02 – ANUENCIAS DE LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO – Dirección de Mejora Regulatoria

02 – ANUENCIAS DE LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO

Sujeto Obligado:
Dirección de Licencias de Funcionamiento

TRÁMITES

  • Formatos para solicitar los trámites
  • Trámites gratuitos
AUMENTO DE GIRO DE UNA UNIDAD ECONÓMICA ORDINARIA Y SARE
Información general del Trámite
Descarga la guía de trámite.
Unidad administrativa responsable del trámite: Dirección de Licencias de Funcionamiento
Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hrs.
Teléfono: 3329-44-25 y 329-54-38
Casos en que se presenta: Cuando las Unidades Económicas requieran aumentar sus giros permitidos en la Licencia de funcionamiento vigente
Medio de presentación: Presencial presentando el Formato de Modificación al Padrón.
Costo: Gratuito
Área de pago: Gratuito
Plazo máximo de resolución: 72 horas
Vigencia: Año calendario.
REQUISITOS
No. Nombre del requisito Original Copia
1. Licencia de Funcionamiento actual 1 1
2. Formato de Modificación al Padrón debidamente llenado sin correcciones o tachaduras y firmado por el propietario o representante legal;  http://cuernavaca.gob.mx/wp-content/uploads/LICENCIAS_FUNCIONAMIENTO_2019_2021/FORMATO_CLASE_AVISO.pdf 2
3. Identificación oficial del propietario o representante legal (credencial de elector, cartilla liberada, pasaporte o cédula profesional o escritura pública que contenga el mandato respectivo) 1
4. Acta constitutiva en su caso, acompañada del documento que acredite la personalidad del represéntate legal (persona moral). 1
5. Licencia de Uso de Suelo vigente expedida en términos del artículo 55 y demás relativos del Reglamento de Construcción del Municipio de Cuernavaca, Morelos por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Giros ordinarios) 1
6. Modificación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual contenga clave de RFC, domicilio y la actividad solicitada (Giros ordinarios) Registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Giros contemplados en Catalogo de giros SARE) 1
7. Aviso a la COFEPRIS de funcionamiento y de responsable sanitario del establecimiento de servicios de salud y de Modificación o Baja.

En caso de unidades económicas que se encuentren en los siguientes supuestos:

  1. Aviso de Funcionamiento del Establecimiento de Productos y Servicios;
  2. Aviso de Funcionamiento y de Responsable Sanitario del Establecimiento de Insumos para la Salud. Modalidad A.- Fábrica de Dispositivos Médicos o Remedios Herbolarios;
  3. Aviso de Funcionamiento y de Responsable Sanitario del Establecimiento de Insumos para la Salud. Modalidad B.- Almacén de Depósito y/o Distribución de Dispositivos Médicos o Remedios Herbolarios o Medicamentos No Controlados o Materia Prima para Medicamentos No Controlados;
  4. Aviso de Funcionamiento y de Responsable Sanitario del Establecimiento de Insumos para la Salud. Modalidad C.- Distribuidor de Medicamentos (como Representante Legal en México, de una empresa en el extranjero).;
  5. Aviso de Funcionamiento y de Responsable Sanitario del Establecimiento de Insumos para la Salud. Modalidad D.- Farmacia Alopática o Farmacia Homeopática (Sin Preparación de Especialidades Farmacéuticas) o Botica.;
  6. Aviso de Funcionamiento y de Responsable Sanitario del Establecimiento de Insumos para la Salud. Modalidad E.- Comercio al por menor de Dispositivos Médicos o Remedios Herbolarios.;
  7. Aviso de Funcionamiento y de Responsable Sanitario del Establecimiento de Servicios de Salud, y
  8. Aviso de Funcionamiento y de Responsable Sanitario del Establecimiento de Salud Ambiental.
1
8. Si el solicitante fuere extranjero, deberá presentar anexo al formato, la autorización expedida por la Secretaría de Gobernación del Poder Ejecutivo Federal 1

Observaciones generales:

QUEJAS

Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca

Motolinía No. 2, Col. Centro, C.P. 62000 Cuernavaca, Morelos
Teléfono 777329-5500 ext. 5440 o 5442, o al 070
Email: contraloría@cuernavaca.gob.mx

