COVID-19 en Cuernavaca

Actualización al 22 de marzo de 2021 

Casos confirmados: 7,895

Decesos: 635

Recuperados: 6,696

COVID-19 en Morelos

Actualización al 22 de marzo de 2021

Casos confirmados: 29,306

Decesos: 2,649

Recuperados: 24,374

Semáforo de riesgo ante COVID-19

número-01

Directivas Municipales

Positivos por colonias

No bajemos la guardia

Medidas de prevención ante el COVID-19

CMCC-19

El Comité Municipal de Contingencia COVID 19 es una instancia de coordinacion intersectorial para la prevención y control del COVID-19 en Cuernavaca

El Comité Municipal de Contingencia COVID-19 está encabezado por el Presidente Municipal de Cuernavaca; se integra por investigadores pertenecientes a la Academia de Ciencias de Morelos y funcionarios especializados del ayuntamiento para impulsar una estrategia integral que desacelere la propagación de la epidemia en la ciudad de Cuernavaca

Desacelerar la propagación del Coronavirus.

Orientar para la oportuna identificación
de personas contagiadas.

Emitir directivas y concientizar
a la población.

Minimizar el impacto de la epidemia
en la población.

EQUIPO TÉCNICO

 

Cursó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en el Programa de Investigación Biomédica Básica en la UNAM. Posteriormente realizó una estancia posdoctoral en el Imperial College en Londres, Inglaterra.

Fue la primera científica mexicana en encabezar la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Morelos, dependencia pionera en su tipo dentro de un gobierno estatal. Actualmente es investigadora del Instituto de Biotecnología de la
UNAM, presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2.

Investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM campus Morelos

Cuenta con la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Doctorado en Ciencias Bioquímicas, donde comenzó su carrera en el área de Bioinformática aplicada al estudio de las proteínas y la relación estructura-función.

En el 2012, fundó y dirigió la Unidad de Apoyo en Bioinformática del Instituto de Biotecnología y en 2013, se hizo cargo también de la Unidad Universitaria de Secuenciación Masiva de DNA en el mismo instituto. En 2015, ambas unidades se fusionaron para crear la Unidad Universitaria de Secuenciación Masiva y Bioinformática la cual dirige y forma parte del Laboratorio Nacional de Apoyo Tecnológico a las Ciencias Genómicas.
Es investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM Campus Morelos, miembro de la Academia de Ciencias de Morelos y miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel 2.

Investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública

Licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Especialista en Inmunología clínica por el CMN 20 de noviembre, ISSSTE. Cuenta con la Maestría en Ciencias por la Universidad de Valencia España y el Doctorado en Ciencias Epidemiología por el Instituto Nacional de Salud Pública.
Actualmente es Investigadora en Ciencias médicas E, Miembro del Sistema
nacional de Investigadores Nivel 2 y miembro de la Academia de Ciencias de Morelos.
Pionera en el estudio de microbiota y enfermedades metabólicas. Amplia
experiencia de colaboración internacional: Trabajos publicados con investigadores en Canadá, Estados Unidos y España.

Investigador  del Instituto Nacional de Salud Pública.

Es Licenciado en Antropología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana. Maestro en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana. Actualmente es e investigador en Ciencias Médicas del Centro de Investigación en Sistemas de
Salud y profesor de la Escuela de Salud Pública de México en el Instituto Nacional de Salud Pública.

Orozco Núñez pertenece al Sistema Nacional de investigadores y es consultor del IMSS, FUNSALUD y la Comisión Europea. Sus líneas de investigación son: 1) Análisis político de la reforma de los sistemas de salud; 2) Protección social en salud; 3) Estilos de vida y salud.

Semáforo de riesgo ante COVID-19

Directivas Municipales

Positivos por colonias

ACCIONES DEL AYUNTAMIENTO

Información por Secretarías y Subsecretarías

Instalará y encabezará el Comité de Atención derivado de la contingencia por CoVID-19, mediante el cual la autoridad municipal dará seguimiento a la coordinación e implementación de este Plan de Contingencia Municipal.

Determinar los elementos y grupos especialmente vulnerables.

Conocer los medios y recursos del ayuntamiento.

Estudiar la situación de los servicios imprescindibles para el funcionamiento del municipio, así como el estado de prestación de suministros básicos.

Informar a la población en general.

Requerir a entidades privadas y ciudadanas su colaboración si fuese necesario.

Enviar circulares a jefes de zonas y supervisores escolares de Cuernavaca con las medidas preventivas a implementar en aulas y planteles durante los días que resten de clases hasta que sea levantado el aviso de emergencia.

Exhortar a directivos escolares a suspender actividades cívicas y deportivas, y Honores a la Bandera.

Enviar infográficos a jefes de sector para que concienticen a padres de familia de alumnos acerca de que la contingencia no es un periodo vacacional, sino una etapa de aislamiento voluntario resaltando la importancia de no acudir a lugares donde haya concentración de más de 20 personas en un lugar cerrado para evitar contagios.

Exhortar que cancelen la aplicación de exámenes o evaluaciones durante el periodo comprendido entre el 17 de marzo al 20 de abril de 2020.

Auxiliar prioritariamente a grupos vulnerables (lactantes, menores de edad, adultos mayores, discapacitados, etcétera).

