EVITAR AGLOMERACIONES Y EXTREMAR CUIDADOS EN SEPTIEMBRE: COMITÉ

*Es responsabilidad de todos cuidarse y evitar condiciones de riesgo

*Regreso a clases presenciales con cuidados en escuelas y hogares

Un llamado a la conciencia de la población para evitar el incremento contagios, hace el Ayuntamiento de Cuernavaca a través del Comité Municipal de Contingencia Covid-19 (CMCC-19) en estos días patrios.

Durante la sesión de este lunes insistieron a la población a evitar aglomeraciones de verbenas populares, reuniones masivas; sí es en casa que sea exclusivamente con integrantes de la familia y en lugares públicos, con el aforo de asistencia limitada por los protocolos de las autoridades.

Al cumplirse dos semanas del regreso a clases presenciales, la Doctora Ana Burguete indicó que la asistencia de niñas y niños fue menor a la prevista, con alrededor de 7 a 8 niños por salón, por lo que en caso de contagios, estos ocurren en casa de los menores y no en las escuelas, ante lo cual es necesario no descuidar las acciones de protección.

Sobre el panorama epidemiológico, se dijo que en Cuernavaca se mantienen estables en alrededor de 400 casos, y cantidades menores en ciudades como Cuautla, Temixco y Jiutepec y estabilidad también en el número de hospitalizaciones y defunciones, debido a las vacunas aplicadas.

Por lo tanto, las recomendaciones del CMCC-19 son en el sentido de no disminuir las acciones anti-contagio, evitar lugares cerrados y, en el caso de los menores que asisten a la escuela, la asistencia debe ser con las debidas medidas de prevención desde casa.

AYUNTAMIENTO OFRECE ASESORÍA A ESCUELAS EN PREVENCIÓN DE COVID-19

*Admite Comité disminución de casos y recomienda fortalecer acciones preventivas en escuelas

Ante la apertura de clases presenciales, el Ayuntamiento de Cuernavaca, a través del Comité Municipal de Contingencia Covid-19 (CMCC-19), proporcionará asesoría y sugerencias del control de contagios a las escuelas públicas del municipio que así lo soliciten.

Mediante infográficos y visitas solicitadas por planteles, personal de Bienestar Social, las subsecretarías de Salud, Educación, el DIF municipal, brigadas de Seguridad Pública y Protección Civil ampliarán su labor de orientación en prevención del SARS-COV-19 a petición expresa de comunidades escolares del municipio.

Así lo acordaron la mañana de este lunes, Paola Blanco Pineda, titular de la SBSyB, Andrés Martínez de Desarrollo Económico, la directora del DIF Cuernavaca, Angélica Alejandre y los responsables de las subsecretarías de Educación y Salud, Wendy Gabriela Vivanco y Rafael Martínez.

Este último informó que el panorama epidemiológico muestra una ligera tendencia a la baja, con 428 casos acumulados hasta la semana del 5 de septiembre, con disminución también en defunciones, con 38 en Cuernavaca, 6 en Cuautla y Temixco y 7 en Jiutepec; mientras hay 1,295 casos de confinamiento.

Respecto a los lineamientos en materia de prevención en las escuelas, la epidemióloga, Ana Burguete, dijo que además de las ya conocidas medidas de higiene, es necesario realizar el seguimiento de casos sospechosos, por contacto escolar y laboral, para bloquear los contagios familiares y mantener la debida observación en todos ellos.

Por lo tanto, el Comité proporcionará apoyos gráficos para evitar contagios y qué hacer en caso de registro de éstos, pero sólo a petición de determinada escuela que así lo requiera, por encontrarse en zonas apartadas del municipio.

Concluyeron al señalar que en los próximos quince días se evaluará el impacto y resultado de las acciones preventivas por la apertura de clase presenciales y, en tanto, recomienda el CMCC-19 mantener las previsiones y dar seguimiento a casos confirmados y sospechosos.

RECOMENDARÁ AYUNTAMIENTO NO REALIZAR FESTEJOS PATRIOS EN COMUNIDADES Y COLONIAS

*Como tampoco tianguis, verbenas, fiestas patrias ni patronales

*Uso obligatorio del cubre-bocas en el Ayuntamiento y mediante Bando de Policía en vía pública

El Comité Municipal de Contingencia Covid-19 (CMCC-19) recomendará a la Secretaría del Ayuntamiento haga un exhorto a delegaciones y ayudantías municipales para evitar la realización de festejos, tianguis y verbenas con motivo de las fiestas patrias en colonias y comunidades de todo el municipio.

Lo anterior debido a la crítica situación epidemiológica en semáforo naranja y el registro de nuevos contagios que, en la semana pasada sumaron 438 tan sólo en Cuernavaca, con 32 defunciones, 8 en Cuautla, Temixco 3 y 15 en Jiutepec.

El secretario técnico del CMCC-19, Rafael Chávez Martínez, agregó que hasta ayer domingo 29 hay 1,085 casos activos en toda la entidad y si bien hay disminución de hospitalizaciones y defunciones, Morelos continuará en semáforo naranja, a reserva del impacto que pueda tener los días siguientes el regreso presencial de clases el cual se comprobará en 15 días.

Participó en la sesión por videoconferencia de este lunes por la mañana, el Secretario del Ayuntamiento, Erick Santiago Benítez, quién confirmó que ante la recomendación de este Comité, al igual que lo hizo con la festividad de Tlaltenango, la dependencia a su cargo socializará la misma petición ante ayudantes y delegados, para solicitar a vecinos, evitar cualquier tipo de aglomeración con motivo de los festejos patrios de septiembre.

Mientras que de la misma manera el CMCC-19 mantiene la disposición de asesorar a escuelas públicas y privadas en implementación de protocolos de seguridad a cargo de las subsecretarías de Protección Civil y Salud municipal.

El Secretario del Ayuntamiento, Erick Santiago y Andrés Remís, titular de Desarrollo Económico y Turismo, coincidieron en señalar la importancia de que la administración municipal refuerce las medidas de protección entre personal de todas las dependencias y organismos a fin de detener la propagación de casos.

El CMCC-19 acordó solicitar a la Secretaría de la Administración del gobierno capitalino enviar un exhorto a los titulares de secretarías y organismos municipales para hacer obligatorio el uso de cubre-bocas dentro y fuera de las oficinas, detectar personal con síntomas y dar seguimiento a sus contactos para evitar cadenas de contagios.

Erick Santiago Benítez recordó al Comité que está vigente la obligatoriedad del uso de cubre-bocas como parte del Bando de Policía y Buen Gobierno, por lo que elementos de Seguridad Pública y Protección Civil mantienen la vigilancia y petición directa a transeúntes para usar la prenda.

INFORMAN A SECTOR DE LA DIVERSIDAD SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE CUERNAVACA

*Asisten líderes activistas a sesión del Comité Municipal de Contingencia COVID-19
 
*Escuchan recomendación del comité sobre creciente número de contagiados por coronavirus
 
Ante el acelerado aumento de contagios en la entidad, específicamente en Cuernavaca, representantes de agrupaciones de la diversidad sexual escucharon la recomendación del CMCC-19 de no realizar actividades que impliquen aglomeraciones y riesgo de propagación del virus, por lo cual los líderes activistas se comprometieron a compartir la información recibida entre el sector que representan para evaluar la viabilidad o no de realizar eventos como la marcha en favor de la comunidad LGBTTTIQ+.
 
La mañana de este lunes participaron en la sesión del CMCC-19, Isidro Añorve Sánchez co-coordinador del Comité de la Marcha por la Diversidad, Fernando Quevedo del Comité de la Diversidad en Morelos y Samantha Arellanes, directora de Atención a Grupos Vulnerables y Diversidad del Ayuntamiento y también integrantes del mencionado sector de la diversidad.
 
Como antecedente de tal sugerencia, el secretario técnico del CMCC-19, Rafael Chávez Martínez, expuso el panorama epidemiológico hasta el 22 de agosto: en Cuernavaca hay 468 casos acumulados, 96 en Cuautla, Temixco y 73 en Jiutepec: las defunciones son, en el mismo orden: 9, 2, 5 y 3, con lo cual se evidencia la disminución de la mortalidad por el SARS-CoV-2 y el incremento acelerado de casos.
 
La epidemióloga Ana Burguete y el titular de Desarrollo Económico y Turismo, Andrés Remis Martínez coincidieron en insistir en el carácter generalizado de estas recomendaciones y la continuidad de las medidas de protección, así sean fiestas tradicionales o actividades cívicas; la petición es evitar cualquier tipo de aglomeraciones, como ocurre en la feria de Tlaltenango y se sugerirá también con las fiestas patrias de septiembre.
 
Al respecto, la misma Samantha Arellanes, como integrante del sector de la diversidad, aclaró a Isidro Añorve y Fernando Quevedo que el Ayuntamiento de Cuernavaca es respetuoso de las libertades ciudadanas y, especialmente, de las actividades de la comunidad LGTB, por lo que la recomendación del CMCC-19 es en el sentido de que se han tomado las mismas precauciones para otras actividades públicas.
Rafael Chávez Martínez agregó que la ocupación hospitalaria en Morelos es del 50 por ciento de su capacidad, lo cual significa una baja favorable, sin embargo, en los últimos 15 días se registró un incremento de mil casos, lo que es evidencia del aumento de la velocidad de la propagación, con 1,630 casos de aislamientos domiciliarios.
 
Ante el panorama epidemiológico expuesto, los representantes de la diversidad señalaron que difundirán entre integrantes de las agrupaciones del sector la información proporcionada por el CMCC-19, y afirmaron que demostrarán la conciencia y madurez de sus integrantes “de no actuar por capricho, sino conscientes de la pandemia en Cuernavaca, porque la prioridad es la salud de toda la población”.

INSISTE COMITÉ EN EVITAR SITUACIONES DE RIESGO; ALARMA POR NUEVOS CONTAGIOS

*Ahora entre jóvenes, la mayor y acelerada propagación

*Recomienda seguir protocolos y alerta a padres de familia y maestros

Ante el alarmante incremento de nuevos casos en Cuernavaca y en la entidad, el Comité Municipal de Contingencia del Covid-19, recomienda a la población en general y a las comunidades escolares en particular, cumplir estrictamente las acciones anti-contagio y evitar situaciones de riesgo.

En la sesión matutina del CMCC-19 de este lunes, el secretario técnico del mismo y Subsecretario de Salud Pública Municipal, Rafael Chávez Martínez, informó que hasta el 15 de agosto hay 1,307 casos activos; 612 contagios nuevos en Cuernavaca; 226 en Cuautla, 86 en Temixco y 109 en Jiutepec, cifras que resultan preocupantes por la rapidez de la propagación.

Mientras que las defunciones han disminuido ligeramente, pero no así hospitalizaciones y confinamientos, ante lo cual es necesario no bajar las precauciones, sobre todo al tratarse de aumento de contagios entre la población joven.

Los responsables de las secretarías de Bienestar Social, Desarrollo Económico y Seguridad Pública, Paola Blanco Pineda, Andrés Remís Martínez y Javier Calderón Medina, respectivamente, coincidieron en señalar que el Ayuntamiento no tiene injerencia ni responsabilidad en materia de las decisiones del sector educativo de Cuernavaca, por lo que se limita a recomendar a la población en general a no descuidar los protocolos para evitar contagios y no propiciar situaciones de riesgo.

Madres, padres de familia y maestros deben valorar en lo particular, si se cumplen las condiciones para enviar o no a sus hijos a clases presenciales y apegarse a las instrucciones que al respecto giren las autoridades federales y estatales del sector educativo.

De la misma manera sugiere evitar aglomeraciones, como en el caso de la anunciada Marcha de la Diversidad, ante la cual insistirá en que se eviten al máximo las concentraciones masivas, ya que a pesar de realizarse al aire libre y con esquemas de vacunación completos, no dejan de tener factores de riesgo, ante la variante Delta del SARS-CoV-2.

Por lo tanto, el CMCC-19 se compromete a mantener la difusión de recomendaciones específicas para evitar riesgos de contagios, basadas en evidencias científicas, además de la continuidad de los operativos en vialidades y sitos públicos a cargo del personal de Protección Civil y Seguridad Pública.

En la sesión de este lunes participaron también la directora del DIF Cuernavaca, Angélica Alejandre Valeriano y la Subsecretaria de Educación municipal, Wendy Gabriela Vivanco.

NO SÓLO TLALTENANGO, SINO TODA AGLOMERACIÓN PÚBLICA IMPLICA RIESGO DE CONTAGIO

*Cifra acelerada y casos acumulados sugieren evitar ferias y actividades similares

*Ayuntamiento tomará similares previsiones con festejos patrios de septiembre

Con base en las recomendaciones del Comité Municipal de Contingencia del Covid-19 (CMCC-19) el Ayuntamiento de Cuernavaca sugerirá no realizar la Feria de Tlaltenango ante el incremento acelerado de casos y el comprobado riesgo de contagio que implican las aglomeraciones públicas.

Así quedó establecido en la reunión del CMCC-19 de la mañana de este lunes, en la que, además de los integrantes del mismo, participaron el Secretario del Ayuntamiento, Erick Santiago Romero Benítez y Alfredo Rodríguez, ayudante municipal e integrante del Comité de Festejos de la Feria de Tlaltenango.

El funcionario destacó que el Presidente Municipal, Antonio Villalobos, no es ajeno a las tradiciones de los pueblos de Cuernavaca, sin embargo, es necesario considerar las cifras de contagios rápidos y la elevada ocupación hospitalaria que alcanzan las ciudad de entidades vecinas como el Estado de México y la misma capital del país.

Consciente del panorama epidemiológico expuesto por el secretario técnico del CMCC-19, Rafael Chávez, que evidencia 890 casos activos acumulados al día de hoy, el ayudante municipal de Tlaltenango, Alfredo Rodríguez, expuso las drásticas restricciones que se impondrían y la reducción a un solo fin de semana de la feria, en caso de ser ésta aprobada.

Los integrantes del Comité reiteraron que no se trata únicamente de la tradicional actividad del pueblo de Tlaltenango, sino de evitar cualquier aglomeración pública en los poblados de Cuernavaca, lo cual implica restricciones en el área metropolitana, sobre todo, ante el exponencial y peligroso contagio del coronavirus.

Los titulares de Bienestar Social, Paola Blanco; Desarrollo Económico, Andrés Remis y Seguridad Pública, Javier Calderón Medina, coincidieron en que es muy alto el peligro de contagios por los factores epidemiológicos descritos, pues la tendencia de las ciudades aledañas a Morelos es al incremento y no a la disminución de los indicadores.

Señalaron que de similar manera, la recomendación de restricciones va dirigida a los festejos del mes de septiembre, ya que no se trata de ir contra las tradiciones, sino evitar la propagación de casos en medio de un panorama epidemiológico complicado por la velocidad de propagación, por lo que deben continuar los cuidados conocidos y la vacunación.

RETOMAR MEDIDAS SANITARIAS PIDE COMITÉ DE CONTINGENCIA A LA POBLACIÓN LOCAL Y AL TURISMO

Ante el exponencial aumento en el número de personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2 (coronavirus) en Cuernavaca durante la semana pasada, integrantes del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) llamaron urgentemente a las habitantes y turistas de la capital morelense a retomar la implementación de medidas sanitarias, pues durante recorridos de autoridades municipales han detectado que la población ha bajado la guardia.

De acuerdo con el secretario técnico del CMCC-19, doctor Rafael Chávez Martínez, la semana que concluyó el 1 de agosto el número de personas contagiadas pasó de 192 a 292, respecto de la semana que concluyó el 26 de julio, lo cual refleja que las personas han relajado las medidas sanitarias, al confiar erróneamente que la vacuna las protege de contraer coronavirus.

Por su parte, la doctora Ana Burguete García, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), reiteró a las y los ciudadanos que ningún biológico de los aprobados hasta el momento a nivel mundial evita contraer el virus, por lo que ante el hecho de que aún falta mucha gente por ser vacunada, quienes sí lo están continúan siendo el vector que podría contagiar a sus familiares y/o compañeros que aún están desprotegidos.

A ello agregaron la alta dispersión de la variante Delta, ya presente en Morelos, pues destacaron que dicha cepa es siete veces más contagiosa que la del virus a inicio del año pasado, por lo cual es de extrema urgencia que los ciudadanos y visitantes de Cuernavaca retomen todas las medidas sanitarias sin excepción alguna.

Finalmente, los integrantes del CMCC-19 mencionaron que el rango de edad de las personas que actualmente son las más contagiadas es de entre 20 y 29 años, sector que aún no cuenta con alguna vacuna contra el COVID, lo cual incrementa el riesgo de complicaciones ante un caso de contagio, y a ello habría que agregarle si tienen alguna comorbilidad o factores que los hacen vulnerables ante dicha enfermedad.

EVITAR REUNIONES QUE NO GARANTICEN CONDICIONES ANTICONTAGIO

*Propone ante acelerada propagación de la variante Delta el Comité Municipal de Contingencia COVID-19

“El criterio de seguridad para frenar la propagación de contagio del virus SARS-CoV-2 (coronavirus) debe de ser evitar organizar o asistir a eventos y reuniones durante los cuales no sea garantizado que haya sana distancia, así como mantener la vigilancia que todos los ciudadanos usen cubreboca y gel antibacterial e insistir entre adultos y jóvenes que acudan a vacunarse contra el COVID-19”, afirmaron integrantes del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19).

Lo anterior, durante sesión ordinaria llevada a cabo este martes, donde autoridades analizaron el actual panorama epidemiológico, en el cual prevalece el aumento acelerado de aproximadamente 50 por ciento de nuevos casos en ciudades como Cuernavaca, Cuautla, Temixco y Jiutepec debido a la variante Delta, por lo cual indicaron que es urgente que toda la población incremente las acciones preventivas, sin cerrar actividad prioritaria.

Por parte del secretario técnico del CMCC-19, precisaron que en la capital morelense, del 18 al 26 de julio, el número de personas contagiadas pasó de 103 a 192; mientras en Cuautla aumentó de 27 a 58; en Temixco, de 12 a 39, y en Jiutepec, de 56 a 74 nuevos casos.

Los titulares de las secretarías de Bienestar Social y Valores, Paola Blanco Pineda, y de Desarrollo Económico y Turismo, Andrés Remis Martínez, coincidieron en que el Ayuntamiento de Cuernavaca se apega totalmente a los lineamientos instaurados por autoridades del Gobierno Federal y de la Secretaría de Salud.

“Nuestra insistencia no es tanto para precisar porcentaje de aforo, sino evitar cualquier tipo de evento y aglomeración donde ni los organizadores ni los asistentes garanticen que sea cumplida la sana distancia, así como el uso de cubreboca y la aplicación de gel antibacterial”, reiteraron.

Respecto de la contención de casos, Javier Calderón Medina, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal, aseguró que el personal a su cargo continuará implementando operativos para distribuir cubrebocas, recomendación utilizar alcohol-gel, la campaña “Transita por la derecha” y llevando a cabo revisiones preventivas por parte de personal de Protección Civil de Cuernavaca en restaurantes, plazas, supermercados y todo tipo de establecimientos comerciales.

REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES, PERO BAJO ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE ACCIONES ANTI-CONTAGIO

*Entre ellas ferias y similares, advierte el Comité Municipal Covid-19

*”Vacuna evita enfermedad grave y muerte, pero no la velocidad de propagación y secuelas de contagios” advierte

De acordarse la realización de la Feria de Tlaltenango entre el Ayuntamiento, la Diócesis de Cuernavaca y la comunidad, tendría que ser bajo la consideración de que “es un evento de alto riesgo” y con la advertencia del estricto cumplimiento de las acciones preventivas anti-Covid-19.

El anterior es el consenso al que llegaron los integrantes del Comité Municipal de Contingencia del Covid-19 (CMCC-19), con el reiterado criterio que deberá procederse de la misma manera con eventos y actividades públicas similares, “puesto que el peligro de la pandemia no ha concluido.”

Sobre el tema, la Doctora en Epidemiología, Ana Burguete precisó que el peligro de las nuevas variantes de Covid-19 radica en su capacidad para replicarse rápidamente, antes de que el cuerpo genere anticuerpos.
“Por lo que si bien la vacuna evita la enfermedad grave y la muerte, no impide la nueva rapidez de los contagios, ante lo cual es necesario mantener el uso de cubre-bocas, gel, sana distancia y evitar aglomeraciones”, indicó la especialista.

El secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Andrés Remís, agregó que la comunidad, el gobierno capitalino y los sectores productivos deben valorar el beneficio real económico en general de actividades tradicionales, frente a los daños a la fuerza laboral, de manera que primero se garantice la reparación efectiva de las secuelas de la pandemia.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Javier Calderón Medina, informó en la sesión de este martes, realizada por zoom, que las subsecretarías de Protección Civil y Seguridad Pública continuarán el patrullaje en el municipio con perifoneo y altavoces, para difundir el uso del cubre-bocas, gel, sana distancia y la campaña “transita por la derecha”.

El secretario técnico del CMCC-19, Rafael Chávez Martínez, pidió al mismo comité sugerir al Ayuntamiento reforzar las campañas preventivas para evitar contagios, aglomeraciones, invitar a la gente a vacunarse y, sobre todo, “no bajar la guardia en materia de acciones preventivas sin importar el semáforo epidemiológico”.

SE SUMAN EMPRESARIOS A CAMPAÑA #QUÉDATEENVERDE VS. TERCERA OLA DE COVID

*Participan integrantes de la Iniciativa Privada en sesión del CMCC-19

*Buscan evitar retroceso en el Semáforo Epidemiológico y volver al confinamiento

Empresarios hoteleros, restauranteros y de escuelas particulares, entre otros ubicados en Cuernavaca, se sumaron a la campaña preventiva denominada #QuédateEnVerde que organizan integrantes del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) y el Ayuntamiento de Cuernavaca de cara a una posible tercera ola del virus SARS-CoV-2 (coronavirus) y ante el incremento en el número de personas contagiadas en Ciudad de México (CDMX), entidad cercana a la capital morelense.

De acuerdo con el secretario técnico del CMCC-19, doctor Rafael Chávez Martínez, debido a que durante los últimos días en la CDMX ha incrementado 25 por ciento el número de contagiados, y tras el inicio del periodo vacacional de verano, organizan una campaña exhaustiva dirigida a todos los cuernavacenses, pero principalmente a las personas que visitan o visitarán Cuernavaca durante las próximas semanas, para concientizarlas acerca de extremar medidas sanitarias durante su estancia en lugares públicos y privados.

Lo anterior, debido a que aún faltan muchos ciudadanos de Morelos y otros estados circunvecinos por recibir la vacuna contra el coronavirus, lo cual no ha permitido generar inmunidad  “de rebaño”, por lo que la población local y turista continúa en riesgo de contraerlo, y que su estado de salud se agrave.

De acuerdo con la doctora Ana Burguete García, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), comentó que no se trata de inhibir el turismo, sino de que las y los ciudadanos locales y foráneos implementen rigurosamente las medidas sanitarias en todo momento, como uso continuo de cubreboca, colocación de gel antibacterial, mantener sana distancia respecto de otras personas, estornudo de etiqueta, así como vacunarse contra el COVID cuando les corresponda.

Por ello, los integrantes del CMCC-19 mostraron su beneplácito durante la sesión ordinaria llevada a cabo este martes, en la cual empresarios de varios ramos se sumaron a la campaña denominada #QuédateEnVerde para promover ante su personal, así como entre sus clientes locales y turistas que “Para salvar la economía, primero hay que salvar la vida”, pues destacaron que decenas de negocios dan empleo a muchos cuernavacenses, por lo cual el aumento de casos activos, el cambio en el color del Semáforo Epidemiológico y sus correspondientes restricciones afectarían severamente la economía de cientos de familias de la capital.

Entre los empresarios que participaron en la video conferencia, se encuentran Diana Recio
Presidenta de la Asociación de Escuelas Particulares, Diego Bernot del Restaurante “Las Mañanitas”, Salvador Castañeda, Director General del Restaurante Hostería las Quintas, entre otros.

ALISTAN CAMPAÑA MASIVA PARA EVITAR AFECTACIÓN POR COVID-19

*Es real el riesgo de una tercera oleada de coronavirus: CMCC-19

*Personas de 25 a 40 años, las más contagiadas en últimas semanas

Integrantes del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) anunciaron que alistan una campaña masiva para concientizar a las y los cuernavacenses, así como a las personas que visiten la ciudad, acerca de la importancia de reforzar al máximo las medidas sanitarias para evitar que incremente el número de contagiados por el virus SARS-CoV-2, ante el actual aumento de dicha cifra en Ciudad de México (CDMX) y el riesgo que ello representa por su cercanía con Morelos.

Durante sesión ordinaria de dicho comité, llevada a cabo este jueves, la doctora Ana Isabel Burguete, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), reiteró que la estrategia para evitar que una posible tercera ola de coronavirus en México afecte sobremanera la actividad laboral, económica, educativa y social en la capital morelense consistirá en hacer entender a todos sus habitantes que un retroceso en el Semáforo Epidemiológico representaría delicada afectación en varias esferas de la sociedad.

La especialista en epidemiología e integrante del CMCC-19 agregó que, actualmente, el rango de edad de las personas que más casos de contagio presentan en la entidad va de 38 a 40 años (que acaban en hospitalización), y los positivos que acaban en resguardo domiciliario va de 25 a 32 años, pues han bajado la guardia respecto de implementar las medidas sanitarias dentro y fuera de casa.

Por ello, los integrantes del comité coincidieron en fortalecer la estrategia sanitaria municipal con una campaña que permeé aún más en todos los sectores de la población cuernavacense acerca de tener en cuenta que, aunque por el momento la estadística local mantiene cierta estabilidad en número de contagiados, casos activos y defunciones, es real el riesgo de que la tercera oleada de COVID-19 en México afecte a la capital morelense en lo social y económico.

LLAMA AYUNTAMIENTO DE CUERNAVACA A DISCIPLINARSE ANTE EL PASO AL SEMÁFORO
AMARILLO

Cuernavaca, sin verbenas, ni fiestas y cierre de negocios nocturnos a las 23 horas: CMCC-19

Seguridad Pública y Protección Civil reforzarán vigilancia 14, 15 y 16 de septiembre

El llegar al semáforo epidemiológico en fase amarilla es un logro de la población de Morelos y Cuernavaca, tras seis semanas de tendencia a la baja en el registro de contagios, por lo que las conmemoraciones de septiembre no deben ser motivo de relajar las medidas de prevención en los ámbitos comercial, laboral, colectivo, familiar ni personal.

La anterior fue la conclusión y recomendación del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) en la sesión de este lunes, al reiterar el anuncio de cero festividades públicas y noche mexicana con numerosos invitados en casa, no verbenas populares, ni fiestas en estacionamientos, así como el cierre del Jardín Juárez, plaza de armas y cuatro calles del primer cuadro de la ciudad.

Los integrantes del Comité insistieron también en que no habrá extensión del horario de cierre a las 23 horas de todos los restaurantes y bares del Centro y de avenidas como Río Mayo, San Diego, Diana, entre otras, puesto que el resultado del cambio a semáforo en amarillo se advertirá dentro de catorce días y sería grave la necesidad de regresar a la fase naranja.

El secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDEyT), Andrés Remis Martínez, dijo que el sector comercio organizado capitalino reitera el llamado para que “el cierre sea parejo y sin concesiones, puesto que hay negocios que se brincan las disposiciones y cierran hasta la madrugada”, por lo que el Comité reiteró la advertencia de que habrá sanciones administrativas y clausuras para los infractores.

Para tal efecto, el Contralmirante Armando Nava Sánchez, anunció el reforzamiento de los operativos de vigilancia de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP Cuernavaca) y la Subsecretaría de Protección Civil (SPC) para hacer cumplir la disposición del Bando de Policía y Buen Gobierno del cierre a las 23 horas de todos los negocios con servicio nocturno de alimentos y bebidas.

Respecto al operativo en el Centro, Nava Sánchez, informó que este lunes a las 4 de la mañana se inició la colocación de señalamientos de restricción en accesos y bancas del Jardín Juárez y Plaza de Armas,así como el cierre al tránsito vehicular en las calles de Hidalgo, Gutenberg, Guerrero y Arteaga, así como al comercio ambulante en estas vialidades.

Respecto al análisis epidemiológico, el subsecretario de Salud Pública Municipal, Rafael Sánchez, precisó que son tres los indicadores estables tomados por la autoridad federal para determinar el paso de Morelos de fase naranja a amarillo: la cantidad de personas hospitalizadas, las que se encuentran en aislamiento y número de contagios.

Conforme a la estadística de la Secretaría de Salud el declive en cifras de dichos indicadores entre las tres semanas del 30 de agosto, al 6 y al 13 de septiembre y específicamente en municipios como Cuernavaca, Cuautla, Temixco y Jiutepec y similar tendencia a la baja en el resto de la entidad, motivó el cambio al semáforo amarillo, lo cual, sin embargo, deberá confirmarse a finales de este mes al transcurrir 14 días de vigilancia y resultados epidemiológicos.

Los integrantes del CMCC-19 confirmaron la validez de la cancelación de festejos septembrinos, ya que el sentir de la población es que fue un acierto la no realización de la Feria de Tlaltenango, ante el riesgo que representa cualquier clase de aglomeración, además de la correcta aplicación de los protocolos de protección en los centros de culto, lo cual sin duda contribuyó a que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud incluyera a Morelos centro de las entidades con pase al semáforo en amarillo.

URGENTE, REFORZAR MEDIDAS PREVENTIVAS
PARA SOSTENER CONTAGIOS A LA BAJA: CMCC-19

*Fundamental, conservar descenso global, regional y local con medidas de prevención

*Es posible reactivación económica gradual y responsable, con participación de todos, asegura el comité

Morelos y Cuernavaca se encuentran en tendencia descendente de casos por COVID-19, indican registros de la última semana; en tanto, a nivel global se reporta una baja del 11 por ciento, mientras que en América Latina es de un 14 por ciento y en México la disminución es del 8 por ciento. Estos datos, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto indica que población y autoridades deben mantener el cumplimiento de las medidas de protección para continuar ese declive de contagios. Así lo indicó la Doctora Ana Burguete durante la video-conferencia de este lunes 31 de agosto del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) en la cual, el doctor Rafael Chávez, subsecretario de Salud Pública confirmó que conforme a los reportes de ingresos a las clínicas COVID-19 de IMSS, ISSSTE y Hospital General “José G. Parres” en Cuernavaca, hay una reducción en los mismos durante la última semana.

Precisó que en ocho semanas, del 5 de julio al 30 de agosto hubo una disminución en el número de contagios de 99 a 69 casos, con repuntes significativos en la semana del 19 de julio con 70 casos y uno más en la semana del 23 de agosto, con registro de 85 casos, los cuales volvieron a bajar en la semana que concluyó el 30 de agosto con los mencionados 69 contagios.

Rafael Chávez explicó que respecto a las cifras comparadas con Cuautla, también muestra una baja de 54 a 21 casos en siete semanas del 19 de julio al 30 de agosto; en Temixco, se mantuvo en 12 casos y Jiutepec con repunte de 5 casos, al pasar de 23 a 28 contagios de COVID-19 con algunos “picos” en los cuatro municipios citados.