AUMENTO DE GIRO DE UNA UNIDAD ECONÓMICA PARA VENTA Y/O CONSUMO DE ALCOHOL
Información general del Trámite
Descarga la guía de trámite.
Unidad administrativa responsable del trámite: Dirección de Licencias de Funcionamiento
Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hrs.
Teléfono: 777329-44-25 y 777329-54-38
Casos en que se presenta: Por el aumento de giro para venta y/o consumo de alcohol
Medio de presentación: Presencial presentando el Formato de Modificación al Padrón.
Costo:Se cobrará LA DIFERENCIA DEL COSTO DE APERTURA DE LICENCIA ACTUAL A LA SOLICITADA:
Concepto UMA's
POR LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN ESTABLECIMIENTOS CUYO GIRO SEA CASINOS, RIFAS, SORTEOS Y OTROS SIMILARES: 7,485
SALÓN DE EVENTOS SOCIALES DE CUALQUIER NATURALEZA, YA SEA AL AIRE LIBRE O BAJO TECHO, CON AUTORIZACIÓN PARA EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS: 160
ABARROTES CON VENTA DE CERVEZA EN BOTELLA CERRADA PARA LLEVAR: 65
ABARROTES CON VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, INCLUYENDO CERVEZA, EN BOTELLA CERRADA PARA LLEVAR: 100
RESTAURANTE CON SERVICIO DE COMEDOR Y DE MESEROS CON VENTA DE CERVEZA CON LOS ALIMENTOS (INCLUYE ANTOJERÍAS, FONDAS, LONCHERÍAS, TAQUERÍAS, TORTERÍAS Y MARISQUERÍAS): 120
RESTAURANTE CON SERVICIO DE COMEDOR Y DE MESEROS CON VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, INCLUYENDO CERVEZA, CON LOS ALIMENTOS (INCLUYE ANTOJERÍAS, FONDAS, LONCHERÍAS, TAQUERÍAS, TORTERÍAS Y MARISQUERÍAS): 160
BAR O RESTAURANTE CON SERVICIO DE COMEDOR Y DE MESEROS CON VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, INCLUYENDO CERVEZA, QUE OPEREN COMO PARTE DE LAS INSTALACIONES DE ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE: 160
BAR O CANTINA, CON O SIN SERVICIO DE ALIMENTOS: 760
DISCOTECA, CON HORARIO DE 07:00 A 05:00 HORAS DEL DÍA SIGUIENTE, PERO CON LÍMITE DE ACCESO AL PÚBLICO HASTA LAS 03:00 HORAS PREVIA AUTORIZACIÓN DE LA COMISIÓN RESPECTIVA 2,000
TIENDA DE AUTOSERVICIO CON SUPERFICIE DE PISO DE VENTA DE HASTA 1,000 METROS CUADRADOS CON VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, INCLUYENDO CERVEZA, EN BOTELLA CERRADA: 400
TIENDA DE AUTOSERVICIO CON SUPERFICIE DE PISO DE VENTA DE  HASTA MÁS DE 1,000 METROS CUADRADOS CON VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, INCLUYENDO CERVEZA, EN BOTELLA CERRADA: 800
BILLAR CON VENTA DE CERVEZA: 160
BILLAR CON VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, INCLUYENDO CERVEZA: 200
BOLICHE CON VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, INCLUYENDO CERVEZA: 350
Área de pago: Caja de Tesorería Municipal ubicada en Motolinía No. 2 Col. Centro C.P. 62000, Cuernavaca, Morelos, de Lunes a Viernes con  horario de atención 8:00 a 14:30 horas  Teléfonos 329-55-42 y 329-5501.
Plazo máximo de resolución: De acuerdo al calendario de sesiones de la Comisión Reguladora
Vigencia: Año calendario.
REQUISITOS
No. Nombre del requisito Original Copia
1. Licencia de Funcionamiento actual 1 1
2. Formato de Modificación al Padrón debidamente llenado sin correcciones o tachaduras y firmado por el propietario o representante legal;  http://cuernavaca.gob.mx/wp-content/uploads/LICENCIAS_FUNCIONAMIENTO_2019_2021/FORMATO_CLASE_AVISO.pdf 2
3. Identificación oficial del propietario o representante legal (credencial de elector, cartilla liberada, pasaporte o cédula profesional o escritura pública que contenga el mandato respectivo) 1
4. Acta constitutiva en su caso, acompañada del documento que acredite la personalidad del represéntate legal (persona moral). 1
5. Licencia de Uso de Suelo vigente expedida en términos del artículo 55 y demás relativos del Reglamento de Construcción del Municipio de Cuernavaca, Morelos por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. 1
6. Modificación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual contenga clave de RFC, domicilio y la actividad solicitada (Giros ordinarios) Registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Giros contemplados en Catalogo de giros SARE) 1
7. Aviso a la COFEPRIS de funcionamiento y de responsable sanitario del establecimiento de servicios de salud y de Modificación o Baja.