En caso de emergencia municipal sanitaria por CoVID-19, instalar la Comisión de Emergencia Sanitaria, la cual estará integrada por:

a) El ayudante municipal de la comunidad afectada.
b) El presidente del comisariado ejidal afectado.
c) El presidente del comisariado de bienes comunales afectado.
d) Grupos voluntarios de vecinos de la comunidad afectada.
e) Representante del Ayuntamiento de Cuernavaca.

Atender situaciones de riesgo o emergencia por posible contagio.

Para atender una emergencia sanitaria por CoVID-19 en la capital del estado deberá ser reportada al centro de operaciones o puesto de mando estatal.

Emitir indicaciones a establecimientos comerciales de todo giro para que reduzcan al 50 por ciento el número de clientes para respetar el distanciamiento entre persona y persona. Y limitar la operación de hoteles a un mínimo indispensable salvaguardando de esta forma a empleados y clientes

En caso necesario, clausurar o suspender temporalmente el establecimiento o instalaciones que representen riesgo de contagio hasta que la situación de emergencia sea eliminada.

Implementar las medidas de seguridad que le competan para salvaguardar a la población cuernavacense y garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales.

Identificar y delimitar lugares y zonas de riesgo.

Coordinar servicios asistenciales en la ciudad.

Aislar temporal, parcial o totalmente las áreas afectadas.

Suspender trabajos, actividades y servicios.

Monitorear y vigilar los operativos de contención por parte de autoridades de diversas instancias para evitar la propagación y contagio.

Mediante voceros promover constantemente entre los medios de comunicación la difusión de medidas preventivas para evitar el contagio del virus.

Coordinarse con diferentes instancias estatales y federales.

Mantener su estado de fuerza operativa (Preventiva y Tránsito) para prevenir actos vandálicos por pánico colectivo, saqueo y robo.

Preservar hospitales y comunidades donde haya ocurrido contagio para evitar la propagación del virus.

Sensibilizar a ciudadanos contagiados para que permanezcan en su casa o el área hospitalaria correspondiente.

Capacitar a personal operativo de esta secretaría que intervenga directa o indirectamente en la emergencia para que evite ser contagiado por mal procedimiento.

Restablecer la paz y el orden público.

Rescatar espacios públicos.

Evaluar el estado de emergencia y pérdidas a consecuencia de disturbios con motivo de la emergencia.

Notificar vía correo electrónico a las unidades económicas registradas en el municipio las medidas de prevención que deberán implementar en los establecimientos comerciales y de servicios.

Mediante la Dirección del Centro Histórico, difundir material impreso de prevención del CoVID-19 en establecimientos ubicados en el primer cuadro de la ciudad por mayor número de afluencia.

Capacitar al personal de la Subsecretaría de Turismo para que éste informe en centros comerciales las medidas de prevención del virus.

Autoridades de la Dirección de Mercados y directivos del Mercado “Adolfo López Mateos” difundirán material impreso para prevenir el contagio.

Abastecer con jabón en los baños de los mercados municipales.

Centrar la agenda del secretario de Desarrollo Económico y Turismo en zonas vulnerables o de riesgo de contagio para concientizar al respecto e implementar acciones con representantes de hoteleros, y cámaras de restauranteros y comerciantes, entre otros del sector.

Poner a disposición del Plan de Contingencia Municipal a los servidores públicos para la oportuna y responsable colaboración al implementar dicha estrategia en la ciudad.

Mantener puertas de oficinas abiertas en todas las instalaciones para evitar zonas de múltiples contactos inecesarios.

Colocar desinfectante en todos los espacios de trabajo.

Aquellos colaboradores con síntomas de enfermedades respiratorias, como dolor de cabeza, tos, gripa o fiebre; deberán abstenerse a asistir hasta su total recuperación, además de notificar a su jefe inmediato; acercándose a su unidad de seguridad social para presentar la incapacidad correspondiente.

No se permitirá el acceso a las instalaciones de DIF Cuernavaca a ninguna persona que presente síntomas evidentes de fiebre, gripa o tos; con excepción de aquellos que vengan a consulta de medicina general.

Pedimos a todos los colaboradores de DIF Cuernavaca evitar saludar de beso, abrazo, y tampoco saludar de mano, además de mantener una distancia interpersonal de 1.5 metros. Todos los colaboradores deberán obligatoriamente lavarse las manos conforme a las recomendaciones de la OMS, con agua y jabón abundante y/o usar gel antibacterial varias veces al día.

Los colaboradores de las áreas de atención médica y atención al usuario será obligatorio el uso de cubre bocas, guantes de nitrilo/látex y gel antibacterial.

En el acceso principal de DIF Cuernavaca, se tomará la temperatura y se invitará a hacer uso del gel antibacterial, a todo usuario y colaborador que ingrese al organismo.

A partir del 17 de marzo de 2020 se suspenderá toda actividad no esencial o evento de
concentración masiva.

Invitamos a toda la comunidad DIF Cuernavaca, evitar acudir a lugares concurridos, cerrados o masivos.

Considerando la protección y cuidado de la población de mayor riesgo de contagio, como son adultos mayores de 60 años y niños menores de 5 años, se priorizará la atención de casos que salvaguarden la integridad física y la salud de la población.