En términos generales, la disminución de casos con ligeros repuntes en Morelos, parece obedecer a las cifras mundiales, a nivel latinoamericano y en el país, reiteró la Doctora Burguete quien insistió también en aprovechar la favorable expectativa de la baja en las cifras para reforzar los mensajes de insistir en el uso cotidiano del cubre-bocas, gel, constante lavado de manos y la sana distancia.

Respecto a las celebraciones de septiembre, el Comité advirtió sobre la realización de operativos de vigilancia a restaurantes y expendios de bebidas que deberán cerrar a las 23 horas, además de supervisar que no se rebase el aforo estipulado para los establecimientos de este tipo y, por tanto, se respete la distancia adecuada entre comensales y clientes.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDEyT) del municipio, Andrés Remis, dijo que ante la tendencia a la baja y el necesario refuerzo de las acciones preventivas anti-COVID -19, el 15 de septiembre es una buena oportunidad de apertura responsable para el comercio y el sector servicios, por lo que el Ayuntamiento los apoyará con la asesoría necesaria a fin de sostener la baja de casos y propiciar las condiciones para llegar lo más pronto posible al semáforo epidemiológico en amarillo.

El Doctor Rafael Baldovinos, secretario técnico del CMCC-19 aseguró que, con el debido reforzamiento de las acciones preventivas, es pertinente continuar con la apertura gradual y en co-responsabilidad entre comerciantes, autoridades y usuarios y compradores, de manera que se fortalezcan los procedimientos hacia una nueva normalidad que contribuya a la recuperación económica.

NOCHE MEXICANA, SIN VERBENAS, PARA EVITAR CONTAGIOS: CMCC-19

*De bajar la guardia en medidas preventivas, hay riesgo de volver al semáforo rojo

*Se reforzarán operativos de supervisión y notificación; habrá suspensiones y multas a infractores, advierte el Comité Municipal de Contingencia COVID-19

Sin verbena popular y con un acto cívico en el que sólo participarán integrantes del Cabildo y funcionarios del gabinete municipal, el Ayuntamiento de Cuernavaca conmemorará el 210 aniversario del Grito de Independencia.

Esa noche, restaurantes y centros de diversión deberán cumplir con la disposición ya establecida, debido a la pandemia, de cerrar sus puertas a las 23 horas.

Para tal efecto, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP Cuernavaca) y la Subsecretaria de Protección Civil, a partir de la semana próxima, redoblarán los recorridos en avenidas y corredores comerciales como el centro de la ciudad, Río Mayo, Diana y San Diego, entre otras, para reiterar a gerentes y propietarios de establecimientos, la disposición de evitar aglomeraciones que rompan la sana distancia.

Además de advertirles sobre clausuras y multas a que se harían acreedores restaurantes y salones de fiestas o eventos que no respeten las medidas preventivas; esto incluye operativos de vigilancia para evitar “reuniones privadas” en estacionamientos y terrenos sin ninguna clase de permiso.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Andrés Remis Martínez explicó que “esas fiestas son organizadas fuera de toda norma por personas sin escrúpulos que aprovechan el cierre obligado a bares y discotecas debidamente establecidas; estas sólo contratan un disc jockey (DJ), ponen unas bocinas y unas cuantas mesas y explotan a su favor las restricciones a las empresas constituidas y que han respetado la contingencia”, advirtió Remis Martínez.

De no actuar con estas medidas, prevalecerá el riesgo de contagios masivos, saturación del sistema hospitalario por casos de coronavirus y, por tanto, volver al semáforo rojo y cierre de actividades, señalaron los integrantes del Comité Municipal de Contingencia COVID-19, en la sesión de este viernes.

Por ello, adelantaron, se emitirá un exhorto por parte del Ayuntamiento de Cuernavaca para fortalecer las acciones ya establecidas de contención del virus, indicó Rafael Baldovinos, secretario técnico del Comité.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Contralmirante Armando Nava Sánchez, informó que elementos de la dependencia a su cargo y de Protección Civil iniciarán visitas diarias a partir de este fin de semana y hasta el mismo 15 de septiembre, a los establecimientos mencionados para reiterar el aviso de las restricciones debido al riesgo de contagio.

Rafael Chávez, subsecretario de Salud Pública municipal, indicó que los operativos en los que participa también esta dependencia, vigilan que se cumpla el aforo de las personas en restaurantes y centros de diversión y hacer valer la indicación de evitar aglomeraciones y del cierre a la venta de alimentos y bebidas a las 23 horas, con énfasis en la noche del 15 de septiembre.

La Doctora Ana Burguete insistió en que Cuernavaca y Morelos están en riesgo de regresar al semáforo epidemiológico en rojo por el aumento de contagios, por lo que la solución consiste en endurecer los mencionados operativos previos a la “Noche del Grito” y hacer efectivas las advertencias de suspensiones y multas a quienes no respeten las disposiciones oficiales, antes y durante la fecha cívica.

TODO UN RETO PARA LAS COMUNIDADES ESCOLARES, LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: CMCC-19

*Representa una prueba de coordinación, comunicación y adaptación ente cada comunidad educativa

*Participó en el Comité, el director de la primaria “18 de Marzo” de Tlaltenango

Es necesario crear grupos y plataformas de apoyo y acompañamiento a las comunidades escolares, ante el reto de la educación a distancia a través de medios electrónicos e Internet, coincidieron en proponer los integrantes del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19).

En la sesión de este miércoles participó el director de la primaria federal “18 de Marzo” del pueblo de Tlaltenango, Ernesto Romero Cruz, quien explicó las cuatro recomendaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el inicio del nuevo ciclo escolar televisado que implica retos para padres, escolares, docentes y autoridades educativas.

La primera es el establecimiento de horarios fijos y rutinas de clase y para realizar tareas; segundo, acondicionar un espacio físico adecuado en casa o en el negocio de los padres para que los escolares estudien; tercero, padres de familia, hermanos, familiares o tutores hagan el esfuerzo de acompañar a los escolares en su estudio, pues no se trata de sustituir al maestro, ni que sepa la materia de estudio, sino de motivar a los niños y que no se sientan solos ante el televisor.

Y la cuarta recomendación consiste en que los padres, familiares o acompañantes de niñas y niños establezcan comunicación con maestros y maestras responsables del grupo, de manera que se aclaren las dudas y se respondan las preguntas surgidas de manera natural en el proceso de enseñanza televisada.

El profesor Ernesto Romero Cruz indicó que cada una de las cuatro directrices tiene sus propias características y problemas inherentes que deberán resolverse en conjunto por parte de los componentes de las comunidades educativas en el transcurso de las primeras semanas de adaptación y dentro de los Consejos Técnicos Educativos de cada plantel.

Reconoció las diversas y numerosas dificultades que se presentan, desde el acompañamiento de un familiar, hasta el participar de una materia que se desconoce ante las dudas de los niños, como también el aclarar las dudas no en el momento en que se presentan, sino hasta lograr la comunicación con el maestro encargado del grupo.

El director de la primaria “18 de Marzo” destacó el entusiasmo de la gran mayoría de madres y padres de familia, quienes manifestaron disposición a enfrentar el reto de la nueva modalidad educativa, para lo cual se consiguieron lap tops y, en otros casos, se compartieron claves de Intenet entre vecinos para dar acceso a familias sin conexión.

Romero Cruz dijo que los grupos de WhatsApp entre padres, madres de familia y maestros ha sido el recurso más utilizado para establecer la comunicación en el seguimiento de clases, ante lo cual los integrantes del Comité manifestaron su disposición a colaborar con las comunidades escolares en necesidades específicas.

ANTE RIESGO DE RETROCEDER A SEMÁFORO ROJO, INTENSIFICA EL AYUNTAMIENTO OPERATIVOS DE VIGILANCIA

*Fiestas clandestinas y violación de horarios en bares incrementan riesgo de infección, advierten

*Alertan aumento de ingresos en clínicas COVID-19, por alza de casos en cuatro municipios

Ante el repunte detectado de nuevos ingresos a las clínicas COVID-19 del IMSS, ISSSTE y Hospital General de Cuernavaca, el Ayuntamiento reforzará los operativos de vigilancia y recomendaciones a propietarios de restaurantes y bares para impedir que relajen las medidas preventivas del contagio y prohibir fiestas privadas y en establecimientos públicos.

Los integrantes del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) advirtieron sobre el riesgo latente de que la autoridad federal de salud determine el regreso al semáforo rojo y el cierre de las actividades productivas y de servicios, por el incremento de los contagios en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Zapata.

El subsecretario de Salud Pública del Ayuntamiento, Rafael Chávez, refirió que datos de las unidades hospitalarias mencionadas indican el aumento de ingresos de personas infectadas de COVID-19, incremento que coincide con la realización clandestina de fiestas particulares en colonias como Las Palmas, Vista Hermosa y Antonio Barona de Cuernavaca y en “chelerías” o restaurantes que operan como bares hasta altas horas de la madrugada.

Ante tal situación, Rafael Baldovinos, secretario técnico del CMCC-19 propuso la intensificación de los operativos de vigilancia del personal de Licencias y Reglamentos y las brigadas de Protección Civil y Seguridad Pública para inhibir y, en su caso, interrumpir la operación de negocios más allá de las 23 horas, horario estipulado desde el inicio de la reactivación económica.

En el mismo sentido, habitantes de áreas cercanas a bares que violan el reglamento de funcionamiento y otros que organizan “fiestas” no autorizadas, se quejan de tales anomalías que, además del ruido e inseguridad, son focos latentes de contagios comunitarios y masivos por lo que el Ayuntamiento actúa de inmediato.

De esta manera, los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico y Turismo (SDEyT), Andrés Remis, de Seguridad Pública (SSP), contralmirante Armando Nava Sánchez y de Bienestar Social y Valores (SBSyV), Rafael Baldovinos, acordaron reforzar los operativos cotidianos y, sobre todo, de fin de semana para impedir el relajamiento de las acciones preventivas.

Ante el riesgo de volver al semáforo rojo y las implicaciones económicas que este retroceso significaría, el gobierno municipal capitalino actuará con toda la energía que sus facultades legales le permiten, e intensificará las campañas preventivas entre la población para detener las conductas que ponen en riesgo la salud de los cuernavacenses, concluyó el CMCC-19.

AYUNTAMIENTO Y DIF PIDEN INTENSIFICAR PREVENCIÓN DEL COVID-19 EN MUJERES EMBARAZADAS

*Según estadísticas, el 80 por ciento de casos presenta síntomas leves: CMCC-19

*DIF Cuernavaca refuerza mensajes preventivos y en las Caravanas de la Salud se incluye la valoración de mujeres en estado de gravidez

Las medidas de prevención para el COVID-19 son obligadas para todas las personas, pero con especial atención y énfasis en mujeres embarazadas, puesto que se trata no de una sino de dos vidas, lo que representa un tema de salud pública, señaló el ginecólogo César Yair López de la Rosa, responsable de atención ginecológica del DIF Cuernavaca.

La mañana de este miércoles el especialista expuso ante el Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) los riesgos que representan para la madre y el niño el no atender la primera y sus familiares, los cuidados para no contagiarse, además del tratamiento médico a seguir en caso de resultar positiva a COVID-19.

Los doctores Ana Burguete y Rafael Baldovinos calificaron de “vital importancia” el reforzar los cuidados a las mujeres en gestación, ya sea que presenten manifestaciones leves o con un cuadro de síntomas graves que requieran hospitalización, por lo que es de gran relevancia evitar al máximo riesgos de contagio y en especial en caso de una mujeres encintas.

Las estadísticas marcan que de los casos de COVID-19 durante el embarazo, por tratarse en la gran mayoría de mujeres jóvenes, el 80 por ciento presenta síntomas leves que sólo requieren confinamiento domiciliario y el restante 20 por ciento debe ser hospitalizada con tratamiento especial, si son diagnosticadas con diabetes o hipertensión.

López de la Rosa reiteró la recomendación del lavado constante de manos, uso de gel y cubrebocas, evitar lugares públicos y concurridos y extremar estas precauciones en la asistencia a la consulta médica y, sobre todo, no automedicarse y acudir al médico ante síntomas como tos seca, alta temperatura y dificultades para respirar.

Paola Blanco, directora del DIF Cuernavaca señaló que el organismo ha reforzado los mensajes a este sector con las acciones preventivas, mientras que en las Caravanas de la Salud que se reanudaron a partir de esta semana en los Centros Comunitarios del municipio, se incluirá la valoración de mujeres en estado de gravidez y las mencionadas indicaciones para evitar contagios entre la población en general.

BUENA REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN CUERNAVACA, ANTE ESTABILIDAD DE NUEVOS CASOS DE COVID-19

Anuncia CMCC-19 “operativos sorpresa” de supervisión a establecimientos comerciales.

No relajar las medidas preventivas entre población, sector comercial y servicios, recomienda

A no relajar las medidas de prevención entre clientes, comerciantes, empresarios, usuarios del transporte colectivo y población en general, recomendaron los integrantes del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) para mantener la tendencia a la baja de casos en Cuernavaca, cifra que, pese a algunos “picos” en las últimas semanas se considera como “estable.”

Con el objetivo de fortalecer la disminución constante de casos en la capital de Morelos, el CMCC-19, además del mencionado reforzamiento de las acciones de sanitización en lugares públicos, vialidades y transporte, a través del personal de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDEyT) mantendrá “operativos sorpresa” de supervisión a negocios y establecimientos.

El titular de la SDEyT, Andrés Remis Martínez explicó que, incluidas las supervisiones cotidianas, las revisiones sin previo aviso son para motivar a comerciantes y empresarios a no aflojar las medidas preventivas y, en caso de detectar fallas en éstas, se trata, más que de sancionar, de invitar a los responsables de los establecimientos a cumplir con los protocolos en bien de sus empleados, clientes y sus familias.

Remis Martínez anotó que se observa el aumento gradual y sostenido de la gente en calles y establecimientos comerciales, lo que obliga al sector comercial y de servicios a redoblar las medidas de prevención y solicitar la comprensión de clientes y usuarios que aun se molestan con estas acciones, cuya efectividad está confirmada en Cuernavaca y por lo cual el gobierno capitalino no dejará de realizar supervisiones selectivas en establecimientos.

Por su parte la Doctora Ana Burguete señaló que la reactivación económica en Cuernavaca, “se está haciendo bien para evitar la saturación hospitalaria y volver al semáforo en rojo, pero la condición es no bajar la guardia en el uso del cubre-bocas y gel, así como la sana distancia en espacios públicos, calles y transporte, así como el constante lavado de manos”.

El subsecretario de Salud Pública Municipal, Rafael Chávez, precisó que la estabilidad de casos en Cuernavaca contrasta con las cifras de algunos picos de contagio en Cuautla y Jiutepec, como lo muestran las estadísticas de la Secretaría de Salud de Morelos, durante las 5 semanas que van del 19 de julio al 16 de agosto, resumidos en una tabla de incidencias que compartieron durante la sesión virtual de este lunes.

Los integrantes del Comité recomendaron vigilar la aplicación de medidas de prevención durante las Caravanas de la Salud a cargo del DIF municipal y la Subsecretaría de Salud Municipal a iniciarse martes y jueves de esta semana, las cuales son una buena oportunidad para reforzar los mensajes preventivos entre los habitantes de los pueblos, colonias y comunidades del municipio de Cuernavaca, concluyeron.

 

URGE CAPACITAR A COMUNIDADES ESCOLARES EN EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA: CMCC-19

*El reto a superar en la nueva normalidad de enseñanza en casa

*Propuesta de Roberto de la Paz, director de primaria en Cuernavaca

La educación virtual y a distancia impuesta por la pandemia implica profundos cambios a los que deben adaptarse escolares, maestros, madres y padres de familia, además de las previsiones a tomar para evitar el maltrato infantil y adolescente.

En lo anterior coincidieron a manera de conclusiones de la video-conferencia de este viernes de los integrantes del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) en la que participó el director de la primaria “1 de Septiembre de 1862” de la colonia Plan de Ayala de Cuernavaca, profesor Roberto de la Paz, quien dio a conocer su propuesta de “Retos y alcances de la Educación a Distancia.”

En su trabajo, el docente parte de la pregunta: ¿cómo superar la pérdida del contacto físico de los menores con compañeros, maestros y el entorno general de la escuela? La respuesta implica las formas de aprender en casa, con el cuidado o no de un adulto o joven, además de considerar que en todos hogares existen las tecnologías digitales adecuadas, ni el espacio para el estudio, entre otras carencias.

Roberto de la Paz propone dos retos básicos para adaptar a las comunidades escolares de Cuernavaca a la nueva normalidad de la educación virtual y a distancia: primero, integración de la canasta básica digital en la casa de cada escolar, a fin de subsanar la falta de equipos con apoyos de las autoridades.

El segundo reto consiste en capacitar a madres y padres de familia para trasladar a ellos y a otros familiares la responsabilidad de la supervisión del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero con la asistencia de maestras y maestros vía teléfono celular, whatts apps y correo electrónico, dentro y fuera del horario de clases a distancia.

El director de la primaria “1 de Septiembre de 1862” agregó que es necesario aprovechar las bibliotecas públicas municipales, en su modalidad de préstamos a domicilio, para fomentar el hábito de la lectura, ya que este recurso didáctico es invaluable en el fortalecimiento de los conocimientos adquiridos en la modalidad virtual y a distancia.

Otro de los retos a que se enfrenta el nuevo sistema de educación por radio, televisión e internet es la distribución de los libros de texto gratuito, de la cual se encargarán directivos y maestros de cada plantel de primaria, quienes por disposición de Secretaría de Educación Pública (SEP) harán la entrega domiciliaria de los ejemplares, lo cual implica el rompimiento del confinamiento.

En ese sentido, los doctores Ana Burguete y Rafael Chávez señalaron que las medidas de prevención contra el COVID-19 son las mismas que en otros casos de actividades laborales, además de la sanitización del lugar de almacenaje y manejo de los paquetes de libros, es decir, lavado constante de manos, gel, evitar los contactos y uso de cubre-bocas.

Rafael Baldovinos, secretario técnico del CMCC-19, sugirió incluir en la propuesta del profesor Roberto de la Paz, la necesaria asistencia psicológica para evitar el maltrato a menores, debido a la obligada permanencia en casa durante los próximos meses, para lo cual, Angélica Alejandre, subsecretaria de Educación Pública elaborará una propuesta, para que el Ayuntamiento difunda recomendaciones sobre la materia a padres y madres de familia.

PROPONE COMITÉ CREAR DISTINTIVO “NEGOCIO CUMPLIDO CONTRA COVID-19”

*La mejor publicidad es cumplir con las normas preventivas

*Vigente la restricción de aforo del 30 al 50 por ciento en espacios cerrados

A fin de reconocer esfuerzos e inversiones realizadas para equiparse y capacitar al personal que brinda atención al público, el Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) hará la propuesta al Cabildo de Cuernavaca para crear el “Distintivo Establecimiento Cumplido en Prevención del SARS-CoV-2.”

El secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDEyT), Andrés Remis Martínez, explicó que dicho distintivo se entregará a comercios, locatarios de mercados, centros y plazas comerciales, restaurantes y todos aquellos establecimientos que han cumplido con los protocolos de sanitización y señalamientos de circulación dentro y fuera de sus negocios.

Como también se trata de motivar a empresas y negocios que no han cumplido al cien por ciento con los manuales de seguridad contra el COVID-19, ya que usuarios, comensales y clientes están exigiendo a toda clase de prestadores de servicios la aplicación de las medidas de prevención, de lo contrario no entran o no utilizan servicios que no estén resguardados.

Respecto a la propuesta de dicha insignia, la Doctora Ana Burguete señaló que, en el caso de restaurantes y bares, por ser sitios propicios para la aglomeración, la regla básica a cuidar es la sana distancia, cuyo aforo de mesas dependerá del espacio disponible, de manera que no se arriesgue al personal y clientela a un posible contagio y los negocios que cumplan estas normas deben ser reconocidos por autoridades y usuarios.

El secretario técnico del CMCC -19 y titular de la Secretaría de Bienestar Social y Valores (SBSyV), Rafael Baldovinos, confirmó por su parte el aspecto positivo de la medida, por lo que propuso que la etiqueta de establecimiento cumplido en materia de prevención del COVID-19 tenga los logotipos del Ayuntamiento de Cuernavaca, del Comité y la firma del Presidente Municipal, Antonio Villalobos.

Además del reconocimiento de la autoridad municipal que avalará las medidas preventivas tomadas en cada establecimiento que obtenga el mencionado emblema, éste servirá también como la mejor publicidad y mensaje a usuarios y clientes de la seguridad y tranquilidad con que pueden ingresar a una negociación cumplida y responsable.

Los integrantes del CMCC-19 reiteraron que se mantiene vigente la reducción de ocupación al 30 al 50 por ciento del aforo de lugares como restaurantes, expendios de comidas y centros de culto, como también continúan sin operar el alquiler de jardines de eventos y salones de fiesta, para evitar aglomeraciones y riesgos de contagio.

VUELVEN LAS CARAVANAS DE LA SALUD DEL AYUNTAMIENTO DE CUERNAVACA

* Se desarrollarán en los 21 centros comunitarios, iniciando en Villa Santiago este martes 18 y jueves 20 de agosto

*Incluirán consultas médicas, salud bucal, nutricional y reproductiva y pláticas contra adicciones y bullyng, entre otros servicios

Con los debidos protocolos de sanitización y medidas preventivas para evitar contagios masivos, el Ayuntamiento de Cuernavaca a través del DIF municipal y la Secretaría de Bienestar Social y Valores (SBSyV) reiniciarán, en los 21 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) del municipio, las Caravanas de la Salud, para continuar con la detección oportuna de enfermedades.

Durante la centésima sesión del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19), la directora del DIF Cuernavaca, Paola Blanco y Rafael Chávez, subsecretario de Salud Pública, señalaron la importancia de reforzar los cuidados y atención de la salud, por lo que la primera Caravana está programa en la comunidad de Villa Santiago los días martes 18 y jueves 20 de agosto de 9:00 a 13:00 hrs.

La directora del organismo precisó que el objetivo es llevar las unidades médicas móviles de DIF Cuernavaca, con el apoyo del personal médico de la Subsecretaría de Salud, a las familias de la ciudad, visitando los 21 CDC, bajo las normas sanitarias que requiere la nueva normalidad por la pandemia COVID-19, como uso obligatorio del cubrebocas, sana distancia, toma de temperatura y lavado de manos.

Por su parte, los doctores Rafael Baldovinos y Ana Burguete insistieron en que, además de las acciones preventivas para la gente atendida, se garantizará el equipo de protección para personal médico y de enfermería, evitar aglomeraciones, ya que por la naturaleza del contacto directo con la población, se trata de una actividad de alto riesgo; por ello se tomarán todas las precauciones son necesarias para evitar riesgos de proliferación de casos de COVID-19.

Por lo tanto, los organizadores de las Caravanas de la Salud pondrán como requisito a la gente beneficiada con consultas y servicios de salud, asistir con cubre-bocas, o de lo contrario no tendrá acceso a los mismos, aun cuando estén anotados en la agenda.

Los servicios médicos y de salud incluirán: consulta médica general, toma de peso y talla, antígeno prostático y de glucosa; ginecología, odontología, ultrasonido y detección de pie plano, así como asesoría en salud bucal, con detección de caries y distribución de pastas y cepillos dentales a niños y niñas.

Habrá también orientación en salud reproductiva que incluye uso correcto del preservativo y distribución de preservativos, prevención de adicciones, violencia de género, familiar, bullying, entro otras, además de orientación nutricional, cáncer de mama, entre otros.

Paola Blanco informó que cada semana se cubrirá un CDC diferente con dos Caravanas a realizar los días martes y jueves y aclaró que otra modalidad es que debido a la nueva normalidad se trabajará a través de citas, con el apoyo de los delegados municipales de cada comunidad visitada, previa convocatoria.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Contralmirante Armando Nava Sánchez, señaló que, además de garantizar la protección del público participante y personal médico de las Caravanas, una brigada la dependencia brindará el servicio gratuito de peluquería a la población que lo requiera.

Previo a estas jornadas a cada CDC se realizará una visita de reconocimiento del espacio, con una semana de anticipación y con la participación del DIF, Subsecretaría de Salud, Subsecretaría de Programas Sociales y los delegados correspondientes, a fin de garantizar la sanitización del lugar y recordar las recomendaciones a la población en materia de COVID-19.

BAJA EN CASOS DE CORONAVIRUS, LOGRO DE LA GENTE, SECTORES, COMUNIDAD CIENTÍFICA Y AYUNTAMIENTO CAPITALINO

*Cumplió el CMCC-19 cien días de sesiones con estrategias de acción efectivas

*Reconocen integrantes acierto del alcalde Antonio Villalobos al integrar el Comité Municipal de Contingencia COVID-19

El Gobierno Federal confirmó la tendencia a la baja de casos nuevos de COVID-19 en Morelos y, por ende, en Cuernavaca, dato informado ya el pasado martes 4 por el Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19).

Este órgano colegiado cumplió este viernes cien días de sesiones en las cuales se han acordado estrategias de acción adoptadas por la administración que encabeza el alcalde Antonio Villalobos.

En este sentido, la Secretaría de Salud federal informó que “Morelos ha tenido un descenso en los casos de COVID-19 y actualmente se encuentra en una meseta en cuanto a la curva de contagios de la enfermedad”.

Además, durante la conferencia vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que “Coahuila, la Ciudad de México, Durango y Morelos han mantenido dicha estabilidad.”

Como se recordará, al inicio de la presente semana, los doctores Rafael Chávez y Ana Burguete contrastaron las cifras de contagiados y defunciones de Cuernavaca con las registradas en Morelos y el país, durante las cinco semanas que van del 27 de junio al domingo 2 de agosto.

En la capital de Morelos los casos nuevos disminuyeron en el lapso mencionado, de 99 a 58, mientras que los decesos también bajaron de 93 a 31, por lo que es de preverse que al concluir la presente semana se mantenga la tendencia de estabilidad a la baja.

Los integrantes del CMCC-19 mencionaron que la iniciativa del Presidente Municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, de invitar a científicos y científicas de la Academia de Ciencias de Morelos, quienes a su vez trabajan en instituciones como la UNAM, UAEM y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), “significó la diferencia entre colapsar el sistema hospitalario en la capital de Morelos y lograr la estabilidad actual.”

Coincidieron en señalar que durante estas cien de sesiones, la mayoría de las cuales se han realizado por video-conferencia en cumplimiento a la sana distancia, han sido de superación de retos, como el de convencer a la gente del uso de cubre-bocas y aplicar las medidas preventivas, con el apoyo de las brigadas de Protección Civil, Seguridad Pública y DIF municipal.

En este sentido, reconocieron que la mencionada tendencia a la baja que muestra Cuernavaca durante las últimas semanas, en el número de casos registrados y defunciones por COVID-19, “es resultado del esfuerzo y colaboración responsable de la población del municipio y de comerciantes, restauranteros, transportistas y locatarios de mercados y plazas comerciales.”

Reiteraron que dicho logro evidencia la colaboración consciente y decidida de la población, la comunidad científica de Morelos y de las autoridades de la administración pública municipal, logro que debe ser el aliciente para mantener la guardia contra la propagación del COVID-19, pues “ya demostramos en Cuernavaca y en Morelos que sí es posible detener a la pandemia.”

ACERTADA, DECISIÓN DE CLASES TELEVISADAS, PARA EVITAR
RE-BROTE Y AUMENTO DE CONTAGIOS: CMCC-19

*Califica el Comité Municipal de Contingencia COVID-19 de altamente positiva la medida

*Continuará apoyo del Ayuntamiento a planteles educativos en cuanto a medidas preventivas

El contagio en otros países se disparó al abrir las escuelas y en otros hubo re-brotes, por lo que “la más acertada decisión de las autoridades educativas es no autorizar el inicio presencial de clases, mientras el semáforo epidemiológico no se encuentre en verde”.

Así lo manifestó la Doctora Ana Burguete y agregó que “es responsabilidad de padres, maestros, sector educativo y gobiernos “sostener la difusión del uso de cubre-bocas, gel, salir lo menos posible de casa y, de ser así, mantener la sana distancia.”

A su vez, el secretario técnico del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19), Rafael Baldovinos Galindo, precisó que al ser de jurisdicción federal y estatal los programas y acciones del sector educativo, la responsabilidad del Ayuntamiento de Cuernavaca es apoyar a los planteles públicos y privados, a cumplir con las medidas preventivas, al realizar tareas administrativas dentro de sus instalaciones.

Lo anterior al analizar en la videoconferencia de este miércoles del CMCC-19, el acuerdo del Gobierno Federal y las cadenas de televisión y radiodifusoras de colaborar en la emisión de clases que se inician el 24 de agosto, ante la imposibilidad de hacerlo de manera presencial, por la persistencia de la pandemia de COVID-19.

Andrés Remis, secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDEyT) agregó que los planteles escolares, privados, desde la perspectiva de la prevención, son asumidas por el Ayuntamiento como “unidades económicas” al realizar labores administrativas, por lo tanto, sujetas a la regulación municipal en materia de prácticas de sanitización y medidas personales preventivas.

Sobre las exigencias técnicas y didácticas que plantearán a maestros y padres de familia las clases diferidas a través de radio, televisión e Internet, la subsecretaría de Educación de la Secretaría de Bienestar Social y Valores del municipio, Angélica Alejandre expuso los procedimientos de las autoridades educativas para el “Regreso a clases”, a desarrollarse antes del próximo lunes 24.

Explicó que en el Nivel Básico, del 10 al 14 de agosto, los docentes tendrán un taller digital de capacitación para que los supervisores y profesores tengan las herramientas didácticas para el nuevo formato de clases.

Del 17 al 21 de agosto se llevará a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) en cada escuela en forma virtual, para el cumplimiento de objetivos en los programas educativos, mientras que del 6 al 21 de agosto serán las reinscripciones e inscripciones aquellos escolares que avanzan en sus cursos.

Del 24 agosto al 11 de septiembre serán las reinscripciones e inscripciones que implican un cambio de plantel, ingreso a primer grado de nivel escolar preescolar, primaria, secundaria; del 25 de agosto al 18 de septiembre, familias y alumnos recibirán un taller para el uso de herramientas pedagógicas para el aprendizaje y conectividad.

Las tres primeras semanas del ciclo serán para regularizar los conocimientos en Nivel Medio Superior, en tanto, alumnos de preparatorias y bachilleratos iniciarán el ciclo escolar el 5 de octubre, por lo que del 25 al 28 de agosto serán las inscripciones y preinscripciones y del 24 de agosto al 11 de septiembre serán los cursos propedéuticos.

Respecto al Nivel Superior, la subsecretaría de Educación municipal indicó que las inscripciones en la UAEM se realizarán el 7 de septiembre, UTEZ, UPEMOR y UTSEM realizarán exámenes de manera virtual, para que inicien clases el 21 de septiembre, por lo que es necesario que los interesados consulten las páginas electrónicas de estas instituciones.

DISMINUYEN CASOS DE COVID-19 EN CUERNAVACA GRACIAS A CORRESPONSABILIDAD CIUDADANA

*No bajar la guardia en acciones preventivas para mantener la tendencia, recomienda el CMCC-19

*Advierte el comité sobre el “mecanismo aerosol” de propagación

La tendencia a la baja que muestra Cuernavaca durante las últimas semanas, en el número de casos registrados y defunciones por COVID-19, es resultado del esfuerzo y colaboración responsable de la población del municipio y de comerciantes, restauranteros, transportistas y locatarios de mercados y plazas comerciales.

