que éste informe en centros comerciales las medidas de prevención del virus.

Autoridades de la Dirección de Mercados y directivos del Mercado “Adolfo López Mateos” difundirán material impreso para prevenir el contagio.

Abastecer con jabón en los baños de los mercados municipales.

Centrar la agenda del secretario de Desarrollo Económico y Turismo en zonas vulnerables o de riesgo de contagio para concientizar al respecto e implementar acciones con representantes de hoteleros, y cámaras de restauranteros y comerciantes, entre otros del sector.

Poner a disposición del Plan de Contingencia Municipal a los servidores públicos para la oportuna y responsable colaboración al implementar dicha estrategia en la ciudad.

Mantener puertas de oficinas abiertas en todas las instalaciones para evitar zonas de múltiples contactos inecesarios.

Colocar desinfectante en todos los espacios de trabajo.

Aquellos colaboradores con síntomas de enfermedades respiratorias, como dolor de cabeza, tos, gripa o fiebre; deberán abstenerse a asistir hasta su total recuperación, además de notificar a su jefe inmediato; acercándose a su unidad de seguridad social para presentar la incapacidad correspondiente.

No se permitirá el acceso a las instalaciones de DIF Cuernavaca a ninguna persona que presente síntomas evidentes de fiebre, gripa o tos; con excepción de aquellos que vengan a consulta de medicina general.

Pedimos a todos los colaboradores de DIF Cuernavaca evitar saludar de beso, abrazo, y tampoco saludar de mano, además de mantener una distancia interpersonal de 1.5 metros. Todos los colaboradores deberán obligatoriamente lavarse las manos conforme a las recomendaciones de la OMS, con agua y jabón abundante y/o usar gel antibacterial varias veces al día.

Los colaboradores de las áreas de atención médica y atención al usuario será obligatorio el uso de cubre bocas, guantes de nitrilo/látex y gel antibacterial.

En el acceso principal de DIF Cuernavaca, se tomará la temperatura y se invitará a hacer uso del gel antibacterial, a todo usuario y colaborador que ingrese al organismo.

A partir del 17 de marzo de 2020 se suspenderá toda actividad no esencial o evento de
concentración masiva.

Invitamos a toda la comunidad DIF Cuernavaca, evitar acudir a lugares concurridos, cerrados o masivos.

Considerando la protección y cuidado de la población de mayor riesgo de contagio, como son adultos mayores de 60 años y niños menores de 5 años, se priorizará la atención de casos que salvaguarden la integridad física y la salud de la población.

Para el manejo de alimentos y bebidas, el uso de cubre bocas, guantes y gel antibacterial, será obligatorio.

INFORMACIÓN VACUNADA
(VERIFICADA)

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.
Fuente: OMS

 

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo.
Fuente: OMS

Fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.

Alrededor del 80% se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.
Fuente: OMS

COVID-19 en Cuernavaca

Actualización al 28 de septiembre de 2020 

Casos confirmados: 1,507

Decesos: 242

Recuperados: 1,188

COVID-19 en Morelos

Actualización al 28 de septiembre de 2020 

Casos confirmados: 6,006

Decesos: 1,134

Recuperados: 4,652

número-01

¿QUÉ SIGNIFICA
ENTRAR A FASE 3?

La declaración de la Fase 2 de la pandemia ante el COVID-19 en México por parte de la Secretaría de Salud, el plan DN-III será puesto en marcha este martes 24 de marzo 2020 para brindar apoyo a la población con todo el apoyo de SEDENA Y SEMAR.

Este plan DN-III se conforma en tres fases:

  • Preventiva
  • Auxilio
  • Recuperación

 

“El Plan DN-III tiene como objetivo complementar todas las capacidades del Sistema Nacional de Salud en territorio nacional, empeñando los recursos humanos y materiales disponible la Secretaría de la Defensa Nacional” -General Cresencio Sandoval, Secretario de Defensa Nacional

La SEMAR intervendrá con el Plan Marina ante la pandemia de COVID-19en atención a casos graves y en centros de aislamiento voluntarios.