Para el manejo de alimentos y bebidas, el uso de cubre bocas, guantes y gel antibacterial, será obligatorio.

INFORMACIÓN VACUNADA
(VERIFICADA)

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.
Fuente: OMS

 

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo.
Fuente: OMS

Fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.

Alrededor del 80% se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.
Fuente: OMS

COVID-19 en Cuernavaca

Actualización al 22 de marzo de 2021

Casos confirmados: 7,895

Decesos: 635

Recuperados: 6,696

COVID-19 en Morelos

Actualización al 22 de febrero de 2021

Casos confirmados: 29,306

Decesos: 2,649

Recuperados: 24,374

AYUNTAMIENTO Y DIF PIDEN INTENSIFICAR PREVENCIÓN DEL COVID-19 EN MUJERES EMBARAZADAS

*Según estadísticas, el 80 por ciento de casos presenta síntomas leves: CMCC-19

*DIF Cuernavaca refuerza mensajes preventivos y en las Caravanas de la Salud se incluye la valoración de mujeres en estado de gravidez

Las medidas de prevención para el COVID-19 son obligadas para todas las personas, pero con especial atención y énfasis en mujeres embarazadas, puesto que se trata no de una sino de dos vidas, lo que representa un tema de salud pública, señaló el ginecólogo César Yair López de la Rosa, responsable de atención ginecológica del DIF Cuernavaca.

La mañana de este miércoles el especialista expuso ante el Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) los riesgos que representan para la madre y el niño el no atender la primera y sus familiares, los cuidados para no contagiarse, además del tratamiento médico a seguir en caso de resultar positiva a COVID-19.

Los doctores Ana Burguete y Rafael Baldovinos calificaron de “vital importancia” el reforzar los cuidados a las mujeres en gestación, ya sea que presenten manifestaciones leves o con un cuadro de síntomas graves que requieran hospitalización, por lo que es de gran relevancia evitar al máximo riesgos de contagio y en especial en caso de una mujeres encintas.

Las estadísticas marcan que de los casos de COVID-19 durante el embarazo, por tratarse en la gran mayoría de mujeres jóvenes, el 80 por ciento presenta síntomas leves que sólo requieren confinamiento domiciliario y el restante 20 por ciento debe ser hospitalizada con tratamiento especial, si son diagnosticadas con diabetes o hipertensión.

López de la Rosa reiteró la recomendación del lavado constante de manos, uso de gel y cubrebocas, evitar lugares públicos y concurridos y extremar estas precauciones en la asistencia a la consulta médica y, sobre todo, no automedicarse y acudir al médico ante síntomas como tos seca, alta temperatura y dificultades para respirar.

Paola Blanco, directora del DIF Cuernavaca señaló que el organismo ha reforzado los mensajes a este sector con las acciones preventivas, mientras que en las Caravanas de la Salud que se reanudaron a partir de esta semana en los Centros Comunitarios del municipio, se incluirá la valoración de mujeres en estado de gravidez y las mencionadas indicaciones para evitar contagios entre la población en general.

BUENA REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN CUERNAVACA, ANTE ESTABILIDAD DE NUEVOS CASOS DE COVID-19

Anuncia CMCC-19 “operativos sorpresa” de supervisión a establecimientos comerciales.

No relajar las medidas preventivas entre población, sector comercial y servicios, recomienda

A no relajar las medidas de prevención entre clientes, comerciantes, empresarios, usuarios del transporte colectivo y población en general, recomendaron los integrantes del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) para mantener la tendencia a la baja de casos en Cuernavaca, cifra que, pese a algunos “picos” en las últimas semanas se considera como “estable.”

Con el objetivo de fortalecer la disminución constante de casos en la capital de Morelos, el CMCC-19, además del mencionado reforzamiento de las acciones de sanitización en lugares públicos, vialidades y transporte, a través del personal de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDEyT) mantendrá “operativos sorpresa” de supervisión a negocios y establecimientos.

El titular de la SDEyT, Andrés Remis Martínez explicó que, incluidas las supervisiones cotidianas, las revisiones sin previo aviso son para motivar a comerciantes y empresarios a no aflojar las medidas preventivas y, en caso de detectar fallas en éstas, se trata, más que de sancionar, de invitar a los responsables de los establecimientos a cumplir con los protocolos en bien de sus empleados, clientes y sus familias.

Remis Martínez anotó que se observa el aumento gradual y sostenido de la gente en calles y establecimientos comerciales, lo que obliga al sector comercial y de servicios a redoblar las medidas de prevención y solicitar la comprensión de clientes y usuarios que aun se molestan con estas acciones, cuya efectividad está confirmada en Cuernavaca y por lo cual el gobierno capitalino no dejará de realizar supervisiones selectivas en establecimientos.

Por su parte la Doctora Ana Burguete señaló que la reactivación económica en Cuernavaca, “se está haciendo bien para evitar la saturación hospitalaria y volver al semáforo en rojo, pero la condición es no bajar la guardia en el uso del cubre-bocas y gel, así como la sana distancia en espacios públicos, calles y transporte, así como el constante lavado de manos”.