En lo anterior coincidieron integrantes del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) al contrastar las cifras de contagiados y defunciones con las registradas en el estado de Morelos y las del país, en las cinco semanas que van del 27 de junio al 2 de agosto.

Por ejemplo, los contagiados en Cuernavaca disminuyeron -del 27 de junio al 5 de julio- de 99 a 58, mientras que los decesos también bajaron, en el mismo lapso, de 93 a 31.
En cambio, en las mismas fechas los enfermos pasaron de 339 a 256 en la entidad, mientras que en el país hubo una ligera baja de 48 mil 546 a 48 mil 530 casos.

En tanto que las cifras de los lamentables fallecimientos bajaron de 46 a 23 en Morelos y de 4 mil 860 a 4 mil 66, según el recuento comparativo realizado por los doctores Rafael Chávez y Ana Burguete, quienes señalaron que aún cuando las cifras son optimistas a nivel municipal, estatal y nacional, esto “no significa bajar la guardia en materia de las medidas preventivas del uso de cubre-bocas, lavado constante de manos, uso de gel y sana distancia, sino por el contrario, es necesario multiplicar los esfuerzos para abatir la propagación del virus”, señalaron los especialistas.

Insistieron en reconocer el trabajo de las brigadas de capacitación de las dependencias municipales de Cuernavaca, como las secretarías de Desarrollo Económico y Turismo, Seguridad Pública, Bienestar Social y Valores, Protección Civil y DIF municipal, además de la excelente respuesta de empresarios, comerciantes, empleados y la población en general. “Se trata de mantener la tendencia a la baja de los contagios con el refuerzo de las acciones preventivas”.

El efecto a la baja en nuevos casos y defunciones en Cuernavaca es como sigue: del 6 al 12 de julio: 62 y 7 respectivamente; del 13 al 19 de julio: 70 (ligero repunte) y 2; del 20 al 26 de julio: 55 y 7 y por último, del 27 de julio al 2 de agosto: 58 contagiados y una defunción.

De manera que, en las cinco semanas del 27 de junio al 2 de agosto, el acumulado fue de 344 contagios y 25 defunciones en Cuernavaca con 356 recuperados; en la entidad mil 404 contagiados y 242 defunciones.

Mientras Cuernavaca pasó al tercer lugar en contagios, Cuautla y Emiliano Zapata ocupan el primer y segundo lugar en ese rubro.

Los integrantes del CMCC-19 informaron que están plenamente identificados los mecanismos de contagio directo, que son de persona a persona al entrar en contacto mediante besos, abrazos y saludo de mano y los indirectos, a través de mesas, pasamanos y objetos de uso común y cotidianos que son eventualmente tocados.

Además del mecanismo de transmisión por aerosoles, es decir, el que ocurre cuando hablamos, tosemos, estornudamos y exhalamos, con los cuales se producen gotas grandes de saliva de 10 micras (µ) que se diseminan a menos de 5 metros y caen al suelo.
Las pequeñas gotas de saliva son de menos de 5 micras, las cuales forman una “nube” que flota en espacios cerrados de bancos, oficinas, transporte público, entre otros, por lo que el “mecanismo aerosol de contagio” puede ser el medio de adquirir la “dosis letal”, es decir, la cantidad suficiente para enfermarnos con menor o mayor gravedad, advirtieron los integrantes del comité.

Las tres medidas de prevención para el mecanismo aerosol consisten en: uso permanente del cubre-bocas, evitar los lugares cerrados con gente y ventilar esos espacios o abrir las ventanillas de los vehículos. Al respecto, el Comité sugirió ingresar a la página de Facebook del Doctor Alejandro Macías, especialista en los mecanismos aerosol, en el que imparte una amplia explicación del mismo o al micro sitio del CMCC-19 a través de las aplicaciones móviles para iOS y Android.

AYUNTAMIENTO SUPERVISARÁ ACCIONES PREVENTIVAS EN ACTOS RELIGIOSOS DE TLALTENANGO

*”No se puede coaccionar libertad religiosa ni libre tránsito”: CMCC-19

*No habrá puestos de artesanías, comida ni juegos mecánicos

“Si la comunidad de Tlaltenango y la diócesis de Cuernavaca deciden realizar las actividades del culto patronal, el Ayuntamiento de Cuernavaca intervendrá en la aplicación de las medidas preventivas, a fin de garantizar máxima prevención y preservación de la salud de los participantes.”

Así lo manifestó el secretario técnico del Comité Municipal de Contingencia COVID -19 (CMCC-19), Rafael Baldovinos, quien agregó que este año “no habrá puestos de comida, ni de artesanías, juegos mecánicos y ya que no se puede coaccionar la libertad religiosa ni impedir el libre tránsito, personal del Ayuntamiento supervisará la correcta aplicación de las medidas preventivas para evitar contagios del COVID-19”.

Aclaró también Rafael Baldovinos que, con el propósito de facilitar el arribo de fieles al santuario de Tlaltenango, solamente se cerrará el carril vehicular frente a la iglesia, durante todas las celebraciones del día 8 de septiembre, también con la debida vigilancia de elementos de Seguridad Pública y tránsito del Ayuntamiento.

Los integrantes del CMCC-19 Andrés Remis, Ana Burguete, Rafael Chávez y Paola Blanco coincidieron en que ante la importancia de los 300 años de la celebración de la Virgen de Tlatenango no se pueden evitar las manifestaciones de fe, sin embargo, debido a la pandemia tampoco se puede realizar la feria como tal, por los riesgos que ello implica.

De manera que si la feligresía católica, la comunidad del pueblo de Tlaltenango y la diócesis de Cuernavaca deciden realizar las celebraciones religiosas, el Ayuntamiento se encargará de la supervisión de las medidas preventivas de uso de cubre-bocas, gel anti-bacterial y sana distancia, durante la conmemoración del 8 de septiembre.

Por otra parte, en la video-conferencia de este viernes del CMCC-19 participaron como invitadas la doctora Bárbara Acuña del Hospital Universitario “12 de Octubre” de Madrid y la enfermera Lorena Muñoz Estabolite, auxiliar de enfermería en consulta externa del área COVID del Hospital “Príncipe de Viana” de Pamplona, España, quienes compartieron experiencias de tratamientos médicos aplicados en la península ibérica.

Bárbara Acuña señaló, por ejemplo, que en cualquier ciudad española la multa por no usar cubre-bocas asciende a 600 euros y aún así, se colapsó el sistema hospitalario de Madrid, al grado que en el hospital “12 de Octubre” los pacientes de COVID-19 pasaron en unos días de 50 a 60, de 150 a 300 y hasta mil enfermos por semana.

La doctora madriñela y su colega Ana Burguete intercambiaron datos técnicos de los tratamientos y medicamentos utilizados, con las diferencias marcadas por los diferentes tipos de pacientes, situación socioeconómica entre México y España; los integrantes del CMCC calificaron de “muy productivo” el intercambio de experiencias e información a través de la video-conferencia, desde sus centros de trabajos de las especialistas españolas.

URGENTE, ERRADICAR SOBREPESO Y
OBESIDAD INFANTIL Y ADOLESCENTE: CMCC-19

Entre 35 y 55% de niños, niñas y adolescentes las padecen; el 70% de adultos en la misma condición; es alto factor de riesgo ante COVID-19

Propone AC crear una plataforma digital de medición, condición nutrimental y físico-atlética de escolares

México -y por lo tanto, Morelos- es un país enfermo, no saludable, debido al sedentarismo y mala nutrición, factores que propician la obesidad mórbida entre niños, adolescentes y adultos, condición propicia para diabetes e hipertensión, cuya condición los convirtió en víctimas de la pandemia por COVID-19.

Por lo tanto, es urgente revertir hábitos y condiciones que generan la actual crisis de salud pública del país, coincidieron en la video-conferencia de este miércoles los integrantes del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19), sesión en la que participó como invitado Jorge Alberto Cornejo Martínez, presidente del Consejo de la Asociación Civil “Desarrollo Académico y Atlético en Sectores Vulnerables de México.”

Quien explicó que el proyecto de esta asociación civil es crear una plataforma digital con los datos de talla, peso, masa muscular, condición nutrimental y físico-atlética de escolares de primera y secundaria, de manera que padres y madres de familia tengan la información de la condición corporal de sus hijos e hijas y con esos datos, hacer los ajustes adecuados para su sano desarrollo.

“Se trata de una plataforma digital de observación y seguimiento de la condición alimenticia y física, en la que se invita a las escuelas y asociaciones de padres y madres de familia que acepten llevar el control del peso de sus hijo, a fin de prever y evitar el sobrepeso y obesidad que son ya un problema grave de salud pública en México”, explicó Cornejo Martínez.

La Doctora Ana Burguete precisó cifras: entre el 35 y el 55 por ciento de niños, niñas y adolescentes tienen sobrepeso y de ellos, el 40 por ciento, tiene entre 10 a 14 años; mientras que el 70 por ciento de los adultos en el país están en esa condición, debido a la falta de ejercicio, exceso de alimentos ricos en grasas y carbohidratos y no vigilar su peso y masa muscular.

Paola Blanco Pineda, directora del DIF, dijo que el proyecto debe incluir la participación activa de madres y padres de familia, sobre todo en materia de alimentación de calidad y en las escuelas, insistir en la reactivación física como prioridad.

El subsecretario de Salud Pública Municipal, Rafael Chávez, confirmó que al ser México un país donde abundan hipertensos y diabéticos, el COVID-19 encontró personas vulnerables, por lo que buena parte de las estadísticas del contagio se dan entre personas jóvenes con alta vulnerabilidad debido a esas enfermedades.

Rafael Baldovinos, titular de la Secretaría de Bienestar Social y Valores, refrendó la importancia de la creación de la mencionada plataforma de seguimiento de la salud nutrimental y física de los menores, y tomar las acciones oportunas para poner freno y erradicar las condiciones que propicien tales condiciones.

Coincidieron los participantes del CMCC-19 en que el Ayuntamiento de Cuernavaca, a través de las diversas instancias municipales relacionadas con los sectores educativo, social y de salud, deben fortalecer y multiplicar los mensajes de motivación a la actividad física, tener una alimentación equilibrada y estrechar la colaboración entre escuelas y padres de familia sobre la materia.

CUBREBOCAS, LA MEJOR HERRAMIENTA CONTRA EL CONTAGIO DE COVID-19

*Señaló el virólogo de la UAEM, Ramón González ante el CMCC-19

*Posible vacuna avanza a la “velocidad de la luz”; pero no descuidemos las medidas preventivas, recomienda el comité

Es legítimo que la gente tenga esperanza en el descubrimiento y aplicación de la vacuna del COVID-19, como también es imprescindible el uso del cubrebocas como la mejor herramienta preventiva, señaló el Doctor Ramón González García Conde, especialista en virología del Centro de Investigación en Dinámica Celular de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Invitado a la sesión de este martes del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19), el profesor investigador del Laboratorio de Virología Molecular del mencionado centro, resaltó la importancia de que el Ayuntamiento de Cuernavaca, a iniciativa de su alcalde Antonio Villalobos, estableciera una cercana relación de trabajo con la comunidad científica para enfrentar la pandemia en el municipio.

Respecto a la búsqueda de la inmunización contra el SARS CoV-2 el también presidente de la Sociedad Mexicana de Virología, calificó de una “auténtica proeza de la comunidad científica mundial que en 7 meses de pandemia se haya avanzado en el desarrollo de la vacuna, de manera que en marzo o abril de 2021 se podría contar ya con la sustancia inmunológica.”

Explicó en la videoconferencia con los integrantes del CMCC-19 que las pruebas de la vacuna se realizarán en Estados Unidos, Canadá y países europeos en noviembre y, una vez aceptada la respuesta inmune en humanos, se necesitarán 6 mil millones de dosis de manera que en los primeros meses se proteja inmunológicamente al 60 por ciento de la población mundial para que el COVID-19 ya no sea pandemia.

González García Conde dijo que la vacuna no se producirá en México, por lo que el gobierno deberá adquirir 80 millones de dosis y el sector salud determinará a cuál sector de la población se vacunará primero. “En el caso de nuestro país, debería ser a las personas que viven con hipertensión, diabetes y obesidad, y enseguida, a los de la tercera edad y niños de entre 5 y 8 años, por ser esa la escala de población susceptible de contagio.”

Agregó que de lograrse en 18 meses la obtención de la vacuna contra el SARS-Cov-2 que produce el COVID-19, se concretaría un importante logro científico “a la velocidad de la luz” puesto que el último desarrollo de una vacuna se hizo durante 15 años y otros ha demorado 25 y hasta 50 años, logro sorprendente, al considerar la característica multisistémica del coronavirus actual.

Por lo tanto, el virólogo insistió en el uso del cubrebocas y, además bien utilizado, “porque si se usa mal, no responde”, por ser la mejor herramienta para detener la diseminación de personas a persona y comunitariamente, junto con el lavado frecuente de manos y el gel antibacterial.

En este sentido, la Doctora Ana Burguete resaltó la importancia del diálogo entre los científicos con quienes toman las decisiones, en este caso, dentro del gobierno de Cuernavaca, para que dichas resoluciones sean en beneficio de la población, específicamente, para insistir en las medidas preventivas y evitar el regreso al cierre de actividades y al confinamiento, como ya ocurrió en otras entidades del país.

RECONOCEN EMPRESARIOS ACCIONES ANTI-COVID 19 DEL AYUNTAMIENTO DE CUERNAVACA

*Destaca a nivel nacional, capacidad de respuesta del alcalde ante la contingencia y capacitación a sectores, afirma Grupo GICSA

*”Vital, la concientización a empresarios, empleados y clientes”: Asociación de Hoteles

La exitosa coordinación en materia de contención del COVID-19 del Ayuntamiento de Cuernavaca a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDEyT), a cargo del secretario Andrés Remis y las gerencias de plazas comerciales, asociaciones de hoteles y comercio en general, ha logrado una reactivación económica gradual, responsable y segura, abatiendo riesgos para empleados, proveedores y clientes de estos sectores.

En lo anterior coincidieron representantes empresariales invitados a participar en la video-conferencia de este lunes del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19), entre quienes estuvieron tres ejecutivos del Grupo GICSA: Jorge Vargas, director de operaciones; Ana Guzmán, directora de seguridad a nivel nacional y Lucio Rodríguez, ejecutivo del Grupo. A ellos se sumó Jorge del Águila, gerente general de Forum Cuernavaca del mismo corporativo.

Participó también, Oscar Segura, propietario del hotel Villa del Conquistador y representante de la Asociación de Hoteles del Estado de Morelos en Cuernavaca, quien aseguró que “el Ayuntamiento capitalino ha realizado una notable labor de concientización y capacitación a empresas y negocios en materia de las medidas de sanitización.”

Agregó que los hoteles de Cuernavaca han invertido en los paquetes de prevención para empleados y clientes, además de supervisar que los primeros cumplan en su jornada laboral con las acciones higiénicas, mientras que a los clientes “les pedimos que lleguen al hotel protegidos, lo que hacen con buena disposición para tener una estadía tranquila y segura” indicó.

Oscar Segura calificó de viable la adopción de la obligatoriedad en el uso del cubrebocas, tanto en espacios cerrados como abiertos y en el transporte público, al estar comprobado por experiencias de otros países, que la utilización de la prenda es la primera y efectiva barrera de contención del COVID-19 e imprescindible para evitar los contagios masivos.

Ana Segura, responsable de seguridad del Grupo GICSA aseguró que la campaña de socialización de la obligatoriedad del cubrebocas por parte del gobierno municipal, demuestra la capacidad de respuesta de la administración municipal capitalina y su alcalde por trabajar en beneficio de la población, específicamente, del público que asiste a las plazas comerciales.

En el mismo sentido, el gerente de Plaza Forum Cuernavaca, Jorge del Águila, señaló que el uso del cubrebocas es esencial en espacios públicos, además de difundir también la utilización de gafas o caretas para proteger los ojos, ya que está confirmado que también por esta vía se puede contraer el COVID-19; afirmó que en lo que respecta a Forum Cuernavaca, la gente ha colaborado muy bien en la aplicación de las medidas preventivas.

Jorge Vargas, director de operaciones de GICSA a nivel nacional precisó que, del medio centenar de municipios del país donde operan plazas Forum, el Ayuntamiento de Cuernavaca es el único que se ha ocupado de capacitar y concientizar a locatarios y directivos de plazas comerciales en la importancia de las acciones de protección y contención contra el COVID-19.

“Nuestro reconocimiento al alcalde Antonio Villalobos por propiciar el trabajo conjunto de prevención con las empresas y comercios asentados en la capital de Morelos”, manifestó.

Gicsa es una empresa mexicana dedicada al desarrollo inmobiliario. Tiene operaciones en el 40% de la república mexicana en distintos ámbitos y actualmente, opera y comercializa 18 centros comerciales en México que generan más de 8 mil 800 empleos.

La empresa GICSA fue fundada en 1989 en la Ciudad de México; como resultado de casi dos décadas de vida empresarial, la compañía cuenta con 56 proyectos inmobiliarios, tanto en México como en Estados Unidos. A principios de los ‘90 inició el desarrollo de la Torre Esmeralda I, con 33 mil metros cuadrados y Punta Santa Fe, los primeros edificios triple “A” en la Ciudad de México.

GICSA operadora inmobiliaria y fundadora de plaza Forum Cuernavaca construyó su segundo centro comercial Forum by The Sea en Cancún, Quintana Roo; en 1998 inauguró La Isla Shopping Village en la misma ciudad y actualmente desarrolla su primer conjunto residencial Plus, Residencial Lomas I, ubicado en el poniente de la Ciudad de México.

Andrés Remis Martínez y el secretario técnico del CMCC-19, Rafael Baldovinos, agradecieron la participación de los ejecutivos y el empresario hotelero con sus opiniones favorables a la viabilidad de hacer obligatorio el uso del cubrebocas en el sector empresarial y comercial, así como en espacios y transporte público, como la medida esencial para contener la propagación del COVID-19 en Cuernavaca.

CUBREBOCAS OBLIGATORIO NO VIOLENTA DERECHOS HUMANOS: CMCC-19

*Coinciden directivos de instituciones educativas, siempre y cuando no rebasen capacidad económica de infractores

*Solo una de cada 10 personas han cumplido con su uso durante la pandemia, informó el comité

El uso imprescindible del cubrebocas no es violatorio de ningún derecho humano, por el contrario, contribuye a la salud del individuo, la familia y la comunidad; las leyes mexicanas contemplan el derecho a la salud como una de las libertades fundamentales, así como tratados y convenciones internacionales, por lo que es válida dicha obligatoriedad.

En lo anterior coincidieron cuatro directivos de instituciones educativas de Cuernavaca, quienes participaron como invitados en la sesión de trabajo del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19), para argumentar ante el Cabildo un nuevo artículo del Bando de Policía y Buen Gobierno sobre el ineludible uso del cubrebocas y sanciones a quienes incumplan el ordenamiento.

Participaron con sus criterios a favor de tal recomendación del CMCC-19, Karla Vanessa García, directora administrativa del Instituto de Ingenieros de Morelos; Martha Elena Elizondo directora del Colegio Lancaster; Yolotzin Tapia, coordinador médico del Hospital Henri Dunant; Domingo Tena Villaseñor, presidente de la Comisión Mexicana Derechos Humanos Morelos y Francisco Coronato Rodríguez, rector de la Universidad Lasalle de Cuernavaca.

Este último, precisó que el uso imperativo del cubrebocas implica respetar la salud e integridad de las personas; es un derecho no violatorio, sino que se consagra como parte de los derechos humanos en la Declaración Universal de la materia y en diversos mecanismos internacionales a los que México está suscrito, por lo que el Ayuntamiento no alteraría ninguna prerrogativa si aplica esa imprescindible medida sanitaria.

“Es como pasarse un alto y matar alguien” expresó la directora del Colegio Lancaster, Martha Elizondo, al definir que el no usar cubrebocas en lugares públicos equivale a contagiar a otros, ya sea en caso de enfermos asintomáticos o con síntomas, por lo que en los planteles Lancaster, una vez que se autorice la apertura de aulas, el tapabocas será parte insustituible del uniforme escolar.

En el Instituto de Ingenieros de Morelos, el uso de este aditamento es cumplir con las normas de educación y respeto hacia todas las personas, dentro y fuera del plantel, por lo que sería conveniente que el Ayuntamiento de Cuernavaca implementara su uso indeclinable en calles, comercios, espacios y transporte públicos, señaló Vanesa García.

Yolotzin Tapia indicó que al hacerse forzosa la utilización cotidiana y en lugares públicos, es necesaria la concientización de la gente en cuanto a los beneficios de la medida, puesto que son mayoría las personas renuentes e incrédulas respecto a la utilidad del nuevo hábito, incluidos el constante lavado de manos y la sana distancia.

Sobre la importante medida preventiva, el Maestro Domingo Tena argumentó que la obligatoriedad debe ir acompañada de sanciones administrativas, ya que a todo incumplimiento de una ley corresponde una penalización, siempre y cuando ésta no esté fuera del alcance pecuniario del infractor, sobre todo en esta situación de crisis económica.

La Doctora Ana Burguete y el secretario técnico del CMCC-19, Rafael Baldovinos, coincidieron en señalar que durante cuatro meses Comité y Ayuntamiento han promocionado por todos los medios el mensaje del uso de la prenda; sin embargo, a estas alturas de la pandemia, sólo una de cada diez personas, atienden la recomendación.

La conclusión del Comité e invitados es el sentido de la factibilidad jurídica y social de hacer imperativa la utilización del cubrebocas, como una de las acciones básicas de contención del COVID-19 y para no repetir casos lamentables, como el de la ciudad de Mérida, donde volvieron al confinamiento y al semáforo epidemiológico en rojo, con desastrosas consecuencias para la economía.

BUSCARÁN AVAL DEL CABILDO PARA
HACER OBLIGATORIO EL CUBREBOCAS

*Esencial, en la contención del COVID-19, mientras no haya vacuna

*Ésta podría estar lista el próximo año, informó Alejandro Sánchez Flores

En catorce meses, con alta probabilidad a finales de 2021, se podría contar con la vacuna contra el SARS-CoV-2 que provoca el coronavirus, informó el Doctor Alejandro Sánchez Flores, al participar en la sesión de este miércoles del Comité Municipal de Contingencia del COVID-19 (CMCC-19).

El científico explicó que entre los diversos equipos que trabajan alrededor del mundo en la creación del inmunológico, entre ellos, de Estados Unidos, China y Rusia, el que muestra más avances es el de la Universidad de Oxford, Reino Unido, en conjunto con la empresa farmacéutica, Astra Séneca, según se informó a nivel global el pasado lunes 20 de julio.

Sánchez Flores detalló que el desarrollo de la sustancia para inocular a la población mundial que se lleva a cabo en Inglaterra, se encuentra en la fase de prueba con mil 100 voluntarios, cuyas reacciones a la inmunización se estudiarán hasta marzo del próximo dedicando los siguientes meses para la comprobación y confirmación de los resultados.

“Como toda elaboración metodológica y al tratarse de un virus totalmente desconocido, trabajando a marchas forzadas, los científicos de las diferentes naciones involucradas lograrán una auténtica proeza si para finales del año próximo presentan al mundo la vacuna” agregó Alejandro Sánchez Flores.

Participante también de la reunión, la Doctora Ana Burguete indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció que realizará la solicitud de dosis suficientes, una vez que se consolide científicamente la efectividad de la inmunización contra el SARS-CoV-2, puesto que el acuerdo internacional es que la institución y gobierno que logre la vacuna venderá ésta directamente a los gobiernos del mundo.

Los integrantes del CMCC-19 coincidieron en que se trata de una alentadora noticia para todo el mundo, ante un panorama en el que aun no se advierten del todo las consecuencias económicas, sociales y de salud pública de la pandemia; en tanto se consolida la vacuna y llega a México, el Ayuntamiento de Cuernavaca fortalecerá sus campañas preventivas.

Entre ellas, la de socializar la obligatoriedad del uso del cubrebocas en todo espacio público, calles, centros comerciales y transporte, mientras se mantenga la alerta general por la presencia de nuevos casos; para ello se invitará a personajes de la sociedad civil organizada y representantes de sectores sociales a promover el uso cotidiano y obligatorio de la prenda, así como las conocidas medidas preventivas.

Participante en la sesión de trabajo, el regidor César Salgado Castañeda, se comprometió a presentar ante el pleno del Cabildo de Cuernavaca, el proyecto de obligatoriedad del cubrebocas, así como las respectivas sanciones, ya sea administrativas o de trabajo comunitario, al estar comprobado que esge aditamento es la primera y efectiva barrera de contención del COVID-19 para evitar su propagación.

PARQUES MUNICIPALES TENDRÁN NUEVO REGLAMENTO ANTI-COVID

*Invitará el CMCC-19 a personajes de la sociedad a motivar el uso obligatorio del cubrebocas

*Aún cuando no es la única solución, sí representa la primera barrera para evitar el contagio masivo: Dra. Ana Burguete

El Ayuntamiento de Cuernavaca renovará el reglamento de parques municipales para adecuarlo a la nueva normalidad y evitar la propagación masiva de COVID-19, además de socializar y difundir la obligatoriedad del uso del cubrebocas, como una medida fundamental en la contención del virus.

En lo anterior concluyeron los integrantes del Comité Municipal de Contingencia del COVID-19 (CMCC-19) durante la sesión de este martes 21, en la que se explicó que la decisión de apertura de los parques a cargo del gobierno municipal depende, a su vez, del procedimiento de reactivación de los parques estatales como el de Chapultepec y el Centenario.

Por lo tanto, los de la Alameda “Luis Donaldo Colosio”, Melchor Ocampo y Tlaltenango a cargo del municipio, por ahora seguirán cerrados, mientras se prepara el nuevo reglamento con protocolos de acceso, circulación interna y funcionamiento de los comercios dentro de los mismos, de manera que se evite la asistencia masiva y se rompa la sana distancia, fundamentales en la contención del COVID-19.

En materia de socialización de la obligatoriedad del uso permanente del cubre-bocas, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDEyT), Andrés Remis Martínez, propuso contar con el aval de líderes de agrupaciones empresariales, comercios y servicios, para que sean ellos quienes motiven entre sus trabajadores y clientes el hábito del cubrebocas.

La Doctora Ana Burguete precisó la importancia de “buscar una base social amplia y representativa que sensibilice a la gente sobre la importancia de lograr un mejor control de la pandemia”, ya que está confirmado que, “aún cuando no es la única solución, sí representa la primera barrera para evitar el contagio masivo.”

De manera que en los próximos días el CMCC-19 invitará a personas con reconocimiento y prestigio entre empresarios, entre abogados, médicos, escuelas particulares y otras agrupaciones y sectores sociales para que motiven e influencien a la sociedad en general a aceptar la obligatoriedad del cubre-bocas, como una probada herramienta para frenar el COVID-19.

NO HAY CONDICIONES PARA CURSOS DE VERANO EN CUERNAVACA: CMCC-19

*Las instituciones educativas públicas y privadas deben abstenerse de organizarlos, ante restricciones del semáforo epidemiológico

*Mantienen Protección Civil y Seguridad Pública, campañas de
fortalecimiento de medidas de protección contra COVID-19

Al igual que en las escuelas públicas y privadas, todas las actividades de verano están suspendidas como parte de las medidas de protección, por lo que el Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) recomendó a la Subsecretaría de Protección Civil realizar recorridos en escuelas para difundir y reforzar dicha disposición.

Aún cuando las instituciones educativas se rigen por las normas y calendarios dispuestos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), en respeto a dichas disposiciones, el Ayuntamiento de Cuernavaca a través de la SPC, difundirá en planteles educativos y centros escolares públicos y privados que se mantiene el color naranja del semáforo epidemiológico.

Como se recordará, dicha fase no autoriza aún la apertura de escuelas ni tareas relacionadas, por lo que las actividades de verano se encuentren dentro de esta restricción; por ello, la SPC realizará recorridos sólo para verificar que, en efecto, no se realicen labores de esta índole y conminar a las autoridades respectivas a no permitirlas en planteles públicos y privados, en los cuales sólo se pueden efectuar tareas administrativas según disposiciónes de las autoridades en la materia.

Integrantes del CMCC-19 reiteraron que tanto la SPC como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantendrán sus campañas de difusión de las medidas de protección, sana distancia, uso de gel y cubrebocas como medio de contención de los contagios en todo el municipio y principalmente en colonias con registro de nuevos casos.

Por lo tanto, la recomendación es que las instituciones educativas privadas y de gobierno se abstengan de organizar cursos de verano presenciales, ya que las condiciones para las mismas aun no son las adecuadas, conforme al semáforo epidemiológico del Gobierno Federal, ante lo cual las instancias del gobierno de Cuernavaca se mantendrán vigilantes de su cumplimiento.

Durante la sesión del CMCC-19 de este viernes se cimentó que el programa “Transita por la derecha” ha tenido buena aceptación de la población para caminar por las calles y avenidas en forma ordenada, además de respetar las instrucciones de los diferentes protocolos aplicados en comercios, plazas comerciales y lugares públicos.

SESIONA EL CONSEJO MUNICIPAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES DE CUERNAVACA

*De manera virtual, de forma extraordinaria en 2020 y se presentaron los reglamentos de funcionamiento de las Casas de Cultura

* Los integrantes determinaron que las actividades culturales y exposiciones artísticas serán diferidas hasta en tanto la contingencia sanitaria lo permita


El Consejo Municipal de la Cultura y las Artes de Cuernavaca llevó a cabo la Primer Sesión Extraordinaria 2020, cumpliendo con las recomendaciones de sana distancia, al hacerlo de forma virtual.

Esta fue presidida por el Secretario de Bienestar Social y Valores, el Dr. Rafael Baldovinos Galindo, y la titular del Instituto de Cultura, Ma, de Lourdes Bejarano Almada, espacio donde se presentaron los reglamentos de funcionamiento de las Casas de Cultura y del propio Consejo.

El Consejo Municipal de la Cultura y las Artes está conformado por Francisco Antonio Villalobos Adán
Presidente Municipal de Cuernavaca,
Presidente Honorífico del Consejo; Dr. Rafael Baldovinos Galindo
Secretario de Bienestar Social y Valores y Presidente Ejecutivo, y María de Lourdes Bejarano Almada,
Directora General del Instituto de Cultura de Cuernavaca y Secretaria Técnica del CMCA.

Como Consejeros participan Lya Gutiérrez Quintanilla, Valentín López González Aranda, Rosa Elena Hernández Meraza, Jorge Ocampo Batalla, Octavio Sedano Reynoso, Miguel Ángel Betanzos Castillo y Pablo Rubén Villalobos Hernandez.

Así como los regidores César Salgado Castañeda, Albina Cortés Lugo, Adrián Martínez, Romualdo Salgado

Los integrantes del mismo determinaron que las actividades culturales y exposiciones artísticas serán diferidas hasta en tanto la contingencia sanitaria lo permita, una vez que las autoridades de Salud Municipal y el Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) así como el semáforo epidemiológico marquen que se está condiciones de retomar las actividades lúdicas.