En caso de unidades económicas que se encuentren en los siguientes supuestos:

  1. Aviso de Funcionamiento del Establecimiento de Productos y Servicios;
  2. Aviso de Funcionamiento y de Responsable Sanitario del Establecimiento de Insumos para la Salud. Modalidad A.- Fábrica de Dispositivos Médicos o Remedios Herbolarios;
  3. Aviso de Funcionamiento y de Responsable Sanitario del Establecimiento de Insumos para la Salud. Modalidad B.- Almacén de Depósito y/o Distribución de Dispositivos Médicos o Remedios Herbolarios o Medicamentos No Controlados o Materia Prima para Medicamentos No Controlados;
  4. Aviso de Funcionamiento y de Responsable Sanitario del Establecimiento de Insumos para la Salud. Modalidad C.- Distribuidor de Medicamentos (como Representante Legal en México, de una empresa en el extranjero).;
  5. Aviso de Funcionamiento y de Responsable Sanitario del Establecimiento de Insumos para la Salud. Modalidad D.- Farmacia Alopática o Farmacia Homeopática (Sin Preparación de Especialidades Farmacéuticas) o Botica.;
  6. Aviso de Funcionamiento y de Responsable Sanitario del Establecimiento de Insumos para la Salud. Modalidad E.- Comercio al por menor de Dispositivos Médicos o Remedios Herbolarios.;
  7. Aviso de Funcionamiento y de Responsable Sanitario del Establecimiento de Servicios de Salud, y
  8. Aviso de Funcionamiento y de Responsable Sanitario del Establecimiento de Salud Ambiental.
1
8. Si el solicitante fuere extranjero, deberá presentar anexo al formato, la autorización expedida por la Secretaría de Gobernación del Poder Ejecutivo Federal 1

Observaciones generales:

QUEJAS

Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca

Motolinía No. 2, Col. Centro, C.P. 62000 Cuernavaca, Morelos
Teléfono 329-5500 ext. 5440 o 5442, o al 070
Email: contraloría@cuernavaca.gob.mx

BAJA DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO.
Información general del Trámite
Descarga la guía de trámite.
Unidad administrativa responsable del trámite: Dirección de Licencias de Funcionamiento
Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hrs.
Teléfono: 777329-44-25 y 777329-54-38
Casos en que se presenta: Cuando por así convenir los intereses de los propietarios de una licencia de funcionamiento, tengan la voluntad de no seguir con el funcionamiento de su unidad económica
Medio de presentación: Presencial presentando el Formato de Modificación al Padrón.
Costo: Gratuito
Área de pago: Gratuito
Plazo máximo de resolución: 72 horas
Vigencia: amplia
REQUISITOS
No. Nombre del requisito Original Copia
1. Licencia de Funcionamiento actual 1 1
2. Formato de Modificación al Padrón debidamente llenado sin correcciones o tachaduras y firmado por el propietario o representante legal;  http://cuernavaca.gob.mx/wp-content/uploads/LICENCIAS_FUNCIONAMIENTO_2019_2021/FORMATO_CLASE_AVISO.pdf 2
3. Identificación oficial del cedente y cesionario (credencial de elector, cartilla liberada, pasaporte o cédula profesional o escritura pública que contenga el mandato respectivo).. 1 1
4. Acta constitutiva en su caso, acompañada del documento que acredite la personalidad del represéntate legal (Persona Moral). 1

Observaciones generales:

• El solicitante no deberá tener adeudos con la Dirección de Licencias de Funcionamiento

QUEJAS

Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca

Motolinía No. 2, Col. Centro, C.P. 62000 Cuernavaca, Morelos
Teléfono 777329-5500 ext. 5440 o 5442, o al 070
Email: contraloría@cuernavaca.gob.mx

CAMBIO DE DENOMINACIÓN DE UNA UNIDAD ECONÓMICA SARE Y ORDINARIA
Información general del Trámite
Descarga la guía de trámite.
Unidad administrativa responsable del trámite: Dirección de Licencias de Funcionamiento
Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hrs.
Teléfono: 777329-44-25 y 329-54-38
Casos en que se presenta: Cuando por así convenir los intereses de los propietarios de una licencia de funcionamiento, se requiera cambiar la denominación de una unidad económica
Medio de presentación: Presencial presentando el Formato de Modificación al Padrón.
Costo: Gratuito
Área de pago: Gratuito
Plazo máximo de resolución: 72 horas
Vigencia: Año calendario.
REQUISITOS
No. Nombre del requisito Original Copia
1. Licencia de Funcionamiento actual 1 1
2. Formato de Modificación al Padrón debidamente llenado sin correcciones o tachaduras y firmado por el propietario o representante legal; http://cuernavaca.gob.mx/wp-content/uploads/LICENCIAS_FUNCIONAMIENTO_2019_2021/FORMATO_CLASE_AVISO.pdf 1 1
3. Identificación oficial del propietario o representante legal (credencial de elector, cartilla liberada, pasaporte o cédula profesional o escritura pública que contenga el mandato respectivo) 1
4. Acta constitutiva en su caso, acompañada del documento que acredite la personalidad del represéntate legal (persona moral). 1
5. Si el solicitante fuere extranjero, deberá presentar anexo al formato, la autorización expedida por la Secretaría de Gobernación del Poder Ejecutivo Federal 1