El subsecretario de Salud Pública Municipal, Rafael Chávez, precisó que la estabilidad de casos en Cuernavaca contrasta con las cifras de algunos picos de contagio en Cuautla y Jiutepec, como lo muestran las estadísticas de la Secretaría de Salud de Morelos, durante las 5 semanas que van del 19 de julio al 16 de agosto, resumidos en una tabla de incidencias que compartieron durante la sesión virtual de este lunes.

Los integrantes del Comité recomendaron vigilar la aplicación de medidas de prevención durante las Caravanas de la Salud a cargo del DIF municipal y la Subsecretaría de Salud Municipal a iniciarse martes y jueves de esta semana, las cuales son una buena oportunidad para reforzar los mensajes preventivos entre los habitantes de los pueblos, colonias y comunidades del municipio de Cuernavaca, concluyeron.

 

URGE CAPACITAR A COMUNIDADES ESCOLARES EN EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA: CMCC-19

*El reto a superar en la nueva normalidad de enseñanza en casa

*Propuesta de Roberto de la Paz, director de primaria en Cuernavaca

La educación virtual y a distancia impuesta por la pandemia implica profundos cambios a los que deben adaptarse escolares, maestros, madres y padres de familia, además de las previsiones a tomar para evitar el maltrato infantil y adolescente.

En lo anterior coincidieron a manera de conclusiones de la video-conferencia de este viernes de los integrantes del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) en la que participó el director de la primaria “1 de Septiembre de 1862” de la colonia Plan de Ayala de Cuernavaca, profesor Roberto de la Paz, quien dio a conocer su propuesta de “Retos y alcances de la Educación a Distancia.”

En su trabajo, el docente parte de la pregunta: ¿cómo superar la pérdida del contacto físico de los menores con compañeros, maestros y el entorno general de la escuela? La respuesta implica las formas de aprender en casa, con el cuidado o no de un adulto o joven, además de considerar que en todos hogares existen las tecnologías digitales adecuadas, ni el espacio para el estudio, entre otras carencias.

Roberto de la Paz propone dos retos básicos para adaptar a las comunidades escolares de Cuernavaca a la nueva normalidad de la educación virtual y a distancia: primero, integración de la canasta básica digital en la casa de cada escolar, a fin de subsanar la falta de equipos con apoyos de las autoridades.

El segundo reto consiste en capacitar a madres y padres de familia para trasladar a ellos y a otros familiares la responsabilidad de la supervisión del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero con la asistencia de maestras y maestros vía teléfono celular, whatts apps y correo electrónico, dentro y fuera del horario de clases a distancia.

El director de la primaria “1 de Septiembre de 1862” agregó que es necesario aprovechar las bibliotecas públicas municipales, en su modalidad de préstamos a domicilio, para fomentar el hábito de la lectura, ya que este recurso didáctico es invaluable en el fortalecimiento de los conocimientos adquiridos en la modalidad virtual y a distancia.

Otro de los retos a que se enfrenta el nuevo sistema de educación por radio, televisión e internet es la distribución de los libros de texto gratuito, de la cual se encargarán directivos y maestros de cada plantel de primaria, quienes por disposición de Secretaría de Educación Pública (SEP) harán la entrega domiciliaria de los ejemplares, lo cual implica el rompimiento del confinamiento.

En ese sentido, los doctores Ana Burguete y Rafael Chávez señalaron que las medidas de prevención contra el COVID-19 son las mismas que en otros casos de actividades laborales, además de la sanitización del lugar de almacenaje y manejo de los paquetes de libros, es decir, lavado constante de manos, gel, evitar los contactos y uso de cubre-bocas.

Rafael Baldovinos, secretario técnico del CMCC-19, sugirió incluir en la propuesta del profesor Roberto de la Paz, la necesaria asistencia psicológica para evitar el maltrato a menores, debido a la obligada permanencia en casa durante los próximos meses, para lo cual, Angélica Alejandre, subsecretaria de Educación Pública elaborará una propuesta, para que el Ayuntamiento difunda recomendaciones sobre la materia a padres y madres de familia.

PROPONE COMITÉ CREAR DISTINTIVO “NEGOCIO CUMPLIDO CONTRA COVID-19”

*La mejor publicidad es cumplir con las normas preventivas

*Vigente la restricción de aforo del 30 al 50 por ciento en espacios cerrados

A fin de reconocer esfuerzos e inversiones realizadas para equiparse y capacitar al personal que brinda atención al público, el Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) hará la propuesta al Cabildo de Cuernavaca para crear el “Distintivo Establecimiento Cumplido en Prevención del SARS-CoV-2.”

El secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDEyT), Andrés Remis Martínez, explicó que dicho distintivo se entregará a comercios, locatarios de mercados, centros y plazas comerciales, restaurantes y todos aquellos establecimientos que han cumplido con los protocolos de sanitización y señalamientos de circulación dentro y fuera de sus negocios.

Como también se trata de motivar a empresas y negocios que no han cumplido al cien por ciento con los manuales de seguridad contra el COVID-19, ya que usuarios, comensales y clientes están exigiendo a toda clase de prestadores de servicios la aplicación de las medidas de prevención, de lo contrario no entran o no utilizan servicios que no estén resguardados.