En este sentido, el colectivo acordó que en breve se dará a conocer el calendario de reinicio de las actividades de este sector, al tiempo de socializar la fase de adaptación dentro de la Nueva Normalidad, para las actividades estéticas, por medio de la página oficial del Museo de la Ciudad de Cuernavaca, (MUCiC), sede del Instituto de Cultura de Cuernavaca.

Cabe mencionar que el plan de acción del Alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán en materia de cultura contempla el fomento de los valores, el respeto a los derechos humanos y la inclusión de las comunidades indígenas, a través de sus expresiones artísticas, identidad y cosmogonía.

 

ACUERDA EL CMCC-19 CONTINUACIÓN DE RECORRIDOS DE DETECCIÓN EN LAS PRINCIPALES COLONIAS DE CUERNAVACA

*Se mantendrá vigilancia en las demarcaciones más afectadas por COVID-19

*La SSP Cuernavaca desplegará a su personal en operativos de detección, identificación y análisis

Como resultado de la última sesión del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19), se estableció como directriz, continuar y reforzar los recorridos de detección de enfermos o personas con síntomas de coronavirus en las colonias más habitadas de la capital.

El jueves 16 de julio, personal de la subsecretaría de salud pública municipal, se trasladará a la colonia Ciudad Chapultepec al oriente de la capital, para evaluar la situación que guarda la replicación de contagios, pues en anteriores operativos se había identificado a esta localidad como una de las más afectadas en la ciudad capital.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSP Cuernavaca) desplegará a su personal en operativos de detección, identificación y análisis en apoyo a la Secretaria de Bienestar Social y Valores.

Es importante mencionar que se ha conseguido a través de los Servicios de Salud Morelos(SSM) canalizar a enfermos para que les realicen la prueba de diagnóstico por coronavirus.

Para el alcalde Antonio Villalobos Adán, es prioridad mantener vigilancia directa por parte de la comuna en lo que respecta a la pandemia que actualmente mantiene al Estado de Morelos aún en situación grave según el semáforo epidemiológico, que actualmente es naranja, por lo que resulta vital la aplicación de estos operativos de detección y análisis, para lograr entender de una manera más acertada las condiciones reales que viven los y las cuernavacenses.
#TúMeCuidasYoTeCuido

REFUERZA AYUNTAMIENTO CAMPAÑAS PREVENTIVAS
EN SEGUNDA SEMANA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

*Mínimo registro de COVID-19 en niños, pero con especial atención por ser focos de contagio para adultos

*El sector infantil puede desarrollar la enfermedad de Kawasaki: pediatras

Al igual que jóvenes y adultos, la población menor de edad requiere de atención especial para evitar contagios por coronavirus y complicaciones como la enfermedad inflamatoria de Kawasaki, pero además, por constituir focos de contagio para personas de la tercera edad.

Así lo manifestó la pediatra Ana Laura García Armendáriz, quien participó en la sesión de este lunes del Comité Municipal de Contingencia del COVID-19 (CMCC-19) en la que resaltó que aun cuando el registro de casos de contagio de niños es realmente bajo comparado con el de adultos, ante la reactivación económica, es necesario redoblar los cuidados en este sector de la población.

La especialista precisó que en la mayoría de los casos, los síntomas relacionados con COVID-19 en niñas y niños van de 3 a 5 días y si evolucionan favorablemente desaparecen en ese lapso; de lo contrario, cuando van de 5 a 7 días es que existe una mal desarrollo, en el que además de dificultades respiratorias y gastrointestinales que de no detenerse con medicamentos, pueden derivar en la enfermedad de Kawasaki, caracterizada por inflamación de órganos.

El subsecretario de Salud de la Secretaría de Bienestar Social y Valores (SBSyV), Rafael Chávez, señaló que el mayor riesgo para los menores es estar en contacto con adultos confirmados con COVID-19, ya sea alguno de los padres o familiares que convivan con el pequeño; de ahí la importancia del cuidado en casa y en la calle de todos los mayores de edad y evitar el contagio familiar y comunitario o vecinal.

Por su parte, Rafael Baldovinos Galindo, secretario técnico del Comité y titular de la SBSyV indicó que el Ayuntamiento mantiene sus campañas de corresponsabilidad social, autocuidados, uso de cubre-bocas y gel y lavado constante de manos, a través de perifoneo y recorridos de brigadas en colonias con registro de casos para reforzar estas medidas en la población ante la reapertura socioeconómica.

Los integrantes del CMCC-19 señalaron que, al iniciarse la segunda semana de reactivación en fase naranja del semáforo epidemiológico, es vital que las personas no dejen de practicar los nuevos hábitos de higiene, puesto que la pandemia es un riesgo latente para la población en general.

REFORZARÁ AYUNTAMIENTO USO OBLIGATORIO DEL CUBRE-BOCAS

Contempla el Bando de Policía y Buen Gobierno medidas para su cumplimiento

Más que en sancionar, se busca socializar su importancia y fomentar la corresponsabilidad comunitaria

Ante la realidad de que el COVID-19 llegó para quedarse, el uso obligatorio del cubre-bocas no es violatorio de los derechos personales ni civiles, pues “nadie tiene la libertad de contagiar a otro”, por lo que el Ayuntamiento de Cuernavaca fortalecerá la campaña de esta medida de protección en todo el municipio.

A esta determinación llegaron integrantes del Comité Municipal de Contingencia del COVID-19 en la sesión de este viernes, al señalar el secretario de Seguridad Pública Municipal (SPM), Contralmirante Armando Nava Sánchez que desde el pasado 17 de abril entró en vigencia en el Bando de Policía y Buen Gobierno el uso obligatorio del cubre-bocas en la vía, espacios y transporte públicos, así como las sanciones administrativas a los infractores.

Presente en la sesión, el regidor de Cultura, César Salgado Castañeda señaló que, si bien se cuenta con el aval del Cabildo para la mencionada obligatoriedad, ante la falta de arraigo del hábito en gran parte de la población, es necesario que el Ayuntamiento incremente la socialización y difusión del cubre-bocas “como parte de una práctica no pasajera ni de temporada, sino como una costumbre en respeto a la salud de los demás.”

Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, Erick Santiago Romero, señaló que el contenido de carteles y mensajes con infografías motivarán al uso de la hoy infaltable prenda, como también advertencias en el sentido de que la falta del cubre-bocas sería motivo de sanciones; anunció que circularán también videos conjuntos del Ayuntamiento y la Guardia Nacional para reforzar esta medida sanitaria, pues como lo ha manifestado el alcalde Villalobos, su gobierno es propositivo y no impositivo.

La Doctora Ana Burguete señaló que la campaña de difusión y socialización del uso del cubre-bocas con el semáforo naranja, en un contexto de alerta por contagios es apelar a la coresponsabilidad y conciencia de la gente para no contagiarse y contagiar a otros y, en el caso de no atenderse este llamado, se apliquen los apercibimientos y sanciones administrativas, pero como última medida.

El secretario técnico del CMCC-19, Rafael Baldovinos, concluyó que si bien la inclusión en el Bando de Policía y Buen Gobierno del Ayuntamiento y la posible aplicación de sanciones administrativas, son un acto de autoridad avalado por el Cabildo, la campaña deberá insistir en la socialización y sensibilización de la gente en la medida preventiva del uso de cubre-bocas, gel y sana distancia.

LISTOS, PROTOCOLOS DE REACTIVACIÓN PARA PRE ESCOLARES: CMCC-19

*Adultos mayores cuidadores de niños deben extremar medidas anti-COVID-19

*Ante la presencia de un solo caso de COVID-19, el plantel deberá cerrarse y la comunidad educativa confinarse

Como parte de los protocolos de la próxima reactivación de las escuelas, deberán atenderse las necesidades específicas de cada sector y entre ellos, el de planteles de nivel de pre-escolar es de especial atención, ya que los menores de 1 a 8 años pueden ser portadores, con o sin síntomas y factores de riesgo para personas mayores con otras enfermedades como diabetes, hipertensión, VIH y cáncer.

Así lo señaló la psicóloga y directora de preescolar, Itzel Luna Meza, invitada a la sesión de este jueves del Comité Municipal de Contingencia del COVID-19 (CMCC-19), quién precisó que está listo ya el procedimiento específico de 9 puntos para planteles de pre-escolar, entre cuyos lineamientos sobresale que ante un solo caso de COVID-19 deberá cerrarse el plantel.

En el momento en que se detectara ya fuera una educadora, un directivo, personal administrativo o de limpieza, niño o niña con síntomas, se deberá volver al confinamiento, debido a la rapidez de propagación del virus, lo que representa un riesgo para adultos con las enfermedades mencionadas.

La Doctora en Epidemiología, Ana Burguete confirmó que además de la imposibilidad de obligar a los menores de entre 2 a 4 años al uso del cubre-bocas, el riesgo para los adultos y adultos mayores resulta de la condición de que los menores de 8 años son portadores o “acarreadores” de enfermedades, de las cuales se pueden recuperar por su fortalecido sistema inmunológico, a diferencia de los mayores enfermos.

En materia de los protocolos, los niños usarán cubre-bocas en el traslado a la escuela y de regreso a casa, pero no durante la estancia en el plantel, el cual deberá contar con agua, jabón, gel antibacterial y cubre-bocas de remplazo; las instalaciones deberán ser constantemente sanitizadas, así como los servicios sanitarios y comedores.

Como todas las instalaciones y establecimientos, las escuelas de preescolar deberán observar las medidas de protección ya conocidas, así como circulación de personas en un solo sentido, no permitir el acceso a personas con síntomas, además de colocar mensajes de auto-cuidado y co-responsabilidad dirigido a madres y padres de familia y personal de la escuela, concluyó la psicóloga Itzel Luna Meza.

SE ESCUCHA LA VOZ DE LOS ADULTOS MAYORES EN SESIÓN DEL CMCC-19

Personas que integran este sector de la población, con más riesgo por coronavirus

Se reforzarán medidas de prevención en espacios públicos para resguardar la salud de este grupo de la sociedad

Para el DIF Cuernavaca y su presidenta, Orquídea Álvarez, es prioridad el bienestar de los cuernavacenses de la tercera edad

Durante la sesión de este miércoles 8 de julio los integrantes del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) tuvieron oportunidad de escuchar la inquietud de un sector importante y vulnerable de la sociedad, bajo la representación de don Cosme Ruiz Andrade, uno de los funcionarios responsables de atender a población adulta mayor de Cuernavaca, quien puso en contexto la difícil situación de pertenecer al grupo con más riesgo durante la pandemia por el nuevo virus SARS- CoV-2.

Sensibilizados acerca de dicho tema, los integrantes del CMCC-19 reiteraron el compromiso de la administración municipal, encabezada por el alcalde Antonio Villalobos Adán, para preservar la salud de la población en riesgo durante la pandemia, poniendo cuidado especial en que las medidas de prevención sean de carácter riguroso en el espacio público y de prestación de servicios.

Por su parte, la directora general del DIF Cuernavaca, Paola Blanco Pineda, reiteró que para dicha dependencia y su presidenta, Orquídea Álvarez González, es prioridad el bienestar de los cuernavacenses de la tercera edad, pues además de tener como eje rector el esparcimiento y la actividad física, mediante la Casa de Día, se proporciona servicio médico en modalidad de consulta general a población vulnerable, con particular atención a personas de edad avanzada que lo requieran en el contexto de la actual crisis sanitaria por coronavirus.

De igual forma, fue creado un grupo de Whatsapp para mantener contacto con los cuernavacenses que acuden a las instalaciones del organismo municipal, y que puedan ser detectados casos y emergencia por coronavirus.

Finalmente, Blanco Pineda destacó que entre los adultos mayores de Cuernavaca que están registrados en actividades del DIF municipal e integrados en el referido grupo de Whatsapp no se han reportado defunciones.

ACCIONES DE AUTO-CUIDADO, ÚNICO FRENO A CONTAGIOS DE CORONAVIRUS: CMCC-19

*Continuan detección y seguimiento de casos por parte del Ayuntamiento pues 6 colonias registran nuevos casos

*Reactivación económica no quiere decir desconfinamiento ni bajar la guardia en la auto protección

Reforzar las medidas de autocuidado contra el coronavirus entre habitantes de colonias con reporte de nuevos casos, es la recomendación del Comité Municipal de Contingencia del COVID-19 (CMCC-19), a las brigadas de Protección Civil, Seguridad Pública y DIF Cuernavaca.

La gente debe entender que es obligatorio el uso de cubre-bocas desde el momento de salir de casa, en el transporte público o privado, en la calle y en espacios públicos y cerrados, puesto que si bien las clínicas COVID-19 del IMSS están a un 50 por ciento, Hospital Parres al 40 y el “Carlos Calero” del ISSSTE no tiene aún pacientes, es decir, con ocupación baja, no quiere decir que la enfermedad se haya detenido, manifestaron integrantes del comité.

Mientras tanto, las brigadas de Protección Civil a cargo de Gonzalo Barquín Granados, encuestaron casi cuatro mil casas habitación del pueblo de Santa María Ahuacatitlán, donde no se registraron casos nuevos de COVID-19, mientras que en la colonia Teopanzolco, donde también se hicieron encuestas, hubo seis personas detectadas a quienes se registró para darles seguimiento.

La Doctora Ana Burguete señaló que “reactivación económica no quiere decir desconfinamiento ni bajar la guardia en la auto-protección”; en otras ciudades del país, agregó, los ayuntamientos han determinado sanciones administrativas a las personas que no usen en cubre-bocas y a los establecimientos que permitan el ingreso de éstas a los negocios, sin las debidas medidas de protección.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca continua la campaña “Transita por tu derecha” entre peatones de la colonia Centro y otras con registro de casos, además de insistir por medio de perifoneo en la utilización del cubre-bocas, constante lavado de manos y gel-antibacterial.

El Comité coincidió en que, si bien este lunes se inició el semáforo naranja en Morelos, conforme al calendario de reactivación del Gobierno Federal, eso no significa disminuir las acciones de sanitización y todas las precauciones contra el contagio, al comprobarse que el COBIT-19 se transmite también por el aire.

El panorama epidemiológico de Cuernavaca señala a las colonias Centro, Antonio Barona, Acapatzingo, Ocotepec, Cuauhnáhuac, Flores Magón y Arboledas, con registro de casos nuevos, lo cual evidencia la obligatoriedad de las medidas de autocuidado; mientras que Ciudad Chapultepec, ya no ha registrado personas contagiadas durante la semana pasada.

Con el seguimiento de casos y la detección oportuna, queda claro que el auto cuidado y no bajar la guardia en los nuevos hábitos ante la Nueva Normalidad, son las únicas acciones para continuar con la reactivación económica responsable y pasar a las siguientes fases del semáforo epidemiológico, para no regresar a la fase roja, concluyó el CMCC-19.

CUMPLE SECTOR COMERCIO DE CUERNAVACA CON MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN SUS LOCALES

*Exige la misma responsabilidad a clientes y población en general, en corresponsabilidad

*Se preparan protocolos de reactivación en escuelas y unidades deportivas


El sector del comercio establecido de Cuernavaca ha cumplido cabalmente con los protocolos de sanitización, sana distancia y uso de cubrebocas, en tanto persiste el llamado de la autoridad municipal a la población para evitar por todos los medios contagiarse de COVID-19; mientras tanto, las escuelas y unidades deportivas se preparan en cuanto a las mismas medidas de protección para la debida reactivación.

Ante el inminente anuncio del Gobierno Federal para que los municipios pasen a semáforo epidemiológico color naranja, el Comité Municipal de Contingencia del COVID-19 (CMCC-19), en la reunión de este viernes, insistió en que persiste el riesgo de contagio a la par de la reactivación de la economía, ya que los comerciantes reportan que muchos compradores todavía se resisten a cumplir las medidas preventivas.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDEyT), Andrés Remis Martínez, reconoció la disposición y voluntad del sector comercio de Cuernavaca por acatar los protocolos, desde el pequeño comercio de las colonias, hasta locatarios de mercados municipales, incluido el “Adolfo López Mateos” y locatarios de plazas comerciales.
Al respecto, la Doctora Ana Burguete, quien participó en la sesión de este viernes, señaló que, sin importar el color del semáforo, lo vital es anteponer hasta el extremo las medidas de protección de uso de gel, cubre-bocas, constante lavado de manos y conservar la distancia entre personas, tanto en locales cerrados y abiertos, como en el transporte público, para lo cual sugirió, se sigan colocando avisos con estas medidas en todos los comercios.

Participó también como invitado en la sesión el regidor de Cultura, César Salgado Castañeda, quien se refirió a la importancia de que en la reactivación económica se genere un ambiente de colaboración en la implementación de los protocolos, sobre todo en la relación jefes o dueños de instituciones o negocios, quienes pueden fungir como líderes de sus establecimientos y formar quipo con sus subalternos.

Por otra parte, el director del Instituto del Deporte de Cuernavaca, Jaime Serna, informó que la alberca olímpica de la sede “Papagayo” del Ayuntamiento permanecerá cerrada en lo que resta del año e informó sobre del plan de aplicación de protocolos en escuelas particulares y públicas del deporte, así como la forma de reactivación en unidades deportivas en conjunto con el IMSS, ISSSTE y UAEM.

Respecto a la postura del alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos de acatar la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Andrés Remis Martínez dijo que la inminente decisión del Gobierno Federal de pasar a semáforo naranja es acorde al plan de reactivación del municipio, por lo cual los comerciantes se apegarán a las dos disposiciones, con las debidas medidas de protección.

LLAMA EL CMCC-19 A IMPULSAR EL CONSUMO LOCAL

* Nueve de cada diez empleos en nuestra ciudad dependen de la actividad comercial y de servicios

*La cercanía de las autoridades han impactado positivamente en más de 4 mil 400 negocios y establecimientos de comercios y servicios de Cuernavaca

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordena al Gobierno de Cuernavaca la no apertura comercial, va impactar severamente la economía de la ciudad; ante ello, el Comité Municipal de Contingencia (CMCC-19) hace un llamado a la población a ser solidarios, respaldar la economía de los comerciantes y fomentar el consumo local.

De acuerdo a información de la Secretaría de Desarrollo Económico, nueve de cada 10 empleos en nuestra ciudad dependen de la actividad comercial y de servicios.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria, la instrucción y el compromiso del alcalde Francisco Antonio Villalobos Adán han sido trabajar con la ciudadanía para salvaguardar el derecho humano a la salud, ya que para salvar la economía prometo hay que salvar la vida.

“En Cuernavaca estamos trabajando sin descanso para adaptarnos a la nueva realidad socioeconómica, con un nuevo conocimiento y mejores prácticas”, manifestó Rafael Baldovinos, Secretario de Bienestar Social y Valores del Ayuntamiento y Secretario Técnico del CMCC-19.

El funcionario agregó que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo que encabeza Andrés Remis, se han llevado a cabo diferentes reuniones y visitas de supervisión y capacitación, que impactan positivamente a más de 4 mil 400 negocios y establecimientos de comercios y servicios de Cuernavaca.

Acompañamiento que ha permitido fortalecer y orientar la correcta aplicación de las medidas sanitarias, así como la elaboración en conjunto de los protocolos sanitarios, concluyeron los integrantes del comité.

URGENTE, INCREMENTAR DENUNCIA CIUDADANA Y SOLIDARIDAD SOCIAL ANTE VIOLENCIA FAMILIAR

Preocupante, baja del 70% en quejas por maltrato a niños, niñas y adolescentes: DIF

Invita la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia a denunciar al 911 y contar con la asesoría y acompañamiento psicológico, jurídico, médico y trabajo social que proporciona

En los tres meses de la contingencia y confinamiento debido al COVID-19, se han registrado apenas 14 denuncias por violencia contra niños, niñas y adolescentes, mientras que en el mismo período del 2019 hubo más de 40 casos expuestos, lo cual “resulta preocupante porque indica que ese sector de la población se ha quedado sin posibilidades de denunciar el maltrato.”

Así lo manifestó la titular de la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia del DIF Cuernavaca, Gabriela Tlalpa Castro, durante la sesión de este martes del Comité Municipal de Contingencia del COVID-19 (CMCC-19), en la cual insistió en la urgente erradicación de la no denuncia, porque indica que los menores se han quedado sin posibilidad de exponer maltrato físico, psicológico o de cualquier otra naturaleza.

Explicó que, si en situación “normal” es difícil exponer la violencia, al provenir esta de familiares y cuidadores, durante el confinamiento se incrementaron los obstáculos, según lo demuestra las cifras de los últimos tres meses comparadas con el mismo período del año pasado, lo que significa una disminución de casi el 70 por ciento del volumen de este tipo de quejas.

La funcionaria señaló al Comité la necesidad de que el Ayuntamiento difunda y promocione el hábito de la denuncia aunque se trate de familiares, vecinos y conocidos de los niños, niñas y adolescentes y de mujeres con indicios de maltrato físico, psicológico o económico; es decir “que se incremente la solidaridad ciudadana, ya que, en la mayoría de los casos, las víctimas no pueden hacerlo por temor a represalias.”

Recordó también que, en materia de maltrato a mujeres, dicha instancia del DIF Cuernavaca cuenta con la asesoría y acompañamiento psicológico, jurídico, médico y trabajo social; en casos de violencia familiar de menores o mujeres, que están a disposición de la población el número telefónico 318 88 86 y la línea de denuncia 911 que conecta a organismos de auxilio inmediato.

En otros asuntos, el CMCC-19 supervisó el avance de los distintos operativos de vigilancia en el cumplimiento de protocolos en la reactivación económica, los de aplicación de las medidas preventivas en lugares público y transporte urbano, así como el seguimiento de casos de COVID-19 en colonias del municipio a cargo de las brigadas del DIF municipal y la Subsecretaría de Protección Civil.

REGULA EL AYUNTAMIENTO MOVILIDAD POBLACIONAL A TRAVÉS DE ESTRATEGIA DE CIRCULACIÓN PEATONAL”TRANSITA POR LA DERECHA”

Continua período de 21 días de prueba de la reactivación económica

Se dará seguimiento operativos en colonias, supervisión de protocolos en comercios y en el transporte público

Al cumplirse la primera semana de los 21 días del período de prueba de la reactivación socioeconómica propuesta por el Ayuntamiento de Cuernavaca, el Comité Municipal de Contingencia del COVID-19 (CMCC-19) informó que a la par de la campaña de concientización en la corresponsabilidad social, continúa la supervisión de protocolos en los comercios y servicios.

En la reunión de este lunes el titular de la Subsecretaría de Protección Civil (SPC) Gonzalo Barquín Granados informó que esta semana continúa la campaña casa por casa en las colonias detectadas o sospechosas de presentar casos de COVID-19, a fin de orientar a las familias para detener la dispersión familiar y comunitaria del coronavirus.

Se reiteró que no hay reactivación para negocios no esenciales, entre ellos escuelas de fut-bol, karate, tae kwon do y similares que impliquen contacto persona a persona, ya que se manejan con los mismos criterios de los planteles escolares.

Como se recordará en el anunció de la reactivación económica, hecho el pasado lunes 22 de junio, el alcalde Antonio Villalobos aclaró que, sin pasar por encima de la Constitución General de la República ni preceptos de Derechos Humanos, el Ayuntamiento de Cuernavaca ejercerá sus facultades administrativas para regular, tanto la actividad comercial, como el flujo de personas en la vía pública.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCuernavaca), Contralmirante Armando Nava Sánchez, en su participación en la sesión del CMCC-19, informó del inicio este lunes de la campaña “Transita por la derecha”, en el primer cuadro del Centro de Cuernavaca, para concientizar a los transeúntes a mantener su sana distancia y así evitar el contraflujo de personas en las aceras y posibles contagios.

Esta semana, además de la nueva campaña implementada, el CMCC-19 dará seguimiento a los operativos en colonias, supervisión de los protocolos en comercios y establecimientos de servicios, así como la aplicación de las medidas higiénicas en el servicio de transporte público, para lograr la vuelta a las labores en forma ordenada y gradual; esto durante las próximas dos semanas que restan del plazo de prueba de los 21 días a que está sometida la reactivación comercial y de servicios en el municipio de Cuernavaca.

NUEVA NORMALIDAD EN ESCUELAS SÓLO CON SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO EN VERDE: CMCC-19

*El Ayuntamiento prepara estrategia escalonada y conjunta a través de un Filtro Corresponsable Escuela-Padres y Madres de Familia

*Contempla cinco puntos para preservar la salud de niños y jóvenes según recomendaciones de la OMS

Teniendo como fecha de referencia el momento en que el semáforo epidemiológico llegue al color verde, el Ayuntamiento de Cuernavaca prepara con toda anticipación el Proyecto de Estrategia Escalonada de Regreso a Clases, basado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer hoy el Comité Municipal de Contingencia del COVID-19 (CMCC-19).

El  cuerpo colegiado detalló que el plan para entrar a la Nueva Normalidad en escuelas de la ciudad capital tiene cinco puntos: activación  de los comités de participación escolar, implementación del Filtro Corresponsable Escuela-Padres y Madres de Familia, establecer el Filtro Escolar en todos los planteles del municipio, suspensión de todas las actividades no esenciales en el patio escolar y limpieza profunda de aulas en el período de cierre.

El Comité informó que la Estrategia Escalonada de Regreso a Clases estará a cargo de la Secretaría de Bienestar Social y Valores (SBSyV) y de la Subsecretaría de Educación del Ayuntamiento capitalino, instancias que se coordinarán con la Secretaría de Educación y el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para la implementación de las acciones previstas.

El secretario técnico del CMCC-19 y titular de las SBSyV, Rafael Baldovinos, reiteró que la mencionada estrategia no tiene fecha definida, ya que ésta depende del cambio al color  verde del semáforo epidemiológico que marca la disminución de casos, sin embargo, el Ayuntamiento está tomando, como ha sido a lo largo de la crisis sanitaria, las previsiones necesarias con anticipación.

Baldovinos  señaló que llegado el momento,  el objetivo es preservar la salud de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Cuernavaca, con base en las recomendaciones de la OMS para contener las afectaciones por COVID-19 y en conjunto con las disposiciones del sector educativo a nivel Federal y estatal. 

En otro asunto tratado en la sesión de este viernes, el titular de Subsecretaría de Protección Civil (SPC), Gonzalo Barquín Granados, propuso al Comité la unificación de criterios para reglamentar y aplicar sanciones a giros de venta nocturna de alimentos y bebidas alcohólicas.

Entre ellas, taquerías y torterías, además de expendios de cerveza y micheladas, principalmente, ya que bares y cantinas no entran aun en el programa de reactivación, por lo que en los primeros se mantiene la venta de alcohol para llevar hasta las 23:00 hrs., ya que el 90 por ciento de las taquerías no vende cerveza.

El Comité señaló que los giros mencionados se rigen por el reglamento marcado por la Dirección de Licencias y Reglamentos y ahora con los protocolos de no atención en locales, sólo con venta para llevar o pedido a domicilio y cumplimiento de las medidas de protección en la atención a clientes.

Con los resultados de la supervisión de los operativos casa por casa, para detección focalizada de casos y orientación a la población, en colonias con registro de casos realizados durante esta semana y la programación de las acciones para los siguientes días, concluyó la sesión de este viernes del CMCC-19.

CONTINUARÁN OPERATIVOS DE SEGUIMIENTO DE CASOS POR COVID-19: AYUNTAMIENTO

Son ya 17 colonias recorridas por brigadas de Bienestar Social y Valores, Protección Civil y DIF Cuernavaca

Buscan acompañar la Reactivación Socioeconómica con medidas preventivas y vigilancia en zonas de contagio

El Ayuntamiento de Cuernavaca continuará lo que resta de esta semana y la próxima, con los operativos casa por casa en colonias de la ciudad para detectar, dar orientación y seguimiento a los casos por coronavirus
registrados entre el 14 y 21 de junio. Así se acordó durante la sesión de este jueves del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19).

Este día, las brigadas de la Secretaria de Bienestar Social y Valores, y de la Subsecretaría de Protección Civil municipal (SPC) al mando de su titular Gonzalo Barquín Granados recorrieron colonias y comunidades del poblado de Ocotepec, donde están detectados 19 casos y, entre hoy y mañana viernes, se encuestarán personas en Ciudad Chapultepec, para continuar la próxima semana en la misma colonia, así como en Acapantzingo y Teopanzolco.

El objeto de los operativos casa por casa es focalizar y ubicar los domicilios con casos de COVID-19 de manera que el Ayuntamiento tenga la información de primera mano y al tiempo, dar todas las recomendaciones a familiares y vecinos para detener la propagación comunitaria, mediante el reforzamiento de las medidas de prevención.

De la misma manera, personal de la Subsecretaría de Salud y del DIF Cuernavaca, visitan pequeños negocios y comercios de las colonias para entregarles los protocolos y procedimientos de atención a clientes, a fin de garantizar que la reactivación económica no sea motivo de un número acelerado de nuevos casos y, en consecuencia, contener la propagación masiva de este mal.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, las estadísticas de la mencionada semana del 14 al 21 de junio indican que en Cuernavaca hay 17 colonias con más de dos casos nuevos, 15 con una persona recién contagiada, 4 colonias en confirmación de casos y 83 colonias sin registro de contagios; por lo tanto, son poco más de 32 colonias sujetas a supervisión focalizada del desarrollo de la pandemia por parte del Ayuntamiento capitalino.

En un total de 120 colonias con y sin casos continua el perifoneo mediante las unidades de recolección de basura, personal de inspecciones del Ayuntamiento y DIF municipal, mismos que desarrollan la campaña de capacitación en medidas preventivas y protocolos de limpieza y desinfección, la conservación de la sana distancia, así como el uso del cubrebocas y gel anti-bacterial.

Aunado a lo anterior, se continúa con la difusión de la necesaria concientización de la corresponsabilidad de la comunidad con lo que se realiza la gradual, segura y responsable reactivación comercial y de servicios, puesto que la precaria situación económica ante la crisis sanitaria, obliga a la implementación cotidiana de todas las acciones preventivas, concluyeron los integrantes del CMCC-19.

GOBIERNO MUNICIPAL DA SEGUIMIENTO A CASOS SOSPECHOSOS Y CONFIRMADOS
DE COVID-19 EN COLONIAS DE CUERNAVACA

*Continua el Ayuntamiento realizando visitas casa por casa en zonas de riesgo. Son ya 4 mil encuestas aplicadas

*Están a cargo de brigadas de la Subsecretaría de Salud y DIF Municipal

El operativo de detección y seguimiento de casos por COVID-19, casa por casa en colonias detectadas como zonas de contagio, es la respuesta práctica del Ayuntamiento a la contención del contagio, y como estrategia de prevención de contagios ante la reactivación económica.

Este plan ha iniciado en cuatro colonias de la capital morelense, donde se encuestó, en los últimos días a casi 4 mil personas.

En la sesión de este miércoles 24 del Comité Municipal de Contingencia del COVID-19 (CMCC-19) Rafael Chávez, Subsecretario de Salud del Ayuntamiento informó del resultado de las últimas encuestas de detección de coronavirus en las colonias Centro, Lomas de Ahuatlán, Satélite y Antonio Barona, en las que se aplicaron casi 4 mil cuestionarios.

Este sondeo dio como resultado que 53 personas manifestaron síntomas como fiebre, diarrea y tos seca, lo cual los hace sospechosos de COVID-19; pero ya sea aisladas o en observacion médica, se recuperaron en menos de 15 días.