Lee el documento completo aquí

 

“Este plan empieza a partir de hoy, nosotros estamos en el plan Marina para apoyo al Covid y vamos a entrar en la etapa de apoyo cuando la secretaría de Salud nos lo indique porque es necesario entender que la Secretaría de Salud lleva el liderazgo de esto” -Almirante Rafael Ojeda Durán, Secretario de la Marina

-Liberación de 4 mil millones de pesos adicionales a la SEDENA.

-Liberación de 500 millones de pesos adicionales a la SEMAR.

-Liberación de 25 mil millones de pesos a las entidades federativas para atender la pandemia de coronavirus.

-Liberación de 15 mil 300 millones de pesos a los sistemas de salud estatales, mediante INSABI.

“En los próximos días vamos a hacer una transferencia de 10 mil millones de pesos adicionales, para finales de este mes; esta misma semana se habrán transferido a los estados una totalidad de 25 millones de pesos. Eso sin contar alrededor de 4 mil 500 millones de pesos que el propio Insabi está destinando para la compra de medicinas y suministros médicos“ -Arturo Herrera, Secretario de Hacienda

Quédate en tu casa de forma rigurosa.

Evita las concentraciones de más de 10 personas.

Mantén distancia  de mínimo  un metro entre personas bajo cualquier circunstancia 

Suspende cualquier actividad fuera de casa y considera la modalidad de trabajo desde el hogar.

Mantente actualizado sobre el desarrollo de la enfermedad en Cuernavaca.

Difunde información oficialmente verificada; NO COMPARTAS INFORMACIÓN FALSA.

Atiende los comunicados oficiales.

Ahora más que nunca, CONSUME LOCAL.

Privilegia el consumo en mercados, restaurantes y fondas de Cuernavaca.

Se establece que una persona es sospechosa cuando presenta infección respiratoria aguda (fiebre acompañada de algún otro signo o síntoma respiratorio) y sin otra etiología que explique la presentación clínica, además de un historial de viaje a un país con transmisión local del COVID-19 durante los 14 días previos al inicio de los síntomas.

Si presenta infección respiratoria aguda grave –IRAG- (fiebre superior a 38°, tos, dificultad respiratoria severa), y sin otra etiología que explique completamente el cuadro clínico.

Los “casos probables” se presentan cuando hay un sospechoso con resultado de laboratorio indeterminado para COVID-19.

El “caso confirmado” se presenta cuando la persona tiene confirmación de laboratorio de infección por COVID19, independientemente de los signos y síntomas clínicos.

El “caso descartado” es cuando el paciente tiene un resultado negativo de laboratorio para COVID-19.

El inicio de los síntomas se registra entre a los cinco o seis días después de la infección, en promedio, mientras que el período de transmisibilidad es de siete días después del inicio de síntomas (en promedio), pero puede extenderse hasta 14 días.

También se advierte que los grupos de riesgo para cuadros clínicos severos y muerte son las personas mayores de 60 años y las que sufren de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica, cáncer, u otros estados de inmunosupresión.

Fuente: OMS

Momento y ubicación de la limpieza y desinfección de las superficies:

En una escuela, guardería, oficina u otra instalación que no aloja a personas durante la noche:

Se recomienda cerrar las áreas utilizadas por las personas enfermas y esperar tanto tiempo como sea práctico antes de comenzar la limpieza y desinfección para minimizar el potencial de exposición a las gotas respiratorias. Abra puertas y ventanas exteriores para aumentar la circulación de aire en el área. Si es posible, espere hasta 24 horas antes de comenzar la limpieza y desinfección.

El personal de limpieza debe limpiar y desinfectar todas las áreas (por ejemplo, oficinas, baños y áreas comunes) utilizadas por las personas enfermas, enfocándose especialmente en las superficies que se tocan con frecuencia.

Fuente: OMS

#Covid-19 en Cuernavaca

#Covid-19 en México

#Covid-19 en el Mundo