Respecto a la propuesta de dicha insignia, la Doctora Ana Burguete señaló que, en el caso de restaurantes y bares, por ser sitios propicios para la aglomeración, la regla básica a cuidar es la sana distancia, cuyo aforo de mesas dependerá del espacio disponible, de manera que no se arriesgue al personal y clientela a un posible contagio y los negocios que cumplan estas normas deben ser reconocidos por autoridades y usuarios.

El secretario técnico del CMCC -19 y titular de la Secretaría de Bienestar Social y Valores (SBSyV), Rafael Baldovinos, confirmó por su parte el aspecto positivo de la medida, por lo que propuso que la etiqueta de establecimiento cumplido en materia de prevención del COVID-19 tenga los logotipos del Ayuntamiento de Cuernavaca, del Comité y la firma del Presidente Municipal, Antonio Villalobos.

Además del reconocimiento de la autoridad municipal que avalará las medidas preventivas tomadas en cada establecimiento que obtenga el mencionado emblema, éste servirá también como la mejor publicidad y mensaje a usuarios y clientes de la seguridad y tranquilidad con que pueden ingresar a una negociación cumplida y responsable.

Los integrantes del CMCC-19 reiteraron que se mantiene vigente la reducción de ocupación al 30 al 50 por ciento del aforo de lugares como restaurantes, expendios de comidas y centros de culto, como también continúan sin operar el alquiler de jardines de eventos y salones de fiesta, para evitar aglomeraciones y riesgos de contagio.

VUELVEN LAS CARAVANAS DE LA SALUD DEL AYUNTAMIENTO DE CUERNAVACA

* Se desarrollarán en los 21 centros comunitarios, iniciando en Villa Santiago este martes 18 y jueves 20 de agosto

*Incluirán consultas médicas, salud bucal, nutricional y reproductiva y pláticas contra adicciones y bullyng, entre otros servicios

Con los debidos protocolos de sanitización y medidas preventivas para evitar contagios masivos, el Ayuntamiento de Cuernavaca a través del DIF municipal y la Secretaría de Bienestar Social y Valores (SBSyV) reiniciarán, en los 21 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) del municipio, las Caravanas de la Salud, para continuar con la detección oportuna de enfermedades.

Durante la centésima sesión del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19), la directora del DIF Cuernavaca, Paola Blanco y Rafael Chávez, subsecretario de Salud Pública, señalaron la importancia de reforzar los cuidados y atención de la salud, por lo que la primera Caravana está programa en la comunidad de Villa Santiago los días martes 18 y jueves 20 de agosto de 9:00 a 13:00 hrs.

La directora del organismo precisó que el objetivo es llevar las unidades médicas móviles de DIF Cuernavaca, con el apoyo del personal médico de la Subsecretaría de Salud, a las familias de la ciudad, visitando los 21 CDC, bajo las normas sanitarias que requiere la nueva normalidad por la pandemia COVID-19, como uso obligatorio del cubrebocas, sana distancia, toma de temperatura y lavado de manos.

Por su parte, los doctores Rafael Baldovinos y Ana Burguete insistieron en que, además de las acciones preventivas para la gente atendida, se garantizará el equipo de protección para personal médico y de enfermería, evitar aglomeraciones, ya que por la naturaleza del contacto directo con la población, se trata de una actividad de alto riesgo; por ello se tomarán todas las precauciones son necesarias para evitar riesgos de proliferación de casos de COVID-19.

Por lo tanto, los organizadores de las Caravanas de la Salud pondrán como requisito a la gente beneficiada con consultas y servicios de salud, asistir con cubre-bocas, o de lo contrario no tendrá acceso a los mismos, aun cuando estén anotados en la agenda.

Los servicios médicos y de salud incluirán: consulta médica general, toma de peso y talla, antígeno prostático y de glucosa; ginecología, odontología, ultrasonido y detección de pie plano, así como asesoría en salud bucal, con detección de caries y distribución de pastas y cepillos dentales a niños y niñas.

Habrá también orientación en salud reproductiva que incluye uso correcto del preservativo y distribución de preservativos, prevención de adicciones, violencia de género, familiar, bullying, entro otras, además de orientación nutricional, cáncer de mama, entre otros.

Paola Blanco informó que cada semana se cubrirá un CDC diferente con dos Caravanas a realizar los días martes y jueves y aclaró que otra modalidad es que debido a la nueva normalidad se trabajará a través de citas, con el apoyo de los delegados municipales de cada comunidad visitada, previa convocatoria.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Contralmirante Armando Nava Sánchez, señaló que, además de garantizar la protección del público participante y personal médico de las Caravanas, una brigada la dependencia brindará el servicio gratuito de peluquería a la población que lo requiera.

Previo a estas jornadas a cada CDC se realizará una visita de reconocimiento del espacio, con una semana de anticipación y con la participación del DIF, Subsecretaría de Salud, Subsecretaría de Programas Sociales y los delegados correspondientes, a fin de garantizar la sanitización del lugar y recordar las recomendaciones a la población en materia de COVID-19.

BAJA EN CASOS DE CORONAVIRUS, LOGRO DE LA GENTE, SECTORES, COMUNIDAD CIENTÍFICA Y AYUNTAMIENTO CAPITALINO

*Cumplió el CMCC-19 cien días de sesiones con estrategias de acción efectivas

*Reconocen integrantes acierto del alcalde Antonio Villalobos al integrar el Comité Municipal de Contingencia COVID-19

El Gobierno Federal confirmó la tendencia a la baja de casos nuevos de COVID-19 en Morelos y, por ende, en Cuernavaca, dato informado ya el pasado martes 4 por el Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19).