Ante la persistencia de los mismos, las brigadas de la Subsecretaría de Salud de Cuernavaca recomendaron, en 14 casos, realizarse la prueba de detección del virus y estar en contacto con su médico para ser evaluados.

La instrucción del CMCC-19 es continuar esta semana con las encuestas colonia por colonia y puerta por puerta, en núcleos urbanos como Ciudad Chapultepec, el poblado de Ocotepec y otras como La Carolina y Alta Vista, debido a que los últimos reportes de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado indican sitios con casos detectados y a estos es necesario dar seguimiento por parte de la Subsecretaría de Salud municipal.

A la realización de las encuestas se suma el personal del Sistema DIF Municipal, cuya titular Paola Blanco Pineda, señaló la importancia del trabajo realizado por instrucciones del Presidente Municipal, Antonio Villalobos Adán, para no esperar el desarrollo y desenlace de la enfermedad en habitantes de esas colonias, sino que la autoridad municipal, además de recabar la información de casos, motive y oriente a la población en cuanto a las acciones a realizar para preservar su salud.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDEyT) Andrés Remis Martínez, indicó que las directrices marcadas por el alcalde a partir de esta semana, son dar toda la información y asesoría necesaria a locatarios de plazas comerciales, tiendas, y demás giros en la aplicación y permanencia de los protocolos de reactivación económica.

El CMCC-19 concluyó que la determinación de la reactivación socioeconómica no fue una decisión apresurada ni al vapor, ya que con toda anticipación arrancó la campaña municipal de Concientización, Capacitación y Adaptación, así como acciones preparatorias para la reanudación de actividades comerciales con apego al semáforo epidemiológico federal, en forma gradual y con las debidas actividades de sanitización y medidas preventivas.

Con estos criterios, el Ayuntamiento de Cuernavaca continuará la reapertura gradual, segura y en co-responsabilidad con los ciudadanos y sectores productivos y de servicios, al mismo tiempo de dar seguimiento a indicadores sospechosos y confirmados de COVID-19, en las colonias con registro de nuevos casos.

CONCLUYE CICLO DE COLABORACIÓN ENTRE CMCC-19 Y ACADEMIA DE CIENCIAS DE MORELOS

La comunidad científica reconoce al alcalde de Cuernavaca Antonio Villalobos, por el trabajo realizado en beneficio de la ciudadanía

El ayuntamiento fortalecerá las campañas de educación, concientización y cumplimiento de las medidas de prevención a nivel personal y colectivo

El Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC19) impulsado por el alcalde de Cuernavaca Antonio Villalobos Adán, marcó un hito en la administración al hacer sinergia con la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) para la atención oportuna de la pandemia en la capital del Estado.

Así se manifestó en la última sesión de trabajo del comité con miembros de la ACMor al recordar que a partir del 19 de marzo con la instalación del CMCC-19, se realizó un trabajo orientado a la población para la oportuna identificación de personas contagiadas con la finalidad de desacelerar la propagación del Covid-19.

A través del trabajo multidisciplinario del comité se analizó el comportamiento y alcance viral dando como resultado la emisión de directivas para concientizar a la población y minimizar el impacto de la pandemia, en muchas ocasiones con anticipación a las acciones federales y estatales, siempre con el compromiso de salvaguardar la salud y la vida de las personas.

Asimismo, se trabajó en el desarrollo del semáforo epidemiológico para
Cuernavaca y en el plan de reactivación económica gradual y ordenada. Sin embargo, a partir de esta última sesión los trabajos del CMCC-19 quedan a cargo exclusivo del gobierno Municipal.

El edil capitalino reconoció la labor de los científicos en el comité, asimismo, mencionó que la continuidad de esta asesoría a partir de esta fecha será a título personal y no en forma colegiada.

La colaboración del brazo científico del CMCC-19 inició con un reporte técnico donde se alertó de la alta vulnerabilidad de Cuernavaca con base en dos datos: densidad poblacional y movilidad. Asimismo, se ha mantenido comunicación con representantes de sectores económicos, educativos, de hospitales privados, asociaciones de escuelas, universidades privadas, colegios de profesionistas y medios de comunicación a fin de hacerles partícipes de la situación epidemiológica para generar acciones de fortalecimiento económico ante la pandemia.

Por otro lado, con el liderazgo de la ACMor se creó el colectivo #CuarenCuerna conformado por investigadores y estudiantes de posgrado para desde la sociedad civil y en coordinación con el comité promover acciones de impacto en la ciudadanía como la campaña #NoArriesguesaMamá en el marco del día de las madres. Asimismo, han brindado su apoyo como asesores científicos de delegados y ayudantes municipales.

Los miembros de la comunidad científica reconocieron al alcalde y a su equipo de colaboradores por el trabajo realizado en beneficio de la ciudadanía

Para finalizar, la secretaria técnica indicó que el organismo continúa sus trabajos en forma normal, debido a que la ciudad se mantiene en semáforo rojo y el compromiso del Ayuntamiento de Cuernavaca es fortalecer las campañas de educación, concientización y cumplimiento de las medidas de prevención a nivel personal y colectivo.

PREOCUPA AL COMITE LA EXPANSION DEL CONTAGIO DE COVID-19 EN CUERNAVACA

No es posible transitar en este momento al semáforo naranja 

Este jueves se darán a conocer las acciones oficiales en el marco del festejo del día del padre con la finalidad de que la movilidad en Cuernavaca sea mínima
 
Durante la sesión de este miércoles del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) señaló que derivado de las cifras de las autoridades sanitarias sobre casos positivos se expandió el número de colonias activas con COVID-19 de 6 a 20 siendo las de mayor incidencia el Centro de la Ciudad, Antonio Barona, Ciudad Chapultepec, Acapantzingo, Lagunilla del Salto, Alta Vista, Ocotepec, Santa María Ahuacatitlán, Satélite y Lomas de Ahuatlán. 

Señalaron que en este momento no es posible transitar del semáforo rojo al naranja dado el riesgo tan alto que se observa, sin embargo, apelan a la corresponsabilidad entre las autoridades y cada ciudadano para avanzar en el desaceleramiento del contagio. 

Recordaron que a partir de la entrada en vigor de la fase 3 de la emergencia sanitaria nacional por COVID-19 en abril, se hizo obligatorio el uso del cubrebocas en todo momento para realizar actividades esenciales, no obstante, es evidente que muchas personas están desestimando su uso como medida de protección. 

En este sentido, hicieron un llamado a la consciencia ciudadana para no bajar la guardia, además de respetar la sana distancia entre personas, el uso de la careta y el lavado de manos. 

El comité fue enfático al subrayar que el objetivo de estos llamados es contener y mitigar la pandemia en la capital del estado, así como salvar vidas, por ello, confían en la responsabilidad de la sociedad a fin de lograr erradicar esta enfermedad.  

Manifestaron que el plan de reactivación económica se está afinando con un retorno gradual y ordenado de actividades a partir de la estrategia municipal de concientización y capacitación. En este tenor, refirieron que si bien las autoridades estarán pendientes de la inspección y la aplicación de sanciones tanto comerciantes como clientes deben asumir el compromiso de cumplir de forma estricta con los protocolos oficiales acordes al giro correspondiente. 

El CMCC-19 señaló que lugar más seguro para evitar contagio continúa siendo la casa y en caso de salir, piden que se cumpla con todas las medidas de protección y distanciamiento social posibles.  

Finalmente mencionaron que este jueves se darán a conocer las acciones oficiales en el marco del festejo del día del padre con la finalidad de que la movilidad en Cuernavaca sea mínima.

LLAMA CMCC-19 A NO DEJARSE ENGAÑAR CON PRODUCTOS MILAGRO NI AUTOMEDICARSE

Recomienda comité al Estado realizar más pruebas moleculares.

Durante la sesión abierta del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) realizada este viernes se hizo énfasis en el trabajo de investigación que se lleva a cabo a nivel mundial para desarrollar una vacuna que sea segura y efectiva para los humanos.

El comité señaló que actualmente la comunidad científica y la industria farmacéutica están acelerando sus procesos para el desarrollo tanto de medicamentos como en vacunas para prevenir y tratar la infección por coronavirus, no obstante indicaron que actualmente no se encuentra en el mercado de ningún país la cura para el Covid-19, por lo que pidieron a la población no dejarse engañar con “medicamentos milagro” ni automedicarse.

La Academia de Ciencias de Morelos manifestó que están atentos a las investigaciones y a los resultados de estas en el marco de la emergencia para informar y asesorar con oportunidad a través del CMCC-19.

Por otro lado, el comité aludió a la Organización Mundial de la Salud (OMS), máxima autoridad en materia sanitaria que señaló la necesidad de realizar una mayor cantidad de pruebas moleculares para detectar Covid-19, esto como una acción para la inminente reactivación sin rebrotes pues brindarían cierto nivel de seguridad de dónde se encuentra el virus.

Mencionaron que el uso de más pruebas de laboratorio por parte de las autoridades sanitarias estatales sería fundamental en el manejo de la epidemia. Sin embargo, llamaron a la ciudadanía a ser más responsables y conscientes para mantener el distanciamiento físico como la medida más efectiva.

Señalaron que el semáforo para Cuernavaca está homologado a las indicaciones federales y estatales, sigue el paso a la evolución de la pandemia y no busca marcar restricciones comerciales sino salvaguardar la salud.

Como parte de las inquietudes ciudadanas se mencionó que, si por razones esenciales debemos salir de casa para ir al trabajo, al banco, al supermercado u otras actividades se recomienda mantener sana distancia, el lavado de manos con agua y jabón o gel antibacterial, utilizar cubrebocas para mitigar la transmisión y aparición de nuevos brotes.

Las autoridades municipales subrayaron que las actividades comerciales en tianguis no están prohibidas, no obstante éstas deben realizarse con apego estricto de las medidas de seguridad tanto de comerciantes como de la clientela.

Asimismo, exhortaron a promover la venta de productos por internet con entrega a domicilio para no tener concentraciones de gente en determinados puntos de la ciudad.

INSTA CMCC-19 A REFORZAR MEDIDAS PARA DISMINUIR EL RIESGO DE CONTAGIO Y EVITAR REBROTE

*No se ha llegado al fin de la pandemia, aseguran

*Exhortan a quienes no tienen a que salir se queden en casa

En la sesión de trabajo de este martes del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) se mencionó que a pesar de los esfuerzos realizados por la ciudadanía responsable en Cuernavaca no hay nada que celebrar todavía porque la emergencia sanitaria por esta enfermedad sigue activa.

Subrayaron que de acuerdo con los reportes de las autoridades estatales se estimaba la posibilidad de activar el semáforo naranja la próxima semana, no obstante, el análisis de los casos positivos obliga a ser prudentes y mantener la coloración roja por lo que refrendaron el llamado a la responsabilidad de todos los ciudadanos para poder agilizar el proceso.

Señalaron que Cuernavaca se mantiene con una tasa de letalidad inferior a la estatal, sin embargo, precisaron que la reanudación de las actividades económicas, se hará con base en el semáforo de indicadores epidemiológicos anunciado la semana pasada por el alcalde Antonio Villalobos Adán y reiteraron que será gradual, ordenada y responsable, siempre con la prioridad de cuidar la salud de la gente y salvar las vidas de los cuernavacenses.

El CMCC-19 dejó en claro que el fin de la primera ola de la pandemia será gradual dando lugar a una dinámica de entendimiento que permita convivir con el virus bajo estrictas medidas de protección con la finalidad de evitar un retorno al confinamiento social.

Instaron a la población de Cuernavaca a reforzar las medidas como el aislamiento domiciliario, a quienes no tienen a qué salir que se queden en casa, mantener la sana distancia, utilizar cubrebocas y mantener hábitos de higiene como el lavado de manos al salir y al regresar al domicilio para seguir cuidando la salud y las vidas de las personas más vulnerables.

Recordaron que de acuerdo con la Secretaría de Salud federal las 32 entidades de la República Mexicana se mantienen en semáforo rojo para evitar una mayor propagación del SARS-CoV-2 por lo cual es momento de continuar con los cuidados y con el respeto a las medidas oficiales de las autoridades.

Indicaron que en casa se deben aplicar todas las medidas preventivas que se han estado realizando; en el transporte, hay que mantener la distancia mínima y usar cubrebocas tanto operadores como pasajeros; en los centros laborales que estén activos se debe mantener la distancia y aplicar los protocolos establecidos por el empleador con apego a las normativas del gobierno.

SE MANTIENE SEMÁFORO ROJO PARA CUERNAVACA

CMCC-19 hace un llamado a no bajar la guardia con las medidas de protección

Piden utilizar cubrebocas y mantener la sana distancia

Durante la sesión de este lunes el Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) informó que Cuernavaca se mantiene en semáforo rojo del 8 al 14 de junio.

Derivado del análisis de los datos oficiales de la Secretaría de Salud Estatal, los miembros del Comité indicaron que mil 678 casos positivos y 326 decesos para Morelos y la acumulación de 482 casos positivos y 78 decesos contabilizados en Cuernavaca resultan en 37 casos nuevos semanales para este municipio, número superior a los 20 necesarios para pasar a la fase naranja.

Mencionaron que luego de siete días transcurridos en la “Nueva Normalidad”, se siguen identificando casos de Covid-19 por lo cual hicieron un atento llamado a la ciudadanía a no relajar las medidas de protección y a no salir de casa a menos que sea indispensable hacerlo.

En este sentido, exhortaron a la población a continuar con el uso de cubrebocas como una medida complementaria al distanciamiento social. Señalaron que la sana distancia debe ser obligatoria para choferes y pasajeros en el transporte público, asimismo, pidieron reforzar hábitos de higiene al salir y regresar a casa.

El CMCC-19 recordó que de acuerdo al reporte más reciente para Cuernavaca, la mayor concentración de casos positivos por Covid-19 se localizan en colonias con alta densidad de población como el Centro de la Ciudad, Antonio Barona, Alta Vista, Lomas de Ahuatlán y Santa María Ahuacatitlán por lo cual pidieron a los habitantes de la capital del estado, pero particularmente a los de estas zonas, reforzar las medidas y estar atentos al cerco informativo que está implementando el gobierno municipal.

Para finalizar, recordaron que el portal cuernavaca.gob.mx/coronavirus es una herramienta de gran utilidad con gráficas y datos de interés sobre la evolución de la pandemia en el municipio.

SEMÁFORO PARA CUERNAVACA HOMOLOGADO A ESTRATEGIA FEDERAL Y ESTATAL

• CMCC-19 afirma que plan de reactivación busca salvaguardar la salud y minimizar riesgos

• Exhortan a la ciudadanía a no automedicarse y dejarse engañar con productos “milagro”

El Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) llevó a cabo sesión abierta con la ciudadanía para mostrar la situación de la pandemia en Cuernavaca, así como las medidas implementadas por el gobierno capitalino.

Durante la sesión se presentó el reporte de colonias con la mayor concentración de casos positivos, entre las cuales destacan Centro, Antonio Barona, Alta Vista, Lomas de Ahuatlán y Santa María Ahuacatitlán, con base a los datos proporcionados por la Secretaría de Salud Estatal.
Mencionaron que el informe completo puede consultarse en el portal cuernavaca.gob.mx/coronavirus.

Como parte del análisis de los datos oficiales se pude observar que al 31 de mayo la colonia con mayor incidencia de COVID-19 es el Centro de la Ciudad siendo las ocupaciones con mayor número de casos reportados son empleados en general y personas dedicadas al hogar.

En este sentido se destacó como fundamental guardar sana distancia, el uso de cubrebocas y el refuerzo de hábitos de higiene al salir y regresar a casa, medidas que se deben adoptar como permanentes.

Sobre las preguntas ciudadanas de la reapertura de establecimientos, el CMCC-19 señaló que las medidas y restricciones implementadas no son comerciales sino sanitarias, que no se busca perjudicar la economía local y por el contrario los indicadores epidemiológicos del semáforo son para salvar vidas minimizar riesgos para los cuernavacenses.

Asimismo, los miembros del Comité destacaron que actualmente no existe en el mundo medicamentos para curar el COVID-19 ni tampoco una vacuna. Indicaron que la comunidad científica trabaja a marchas forzadas para atender este tema e hicieron un exhorto para que la gente sea precavida, no se automedique y no se deje engañar con productos “milagro”.

Igualmente refirieron que es falso que las mascotas transmiten el virus por lo que invitaron a no dejarse llevar por información sin sustento científico y refrendaron el compromiso del CMCC-19 para brindarles la asesoría necesaria.

Coordinan trabajos Municipio de Cuernavaca, Congreso del Estado y Federación ante COVID-19

* Mercado Adolfo López Mateos va con Federación y Ayuntamiento: los giros no esenciales operarán, conforme al avance en el semáforo respectivo

En reunión de trabajo coordinada por la Diputada Tania Valentina Ruiz con la participación de la Maestra Elsa Julita Veites Arévalo, representante en Morelos del Gobierno Federal; en representación del Presidente Municipal Antonio Villalobos Adán, el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Cuernavaca, Andrés Remis Martínez y los dirigentes y comerciantes del Mercado Adolfo López Mateos.

La reunión tuvo como objetivo escuchar y atender los planteamientos del Centro Comercial Adolfo López Mateos.

La Delegada Federal del COVID en Morelos se comprometió a ser el vínculo con los comerciantes, para que las autoridades de salud evalúen los protocolos sanitarios propuestos para la reapertura.

Los comerciantes reconocieron públicamente el acompañamiento y la asesoría para la elaboración de los protocolos y la implementación de las medidas sanitarias que les está brindando el Ayuntamiento de Cuernavaca a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.

Andrés Remis agradeció el esfuerzo de los comerciantes y anunció que, gracias a los acuerdos y el trabajo coordinado, los comercios están listos para operar, siempre conforme las directrices sanitarias y cuando el semáforo sanitario lo indique.

Lo anterior conforme la instrucción del Presidente Municipal, Antonio Villalobos Adán, de llevar a cabo las reuniones de trabajo con los distintos gremios y sectores económicos, para escuchar y tomar en cuenta sus propuestas y necesidades para la elaboración de los Lineamientos Generales de Servicios, Comercio y Turismo ante el COVID-19 y los Protocolos Sanitarios de Operación por giro validados por el Comité Municipal de Contingencia COVID-19.

Todos los protocolos y medidas que el Ayuntamiento de Cuernavaca propone junto con los actores económicos consideran como acciones generales: operar bajo las más estrictas medidas sanitarias e higiene; aplicar mecanismos para evitar la aglomeración de personas y garantizar la sana distancia; contar con un Protocolo Sanitario, junto con un plan en caso de que un trabajador o cliente presente síntomas; utilizar equipo personal o barreras físicas de protección y garantizar el lavado o desinfección constante de manos para clientes, trabajadores y colaboradores.

#TúMeCuidasYoTeCuido
#CuernavacaLoVale

LISTOS, PROTOCOLOS DE REAPERTURA SEGURA PARA GIROS COMERCIALES

*Aplicarán conforme al Semáforo de
Reactivación Municipal y supervisados por la SDEyT del Ayuntamiento

*Actualmente, dentro de la Nueva Normalidad a nivel nacional, el semáforo de Cuernavaca se encuentra en color rojo

Luego de reconocer la participación y responsabilidad de los empresarios de todos los sectores económicos de Cuernavaca, sensibles
a la necesidad del cierre de negocios durante la contingencia, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDEyT), Andrés Remis Martínez, informó que están listos los protocolos para la reactivación segura de la actividad comercial y de servicios.

El titular de la SDEyT del municipio informó a empresarios del sector de la capital, que pueden ingresar a la página web del Ayuntamiento de Cuernavaca (cuernavaca.gob.mx) para conocer a detalle las condiciones y restricciones para cada Fase del Semáforo de Apertura ante COVID-19, así como los negocios, giros y centros comerciales y de servicios que se excluyen en cada una de ellas.

Resaltó que el Semáforo de Reapertura se encuentra en la Fase color Rojo, lo que representa aún el cierre de todos los giros no esenciales, hasta que los indicadores epidemiológicos reporten de 11 a 20 casos a la semana y durante 14 días; será hasta entonces cuando la ciudad entrará en la Fase o color Naranja que permitirá la apertura de giros comerciales que no implican contacto de persona a persona y con las debidas restricciones.

Por ejemplo -explicó- en la Fase color Amarillo que iniciará en cuanto disminuyan a 10 casos positivos o menos por dos semanas consecutivas, abrirán con restricciones: salones de belleza, spas, videojuegos, casinos y cualquier establecimiento público con un aforo para diez personas máximo; mientras que todos los expendios de comida funcionarán al 70% de su capacidad, así como hoteles, cines, clubs de golf y distribuidoras de autos.

El Semáforo cambiara a Fase color Verde, cuando se registren 5 casos positivos o menos a la semana y durante 14 días consecutivos: entonces abrirán gimnasios, parques balnearios, baños públicos, escuelas, guarderías, centros de desarrollo comunitario; mientras que los expendios de toda clase de alimentos funcionarán al 70% de su capacidad y con una distancia de 1.5 m. entre mesas.

Remis Martínez insistió que en todos los rubros y actividades se observarán los protocolos específicos, por lo que reiteró la invitación a los integrantes de la iniciativa privada de Cuernavaca, a prepararse para desarrollar las nuevas condiciones de compra-venta, trato a los clientes, así como la observancia generalizada de las medidas sanitarias preventivas contra el coronavirus.

El secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Andrés Remis, reiteró que para salvar la economía, primero hay que salvar la vida.

#TúMeCuidasYoTeCuido

 

PRESENTA ALCALDE PLAN DE REACTIVACIÓN PARA CUERNAVACA

• El retorno a las actividades será en orden y con base a una secuencia diseñada por el CMCC-19

• Se implementará campaña de concientización ciudadana

En la sesión abierta del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) presidida por el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán se presentó oficialmente el plan de reactivación municipal con base en indicadores epidemiológicos.

El edil capitalino señaló que gracias al análisis del CMCC-19 se establecieron criterios con base a un semáforo de referencia para marcar una ruta clara de cambio de fase y así definir el orden de apertura de giros comerciales así como las medidas de distanciamiento social, higiene y uso de cubrebocas.

Se detalló que en este momento Cuernavaca se encuentra en semáforo rojo y el cambio a naranja se activará cuando se contabilicen entre 11 y 20 casos positivos en una semana por dos semanas consecutivas.

Al entrar a la fase naranja se abrirán los giros comerciales que no implican contacto persona a persona como restaurantes y análogos cuya actividad preponderante sea la venta de alimentos, éstos operarán al 50 por ciento de su capacidad o atendiendo la sana distancia 1.5 metros entre mesas, lo que corresponda.

Para los servicios de comedor, la apertura será bajo estrictas medidas de distanciamiento social e higiene. Asimismo, los servicios de hospedaje, cines, teatros y distribuidoras de automóviles operarán al 50 por ciento de su capacidad.

Dentro del Plan se indica que el indicador amarillo se activará cuando se contabilicen entre 6 y 10 casos positivos en una semana por dos semanas consecutivas y representará la apertura con restricciones de salones de belleza, barberías, spas, establecimientos con videojuegos, casinos, boliches, así como cualquier lugar o espacio público con un aforo máximo de diez personas con estrictas medidas de higiene.

Sucesivamente las actividades de restaurantes y análogos cuya actividad preponderante sea la venta de alimentos se ampliarán a un 70 por ciento de su capacidad atendiendo las medidas de higiene ya mencionadas.
En la estrategia el indicador verde se activará cuando se contabilicen entre cero y 5 casos positivos lo que permitirá la apertura con restricciones de gimnasios, centros deportivos, parques, balnearios, baños públicos, escuelas, guarderías, centros de desarrollo comunitario, lienzo charro y plazas de toros.

En todas las fases se mantendrán vigentes las medidas de distanciamiento social, uso de cubrebocas en espacios públicos así como la higiene personal y de espacios de uso común.

Villalobos Adán recordó que han pasado tres meses muy difíciles para todos desde que se notificaron los primeros casos de COVID-19 en la ciudad. Destacó que desde un inicio se impulsó una estrategia integral para reducir la propagación de la pandemia la cual ha rendido frutos e hizo un llamado a la acción y a la corresponsabilidad entre ciudadanos y autoridades.

Señaló que la transmisión de COVID-19 aún es alta y el semáforo de Cuernavaca está en rojo por lo que si se quiere pasar pronto a la fase naranja se debe ser cautelosos para evitar rebrotes.

El alcalde mencionó que hasta que no esté lista una vacuna o se cuente con medicamentos para enfrentar con éxito al COVID -19 tendremos que seguir medidas individuales y colectivas para protegernos. En este sentido, destacó el uso de cubrebocas, caretas y gel, de forma personal y medidas que deberán observar cada comercio y lugar de trabajo permanentemente durante un largo tiempo.

El edil refirió que si bien la curva por COVID-19 en Cuernavaca va a la baja, no se debe desperdiciar el enorme esfuerzo social logrado.

A este respecto, Brenda Valderrama Blanco, miembro del CMCC-19 expuso que los indicadores de casos positivos agrupados por semana permiten visualizar mejor las diferentes fases de la pandemia así como proyectar escenarios para la toma de decisiones.

NO ES MOMENTO DE BAJAR LA GUARDIA. LAS PRESIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES SERÁN MAYORES SI PERDEMOS EL CONTROL DEL CONTAGIO POR FLEXIBILIZAR MEDIDAS PREVENTIVAS PREMATURAMENTE: ANTONIO VILLALOBOS

*Hizo un llamado a la acción, pues la transmisión del coronavirus sigue alta y el semáforo de Cuernavaca está en rojo. Al pasar a naranja, reactivaremos gradual y ordenadamente nuestra economía y nueva vida cotidiana, señaló

* En su mensaje durante la sesión del CMCC-19, anunció que propondrá al cabildo colocar una placa de agradecimiento en el centro de la ciudad, dedicada al personal de salud, como un acto de memoria a su heroísmo

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán encabezó la Sesión del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19), marco en el que el comité técnico asesor conformado por científicos e investigadores presentó una propuesta del Semáforo de Desconfinamiento Gradual para la ciudad capital. En ese espacio, dirigió un mensaje a la población de la capital morelense.

En este, el alcalde reconoció que todos hemos vivido tres meses muy difíciles desde que comenzó la pandemia por coronavirus, pero que se implementó una estrategia integral para preservar la salud y vida de los cuernavacenses, aplicando medidas preventivas para reducir el número de contactos entre personas y la movilidad en la capital, lo que se ha logrado, además, manteniendo el orden social.

Dijo que así lo muestran indicadores como que la ocupación hospitalaria se ha mantenido por debajo del 80 por ciento evitando el colapso del sistema de salud y la transmisión del contagio no se dispersó de manera descontrolada. Mencionó que todos los días, vía el CMCC-19 se procesa información para la toma de las mejores decisiones en favor de la comunidad, lo que nos ha ido permitiendo superar las pruebas a las que nos somete aprender a vivir y convivir con COVID-19.

Villalobos Adán señaló que esto se ha logrado gracias a la solidaridad de toda la población que da vida a Cuernavaca: asociaciones civiles, patronatos, grupos de empresarios, comerciantes, iglesias, y de innumerables benefactores anónimos que han ofrecido y distribuido medicamentos, alimentos y otros productos indispensables de manera generosa y desinteresadamente.

Hizo un llamado a la acción, pues la transmisión del coronavirus es aún alta y el semáforo de Cuernavaca está en rojo. “Queremos pasar pronto a la fase naranja; cuando lleguemos a ella podremos comenzar a reactivar de forma gradual y ordenada nuestra economía y nuestra nueva vida cotidiana. Pero debemos ser cautelosos en no quitar restricciones demasiado pronto para no generar rebrotes que ocasionen que volvamos a un confinamiento e imponer mayor sufrimiento a la economía de la ciudad”, señaló.

“Todos esperamos el momento de regresar a nuestras actividades, pero hoy debemos aprender a vivir con COVID-19 por lo menos hasta que no esté lista una vacuna o se desarrollen medicamentos efectivos. Hay que seguir protegiéndonos con el uso de cubrebocas, caretas, gel, medidas que deberán seguir cada comercio y lugar de trabajo y así será durante un largo tiempo. Aprendamos a reconocerlas y a exigirlas”, invitó.

Y abundó: “si bien la curva por COVID-19 en Cuernavaca va a la baja de acuerdo a los datos oficiales proporcionados por el gobierno estatal, no es momento todavía para bajar la guardia: se ha hecho un enorme esfuerzo social y así debemos seguir.

Las presiones económicas y sociales que tenemos todos: comerciantes, empresarios, trabajadores, estudiantes, en todos los ámbitos serán aún mayores si perdemos el control del contagio de coronavirus al flexibilizar las medidas de forma prematura”, advirtió.

Ante de terminar su mensaje, expresó su convicción de que juntos vamos a salir adelante, y pidió que seguir siendo solidarios, pues esta crisis solo la podremos superar si luchamos de manera colectiva.

Para finalizar, el alcalde Villalobos anunció: “quiero hacer una mención especial al personal de salud, agradecerles su invaluable ejemplo de compromiso. Son una inspiración para todos nosotros. Por ello quiero proponer al cabildo que pongamos una placa de agradecimiento en el centro de la Ciudad, que sea un acto de memoria a su heroísmo. Porque Cuernavaca lo vale”

RECOMENDACIONES DE CMCC-19, LOGRAN DISMINUIR CONTAGIOS POR COVID-19


Urgente no bajar la guardia y redoblar esfuerzos para disminuir contagios

Este viernes a las 9:00 horas, a través del Facebook del Ayuntamiento se llevará a cabo la sesión abierta del Comité, donde se presentará la situación de casos por coronavirus en la capital del estado

Durante la sesión de este jueves del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) se abordaron los efectos positivos que han tenido las acciones recomendadas por este organismo para mantener a Cuernavaca por debajo de la tasa de letalidad que ubica a Morelos entre las entidades identificadas como foco rojo. 

Los miembros del CMCC-19 señalaron la oportunidad y rapidez del gobierno municipal y el liderazgo del alcalde Antonio Villalobos Adán para instalar un equipo especializado que, desde el 19 de marzo, han trabajado con la Academia de Ciencias de Morelos para analizar y emitir recomendaciones basadas en conocimiento científico. 

En este sentido, refirieron que la pandemia por COVID-19 representó una amenaza ante el posible colapso del sistema hospitalario derivado del aumento considerable en el número de casos positivos, no obstante, gracias a la reacción e intervención a tiempo en Cuernavaca se evitó la saturación y en el momento de máximo contagio no superó el 80 por ciento de la capacidad en la red de salud. 

Asimismo, se evitó el conflicto social al transitar en un modelo de confinamiento ordenado gracias al análisis del comportamiento colectivo por medio de directivas oportunas al inicio de cada fase que concientizaron a la población y mantuvieron el impacto de la pandemia a niveles manejables. 

El CMCC-19 trabajó a marchas forzadas para emitir recomendaciones que se tradujeron en las medidas preventivas que el Ayuntamiento dirigió a la población en general y en específico a espacios como mercados, tianguis, parques, plazas, supermercados, centros laborales, comerciales, religiosos, restaurantes, servicios funerarios, transporte público y panteones, por citar algunos. 

El Comité señala también que se observa, con base a las cifras oficiales de las autoridades sanitarias estatales, que se logró evitar la dispersión generalizada del contagio en el territorio de Cuernavaca, con una concentración del 50 por ciento de los casos focalizados en solamente el 15 por ciento del municipio y principalmente en algunas colonias con alta densidad poblacional y movilidad. 


A este respecto reconocieron la labor de los elementos de Seguridad Pública y de Protección Civil municipal, la dinámica permanente de perifoneo en toda la ciudad y la colaboración de delegados y ayudantes municipales para maximizar los mensajes del CMCC-19 en beneficio de los cuernavacenses. 

No obstante, el Comité destacó que es urgente no bajar la guardia y redoblar los esfuerzos para disminuir los contagios quedándose en casa, respetando la sana distancia y usando cubrebocas como una medida complementaria al aislamiento social. 

Expresaron que todas las acciones emprendidas son y serán para proteger la salud y salvar vidas, no como una exageración, sino como un asunto de responsabilidad que debe ser compartida y asumida por cada persona para poder iniciar con la nueva normalidad en la ciudad. 

Para finalizar recordaron que este viernes a las 9:00 horas a través del Facebook del Ayuntamiento de Cuernavaca se llevará a cabo la sesión abierta del CMCC-19, donde se dará respuesta a inquietudes ciudadanas, así como se presentará la situación de contagios por colonias entre otros temas de interés.

ANTE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA, LA CIUDADANIA DEBE SER EL MEJOR INSPECTOR DE LA SALUD INDIVIDUAL Y SOCIAL: CIENTÍFICOS A LOS MEDIOS

*Participan investigadores del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 en sesión informativa con periodistas

*Por casi dos horas, respondieron preguntas, dudas e inquietudes ante la pandemia y su impacto

“No podemos regresar a lo que teníamos antes; estamos de duelo porque murió una forma de vida a la que estábamos acostumbrados… “

“Si aumenta la movilidad aumentan los contagios; volver a la normalidad es de mucho cuidado… “

“El ciudadano debe ser el mejor inspector de la salud individual y colectiva…“

“El éxito o fracaso es local, en materia de reapertura…”

Las anteriores son algunas de las conclusiones de los doctores Brenda Valderrama, Ana Burguete y Alejandro Flores y el Maestro Emmanuel Orozco, integrantes del Comité Municipal de Contingencia del COVID-19 (CMCC-19), quienes sostuvieron una video-conferencia de prensa de una hora 50 minutos, con una veintena de periodistas locales y corresponsales de medios nacionales.

Con total apertura, los expertos respondieron preguntas, dudas e inquietudes de los reporteros ante la pandemia y su impacto social, demográfico y sanitario. Los cuestionamientos de los comunicadores versaron sobre temas vigentes, tales como la pertinencia o no de las pruebas diagnósticas serológicas o moleculares; el costo de las mismas que va de 3 mil 500 a 6 mil pesos; cuidados de pacientes recuperados y riesgo efectivo de volver a enfermar y la situación de los indicadores epidemiológicos para riesgos mínimos en la reapertura gradual a partir del 15 de junio, entre otros.

Previo a los planteamientos de la prensa, los cuatro asesores científicos del ayuntamiento de Cuernavaca, hicieron una breve exposición de la situación actual de la pandemia en la capital del estado y por extensión, en Morelos.

La Doctora Brenda Valderrama utilizó como punto de referencia, la pandemia de gripe española de 1918 por sus similitudes con el coronavirus: ambos, agentes infecciosos desconocidos, alta tasa de contagio y sin tratamiento ni vacuna conocidos.

Mencionó que además de ese valioso referente histórico, el contacto con la comunidad científica internacional en materia de salud pública, permitió a este Comité científico “adelantarse” y prever las acciones a tomar con base en la experiencia de los países donde el COVID-19 se manifestó primero.

Destacó cómo ahora también se utilizan esos referentes para preparar con los menores riesgos posibles los protocolos de reapertura de actividades no esenciales.

En la descripción de la situación epidemiológica, Ana Burguete y Alejandro Flores señalaron que dentro de la gravedad de los casos y fallecimientos registrados en Cuernavaca y el resto de municipios de la entidad, se logró evitar el colapso del sistema de salud y de la infraestructura hospitalaria (número camas y ventiladores) lo cual no significa que haya concluido la contingencia, sino que ahora, autoridades y población deben prepararse para el proceso de reactivación económica y evitar un segundo brote de graves consecuencias.

El Maestro Emmanuel Orozco insistió en que aspectos como la movilidad deben mantenerse de bajo perfil, mientras que el uso de cubre-bocas, gel-antibacterial y la sana distancia en locales cerrados y transporte público “llegaron para quedarse y para vivir con ellos”, al menos mientras no se desarrollen el tratamiento específico y la vacuna contra el coronavirus.

El grupo de científicos resaltó ante periodistas que el CMCC-19 se generó a iniciativa e invitación del Presidente Municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, para convertirse en asesor del gobierno municipal en materia de la toma de decisiones relacionadas con la pandemia y la contingencia sanitaria, por lo que ha trabajado en ese propósito desde el inicio de la misma.

Es por ello que el Comité ha sido interlocutor ante actores políticos y sociales, e interlocutor y vínculo con representantes académicos de la entidad y del país; además de estar avalado por su participación y pertenencia institucionales y personales tanto a la Academia de Ciencias de Morelos, como el Instituto Nacional de Salud Pública, la UNAM y la UAEM, concluyeron los académicos., quienes ante el interés de los periodistas, acordaron estar en comunicación permanente para informar de manera fehaciente a la sociedad.

REACTIVACIÓN ESCALONADA EN CUERNAVACA ES PARA SALVAR VIDAS

El CMCC-19 analiza abrir gradualmente giros comerciales y espacios públicos bajo estrictas medidas de distanciamiento social e higiene

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo municipal se mantiene comunicación permanente con los sectores productivos para informarles cómo será la apertura de negocios  

El Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) durante la sesión de este miércoles señaló que ya se tienen avances en la estrategia para reactivar de manera ordenada y escalonada la economía local sin poner en riesgo la salud y la vida de los cuernavacenses y visitantes.
 
Los miembros del Comité indicaron que se está realizando un trabajo minucioso y sin improvisaciones con base al análisis epidemiológico de la pandemia en Cuernavaca para evitar que el retorno a las actividades presente un nuevo brote de contagios del Covid-19. 

En el plan se contempla la reapertura de giros comerciales que no impliquen contacto persona a persona, gradualmente abrir espacios públicos con un aforo máximo de diez personas y de acuerdo a la reducción de casos de contagios y decesos con base a cifras de las autoridades sanitarias federales y estatales, en su momento se podría retornar a clases presenciales. Todo lo anterior con la implementación de restricciones específicas y con medidas de seguridad e higiene extremas. 

El CMCC-19 mencionó que el pasado 13 de mayo el gobierno federal expresó respeto a las decisiones de los estados y sus municipios, tomando en cuenta sus características propias, motivo por el cual el retorno está condicionado a la seguridad biológica y responsabilidad ciudadana con serio acatamiento de las medidas indispensables de aislamiento social, sana distancia y uso de cubrebocas.  

Manifestaron que el CMCC-19 es respetuoso y estará alineado a los criterios federales para su adaptación a la nueva realidad y las necesidades ciudadanas de Cuernavaca. 

Dijeron que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo
municipal se mantiene comunicación permanente con los sectores productivos para informarles cómo será la reactivación, a fin de que se vayan preparando y estén listos para abrir sus puertas en el momento que las condiciones sean favorables y más seguras. 

Destacaron que no se pueden establecer fechas definidas debido a que todavía se está en una etapa de máximo contagio. Manifestaron que es indispensable que cada ciudadano asuma responsabilidad y sea consciente que se transita hacia nuevas formas de convivencia y a una nueva “normalidad”. Por lo cual, llamaron a la ciudadanía a mantener una baja movilidad y a continuar con las medidas de higiene y distancia social al interior de casa y al salir de ella por necesidad.

PIDE CMCC-19 QUE EL RETORNO A LA NORMALIDAD GARANTICE SEGURIDAD A LA CIUDADANÍA

• La tasa de letalidad en Morelos es de 19.8% por encima del 10.7% nacional

• No es viable considerar el 1 de junio como fecha para regresar a las actividades

Durante la sesión de trabajo de este martes del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) se indicó que en esta emergencia sanitaria, el Ayuntamiento de Cuernavaca a través del Comité ha expresado una postura propositiva en materia de salud pública para lograr abatir las consecuencias de la pandemia.

Manifestó que para comenzar a implementar un plan para el retorno de forma escalonada a las actividades en Morelos es vital dar seguimiento al rastreo de pacientes para saber dónde y con quién han estado, dado que si ocurriera un repunte, sería posible controlar a todos los sospechosos, aislarlos y evitar que se produzcan nuevos brotes incontrolados.

En virtud de esto, el Comité municipal señaló que estará atento para conocer los lineamientos que las autoridades de salud federal y estatal presenten para la transición a la llamada “nueva normalidad” para garantizar condiciones de seguridad para la ciudadanía.

Los miembros del CMCC-19 mencionaron que, dados los riesgos adyacentes a la peligrosidad de la COVID-19 y a un posible nuevo brote, se requiere que el regreso a las actividades en Cuernavaca sean con base al resultado de una estrategia que ya se desarrolla de acuerdo a las facultades del Ayuntamiento con la asesoría de la comunidad científica y en respeto al conjunto de lineamientos federales que garanticen condiciones mínimas.

Destacaron que conforme a las más recientes cifras de la Secretaría de Salud Federal la tasa de letalidad nacional es de 10.7%, mientras que para Morelos continúa muy alta con 19.8%. En Cuernavaca está en 16.5%, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud estatal por lo que la reactivación de actividades en la entidad no será el 1 de junio y será anunciado cuando las circunstancias sean más favorables.

Pidieron a las autoridades sanitarias estatales conocer a detalle cómo están llevando la vigilancia epidemiológica especial a los familiares de pacientes positivos de COVID-19 así como la verificación de filtros sanitarios necesarios para romper con la cadena de transmisión.
El CMCC-19 fue enfático al decir que, el distanciamiento social, la reducción de movilidad y la responsabilidad ciudadana ante la emergencia sanitaria son las herramientas más poderosas con las que cuenta la población para frenar la propagación de una de las pandemias más graves del último siglo por lo que se pide quedarse en casa, continuar con la sana distancia y con el uso de cubrebocas.

PIDE CMCC-19 AUMENTAR APLICACIÓN DE PRUEBAS MOLECULARES

Este método es recomendado por la OMS para la identificación y confirmación de casos COVID-19

El fin de semana la tasa de letalidad de Infección por SARS-CoV-2 en Morelos superó el 20 por ciento, el doble que a nivel nacional 

El Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) durante su sesión de trabajo de este lunes abordó el riesgo del uso de pruebas serológicas, también denominadas rápidas, para el diagnóstico de coronavirus. 

Señalaron que las pruebas moleculares de muestras del tracto respiratorio son el método actualmente recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la identificación y confirmación de laboratorio de Infección por el coronavirus SARS-CoV-2 con las únicas validadas internacionalmente . 

Mencionaron que estas pruebas se basan en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), y detectan directamente el material genético del virus a partir de las muestras tomadas de secreciones respiratorias del paciente por lo que son muy confiables. 
 
El CMCC-19 llamó a las autoridades sanitarias estatales a invertir en estos estudios en la entidad para contar con un panorama más completo de contagios dado que a la semana se están realizando 350 pruebas y se necesitarían al menos 500 más al mes para cubrir la demanda mínima de muestras colectadas. 

El CMCC-19 recomendó evitar el uso de las pruebas rápidas que se basan en la detección de inmunogloblionas en sangre ya que presentan tanto falsos negativos como falsos positivos con lo que se puede generar confusión. 

Asimismo, expresaron su preocupación con el aumento en la tasa de letalidad para COVID-19 en Morelos, que este fin de semana superó el 20 por ciento, el doble de la nacional y más de tres veces la mundial, con base a las cifras de las autoridades sanitarias. 

Sobre esto indicaron que salir del confinamiento en este momento sería una de las decisiones más peligrosas que se pueden tomar como sociedad. Señalaron que la reducción de contagios depende de las medidas de reducción de la movilidad social y en gran medida de la responsabilidad que la propia ciudadanía asuma para acatar las medidas oficiales. 

El CMCC-19 es sensible a las demandas ciudadanas y está atento al avance de la emergencia sanitaria para reactivar en cuanto sea posible, de manera escalonada y organizada, las actividades sin poner en riesgo la salud y la vida de más personas. 

Finalmente pidieron a los cuernavacenses dejar atrás la incredulidad dada la magnitud de la pandemia y los exhortaron a quedarse en casa, mantener la sana distancia y utilizar el cubrebocas en caso de salir por una extrema necesidad.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN FRENTE AL CORONAVIRUS: ÚNICA RESPUESTA CONFIABLE PARA EL REINICIO SEGURO DE ACTIVIDADES

•Cuernavaca escucha a sus científicos: pruebas de detección rápida en el mercado no garantizan certeza para detectar casos positivos de coronavirus

*El Ayuntamiento emprende acciones oportunas y transparentes frente a contingencia por COVID-19 basadas en evidencia científica y asesoría de los investigadores


Atendiendo las instrucciones del presidente municipal, Antonio Villalobos Adán, de llevar a cabo los trabajos de preparación de los sectores económicos hacia la nueva normalidad, y atender oportunamente las necesidades de información del sector empresarial y laboral, autoridades del ayuntamiento recurren, como lo han venido haciendo, a expertos.

Así, el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Andrés Remis Martínez, se reunió vía remota con el Dr. Jesús Martínez Barnetche, investigador biomédico del Instituto Nacional de Salud Pública y la Dra. Celia Alpuche Aranda, Directora General Adjunta del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI), quienes por invitación de la Dra. Brenda Valderrama Blanco, investigadora científica integrante del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 y Presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos, compartieron los últimos avances respecto al estado del arte de las pruebas serológicas en la pandemia por COVID-19.

La Dra. Celia Alpuche, explicó las características de las pruebas serológicas en la pandemia por Covid- 19: “el virus nos deja muchas incertidumbres, especialmente sobre la dinámica de la respuesta inmune; actualmente, los métodos para la identificación de COVID-19 a nivel internacional se realizan mediante pruebas moleculares que identifican el virus”, indicó.

“No obstante, las pruebas rápidas están empezando a estar disponibles ampliamente, las cuales mediante distintas técnicas, algunas de ellas sin necesidad de ir a un laboratorio, realizan la detección de anticuerpos. Sin embargo, este tipo de pruebas serológicas presentan una problemática, y es la alta probabilidad de resultar en falsos negativos o falsos positivos. Su uso debe ser evaluado ya que no permiten evaluar ni la cantidad, ni la calidad de la presencia de anticuerpos protectores, por lo que un resultado positivo de una prueba rápida no implica que la persona sea inmune y esté protegida”, explicó la directora general adjunta del CISEI.

La Dra. Alpuche también aclaró que por recomendación de la OMS, estas pruebas no deberían usarse en la confirmación o descarte de los casos presuntos y de sus contactos. Asimismo, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades no recomienda este tipo de pruebas como diagnóstico para COVID-19, ya que implican un riesgo de falsos positivos, en el cual el individuo asume que es inmune cuando no lo es, poniéndose en riesgo de contagio y de contagiar a los demás.

Por lo que la Dra. Celia Alpuche, señaló que es importante contar con un protocolo y conocer los alcances de las pruebas, sobre todo las que sean aprobadas por las instancias federales como Cofepris.

El Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Andrés Remis, por su parte, agradeció la invaluable información compartida por los investigadores y señaló que será útil en la elaboración de los planes de reactivación segura de los centros de trabajo, empresas y negocios de nuestra ciudad.

Remis Martínez destacó que Cuernavaca emprende acciones oportunas y transparentes de frente a la contingencia del nuevo coronavirus, decisiones basadas en la evidencia científica y la asesoría invaluable de los investigadores en nuestra entidad, quienes destacan a nivel nacional en la generación de conocimiento científico y tecnológico.

De esta forma, el Ayuntamiento de Cuernavaca escucha y responde las dudas de la ciudadanía para proteger la salud y mitigar los efectos de la pandemia.

#TúMeCuidasYoTeCuido
#ConsumeLocal
#PrevenirEstáEnTusManos

COLONIAS CON ALTA DENSIDAD POBLACIONAL LAS MÁS VULNERABLES A COVID-19
EN CUERNAVACA


El contagio se ha extendido en Cuernavaca por el desacato a las medidas de protección sanitaria 


El DIF municipal invita a la ciudadanía a utilizar el número de atención 777 3188886, en un horario de 9:00 a 13:00 horas para recibir apoyo psicológico 

 
Como muestra de transparencia y en un ejercicio de gobierno abierto, este viernes el Comité Municipal de Contingencia COVID 19 (CMCC-19) llevó a cabo su sesión de trabajo con la participación de la ciudadanía.
 
En esta reunión se presentó el reporte acumulado de casos confirmados por COVID-19 por colonia correspondiente al municipio de Cuernavaca con cifras oficiales de los Servicios de Salud de Morelos al 12 de mayo, donde se muestra cómo el contagio se ha extendido territorialmente con mayor presencia en zonas populares con alta densidad de población siendo notorio su crecimiento en aquellas donde ha prevalecido el desacato a las medidas de protección sanitaria por parte de la mayoría de sus habitantes y cuya movilidad social no se ha reducido. 

En este sentido, el CMCC-19 mencionó que el reporte completo por colonias puede ser consultado en el portal cuernavaca.gob.mx/coronavirus. Asimismo, se señaló que se reforzarán cercos informativos en los territorios identificados como focos rojos con el apoyo de los ayudantes municipales, delegados, líderes comunitarios y asesores científicos. 

Se recordó que existen grupos de mayor riesgo como son personas con obesidad, hipertensión o diabetes, quienes deben de extremar las medidas y contar con un entorno más protegido, no obstante, se recordó que, sin excepción toda la población está en riesgo y nadie es inmune. 

Durante la sesión del CMCC-19 se atendieron dudas ciudadanas como el cuestionamiento sobre el regreso a la “normalidad”. A este respecto, Rafael Baldovinos Galindo, secretario de Bienestar Social y Valores manifestó que no se tiene una fecha definida para la reactivación, misma que será ordenada y escalonada. Sin embargo, hizo énfasis en que el retorno dependerá de la responsabilidad de la ciudadanía que respete las medidas de aislamiento, sana distancia y uso de cubrebocas.
 
Asimismo, se expresó que las autoridades municipales de seguridad pública y protección civil continuarán con los operativos para hacer valer las directivas implementadas en todo el territorio citadino, por lo que exhorto a la población a ser corresponsables para poder salir más rápido de la emergencia sanitaria. 


Finalmente, el DIF municipal invitó a la gente a utilizar el número de atención 777 3188886 en un horario de 9:00 a 13:00 horas para recibir apoyo psicológico sin distinción de género como parte de la estrategia de salud mental.

INDISPENSABLE QUE LA SOCIEDAD SEA MAS RESPONSABLE EN ETAPA DE CONTAGIOS MASIVOS

* El retorno está condicionado al respeto de la seguridad biológica y al acatamiento de las medidas

El Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19), señaló que se trabaja en el desarrollo de un semáforo social para programar la reactivación escalonada de actividades en Cuernavaca, con base a un análisis del avance de la pandemia.

Los integrantes del Comité trabajan en la elaboración de protocolos para que los sectores productivos se vayan preparando y estén listos para su reactivación en el momento que las condiciones sean favorables y se pueda dar luz verde.

El CMCC-19 indicó que el retorno está condicionado al respeto de la seguridad biológica y al acatamiento de las medidas de aislamiento social, sana distancia y uso de cubrebocas.

El Comité se dijo sensible a las demandas ciudadanas y señaló que se busca que con estas acciones se puedan reanudar las actividades sin poner en riesgo la salud y la vida de los cuernavacences.

Informó que no se tienen fechas definidas para la reactivación debido a que actualmente se está en una etapa de contagios masivos y es indispensable que la sociedad sea más responsable y consciente de que se transita hacia nuevas formas de convivencia.

Los miembros del CMCC-19 llamaron a los cuernavacences a optar por establecimientos que respetan las medidas de seguridad, como el uso de cubrebocas de todo su personal, la venta para llevar, y la modalidad de servicio a domicilio.

Recomendaron que en caso de utilizar taxis o rutas estén atentos a que los operadores respeten los protocolos de higiene y recordaron, en este sentido, que el uso de cubrebocas en el transporte público es obligatorio tanto para pasajeros como para choferes, ya que al utilizarse se están cuidando de un posible contagio. También recomiendan que el servicio de taxi ponga un barrera de plástico entre los choferes y los pasajeros.

REITERA CMCC-19 LLAMADO A REDUCIR MOVILIDAD EN CUERNAVACA

•​Se busca disminuir contagios del virus SARS-CoV-2 y evitar el colapso del sistema hospitalario estatal

• Se reúnen con delegada especial para COVID-19 para Morelos.

En sesión de trabajo del Comité Municipal de Contingencia Covid-19 (CMCC-19) se recalcó que, de acuerdo a los análisis realizados con información de las autoridades sanitarias, la reducción de contagios depende de las medidas de control de la movilidad social.

En la sesión se contó con la participación de la maestra Elsa Julita Veites Arévalo, delegada especial para COVID-19 para Morelos quien señaló que todavía falta transitar por el pico más alto de la pandemia.

La representante de Presidencia de la República coincidió con el CMCC-19 en reiterar el llamado a los ciudadanos para mantenerse resguardados en sus casas para reducir las posibilidades de transmisión del virus SARS-CoV-2 y así evitar el colapso del sistema hospitalario estatal. Asimismo, refrendaron la necesidad de reforzar las medidas de prevención como el aislamiento, el uso de cubrebocas y guardar la sana distancia.

El CMCC-19 recordó que según el índice de movilidad ante la pandemia que tiene la Secretaría de Salud federal, Morelos es de las entidades que no ha logrado disminuir el movimiento urbano, no obstante, señalaron que, con el apoyo de los cuernavacenses, quienes de manera voluntaria están cooperando con las medidas sanitarias, se ha logrado tener una tasa de letalidad inferior a la que se presenta a nivel estatal que es de las más altas a nivel mundial.

El Comité exhortó a quienes todavía ven con incredulidad la magnitud de la pandemia a ser más responsables y no poner en riesgo a sus seres queridos con un posible contagio por no acatar las medidas implementadas para salvaguardar la salud pública.
La maestra Veites Arévalo comentó que actualmente la federación trabaja en el desarrollo de un protocolo para la reapertura escalonada de empresas que acordé a la evolución del semáforo que determina qué tipo de actividades están permitidas de acuerdo con la cantidad de contagios en cada zona del país.
La Delegada reconoció la buena disposición del gobierno de Cuernavaca y del CMCC-19 para trabajar en coordinación con la federación

En otro punto de la sesión, el CMCC-19 hizo un llamado a líderes religiosos a actuar con prudencia y no fomentar la realización de cultos en sus instalaciones o en domicilios particulares.

Asimismo, refirieron que en su momento el CMCC-19, evaluó la posibilidad de implementar la ley seca en Cuernavaca, no obstante, declinaron la medida al analizar que con la prohibición el consumo continuaría por la venta de forma ilegal, lo cual, como ya se pudo ver en otros lugares resultó contraproducente.

Finalmente mencionaron que está avanzando la colaboración entre el DIF municipal con la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y con algunas universidades privadas para fortalecer la estrategia de atención para la salud mental.

CUERNAVACA SE DETECTA UN CASO POSITIVO DE COVID-19 CADA HORA Y MEDIA

Morelos se encuentra en una fase crítica de ascenso de contagios

La tasa de letalidad estatal es de 13.8%, una de las más altas a nivel mundial.

En sesión virtual del Comité Municipal de Contingencia COVID 19 (CMCC-19) de este lunes, se presentó un análisis del aumento de casos positivos por COVID. A nivel nacional se tiene un caso detectado cada 41 segundos. Para Morelos, se detecta un caso cada 9 minutos mientras que para Cuernavaca, hay un caso detectado cada hora y media.

Cada una de esas personas contagiará a 106 más en quince días si no se aísla, se advirtió en la sesión.

Las autoridades sanitarias federales reportan que al 18 de mayo de 2020, hay 49 mil 219 casos y se tienen 5 mil 177 defunciones confirmadas con una tasa de letalidad de 10.51%.

En Morelos se contabilizan mil 105 casos positivos y 153 defunciones con tasa de letalidad de 13.8%, de las más altas a nivel mundial. Mientras que en Cuernavaca se tienen 371 casos y 40 defunciones con 10.7% de tasa de letalidad, según la Secretaría de Salud estatal.

Actualmente Morelos se encuentra en una fase crítica de ascenso de contagios, por lo que por ningún motivo deben relajarse la medidas establecidas como el resguardo en casa, con el objetivo de reducir la movilidad, mitigar los contagios y evitar la saturación del sistema hospitalario.

Los integrantes del Comité Municipal comentaron que, según los informes de la Secretaría de Salud estatal, los hospitales públicos en la entidad comienzan a registrar la ocupación de sus camas por arriba del 80 por ciento, derivado del incremento de contagios de COVID-19.

Reiteraron la solicitud hecha con anticipación al gobierno estatal para conocer la información correspondiente de contagios y defunciones por colonias para poder realizar un análisis más completo de la situación de Cuernavaca.

El CMCC-19 fue enfático en señalar que Cuernavaca no cuenta con las condiciones mínimas para la reactivación de actividades comerciales y será a partir del 1 de junio cuando se analice la posibilidad de reanudar de manera gradual y ordenada con la aplicación de protocolos y medidas sanitarias indispensables.

El Comité recomendó al Ayuntamiento capitalino reforzar la vinculación y comunicación con los ayudantes y delegados como líderes comunitarios para que éstos tengan una participación más activa y socialicen la información que necesitan en comunidades populares como Ocotepec, Ahuatepec y Santa María, por mencionar algunas.

Finalmente señalaron que los casos asintomáticos son armas biológicas ambulantes de alto riesgo que están transmitiendo el virus a las personas con las que tienen contacto por ello es fundamental mantener el distanciamiento social, utilizar cubrebocas en caso de tener que salir a la calle por una actividad esencial y seguir con las medidas de higiene.

LANZA AYUNTAMIENTO LA APLICACIÓN MOVIL “COVID-19 CUERNAVACA”, PARA ACCEDER A INFORMACIÓN VERIFICADA SOBRE LA PANDEMIA POR CORONAVIRUS

* “Ponemos estas apps a disposición de la sociedad, pues son plataformas tecnológicas al servicio de salud y contra las Fake News”: Villalobos

*Son gratuitas, disponibles para iOS y Android y complementan el sitio especializado del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) como fuente de consulta, datos, estadísticas y acciones del Gobierno Municipal

El presidente municipal Antonio Villalobos Adán, anunció que están ya disponibles las aplicaciones móviles “COVID-19 Cuernavaca”, plataformas tecnológicas al servicio de la salud y contra las “Fake News”, diseñadas para que cualquier persona pueda acceder a información verificada sobre la pandemia por coronavirus, especialmente en la capital morelense.

El edil señaló que estas “apps”, son gratuitas, disponibles para sistemas iOS y Android y complementan el sitio especializado del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19), fuente de consulta, de datos, estadísticas y acciones de la autoridad municipal. Este puede ser consultado en cuernavaca.gob.mx/coronavirus.

Ambos recursos, el micrositio y las aplicaciones móviles contienen información oficial en tiempo real, estadísticas diarias, reportes técnicos, recomendaciones preventivas por parte de las autoridades sanitarias, directivas municipales ante la pandemia, teléfonos de orientación y contacto y diversos materiales gráficos para ser consultados y compartidos.

Dichos sitios aprovechan las nuevas tecnologías de información y comunicación, y en ellos se presentan las acciones del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19), quiénes son sus integrantes y un apartado de la Academia de Ciencias de Morelos A.C. ACMor) “la ciencia desde Morelos para el mundo”, invaluable aliado del Gobierno Municipal de Cuernavaca para atender con responsabilidad, rigor científico y experiencia probada de sus miembros, el reto que afronta la humanidad.

También, pueden consultarse las disposiciones vigentes sobre la Jornada Nacional de Sana Distancia, infografía, comunicados, y videos con contenidos útiles para aplicarse en los hogares, ante la actual contingencia sanitaria.
De la misma forma, pone a disposición de quien lo consulte, enlaces para apoyar el consumo local como cuernaencasa.mx, campañas institucionales, entre otras ventanas interactivas disponibles para la comunidad.

#TúMeCuidasYoTeCuido
#QuédateEnCasa

MEDIDAS DE FASE 3 PERMANECEN VIGENTES EN CUERNAVACA: CMCC-19

• Se reforzará el llamado para uso obligatorio de cubrebocas en el transporte público

• Prepara gobierno municipal programa de salud mental en colaboración con la UAEM y universidades privadas

En sesión virtual los miembros del Comité Municipal de Contingencia COVID 19 (CMCC-19), dieron seguimiento al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la presentación del plan para el “Regreso a la Nueva Normalidad”.

Los integrantes del CMCC-19, destacaron que una de las fases señaladas es la implementación de protocolos sanitarios que servirán como guía para que el sector productivo reanude sus actividades de manera segura.

El comité señaló que Cuernavaca tiene relación directa con la cadena de valor del sector automotriz, por lo cual se reforzarán las medidas para controlar la movilidad segura de personas que se trasladan diariamente a sus núcleos de trabajo en la zona metropolitana.

Recordaron que el uso obligatorio de cubrebocas en el transporte público permanece vigente y es responsabilidad tanto de operadores como de los pasajeros, asimismo, guardar sana distancia al interior de las unidades por lo que las autoridades municipales darán seguimiento al cumplimiento de estas directivas.

El CMCC-19, indicó que la fase 3 de la pandemia por COVID 19 continúa por lo que en Cuernavaca las medidas impuestas siguen vigentes para salvaguardar la salud pública, por lo cual hicieron un llamado a la población para continuar con el aislamiento social, la sana distancia, el uso de cubrebocas, además de permanecer atentos a los avisos oficiales del gobierno capitalino.

Las autoridades municipales informaron que los elementos tanto Protección Civil como Seguridad Pública mantendrán los recorridos de vigilancia para disponer el cierre de negocios y establecimientos con actividades no esenciales, así como para apoyar a la ciudadanía.

Para finalizar, se mencionó que actualmente se trabaja en un proyecto coordinado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal para incidir de manera positiva en la salud mental de los cuernavacenses con el apoyo de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así como de otras instituciones de educación superior privadas en Cuernavaca.

INVITA EL ALCALDE VILLALOBOS A INFORMARSE DIRECTAMENTE POR EXPERTOS, DE LAS CAUSAS, EFECTOS Y PASOS A SEGUIR EN LA FASE TRES DE LA PANDEMIA POR CORONAVIRUS Y CON RUMBO A LA NUEVA NORMALIDAD

*”El Comité Informa” es la iniciativa de la comuna para que la sociedad haga contacto con los integrantes del Comité Municipal de Contingencia COVID-19

*Las preguntas enviadas por redes sociales hasta este jueves al medio día, serán respondidas en transmisión dentro de la sesión virtual del CMCC-19 el viernes 15 de mayo

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán invitó a los cuernavacenses a acercarse al equipo técnico asesor de la comuna, y enterarse de primera mano, no solo de la situación actual de la pandemia por coronavirus, sino de causas, efectos y pasos a seguir dentro de la Fase Tres de esta emergencia sanitaria y rumbo a la Nueva Normalidad. El ejercicio de vinculación se denomina “El Comité Informa” y se realizará cada semana.