Este órgano colegiado cumplió este viernes cien días de sesiones en las cuales se han acordado estrategias de acción adoptadas por la administración que encabeza el alcalde Antonio Villalobos.

En este sentido, la Secretaría de Salud federal informó que “Morelos ha tenido un descenso en los casos de COVID-19 y actualmente se encuentra en una meseta en cuanto a la curva de contagios de la enfermedad”.

Además, durante la conferencia vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que “Coahuila, la Ciudad de México, Durango y Morelos han mantenido dicha estabilidad.”

Como se recordará, al inicio de la presente semana, los doctores Rafael Chávez y Ana Burguete contrastaron las cifras de contagiados y defunciones de Cuernavaca con las registradas en Morelos y el país, durante las cinco semanas que van del 27 de junio al domingo 2 de agosto.

En la capital de Morelos los casos nuevos disminuyeron en el lapso mencionado, de 99 a 58, mientras que los decesos también bajaron de 93 a 31, por lo que es de preverse que al concluir la presente semana se mantenga la tendencia de estabilidad a la baja.

Los integrantes del CMCC-19 mencionaron que la iniciativa del Presidente Municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, de invitar a científicos y científicas de la Academia de Ciencias de Morelos, quienes a su vez trabajan en instituciones como la UNAM, UAEM y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), “significó la diferencia entre colapsar el sistema hospitalario en la capital de Morelos y lograr la estabilidad actual.”

Coincidieron en señalar que durante estas cien de sesiones, la mayoría de las cuales se han realizado por video-conferencia en cumplimiento a la sana distancia, han sido de superación de retos, como el de convencer a la gente del uso de cubre-bocas y aplicar las medidas preventivas, con el apoyo de las brigadas de Protección Civil, Seguridad Pública y DIF municipal.

En este sentido, reconocieron que la mencionada tendencia a la baja que muestra Cuernavaca durante las últimas semanas, en el número de casos registrados y defunciones por COVID-19, “es resultado del esfuerzo y colaboración responsable de la población del municipio y de comerciantes, restauranteros, transportistas y locatarios de mercados y plazas comerciales.”

Reiteraron que dicho logro evidencia la colaboración consciente y decidida de la población, la comunidad científica de Morelos y de las autoridades de la administración pública municipal, logro que debe ser el aliciente para mantener la guardia contra la propagación del COVID-19, pues “ya demostramos en Cuernavaca y en Morelos que sí es posible detener a la pandemia.”

ACERTADA, DECISIÓN DE CLASES TELEVISADAS, PARA EVITAR
RE-BROTE Y AUMENTO DE CONTAGIOS: CMCC-19

*Califica el Comité Municipal de Contingencia COVID-19 de altamente positiva la medida

*Continuará apoyo del Ayuntamiento a planteles educativos en cuanto a medidas preventivas

El contagio en otros países se disparó al abrir las escuelas y en otros hubo re-brotes, por lo que “la más acertada decisión de las autoridades educativas es no autorizar el inicio presencial de clases, mientras el semáforo epidemiológico no se encuentre en verde”.

Así lo manifestó la Doctora Ana Burguete y agregó que “es responsabilidad de padres, maestros, sector educativo y gobiernos “sostener la difusión del uso de cubre-bocas, gel, salir lo menos posible de casa y, de ser así, mantener la sana distancia.”

A su vez, el secretario técnico del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19), Rafael Baldovinos Galindo, precisó que al ser de jurisdicción federal y estatal los programas y acciones del sector educativo, la responsabilidad del Ayuntamiento de Cuernavaca es apoyar a los planteles públicos y privados, a cumplir con las medidas preventivas, al realizar tareas administrativas dentro de sus instalaciones.

Lo anterior al analizar en la videoconferencia de este miércoles del CMCC-19, el acuerdo del Gobierno Federal y las cadenas de televisión y radiodifusoras de colaborar en la emisión de clases que se inician el 24 de agosto, ante la imposibilidad de hacerlo de manera presencial, por la persistencia de la pandemia de COVID-19.

Andrés Remis, secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDEyT) agregó que los planteles escolares, privados, desde la perspectiva de la prevención, son asumidas por el Ayuntamiento como “unidades económicas” al realizar labores administrativas, por lo tanto, sujetas a la regulación municipal en materia de prácticas de sanitización y medidas personales preventivas.

Sobre las exigencias técnicas y didácticas que plantearán a maestros y padres de familia las clases diferidas a través de radio, televisión e Internet, la subsecretaría de Educación de la Secretaría de Bienestar Social y Valores del municipio, Angélica Alejandre expuso los procedimientos de las autoridades educativas para el “Regreso a clases”, a desarrollarse antes del próximo lunes 24.

Explicó que en el Nivel Básico, del 10 al 14 de agosto, los docentes tendrán un taller digital de capacitación para que los supervisores y profesores tengan las herramientas didácticas para el nuevo formato de clases.