Así, el alcalde lanzó un mensaje para que los ciudadanos entren en contacto con los integrantes del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19), un grupo multidisciplinario de investigadores, científicos y expertos que asesoran al Ayuntamiento de Cuernavaca en la toma de decisiones, acciones y medidas para contener la pandemia del coronavirus en la capital morelense.

La manera de hacerlo es enviando a las redes sociales del Gobierno Municipal (Twitter: @CuernavacaGob y Facebook: www.facebook.com/cuernavacagob) las preguntas que deseen sean respondidas, teniendo como plazo límite para recibirlas, el jueves 14 de mayo a las 14:00 horas.
Todas las inquietudes, dudas e información verificada por parte de nuestros especialistas sobre el COVID-19 en Cuernavaca será proporcionada a la sociedad, quienes encontrarán respuesta dentro de la transmisión en vivo que se llevará a cabo este viernes 15 de mayo a partir de las 9 de la mañana, vía Facebook Live en la página del Ayuntamiento de Cuernavaca.

#PrevenirEstáEnTusManos
#TúMeCuidasYoTeCuido
#QuédateEnCasa

ACUERDAN ANTONIO VILLALOBOS, ALCALDE DE CUERNAVACA, EDILES Y DELEGADA ESPECIAL PARA COVID-19 ELSA JULITA VEITES ARÉVALO, FORTALECER COMUNICACIÓN Y ACCIONES CONTRA LA PANDEMIA

*Presidentes municipales de la capital y zonas metropolitana, sur y oriente, se reunieron en la sede del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos, IDEFOMM

* Las prioridades para Cuernavaca: aplanar la curva de contagio, disminuir la movilidad social y concientizar de la gravedad de la pandemia a comunidades que se rigen por usos y costumbres, con total respeto a derechos humanos: Villalobos Adán

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán sostuvo una fructífera mesa de trabajo con la Delegada Especial para COVID-19 EN Morelos, Elsa Julita Veites Arévalo y sus homólogos de Temixco, Emiliano Zapata, Yautepec, Xochitepec, Jojutla, Tetecala, Coatlán del Río, Hueyapan y Zacualpan de Amilpas, encuentro que tuvo lugar en la sede del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM), que encabezan el director general del organismo, Enrique Alonso Plascencia y el presidente la Junta de Gobierno, Adrián Cázares González.

Ahí, Villalobos Adán manifestó su beneplácito por la presencia de la también titular del INAPAM, misma que participó ayer mismo en la sesión virtual del Comité de Contingencia Municipal COVID-19 (CMCC-19) y con la que ya se ha abierto un canal de comunicación para avanzar en la contención de la pandemia en la capital morelense, una de las 4 ciudades con más alta incidencia de coronavirus del país, pues es zona de intenso tránsito por el centro del país, lo que la hace vulnerable a riesgos por propagación del virus.

En ese sentido, al alcalde señaló que la presencia y liderazgo de Veites Arévalo para coordinar trabajos conjuntos, será un invaluable enlace para contar con el apoyo del gobierno federal, pues en suelo zapatista, existen territorios con autoridades ejidales, comunales, comunidades indígenas y poblados tradicionales que se rigen usos y costumbres, a las que hay que sensibilizar para disminuir la movilidad social y concientizar de la gravedad de la pandemia, con total respeto a derechos humanos.

Pidió a la delegada especial intervenir para lograr una mejor interacción entre los tres órdenes de gobierno y subsanar la carencia de información oportuna y veraz por parte de autoridades estatal, para tomar medidas oportunas. Al mismo tiempo de agradeció al Sector Salud el compromiso de contar con camas y ventiladores suficientes para la población de Cuernavaca, en caso de requerirse.

Por su parte, la Delegada Especial para COVID-19 EN Morelos, Elsa Julita Veites Arévalo, indicó: “sobre todas las cosas, están las vidas de los morelenses”, quien recalcó que es necesario, ser más estrictos en las medidas aplicadas en cada municipio del estado para contener el contagio”.

La mesa de trabajo celebrada en las instalaciones del IDEFOMM, contó con la presencia y participación de los alcaldes de Xochitepec, Alberto Sánchez Ortega; Temixco, Jazmín Juana Solano López; Zacualpan de Amilpas, Roberto Adrián Cázares González; Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez; Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante; Emiliano Zapata, Fernando Aguilar Palma, Coatlán del Río, Celso Nieto Estrada, Tetecala, Luz Dary Quevedo Maldonado y el representante del Consejo y Vocero Municipal de la Comunidad de Hueyapan, Jorge Enrique Pérez Meléndez, sumados para hacer un frente común contra la actual emergencia sanitaria.

PREOCUPA A CMCC-19 INCREMENTO DE CASOS POSITIVOS EN MORELOS: AUMENTÓ 64% EN LA ÚLTIMA SEMANA

*Ante exitoso operativo de PC el 10 de mayo, reconoce respuesta social y de la IP para evitar contagios

*Anuncian autoridades reforzamiento de medidas contra el ambulantaje en zonas con focos de contagio en Cuernavaca

Cuernavaca.- En sesión virtual del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) se señaló la preocupación por las recientes cifras anunciadas por las autoridades estatales que contabilizan 830 casos positivos acumulados y 109 decesos por COVID-19 en Morelos debido a que de acuerdo un análisis, en la entidad los casos positivos incrementaron 64 por ciento durante la última semana.

Los miembros del CMCC-19 mencionaron que en Cuernavaca el lunes 4 de mayo se reportaron 200 casos positivos y 13 defunciones mientras que este 11 de mayo ya suman 300 y 27 decesos, conforme a los reportes emitidos por la Secretaría de Salud estatal.

Señalaron que, al 11 de mayo, Morelos alcanza una tasa de letalidad de 13 por ciento, superior a la de 9.8% que se registra a nivel nacional mientras que Cuernavaca tiene una tasa de letalidad de 9% de acuerdo a las cifras presentadas por las autoridades sanitarias federales y estatales.

El CMCC-19 fue enfático al mencionar que no es momento de bajar la guardia ni de relajar las medidas implementadas y confió que la incorporación de la maestra Elsa Julita Veites Arévalo, delegada especial para COVID-19 para Morelos sume a favor y se logre una vinculación productiva entre los tres niveles de gobierno a través de su conducto.

En la sesión los miembros del comité calificaron como exitoso el operativo implementado por la Subsecretaría de Protección Civil Municipal en el marco de los festejos por el Día de las Madres derivado de que no se registraron incidentes graves y se supervisó la operación de establecimientos comerciales con venta para llevar y entrega a domicilio y el respeto a la sana distancia.

El CMCC-19 envió un reconocimiento al común de la ciudadanía y a las empresas por sumarse a las medidas del Gobierno Municipal para evitar el aumento de contagios en la capital del Estado. No obstante, hicieron un llamado a quienes de manera irresponsable realizaron reuniones familiares el pasado 10 de mayo a estar atentos a síntomas de COVID entre los asistentes para acudir al médico.

Para finalizar, las autoridades municipales informaron que a través de la Secretaría de Seguridad Pública se reforzará la directiva emitida con anterioridad para evitar ambulantaje en zonas con focos de contagio en Cuernavaca.

La Delegada Especial para Covid- 19 en Morelos participó en la reunión CMCC-19, expresó la preocupación del presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer la infraestructura de salud en la entidad y el crecimiento de COVID-19 en Cuernavaca.

Cuernavaca.- Durante la sesión virtual del Comité Municipal de Contingencia COVID 19 (CMCC-19) la maestra Elsa Julita Veites Arévalo, delegada especial para COVID-19 para Morelos, agradeció la invitación del alcalde de Cuernavaca para concretar esta reunión y solicitó participar en las sesiones del CMCC-19 con la intención de conocer a detalle las acciones que están llevando a cabo para la capital del estado de Morelos.

Elsa Julita Veites Arévalo señaló que gracias al nombramiento del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, será el enlace entre las autoridades municipales, estatales y federales para enfrentar la emergencia sanitaria por lo cual celebró la puntual intervención del gobierno municipal y la fundamental existencia del CMCC-19 en beneficio de los habitantes de Cuernavaca. Este trabajo conjunto nos permitirá salir con poblaciones más fortalecidas, expresó.

Asimismo, manifestó su interés por estrechar la relación con alcaldes de Morelos con la finalidad de consolidar un frente común, en este sentido refirió que comunicará al Presidente las necesidades que presenta la entidad.

El CMCC-19 solicitó que a través de su conducto se solicite a la Federación que se hagan más pruebas de detección para contar con un panorama más amplio de la situación en Morelos, asimismo, se solicita que el ejecutivo estatal libere los datos de casos positivos a nivel de colonia y calle en Cuernavaca para así poder implementar medidas más eficaces de prevención, contención y mitigación.

El alcalde Antonio Villalobos dio un mensaje de bienvenida y señaló como un acierto del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador esta designación que sin duda refuerza las acciones que necesita Morelos.

Mencionó que el CMCC-19 fue creado por el Ayuntamiento con la participación de la Academia de Ciencias de Morelos para desacelerar la propagación del COVID 19, orientar la oportuna identificación de personas contagiadas, emitir directivas para concientizar a la población y minimizar el impacto de la epidemia en la población.

En este sentido, los miembros del Comité presentaron un informe sobre las acciones que se han realizado desde principios de marzo con anticipación al arranque de cada fase para comunicar a la población los riesgos para la salud que representa COVID -19.
Asimismo, a través del análisis de la información por parte del CMCC-19 se han emitido las directivas necesarias y acordes a la dinámica de un municipio con la densidad y movilidad poblacional de Cuernavaca.

IMPLEMENTA CMCC-19 MEDIDAS PARA PREVENIR CONTAGIOS EN FESTEJOS DEL 10 DE MAYO


• Cerrarán panteones del 8 al 15 de mayo
• La reapertura del comercio así como la realización masiva de reuniones familiares son de alto riesgo
 
Al 4 de mayo de 2020 a nivel nacional, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal hay 24 mil 905 casos confirmados y dos mil 271 defunciones confirmadas. Se estima una tasa de letalidad de 9.11 por ciento por encima del 7 por ciento a nivel mundial.
 
En el caso de Morelos, según datos de la Secretaría de Salud estatal al 5 de mayo se contabilizan 560 casos positivos y 71 defunciones por COVID-19 con una tasa de letalidad de 12.6 por ciento, una de las más altas a nivel mundial.

Para el municipio de Cuernavaca las autoridades sanitarias estatales informaron que se cuenta con 223 casos positivos y 19 defunciones, una tasa de letalidad de 8.5 por ciento, cuatro puntos debajo de la estatal, esto gracias a las medidas implementadas por el Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) que encabeza Antonio Villalobos Adán.

Sin embargo, no es momento de relajar la guardia y es por ello que del 8 al 15 de mayo permanecerán cerrados los panteones en Cuernavaca como parte de las medidas derivadas de la fase 3 de la emergencia sanitaria por esta enfermedad. Esto con el fin de evitar aglomeraciones.
 
Se hizo hincapié en reforzar la vigilancia de comercios no esenciales que ante el desacato de las instrucciones emitidas por las autoridades serán sancionados o clausurados.
 
El CMCC-19 realizó un exhorto a la ciudadanía para quedarse en casa y no romper con la cuarentena por los festejos del día de la madre tal como ocurrió el 30 de abril donde decenas de personas salieron a las calles de Cuernavaca exponiéndose al contagio de COVID-19.
 
Señalaron además que en estas fechas también se celebra a docentes y a estudiantes, por lo que fueron enfáticos en mencionar que de no respetar las medidas sanitarias emitidas por las autoridades habrá un repunte en las próximas semanas con más casos positivos en  la ciudad.
 
Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo municipal recomendaron el uso de la página cuernaencasa.mx para conocer el amplio catálogo de restaurantes, pastelerías y florerías, entre otros comercios locales que ofrecen productos y servicios de gran calidad con entregas a domicilio y medidas de higiene tanto para los clientes como para los repartidores.
 
La reapertura del comercio así como la realización masiva de reuniones familiares tendría consecuencias catastróficas aumentando el número de contagios que llevaría, de manera inevitable, al colapso del frágil sistema de salud estatal.
 
Las medidas implementadas buscan sensibilizar y hacer conciencia del riesgo tan grande que implica romper la cuarentena. Se espera que el 10 de mayo no pongan en riesgo a las mamás dados los posibles contagios entre familiares que pondrían en riesgo mortal precisamente a quienes pretenden celebrar.
 
Para finalizar el Comité apeló nuevamente a la conciencia de la ciudadanía y al apoyo del comercio local, siempre procurando el cuidado de la salud pública y la vida de cada persona.

DISPONE AYUNTAMIENTO DE CUERNAVACA EL CIERRE
DE PANTEONES DEL 8 AL 15 DE MAYO

*A propuesta del Comité Municipal de Contingencia COVID-19, a fin de frenar la proliferación del coronavirus
ante la etapa más aguda de la Fase III de la pandemia

* La medida es para evitar las concentraciones masivas de personas, especialmente este Día de las Madres, pues cementerios son zonas de alto riesgo de contagio

El Presidente Municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, ante la gravedad del avance del coronavirus en la entidad, dispuso que del 8 al 15 de mayo permanecerán cerrados los panteones, por estar consideradas como zonas de alto riesgo contagio y evitar así la proliferación de casos, ante la etapa más aguda de la Fase III de la pandemia.

La medida persigue como meta evitar las aglomeraciones y disminuir al máximo la movilidad de las personas, ante el alarmante incremento de casos de coronavirus que se espera, a decir de las autoridades sanitarias y expertos en estos días.

La medida contempla el cierre de estos espacios en cuanto a visitas, pero no restringe los procedimientos de inhumaciones, respetando y aplicando los protocolos ya anteriormente dadas a conocer en materia de servicios funerarios.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP Cuernavaca), a través de personal de Protección Civil mantendrá la vigilancia en los camposantos, para hacer cumplir esta directiva municipal.

Esta medida de seguridad sanitaria se encuentra estable sustentada en términos de las facultades que otorgan al Gobierno Municipal, lo establecido en los artículos 115 fracción III inciso E de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 114-bis fracción V de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos; 3 inciso C fracción II de la Ley de Salud del Estado de Morelos;12 fracción XIII y 29 fracción V del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Cuernavaca;1, 3 y 14 fracciones I y IV del Reglamento de Panteones para el Municipio de Cuernavaca, Morelos; 1 123 fracción V de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos; y 46 fracción IV del Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Cuernavaca, Morelos.

Por su parte, el CMCC-19 recomendó al ayuntamiento capitalino no bajar la guardia en la vigilancia de actividades comerciales antes, durante y después del Día de las Madres, especialmente con respecto a establecimientos de venta de flores y comida rápida pues, ante la evidente renuencia de la gente a aceptar la alta mortandad provocada por COVID-19, es urgente intensificar las medidas de contención por esta causa.

Estas acciones se suman a la campaña “Este Día de las Madres no le regales COVID-19” que emprendió el Ayuntamiento de Cuernavaca, consistente en evitar el contacto personal directo durante la celebración del 10 de mayo.

#TúMeCuidasYoTeCuido
# QuédateEnCasa

CMCC-19 PIDE EVITAR AGREDIR AL PERSONAL MÉDICO QUE ENFRENTA EL CORONAVIRUS

* Se realizará revisión de protocolos en todos los asilos, residencias de adultos mayores, con la finalidad de corroborar que se implemente el sistema de medidas para prevenir la transmisión de COVID-19

El Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19), exhortó a la ciudadanía a evitar agresiones o conductas discriminatorias en contra del personal de salud solo por ser vistos con sus uniformes.
Ante la contingencia que representa el coronavirus para la población, es necesario que se atiendan las recomendaciones y acatar las medidas preventivas que se implantaron a nivel nacional para contener la propagación del virus, como el lavado frecuente de manos, mantener la sana distancia y el uso de cubrebocas.
El ayuntamiento de Cuernavaca solicitó seguir las medidas necesarias que garanticen la debida protección al personal médico en contacto con pacientes infectados por la COVID- 19.
Durante la vigésimo quinta sesión ordinaria y décimo tercera virtual del CMCC-19, también pidió no agredir a personas que ya tienen la enfermedad.
Informó que a través de personal de la Subsecretaría de Salud y del DIF de Cuernavaca realizarán una revisión de protocolos en todos los asilos, residencias de adultos mayores, casas hogar, albergues, centros de día u otro tipo de establecimiento público, privado o social que brinden alojamiento temporal o permanente a población de 60 y más años en la capital del Estado con la finalidad de corroborar que se implemente el sistema de medidas para prevenir la transmisión de COVID-19.
En este sentido, el CMCC-19 exhortó a los encargados de estos establecimientos a restringir el ingreso de visitas a los inmuebles para salvaguardar la salud de los adultos mayores que, como ya se ha manifestado, forman parte de los grupos vulnerables ante la pandemia de coronavirus.
Al personal que diariamente entra y sale de los inmuebles se les pide extremar medidas de higiene, utilizar obligatoriamente cubrebocas, lavarse las manos con agua y jabón y contar con puntos de gel antibacterial en las instalaciones; tomar la temperatura corporal una vez que ingresan y cuando salen de la institución, cambiarse de ropa al ingresar y traer una muda de ropa limpia para usar al salir.
Los miembros del CMCC-19 hicieron un llamado a no bajar la guardia y reforzar las medidas de aislamiento social entre la población como quedarse en casa como medida de aislamiento social, continuar con el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el estornudo de etiqueta con el interior del codo, el uso obligatorio de cubrebocas para personas que trabajan en hospitales, farmacias, mercados y supermercados, así como para quienes preparan y manipulan alimentos, como de quienes por tener una actividad esencial deban salir a la calle.

SE PREPARA CUERNAVACA PARA FASE 3 POR CORONAVIRUS

*Solicita a la población reforzar medidas de distanciamiento social

*Se hará obligatorio el uso de cubrebocas en el transporte público

Ante la inminente entrada de la epidemia de COVID-19 a fase 3, el Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) solicita a la población reforzar las medidas de distanciamiento social e higiene.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fase 3 ocurre cuando esta enfermedad se encuentra presente en la mayor parte del territorio y la mayoría de contagios son comunitarios.

Para mantener al mínimo el número de contagios en los próximos días se recomienda no viajar a la Ciudad de México que es uno de los principales focos de expansión de la epidemia.

Durante la vigésimo tercera sesión ordinaria del (CMCC-19), se informó que no se aplicará Ley Seca en Cuernavaca, ya que se fomentaría el mercado negro con la comercialización de sustancias no aptas para el consumo humano que pueden provocar ceguera, problemas renales e incluso la muerte.

CMCC-19 lamentó que la ciudadanía esté más preocupada por una probable abstinencia de bebidas alcohólicas que por los peligros que conlleva no respetar el aislamiento social recomendado reiteradamente por las autoridades sanitarias.

Se solicita hacer un consumo responsable de bebidas embriagantes ya que alteran pensamientos, juicio, comportamiento y capacidad de tomar decisiones, es generador de violencia de cualquier tipo, accidentes de tráfico, ahogamientos y caídas.
Situaciones innecesarias sobre todo durante la contingencia por COVID-19.

En ese sentido el CMCC-19 informa que con 22 casos confirmados en Cuernavaca se estima que el número de infectados asintomáticos se encuentre entre 800 y 1,200 por lo que se hace un llamado urgente a la sociedad para reforzar las medidas de aislamiento social entre la población.

Igualmente se reitera la necesidad de quedarse en casa y continuar con el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el estornudo de etiqueta con el interior del codo y el uso obligatorio de cubrebocas para personas que trabajan en hospitales, farmacias, mercados y supermercados para quienes preparan y manipulan alimentos, así como quienes quienes por tener una actividad esencial deban salir a la calle en particular quienes utilicen el transporte público.

ALISTA AYUNTAMIENTO DE CUERNAVACA ACCIONES ANTE LA FASE 3 DEL CORONAVIRUS

*Se plantea la dotación de equipos de protección a los trabajadores de la Dirección de Limpia, así como capacitación para el manejo apropiado de cubrebocas de desecho


El Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) alista las recomendaciones para el ayuntamiento de Cuernavaca ante la inminente tercera fase de la pandemia ocasionada por el coronavirus la cual se caracteriza por el crecimiento abrupto del número de enfermos.
El Comité designó a la bióloga Blanca Lilia Fano Valdivia, quien labora en la Subsecretaría de Salud de la Secretaría de Bienestar Social y Valores (SBSyV) del Ayuntamiento de Cuernavaca, como coordinadora de la asesoría que otorgarán los estudiantes de posgrado pertenecientes al colectivo Cuarencuerna a ayudantes y delegados municipales en materia de medidas de prevención y contención de la pandemia en pueblos, colonias y comunidades de la capital de Morelos.
Durante la vigésima segunda sesión ordinaria del (CMCC-19), sus integrantes plantearon la necesidad de dotar equipos de protección a los trabajadores de barrido manual de la Dirección de Limpia del Ayuntamiento así como de capacitarlos en el manejo de desechos infecto-contagiosos como parte de las acciones de contención entre trabajadores municipales y población.
Acordaron difundir masivamente el recorte con tijeras de los cubrebocas de tela desechables antes de deshacerse de ellos, además de reforzar el hábito del uso de estos, mascarillas y caretas conforme a las actividades a realizar, junto con el aislamiento social y la sana distancia, como parte de la campaña de contención del coronavirus en Cuernavaca.
De esta manera el Ayuntamiento de Cuernavaca se prepara para la entrada a la tercera fase de la contingencia con base en la estrategia y propuestas de los científicos del CMCC-19 de manera que la población fortalezca las prácticas preventivas y de contención durante las próximas semanas.

REFORZARÁ RECORRIDOS PROTECCIÓN CIVIL PARA VIGILAR MEDIDAS PREVENCIÓN ANTE COVID-19

Ÿ El objetivo es el cese de actividades en establecimientos no esenciales que aún permanecen abiertos

Ÿ Se exhorta a respetar y acatar las indicaciones de las autoridades para salvaguardar la salud y la vida de las personas


Es importante que sepan los habitantes de Cuernavaca que el gobierno municipal y comunidad científica trabajan coordinados en la atención de crisis sanitaria que representa el coronavirus, a fin de tomar las mejores decisiones para salvaguardar la salud y la vida de las personas.

Así lo expresaron los miembros del Comité Municipal de Contingencia COVID 19 (CMCC-19) durante la sesión virtual de este martes donde se dio seguimiento a las acciones que ha instruido el alcalde Antonio Villalobos Adán.

El CMCC-19 acordó que la Subsecretaría de Protección Civil municipal refuerce los recorridos en la ciudad para vigilar la rigurosa implementación del cierre total de establecimientos que por su naturaleza de funcionamiento no son esenciales.

Los miembros del Comité llamaron a la conciencia y responsabilidad social de los ciudadanos para que limiten su actividad fuera de casa y atiendan las indicaciones, por lo que recalcaron la necesidad de respetar a las autoridades tanto de protección civil como de la policía.

Asimismo, se pidió la utilización de cubrebocas en caso de salir a la calle y de manera obligatoria para personas que asisten a hospitales, clínicas, farmacias, mercados y supermercados así como para quienes preparan y manipulan alimentos.

De la misma manera, el CMCC-19 reconoció la colaboración de investigadores y estudiantes de posgrado inscritos en instituciones de Morelos quienes han conformado el colectivo #CuarenCuerna con el liderazgo de la Academia de Ciencias de Morelos con la finalidad de impulsar una estrategia acorde a la política nacional de distanciamiento social a través del llamado #QuédateEnCasa.

SE REFORZARÁ A PROTECCIÓN CIVIL EN CUERNAVACA CON CAPACITACIÓN Y EQUIPAMIENTO

*Las medidas recomendadas por el CMCC-19 son para afrontar la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus


Con la finalidad de reforzar la estrategia de atención ciudadana durante esta contingencia sanitaria, el Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) determinó la necesidad de dotar de equipamiento y capacitación oportuna a los elementos de Protección Civil (PC) de Cuernavaca.
En la sesión virtual del CMCC-19 encabezada por el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán y la presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos, Brenda Valderrama Blanco, se señaló que la labor que realiza esta corporación es esencial para el resguardo de la ciudadanía, por lo que es de suma importancia que estén bien instruidos sobre las características de las fases de la pandemia provocada por la COVID-19.

El Comité celebró las acciones emprendidas por los elementos de Protección Civil en coordinación con la policía en la capital del estado, con apego al respeto a los derechos de los ciudadanos.

Pidieron no bajar la guardia y mantienen el exhorto a la gente que no tiene nada que hacer en la calle a retirarse a sus casas y respetar el aislamiento social que desde el gobierno federal se ha recomendado como medida de prevención de contagios.

Se informó que al personal de PC del municipio se le abastecerá de guantes, cubrebocas de tres capas, overoles impermeables de manga larga, gafas de seguridad, así como materiales de limpieza.

El CMCC-19 recordó que el uso de cubrebocas es obligatorio en Cuernavaca para personas que trabajan en hospitales, clínicas, sanatorios, farmacias, mercados y supermercados así como para quienes preparan y manipulan alimentos.
A la población en general se les recomienda el uso de cubrebocas cuando salgan a la calle, cuando usen transporte público y acudan a espacios cerrados donde haya otras personas.
Si la ciudadanía desea elaborar este tipo de mascarillas en casa, las telas que mezclan algodón y poliéster, son la mejor opción, no obstante, señalaron que su uso es una medida complementaria que no sustituye el distanciamiento social.

OBLIGATORIO EL USO DE CUBREBOCAS EN CUERNAVACA,  RECOMIENDA COMITÉ MUNICIPAL.

• Informan que es una protección complementaria y no un reemplazo de medidas como el distanciamiento social.

• La medida entra en vigor a partir de hoy.

En sesión virtual realizada este viernes 10 de abril, el Comité Municipal de Contingencia  (CMCC-19) encabezado por el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, hizo a la población de la capital de Morelos un llamado urgente para el uso obligatorio de cubrebocas a partir de esta fecha con base a las recomendaciones emitidas recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la asesoría de los científicos miembros del CMCC-19.

Brenda Valderrama Blanco, Ana Isabel Burguete García, Emanuel Orozco Núñez y Alejandro Sánchez Flores, científicos asesores del CMCC-19 advirtieron que el uso de cubrebocas es una protección complementaria y no sustituye de ninguna manera medidas preventivas establecidas como el distanciamiento físico, la higiene meticulosa de manos con agua y jabón y evitar tocarse la cara.

Como parte de las indicaciones se señaló que las mascarillas de aislamiento N95 y equivalentes solamente deben ser utilizadas por personal médico, de enfermería y de apoyo en entornos hospitalarios directamente relacionados al COVID-19 incluyendo servicio de urgencias. 

Las mascarillas quirúrgicas de tres capas se recomienda que sean utilizadas por hospital médico, de enfermería y de apoyo en procedimientos médicos no directamente relacionados con la enfermedad.

Por otro lado, mencionaron que las mascarillas médicas de una capa deben ser de uso obligatorio en entornos como el transporte público, en mercados, supermercados, farmacias y bancos. Asimismo, por personal que prepara y sirve alimentos así como en cualquier otra situación donde no se pueda guardar la distancia mínima de 1.5 metros. Igualmente debe ser obligatorio su uso para cualquier persona que atienda pacientes con síntomas de COVID-19 en su domicilio.

Los científicos del Instituto de Biotecnología de la UNAM y del Instituto Nacional de Salud Pública señalaron que los cubrebocas de tela son una alternativa a las mascarillas médicas de una capa para el uso de la población en general, no obstante, recomendaron no utilizar cubrebocas de materiales plásticos o de neopreno. Asimismo, señalaron que no es necesario usar guantes pero sí intensificar el lavado de manos con agua y jabón y continuar con el resguardo en casa como las medidas más eficaces para evitar el contagio con COVID 19.

El CMCC-19 fue enfático al mencionar que el uso apropiado de estos productos es clave para la efectividad de la medida por lo que indicaron que el cubrebocas no es un accesorio estético, no debe utilizarse como collar o diadema o  compartirse con otras personas.

Los miembros del Comité reconocieron la labor de los elementos de Protección Civil de Cuernavaca que desde hace semanas realozan un trabajo admirable a favor de la población.

El CMCC-19 de Cuernavaca se mantendrá el fin de semana en sesión permanente vigilando la evolución de la emergencia sanitaria para la activación oportuna de medidas de respuesta.
Para finalizar, el alcalde capitalino exhortó a la población a tomar con seriedad las medidas de seguridad que las autoridades sanitarias emiten como el llamado a quedarse en casa recordando que Cuernavaca, como el resto de las ciudades y municipios en México, están en contingencia y no de vacaciones.

CUERNAVACA COMPARTIRÁ EXPERIENCIA Y ASESORARÁ A AYUNTAMIENTOS DE MORELOS POR COVID-19

*Propone CMCC-19 coordinación de municipios de la Zona Metropolitana de la capital de Morelos.

El Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) acordó compartir la información generada con los municipios de Morelos que así lo soliciten.
Durante la décimo octava sesión ordinaria y sexta en videoconferencia se acordó que se trabajará de manera conjunta para adoptar medidas unificadas ante la emergencia sanitaria en el territorio.
El CMCC-19 acordó compartir la información generada con los municipios de Morelos desde el inicio de la pandemia.
Solicitó la participación de los responsables de Salud y Protección Civil para que utilicen la información contenida en el micrositio del CMCC-19 Cuernavaca, con el propósito que tomen sus propias decisiones con base en la información compartida.
El CMCC-19, a través de la red, trabajará y definirá las acciones para los próximos días de la fase operativa de la contingencia.

Se inicio el análisis del impacto que tendrán las medidas de distanciamiento social sobre la economía familiar en Cuernavaca con base en instancias oficiales como el INEGI y el Coeval. Invita a la sociedad a cerrar filas con su comunidad para contender con las amenazas que nos traerá la pandemia no solamente a la salud sino también a la economía.

LLAMA VILLALOBOS A UNIFICAR EN MORELOS MEDIDAS CONTRA LA COVID-19


* En la sesión de trabajo del Comité Municipal de Contingencia CMCC-19, participaron alcaldes y representantes de los 36 ayuntamientos que conforman la entidad.