Del 17 al 21 de agosto se llevará a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) en cada escuela en forma virtual, para el cumplimiento de objetivos en los programas educativos, mientras que del 6 al 21 de agosto serán las reinscripciones e inscripciones aquellos escolares que avanzan en sus cursos.

Del 24 agosto al 11 de septiembre serán las reinscripciones e inscripciones que implican un cambio de plantel, ingreso a primer grado de nivel escolar preescolar, primaria, secundaria; del 25 de agosto al 18 de septiembre, familias y alumnos recibirán un taller para el uso de herramientas pedagógicas para el aprendizaje y conectividad.

Las tres primeras semanas del ciclo serán para regularizar los conocimientos en Nivel Medio Superior, en tanto, alumnos de preparatorias y bachilleratos iniciarán el ciclo escolar el 5 de octubre, por lo que del 25 al 28 de agosto serán las inscripciones y preinscripciones y del 24 de agosto al 11 de septiembre serán los cursos propedéuticos.

Respecto al Nivel Superior, la subsecretaría de Educación municipal indicó que las inscripciones en la UAEM se realizarán el 7 de septiembre, UTEZ, UPEMOR y UTSEM realizarán exámenes de manera virtual, para que inicien clases el 21 de septiembre, por lo que es necesario que los interesados consulten las páginas electrónicas de estas instituciones.

DISMINUYEN CASOS DE COVID-19 EN CUERNAVACA GRACIAS A CORRESPONSABILIDAD CIUDADANA

*No bajar la guardia en acciones preventivas para mantener la tendencia, recomienda el CMCC-19

*Advierte el comité sobre el “mecanismo aerosol” de propagación

La tendencia a la baja que muestra Cuernavaca durante las últimas semanas, en el número de casos registrados y defunciones por COVID-19, es resultado del esfuerzo y colaboración responsable de la población del municipio y de comerciantes, restauranteros, transportistas y locatarios de mercados y plazas comerciales.

En lo anterior coincidieron integrantes del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) al contrastar las cifras de contagiados y defunciones con las registradas en el estado de Morelos y las del país, en las cinco semanas que van del 27 de junio al 2 de agosto.

Por ejemplo, los contagiados en Cuernavaca disminuyeron -del 27 de junio al 5 de julio- de 99 a 58, mientras que los decesos también bajaron, en el mismo lapso, de 93 a 31.
En cambio, en las mismas fechas los enfermos pasaron de 339 a 256 en la entidad, mientras que en el país hubo una ligera baja de 48 mil 546 a 48 mil 530 casos.

En tanto que las cifras de los lamentables fallecimientos bajaron de 46 a 23 en Morelos y de 4 mil 860 a 4 mil 66, según el recuento comparativo realizado por los doctores Rafael Chávez y Ana Burguete, quienes señalaron que aún cuando las cifras son optimistas a nivel municipal, estatal y nacional, esto “no significa bajar la guardia en materia de las medidas preventivas del uso de cubre-bocas, lavado constante de manos, uso de gel y sana distancia, sino por el contrario, es necesario multiplicar los esfuerzos para abatir la propagación del virus”, señalaron los especialistas.

Insistieron en reconocer el trabajo de las brigadas de capacitación de las dependencias municipales de Cuernavaca, como las secretarías de Desarrollo Económico y Turismo, Seguridad Pública, Bienestar Social y Valores, Protección Civil y DIF municipal, además de la excelente respuesta de empresarios, comerciantes, empleados y la población en general. “Se trata de mantener la tendencia a la baja de los contagios con el refuerzo de las acciones preventivas”.

El efecto a la baja en nuevos casos y defunciones en Cuernavaca es como sigue: del 6 al 12 de julio: 62 y 7 respectivamente; del 13 al 19 de julio: 70 (ligero repunte) y 2; del 20 al 26 de julio: 55 y 7 y por último, del 27 de julio al 2 de agosto: 58 contagiados y una defunción.

De manera que, en las cinco semanas del 27 de junio al 2 de agosto, el acumulado fue de 344 contagios y 25 defunciones en Cuernavaca con 356 recuperados; en la entidad mil 404 contagiados y 242 defunciones.

Mientras Cuernavaca pasó al tercer lugar en contagios, Cuautla y Emiliano Zapata ocupan el primer y segundo lugar en ese rubro.

Los integrantes del CMCC-19 informaron que están plenamente identificados los mecanismos de contagio directo, que son de persona a persona al entrar en contacto mediante besos, abrazos y saludo de mano y los indirectos, a través de mesas, pasamanos y objetos de uso común y cotidianos que son eventualmente tocados.

Además del mecanismo de transmisión por aerosoles, es decir, el que ocurre cuando hablamos, tosemos, estornudamos y exhalamos, con los cuales se producen gotas grandes de saliva de 10 micras (µ) que se diseminan a menos de 5 metros y caen al suelo.
Las pequeñas gotas de saliva son de menos de 5 micras, las cuales forman una “nube” que flota en espacios cerrados de bancos, oficinas, transporte público, entre otros, por lo que el “mecanismo aerosol de contagio” puede ser el medio de adquirir la “dosis letal”, es decir, la cantidad suficiente para enfermarnos con menor o mayor gravedad, advirtieron los integrantes del comité.