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán invitó a los alcaldes de Morelos a enfrentar de forma unida y organizada la emergencia sanitaria que representa la epidemia de coronavirus.
Luego de agradecer el invaluable apoyo de investigadores y expertos por su asesoría especializada y de nivel mundial, resaltó la importancia de homologar acciones preventivas y de contención de la pandemia en cada uno de los 36 municipios de Morelos, “les propongo trabajar de manera coordinada, organizada y con el único propósito de salvaguardar la salud y la vida de los habitantes de nuestras poblaciones”.
Durante la decimoctava sesión ordinaria del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19), se determinó que se observará el desarrollo de esta enfermedad en México y el mundo, de tal manera que los alcaldes puedan tomar las determinaciones necesarias, de acuerdo a sus necesidades.
Integrantes del CMCC-19 de Cuernavaca, como Emanuel Orozco, Ana Isabel Burguete, Alejandro Sánchez Flores y Brenda Valderrama, reiteraron las recomendaciones del lavado de manos y sana distancia.
Insistieron en la urgencia de que los gobiernos municipales “hagan todo lo que esté en sus posibilidades y con los recursos disponibles por fortalecer la contención del virus en sus comunidades”.
Desde el Museo de la Ciudad, participaron también nueve responsables y directores de las áreas de Salud Pública de municipios de Tetecala, Tepoztlán, Temixco, Jiutepec, Tepalcingo, Totolapan y Huitlizac; además de siete representantes de oficinas de bienestar social de Hueyapan, Jantetelco, Zacualpan, Tetela del Volcán y Cuautla.
Se comprometieron a implementar las directivas y propuestas del CMCC-19 aplicadas en Cuernavaca, a fin llegar a las comunidades rurales y suburbanas de todo el territorio morelense.
El alcalde de Cuernavaca reconoció el esfuerzo de cada presidente municipal en favor de su gente que es, procurar la salud y sobrevivencia de las personas y ocuparse de la economía una vez que haya pasado la contingencia.
Participaron catorce presidentes municipales: Alberto Sánchez, Xochitepec; Luz Dari Quevedo, Tetecala; Norma Ocampo Ocampo, Puente de Ixtla, Carmen Pochotitla, Tlayacapan; Ramiro Iturbe, Amacuzac; Calixto Urbano, Atlatlahucan; Jorge Maldonado, Tlaquiltenango; Valentín Lavín, Temoac; Leonel Zeferino, Xoxocotla; Trinidad Pérez Coria, Mazatepec; Fernando Aguilar, Emiliano Zapata; Agustín Alonso, Yautepec y Celso Nieto Estrada de Coatlán del Río.

GOBIERNO DE CUERNAVACA LLAMA A LA SOLIDARIDAD POR CONTINGENCIA DE LA COVID-19

*El DIF municipal reforzará el apoyo psicológico y las alternativas de terapia ocupacional

* Será supervisada la Casa de Día del ayuntamiento para constatar la situación anímica y de salud de sus usuarios

La emergencia sanitaria mundial por coronavirus no tiene precedentes, y nos sitúa en una crisis que provoca llamar a la solidaridad de todos.
El Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) seguirá colaborando para abordar la emergencia sanitaria.
Asimismo, apelaron a la solidaridad de la ciudadanía con las personas que menos tienen debido a que prevén se agudice la crisis económica por la contingencia.
Mediante el DIF municipal se reforzará el apoyo psicológico y las alternativas de terapia ocupacional, en coordinación con personal de los institutos de la Juventud municipal y de la Mujer.
De igual forma, será supervisada la Casa de Día del ayuntamiento para constatar la situación anímica y de salud de sus usuarios, entre otras acciones referentes a grupos vulnerables.
Conforme avance la contingencia es posible cerrar el paso a peatones en Plaza de Armas de Cuernavaca, como muestra del estado de emergencia sanitaria que prevalece en el país.

AMLO AGRADECE A VILLALOBOS ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO DURANTE CONTINGENCIA POR LA COVID 19


• “La presencia del Jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador en la capital morelense, fortalece la batalla contra la pandemia por la COVID-19”: Villalobos Adán.

• Aseguró que Cuernavaca se alinea a la estrategia nacional para atender la emergencia sanitaria, armonizandoq medidas y convocando a los sectores económicos y sociales para hacer un frente común por el bien de todos.

Antonio Villalobos Adán, presidente municipal de Cuernavaca acompañó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su gira de trabajo por la capital morelense.

El primer mandatario de la nación visitó las instalaciones del Hospital “Carlos Calero Elorduy” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) lugar donde anunció la reconstrucción del nosocomio y así fortalecer la capacidad hospitalaria instalada para salir adelante del reto que representa el coronavirus para la salud de los mexicanos.

López Obrador adelantó que este fin de semana presentará un programa económico emergente para ir todos juntos por la transformacion de México.

Ahí, el presidente López Obrador agradeció al alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos, por su acompañamiento y apoyo durante la actual contingencia sanitaria.

Al término del recorrido, Villalobos Adán aseguró que la presencia del presidente López Obrador en la capital morelense, fortalece la batalla contra la pandemia por la COVID-19, y que el gobierno municipal de Cuernavaca está haciendo lo que le corresponde, tomando decisiones, determinando acciones y apoyándose en los investigadores del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) para marcar las directivas para contener la pandemia en territorio cuernavacense.

“De forma paralela hemos impulsado y difundido una amplia campaña informativa y de concientización lo mismo en un micro sitio especializado, como en medios de comunicación, redes sociales, e incluso a través de perifoneo en calles y colonias de la ciudad, apoyados en equipo del DIF, camiones recolectores de basura y vehículos de las policías vial y preventiva”.

Mensajes de prevención, higiene, “Quédate en casa”, “Consume local” “CuernaEnCasa” y “Tu me cuidas, yo te cuido”, entre muchos otros, que han ido permeando en la ciudadanía y todo ello redunda en menos riesgo para todos, aseguró.

El alcalde recalcó que Cuernavaca se alinea a la estrategia del gobierno federal para atender la emergencia sanitaria, armonizando medidas y a su vez, convocando a los sectores económicos y sociales para hacer un frente común por el bien de todos.

El edil señaló que al mismo tiempo, ha buscado coordinarse con los ayuntamientos de la zona metropolitana (Jiutepec, Temixco, Tepoztlán) para homologar medidas de prevención, de difusión e incluso administrativas, como el cierre de establecimientos no esenciales, mediante operativos de inspección a través de las áreas de gobernación, obras y servicios públicos y protección civil.

Por último, Antonio Villalobos Adán manifestó que es así, con unidad, como saldremos delante de este reto que enfrenta toda la humanidad, y convocó, en referencia al presidente López Obrador: pongámonos en sus zapatos, tiene la responsabilidad de todo un país. Tenemos que ayudarle para que #México salga adelante y repliquemos en toda la nación, #TuMeCuidasYoTeCuido

EN MARCHA, OPERATIVO DEL AYUNTAMIENTO PARA HACER CUMPLIR DIRECTIVAS PARA LA FASE DE EMERGENCIA SANITARIA EN CUERNAVACA

*PARTICIPAN PERSONAL E INSPECTORES DE LAS SECRETARÍAS DEL AYUNTAMIENTO Y OBRAS PÚBLICAS, ASÍ COMO DE PROTECCIÓN CIVIL

*INSPECCIONES INICIAN EN EL PRIMER CUADRO DE LA CIUDAD Y CONTINUARÁN CON BARES Y ESTABLECIMIENTOS NO ESENCIALES

Con el propósito de verificar sean cumplidas las Directivas Municipales para la Fase de Emergencia Sanitaria por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), y por instrucciones del presidente municipal Antonio Villalobos Adán, la Secretaría del Ayuntamiento y la Consejería Jurídica, coordinan un operativo de inspección permanente.

En este interviene personal de la Subsecretaria de Protección Civil y de Obras y Servicios Públicos, quienes dan avisos de prevención y cumplimiento a comerciantes establecidos, fijos, semifijos y ambulantes, sobre estas disposiciones.

A través de la Subsecretaría de Protección Civil (y sus direcciones de Bomberos, Inspecciones y de Difusión y Capacitación) así como la Jefatura de Rescate y Urgencias,se hace contacto con comerciantes del primer cuadro de la ciudad, para dar indicaciones y avisos de prevención conforme a la situación y avance de la pandemia, así como socializar las directivas municipales emitidas por el Comité Municipal de Contingencia COVID-19.

Este día se integraron también a las labores de inspección y verificación, 30 supervisores de las diferentes áreas del Ayuntamiento de Cuernavaca (de la Dirección de Gobernación, Subsecretaría de Obras Públicas y Subsecretaría de Servicios Públicos)
con el objetivo darle cumplimiento a las medidas sanitarias que determinó el CMCC-19.

Se conformaron 10 células en un primer turno, cada una acompañada de un asesor legal, procediendo prioritariamente en el centro de la ciudad, para luego, un segundo turno supervisar a bares y establecimientos que no deban estar abiertos u operando.

De acuerdo con las Directivas Municipales, dictadas el pasado miércoles 1 de abril, se supervisará el cierre total de actividades comerciales con excepción de las catalogadas como esenciales e imprescindibles.

Por todo lo anterior, se invita a la ciudadanía cuernavacense a anteponer su salud y su vida permaneciendo en casa, evitando entrar en negocios no autorizados y en los autorizados, cuidar que cumplan con las medidas sanitarias para su protección.

#QuedateEnCasa
#TúMeCuidasYoTeCuido

CERRARÁ CUERNAVACA ALBERCAS Y BALNEARIOS PARA FRENAR CONTAGIOS

• Las medidas son inmediatas y quienes no acaten la orden oficial serán sancionados

La alcaldía de Cuernavaca, por recomendación del Comité Municipal de Contingencia COVID-19, determinó ser más enérgico con las medidas de prevención ante la epidemia de coronavirus.

En este sentido y con base en las Leyes General de Salud y de Salud del Estado de Morelos que protegen esta garantía individual y colectiva en virtud de preservar en todo momento la vida humana, se determinó cerrar temporalmente balnearios, albercas, centros recreativos con albercas, piscinas dentro de fraccionamientos y unidades habitacionales, así como jacuzzies comunitarios y albercas dentro de hoteles hasta la fecha que las autoridades sanitarias municipales lo consideren pertinente conforme a la evolución de la contingencia que se está viviendo.

De acuerdo a lo estipulado, en caso de hacer caso omiso a estas disposiciones se procederá a la clausura temportal de los negocios o establecimientos que no acaten la orden.

El gobierno municipal decidió hacer efectiva la medida dada la inminente llegada de visitantes foráneos a Cuernavaca, una ciudad reconocida por las bondades de su clima y la existencia de atractivos turísticos como las albercas. A estos potenciales visitantes se les hace un respetuoso llamado a su responsabilidad para no salir de sus hogares y no arriesgar a sus seres queridos a un posible contagio.

Si bien Semana Santa es uno de los periodos vacacionales más importantes en el año con gran afluencia turística en Cuernavaca, la pandemia de COVID-19 que se presenta a nivel mundial y que en Morelos, de acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Salud, ya presenta tres decesos y 9 casos confirmados, obligan a las autoridades a no bajar la guardia e implementar medidas extraordinarias para salvar vidas.

Asimismo, se destacó la suma de los ayuntamientos de Temixco, Jiutepec y Tepoztlán para hacer un frente común con Cuernavaca para también implementar el cierre de espacios públicos para desacelerar la propagación del coronavirus.

Las autoridades sanitarias y de protección civil dentro de su ambito de competencia mantendrán vigilancia y actividades permanentes de fomento sanitario enfocadas a la protección de la salud.

En este tenor, Protección Civil de Cuernavaca está llevando a cabo un operativo permanente para informar sobre el cierre de establecimientos que por su giro comercial no resultan esenciales en este momento.

Para finalizar se señaló que los servicios públicos, como la recolección de basura, continuarán de manera normal y seguirán haciendo perifoneo para exhortar a la gente a quedarse en casa para no arriesgar sus vidas.

Ayuntamiento de Cuernavaca
Boletín 702
02 de Abril de 2020

EN EMERGENCIA SANITARIA ¡QUEDÉMONOS EN CASA!

*Pidamos comida para llevar, comamos en el hogar, cuidémonos entre todos


Desde el miércoles las autoridades de Cuernavaca comenzaron el operativo para verificar que los negocios no prioritarios mantengan sus puertas cerradas conforme lo establece la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por COVID-19, tal como lo explicó el alcalde capitalino, Antonio Villalobos Adán, en mensaje a la ciudadanía.

De acuerdo con información del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19), el propósito es que Protección Civil y la Policía de Cuernavaca verifiquen que todos los giros que no son esenciales durante esta etapa de la emergencia estén cerrados, por lo cual, los que no lo han acatado recibirán las sanciones administrativas correspondientes.

Los integrantes del CMCC-19 enfatizaron que, lamentablemente, ha faltado conciencia y responsabilidad social acerca de la pandemia por parte de la ciudadanía, pues aseguraron que ésta no ha dimensionado la real importancia de quedarse en casa para evitar la propagación del virus.

Los miembros del comité destacaron que “nos tenemos que cuidar entre todos, por lo cual llamamos urgentemente a los ciudadanos a que se queden en su casa y no acudan a lugares públicos”.

Agregaron que “para salvar la economía, primero hay que salvar la vida”, por lo cual durante esta etapa de la emergencia nacional es fundamental extremar medidas para evitar el contagio, y el principal, es aislarse quedándose en casa.
Los especialistas dijeron a los cuernavacenses que si tienen que ordenar comida, lo hagan mediante servicio a domicilio o para llevar, pero que definitivamente descarten salir a la calle para evitar contagios.

Ayuntamiento de Cuernavaca
Boletín 696
31 de Marzo de 2020

NECESARIO CREAR ESTRATEGIAS PARA REACTIVAR ECONOMÍA TRAS PASO DE COVID-19

* Empresarios del sector salud y educativo adoptarán medidas contra la emergencia sanitaria

Sector social, empresarial y del gobierno municipal debemos unirnos ante la gravedad que representa el coronavirus, se trata de seguir acciones que preserven la salud y la recuperación económica de la población.

Así lo manifestó el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, ante representantes de escuelas y hospitales particulares de la capital de Morelos, quienes participaron en la decimosegunda sesión ordinaria del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19).

Las autoridades e investigadores explicaron la importancia de que los empresarios se sumen a las estrategias para combatir la pandemia que afecta también el bolsillo de las personas que han cesado labores temporalmente.

Los dueños de colegios particulares quedaron en trabajar de manera conjunta para que las comunidades escolares tengan las menos afectaciones posibles en este ciclo escolar, mientras que los del sector salud acordaron seguir las medidas contra la emergencia sanitaria decretada por la federación.

En la reunión del CMCC-19 participaron Javier Espinosa Olalde de la FUPEMOR; Itzel Carmona Gándara de la FEPEMOR; Raúl Flores Castro de la Agrupación de Escuelas Particulares, Francisco Coronato, rector de la Universidad LaSalle.

INFORMA CMCC-19 CUÁLES SON LOS MEJORES COMPUESTOS PARA SANITIZAR SUPERFICIES

• Alcohol etílico, cloro de uso doméstico y el agua oxigenada, los más accesibles y económicos
• El efecto de la sanitización es mayor si previamente se lavan las superficies con agua y jabón

Como parte de la estrategia para prevenir la propagación del coronavirus, el Comité Municipal de Contingencia COVID 19 (CMCC-19) resaltó la importancia de extremar las medidas de higiene con base en experiencia científica.

En este sentido, Brenda Valderrama Blanco, presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos y miembro del CMCC-19 dio a conocer que en México los compuestos más accesibles y económicos para la sanitización de superficies son el alcohol etílico, el hipoclorito de sodio mejor conocido como cloro de uso doméstico y el agua oxigenada (peróxido de hidrógeno).

Las concentraciones de estas tres opciones de compuestos para la desinfección de superficies son las siguientes:

En el caso del alcohol etílico se requiere en una concentración al 70% por lo que puede usarse sin diluir. Por otro lado, se recomienda que para el uso de cloro se diluyan tres cuartos de taza del producto en 10 litros de agua. Mientras que para usar agua oxigenada se tiene que diluir tres cuartos de taza de ésta en un litro de agua.

La investigadora agregó que de acuerdo a la lista oficial de desinfectantes usados contra el virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad de la COVID-19 publicada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, los únicos compuestos demostrados como efectivos para la sanitización de superficies son aquellos basados en alcohol etílico o etanol, alcohol iso propílico, cloro de uso doméstico, agua oxígenada, cloruro de benzalconio, aminas cuaternarias, ácido glicólico, ácido L-láctico, así como iones de plata o fenol.

La Dra. Ana Isabel Burguete García y los Drs. Alejandro Sánchez Flores y Emanuel Orozco Núñez, también miembros del CMCC-19 coincidieron en señalar que el virus causante de la COVID-19 posee una cubierta de grasa que necesita para poder infectar y los agentes que disuelvan esta cubierta desactivan el virus, evitando la propagación del contagio.

El efecto de la sanitización es mayor si previo a la aplicación del compuesto de su elección se lavan las superficies con agua y jabón, detalló.

Asimismo la Dra. Valderrama, recomendó no utilizar ninguno de estos productos por aspersión por ser irritantes para ojos y vías respiratorias.

Por otro lado, refirió la experiencia del doctor Zhang Liubo del Centro para Prevención y Control de Enfermedades de China quien ha declarado que se debe evitar la aspersión frecuente de superficies en espacios abiertos como calles, plazas y parques ya que puede causar daños ambientales irreversibles.

Para finalizar señaló que los miembros del CMCC-19 no recomiendan el uso de productos “milagro” e hizo un llamado a estar pendientes de la información que emite el Comité integrado por profesionales de diferentes disciplinas científicas.

Ayuntamiento de Cuernavaca
Boletín 691
28 de Marzo de 2020

DELEGADOS MUNICIPALES SE
SUMAN AL CMCC-19 EN CUERNAVACA

En el marco de la divulgación de las medidas preventivas y de contención emitidas por el Comité Municipal de Contingencia COVID-19, (CMCC-19), los delegados municipales de Cuernavaca se sumaron a las actividades de este organismo.

Durante una fructífera reunión cuyo objetivo fue informar acerca de las restricciones sanitarias que deben acatar los ciudadanos de los diferentes pueblos, colonias y comunidades de la capital morelense, los investigadores de la Academia de Ciencias de Morelos destacaron la importancia de difundir las medidas que la ciudadanía debe llevar a cabo, dado que los delegados son el primer contacto con los habitantes de las comunidades.

Durante dicho encuentro autoridades, investigadores y delegados abordaron temas como el distanciamiento social y el uso frecuente de agua y jabón, como acciones vitales durante la actual fase de la contingencia.

Los expertos destacaron la necesidad de que el mensaje de aislamiento e higiene llegue efectiva y directamente a los distintos sectores sociales como estrategia de combate contra el COVID-19 y, sobre todo, concientizar acerca de la dimensión real de la pandemia.

Por su parte, los representantes de las delegaciones capitalinas comentaron a los expertos que hay preocupación entre los vecinos por la proliferación de productos “milagro” contra el COVID-19 a lo cual los expertos respondieron con la publicación de una ficha informativa con sustento científico para orientar a los ciudadanos.

Finalmente, llamaron a los delegados a no creer en personajes que aprovechan el temor de la población para difundir falsos productos con fines políticos. El Ayuntamiento de Cuernavaca, con la asesoría de especialistas en el tema, se ocupa de salvaguardar con rigor científico la salud de los capitalinos.

CONCIENTIZARÁN A JÓVENES POR RIESGO ANTE COVID-19

Autoridades del Ayuntamiento de Cuernavaca reforzarán la campaña de aislamiento en casa entre el sector juvenil, según lo acordado durante la décima sesión ordinaria del Comité Municipal de Contingencia COVID-19, llevada a cabo este viernes.

El objetivo es concientizar a dicho sector de la población acerca de extremar medidas de prevención para no exponerse al virus y lo contagien a sus seres queridos, principalmente, adultos mayores.

Por ello en próximas horas el municipio comenzará a difundir a través de diferentes medios la importancia de que adolescentes y jóvenes se queden en casa durante la contingencia que avanza rápidamente en todo México y el mundo.

Asimismo, hicieron énfasis en utilizar la página cuernavaca.gob.mx/coronavirus/ como un medio de consulta con información oficial y avalada por científicos.

Ayuntamiento de Cuernavaca
Boletín 686
26 de Marzo de 2020

LLAMA CMCC-19 A DIPUTADO JOSÉ CASAS A SUMARSE A ESTRATEGIA MUNICIPAL

El Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) invitó al diputado José Casas González a sumarse al esfuerzo encabezado por el gobierno municipal y comunidad científica para enfrentar la emergencia sanitaria que significa el coronovirus.

En este sentido, se reconoció el interés del legislador por sanitizar espacios públicos como el mercado Adolfo López Mateos de Cuernavaca, propuesta que será analizada para determinar la forma correcta de hacerse.

Durante la sesión del CMCC-19 encabezada por el alcalde Antonio Villalobos en el Museo de la Ciudad, tanto el comité como el legislador coincidieron en impulsar esfuerzos para salvaguardar la vida de la población.

El alcalde Antonio Villalobos aseguró que está en la mejor disposición de dialogar con autoridades de los tres niveles de gobierno para fortalecer la estrategia del CMCC-19.

Los científicos integrantes del CMCC-19, Brenda Valderrama Blanco, Alejandro Sánchez Flores, Emanuel Orozco Núñez y Ana Isabel Burguete García, enfatizaron que está comprobado que la limpieza con agua, jabón y alcohol es la manera más efectiva, sin embargo, se hará un análisis de otros mecanismos para sanitizar sin poner en riesgo la salud.

Ayuntamiento de Cuernavaca
Boletín 684
25 de Marzo de 2020

LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN DEL COVID-19, SON AVALADAS POR EXPERTOS

•Explica el alcalde Antonio Villalobos a empresarios de medios de comunicación “que para salvar la economía, primero hay que proteger la vida”

•Urgió a sensibilizar a la población sobre las medidas de urgente necesidad para salvaguardar la salud de habitantes y visitantes de Cuernavaca

Al tiempo de reconocer su responsabilidad social en la transmisión de contenidos a las audiencias, el edil capitalino informó a los consorcios de la comunicación en la entidad que, con el aval del Cabildo, el Ayuntamiento aplica el Plan de Contingencia contra el COVID-19, asesorado por expertos investigadores, agrupados en la Academia de Ciencias de Morelos.

En este sentido, Villalobos Adán, al hacer un recuento de los principales avances en materia de contención del COVID-19, solicitó el apoyo de los consorcios en el ramo en esa tarea, para difundir en tiempo real el avance e implicaciones de la emergencia sanitaria en Cuernavaca”.

El alcalde reiteró a los concesionarios de medios que es prioritario sensibilizar a la población acerca de las medidas que implementa el Ayuntamiento para proteger la integridad de los ciudadanos.

Explicó que el Comité Municipal de Contingencia COVID-19 sesiona todos los días para generar acciones inmediatas que eviten contagio masivo de esta enfermedad en la capital del Estado.

“Se trata de salvaguardar la salud y la mayor cantidad de vidas de los habitantes y visitantes de Cuernavaca”, para salvar la economía, primero hay que proteger la vida”, recalcó el presidente municipal de Cuernavaca.

Mencionó también que fue habilitado para su consulta, el micrositio Cuernavaca.gob.mx/coronavirus, el cual contiene información, material validado y verificado por expertos para consultar el comportamiento de la pandemia, recomendaciones preventivas para la población y acciones de las diferentes áreas del Gobierno Municipal ante esta emergencia sanitaria.

Villalobos Adán enumeró también las reuniones de trabajo con los representantes de las principales cámaras del sector privado de Morelos, agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos (ADIEM), entre otros, para hacer frente común en favor de la capital del estado.

Por lo anterior pidió el respaldo a Óscar Morales Ruiz, Presidente de Grupo Mundo Comunicaciones y Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT); de Richard Gutiérrez, gerente de TV Azteca; Luis de Alba, director de Grupo Audiorama;Teodoro Rentería, director de Capital 105.3 FM; Ricardo Gómez Magaña, director de MVS;  Rafael Pérez Habib, Director de Radio Fórmula y Jorge López Flores, vicepresidente ejecutivo del Grupo Diario de Morelos y del representante de Radiorama. Todos de la misma entidad.

Villalobos Adán conminó a las cabezas de los principales medios electrónicos de comunicación, a conceder espacios mediante spots y entrevistas a los voceros del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) para transmitir materiales producidos en lenguaje de señas por el DIF Cuernavaca, enfocados a personas con sordera.

Al final agradeció la respuesta positiva, entusiasta y solidaria de todos los representantes de los medios de comunicación.

“Yo te Cuido, Tú me Cuidas”.

Ayuntamiento de Cuernavaca
Boletín 681
25 de Marzo de 2020

REFUERZA AYUNTAMIENTO INSPECCIÓN PARA EVITAR CONTAGIOS MASIVOS

*Perifoneo en colonias, patrullajes y recorridos de inspectores para verificar cierres de locales comerciales

*Determinaciones de la octava reunión del Comité Municipal de Contingencia COVID-19

A partir de este miércoles, el ayuntamiento de Cuernavaca reforzará la revisión e iniciará la amonestación de establecimientos y centros públicos donde ya debieron haber cesado las actividades.

Lo anterior con base en las medidas de restricción difundidas al inicio de esta semana, por parte del alcalde Antonio Villalobos Adán, para evitar el contagio masivo de coronavirus en la capital morelense.

Durante la octava sesión del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19), los integrantes del organismo acordaron que inspectores de la Subsecretaría de Protección Civil municipal reforzarán los recorridos en la ciudad para vigilar la rigurosa implementación del cierre total de los locales que deben de hacerlo, como establecen los puntos 1, 2 y 3 del pronunciamiento publicado por el Ayuntamiento.

Por otra parte, anunciaron que mediante patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se realizará perifoneo en todas las colonias de Cuernavaca a fin de intensificar frecuencia y alcance del mensaje de resguardarse en casa, al considerar que el pasado martes, se triplicó el número de casos sospechosos con probable coronavirus.

En otra de las determinaciones del organismo, el Ayuntamiento capitalino buscará sumar a los alcaldes de la zona conurbada de Cuernavaca, al esfuerzo del CMCC-19, con el objetivo de incrementar el resguardo de la población que diariamente transita entre las localidades aledañas a la capital morelense.

De esta manera el CMCC-19 sostiene el compromiso del alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos y los integrantes de la Academia de Ciencias de Morelos, de fortalecer medidas y acciones de prevención, así como la debida difusión de todas ellas, para lograr la mayor cantidad posible de contención del coronavirus.

Ayuntamiento de Cuernavaca
Boletín 677
24 de Marzo de 2020

NECESARIO CUIDAR LA SALUD DE COMERCIANTES Y EMPLEADOS

*Se trata de sensibilizar a los empresarios referidos acerca de esta garantía

Tras las medidas de restricción que el ayuntamiento de Cuernavaca dio a conocer a inicio de esta semana para evitar el contagio de coronavirus, integrantes del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 determinaron exhortar a dueños de plazas comerciales a que no sancionen a locatarios que decidan acatar el ordenamiento al cesar labores temporalmente.

Se trata de sensibilizar a los empresarios referidos acerca del derecho a la salud que tienen sus empleados, como cualquier ciudadano, al implementar medidas restrictivas ante la pandemia que ha colocado ya a México en fase 2.

Los integrantes del comité reiteraron la importancia de que los manejadores de alimentos refuercen las medidas sanitarias al preparar los productos para la venta, como usar cubrebocas, redes para el cabello, guantes, lavarse las manos constantemente con agua y jabón, y limpiar superficies varias veces al día.

Dichas directrices fueron acordadas durante la octava sesión del CMCC-19, el cual está integrado por autoridades especializadas y científicos de la Academia de Ciencias de Morelos, los cuales están en sesión permanente en favor de salvaguardar la salud de los cuernavacenses y los visitantes que han decidido resguardarse en la capital morelense.

 

“LA PRIORIDAD ES SALVAR VIDAS”, ANTE EMERGENCIA POR COVID-19

• Reconoce el alcalde Antonio Villalobos, ante empresarios en el Comité de Contingencia Municipal
• Da a conocer un micrositio en el cual los ciudadanos pueden conocer oportunamente la información que requieran
• Asimismo, da a conocer las medidas de urgente necesidad para salvaguardar la salud de los habitantes y visitantes de Cuernavaca

Con el lema “Prevenir está en tus manos”, el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos, aseguró que la prioridad es salvar vidas, por lo que anunció un paquete de once medidas urgentes y dio conocer el micrositio: Cuernavaca.gob.mx/Coronavirus, “para dar a conocer información verificada y sustentada científicamente”.

Durante una reunión con empresarios, el mandatario municipal manifestó: “Quiero compartir que la pandemia del Coronavirus nos está poniendo a prueba, puesto que no tenemos antecedentes de una situación similar”.

Señaló que la prioridad del gobierno municipal es salvar vidas, para lo cual se adoptan ya alternativas y estrategias de orden administrativo y financiero y disminuir así el impacto económico hacia los sectores productivos de Cuernavaca pues, de no hacerlo así, “esta emergencia generará un impacto social aún mayor en la comunidad”.

El edil intervino así en la Séptima Reunión de Trabajo del Comité Municipal de Contingencia Covid-19, en el que participaron más de 30 empresarios con propuestas y compromisos de colaboración.

Ante lo cual reiteró: “Debemos tomar medidas extraordinarias para tiempos extraordinarios y por ello, hemos actuado con total responsabilidad y así lo seguiremos haciendo”.

Por lo que el equipo técnico de asesores conformado por científicos y especialistas de la Academia de Ciencias de Morelos, investigadores y expertos altamente reconocidos, “coinciden con los reportes nacionales e internacionales que advierten que la crisis todavía está lejos de ser controlada”.

Detalló que desde el Comité Municipal de Contingencia COVID-19 se difundirá las medidas necesarias a través del mencionado micrositio al que se puede acceder ingresando al Portal Web del Ayuntamiento de Cuernavaca.

Dijo que ahí se encontraran estadísticas y Reportes Técnicos confiables, determinaciones del equipo técnico asesor de la Academia de Ciencias de Morelos y acciones del Ayuntamiento por Secretarias y Organismos junto con información actualizada, además de una sección contra las Fake News que tanto abundan y dañan, “donde se echa por tierra los Mitos del Coronavirus”, concluyó el presidente municipal de Cuernavaca, enumeró las medidas de urgente necesidad entre las que destacan las siguientes:

• Cierre de gimnasios, escuelas, centros deportivos, guarderías, centros de desarrollo comunitario, Lienzo Charro, plazas de toros y parques.
• Cierre de balnearios, baños públicos, establecimientos con videojuegos, casinos, cines, boliches, teatros, salones y jardines de eventos (convenciones, fiestas infantiles y banquetes), centros nocturnos, discotecas, cantinas, billares y centros de culto.
• Podrán funcionar las 24 horas agencias de inhumación, expendios de gas y gasolina, hoteles, sanatorios, consultorios médicos, clínicas, hospitales, veterinarias, farmacias y tiendas de autoservicio sin venta de bebidas alcohólicas a partir de las 23:00 hasta las 7:00 horas del día siguiente.
• Las tiendas de conveniencia funcionarán de 8:00 a 23:00 horas con restricción de acceso.
• Funcionarán desde 7:00 hasta 23:00 horas expendios de pan, huevo, leche y tortilla, así como laboratorios de análisis clínicos.
• Los restaurantes, pastelerías con servicio de mesa, cenadurías, cocinas económicas, torterías, loncherías, taquerías, fondas, pizzerías y cafeterías podrán operar desde 6:00 hasta 21:00 horas, siempre y cuando mantengan distancia mínima de 1.5 metros entre cada mesa, desalojando al último comensal a las 23:00.
• Se restringirá visitas en asilos y casas de reposo, estableciendo filtros sanitarios

Entre otras.
Mayor información en la página Cuernavaca.gob.mx/Coronavirus