Las tres medidas de prevención para el mecanismo aerosol consisten en: uso permanente del cubre-bocas, evitar los lugares cerrados con gente y ventilar esos espacios o abrir las ventanillas de los vehículos. Al respecto, el Comité sugirió ingresar a la página de Facebook del Doctor Alejandro Macías, especialista en los mecanismos aerosol, en el que imparte una amplia explicación del mismo o al micro sitio del CMCC-19 a través de las aplicaciones móviles para iOS y Android.

número-01

¿QUÉ SIGNIFICA
ENTRAR A FASE 3?

La declaración de la Fase 2 de la pandemia ante el COVID-19 en México por parte de la Secretaría de Salud, el plan DN-III será puesto en marcha este martes 24 de marzo 2020 para brindar apoyo a la población con todo el apoyo de SEDENA Y SEMAR.

Este plan DN-III se conforma en tres fases:

  • Preventiva
  • Auxilio
  • Recuperación

 

“El Plan DN-III tiene como objetivo complementar todas las capacidades del Sistema Nacional de Salud en territorio nacional, empeñando los recursos humanos y materiales disponible la Secretaría de la Defensa Nacional” -General Cresencio Sandoval, Secretario de Defensa Nacional

La SEMAR intervendrá con el Plan Marina ante la pandemia de COVID-19en atención a casos graves y en centros de aislamiento voluntarios.

Lee el documento completo aquí

 

“Este plan empieza a partir de hoy, nosotros estamos en el plan Marina para apoyo al Covid y vamos a entrar en la etapa de apoyo cuando la secretaría de Salud nos lo indique porque es necesario entender que la Secretaría de Salud lleva el liderazgo de esto” -Almirante Rafael Ojeda Durán, Secretario de la Marina

-Liberación de 4 mil millones de pesos adicionales a la SEDENA.

-Liberación de 500 millones de pesos adicionales a la SEMAR.

-Liberación de 25 mil millones de pesos a las entidades federativas para atender la pandemia de coronavirus.

-Liberación de 15 mil 300 millones de pesos a los sistemas de salud estatales, mediante INSABI.

“En los próximos días vamos a hacer una transferencia de 10 mil millones de pesos adicionales, para finales de este mes; esta misma semana se habrán transferido a los estados una totalidad de 25 millones de pesos. Eso sin contar alrededor de 4 mil 500 millones de pesos que el propio Insabi está destinando para la compra de medicinas y suministros médicos“ -Arturo Herrera, Secretario de Hacienda

Quédate en tu casa de forma rigurosa.

Evita las concentraciones de más de 10 personas.

Mantén distancia  de mínimo  un metro entre personas bajo cualquier circunstancia 

Suspende cualquier actividad fuera de casa y considera la modalidad de trabajo desde el hogar.

Mantente actualizado sobre el desarrollo de la enfermedad en Cuernavaca.

Difunde información oficialmente verificada; NO COMPARTAS INFORMACIÓN FALSA.

Atiende los comunicados oficiales.

Ahora más que nunca, CONSUME LOCAL.

Privilegia el consumo en mercados, restaurantes y fondas de Cuernavaca.

Se establece que una persona es sospechosa cuando presenta infección respiratoria aguda (fiebre acompañada de algún otro signo o síntoma respiratorio) y sin otra etiología que explique la presentación clínica, además de un historial de viaje a un país con transmisión local del COVID-19 durante los 14 días previos al inicio de los síntomas.

Si presenta infección respiratoria aguda grave –IRAG- (fiebre superior a 38°, tos, dificultad respiratoria severa), y sin otra etiología que explique completamente el cuadro clínico.

Los “casos probables” se presentan cuando hay un sospechoso con resultado de laboratorio indeterminado para COVID-19.

El “caso confirmado” se presenta cuando la persona tiene confirmación de laboratorio de infección por COVID19, independientemente de los signos y síntomas clínicos.

El “caso descartado” es cuando el paciente tiene un resultado negativo de laboratorio para COVID-19.

El inicio de los síntomas se registra entre a los cinco o seis días después de la infección, en promedio, mientras que el período de transmisibilidad es de siete días después del inicio de síntomas (en promedio), pero puede extenderse hasta 14 días.

También se advierte que los grupos de riesgo para cuadros clínicos severos y muerte son las personas mayores de 60 años y las que sufren de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica, cáncer, u otros estados de inmunosupresión.

Fuente: OMS

Momento y ubicación de la limpieza y desinfección de las superficies:

En una escuela, guardería, oficina u otra instalación que no aloja a personas durante la noche:

Se recomienda cerrar las áreas utilizadas por las personas enfermas y esperar tanto tiempo como sea práctico antes de comenzar la limpieza y desinfección para minimizar el potencial de exposición a las gotas respiratorias. Abra puertas y ventanas exteriores para aumentar la circulación de aire en el área. Si es posible, espere hasta 24 horas antes de comenzar la limpieza y desinfección.

El personal de limpieza debe limpiar y desinfectar todas las áreas (por ejemplo, oficinas, baños y áreas comunes) utilizadas por las personas enfermas, enfocándose especialmente en las superficies que se tocan con frecuencia.

Fuente: OMS

#Covid-19 en Cuernavaca

#Covid-19 en México

#Covid-19 en el Mundo