Observaciones generales:

 El solicitante no deberá tener adeudos con la Dirección de Licencias de Funcionamiento

QUEJAS

Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca

Motolinía No. 2, Col. Centro, C.P. 62000 Cuernavaca, Morelos
Teléfono 777329-5500 ext. 5440 o 5442, o al 070
Email: contraloría@cuernavaca.gob.mx

CAMBIO DE DENOMINACIÓN DE UNA UNIDAD ECONÓMICA CON VENTA Y/O CONSUMO DE ALCOHOL
Información general del Trámite
Descarga la guía de trámite.
Unidad administrativa responsable del trámite: Dirección de Licencias de Funcionamiento
Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hrs.
Teléfono: 777329-44-25 y 777329-54-38
Casos en que se presenta: Cuando por así convenir sus intereses, requiera el cambio de la denominación en la licencia de funcionamiento
Medio de presentación: Presencial presentando el Formato de Modificación al Padrón.
Costo: 10 UMA's
Área de pago: Caja de Tesorería Municipal ubicada en Motolinía No. 2 Col. Centro C.P. 62000, Cuernavaca, Morelos, de Lunes a Viernes con  horario de atención 8:00 a 14:30 horas  Teléfonos 777329-55-42 y 777329-5501.
Plazo máximo de resolución: De acuerdo al calendario de sesiones de la Comisión Reguladora
Vigencia: Año calendario.
REQUISITOS
No. Nombre del requisito Original Copia
1. Licencia de Funcionamiento actual 1 1
2. Formato de Modificación al Padrón debidamente llenado sin correcciones o tachaduras y firmado por el propietario o representante legal; http://cuernavaca.gob.mx/wp-content/uploads/LICENCIAS_FUNCIONAMIENTO_2019_2021/FORMATO_CLASE_AVISO.pdf 1 1
3. Identificación oficial del propietario o representante legal (credencial de elector, cartilla liberada, pasaporte o cédula profesional o escritura pública que contenga el mandato respectivo) 1
4. Acta constitutiva en su caso, acompañada del documento que acredite la personalidad del represéntate legal (persona moral). 1
5. Fotografías del establecimiento (Interior y Exterior) 2
6. Croquis de localización del negocio 1 1

Observaciones generales:

El solicitante no deberá tener adeudos con la Dirección de Licencias de Funcionamiento

QUEJAS

Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca

Motolinía No. 2, Col. Centro, C.P. 62000 Cuernavaca, Morelos
Teléfono 777329-5500 ext. 5440 o 5442, o al 070
Email: contraloría@cuernavaca.gob.mx

CAMBIO DE DOMICILIO DE UNA UNIDAD ECONÓMICA CON VENTA Y/O CONSUMO DE ALCOHOL
Información general del Trámite
Descarga la guía de trámite.
Unidad administrativa responsable del trámite: Dirección de Licencias de Funcionamiento
Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hrs.
Teléfono: 777 329-44-25 y 329-54-38
Casos en que se presenta: Cuando exista alguna circunstancia para cambiar el domicilio de la unidad económica
Medio de presentación: Presencial presentando el Formato de Modificación al Padrón.
Costo: 10 UMA's
Área de pago: Caja de Tesorería Municipal ubicada en Motolinía No. 2 Col. Centro C.P. 62000, Cuernavaca, Morelos, de Lunes a Viernes con  horario de atención 8:00 a 14:30 horas  Teléfonos 329-55-42 y 329-5501.
Plazo máximo de resolución: De acuerdo al calendario de sesiones de la Comisión Dictaminadora de Licencias de Bebidas Alcohólicas
Vigencia: Año calendario.
REQUISITOS
No. Nombre del requisito Original Copia
1. Licencia de Funcionamiento actualizada 1 1
2. Formato de Modificación al Padrón debidamente llenado sin correcciones o tachaduras y firmado por el propietario o representante legal; http://cuernavaca.gob.mx/wp-content/uploads/LICENCIAS_FUNCIONAMIENTO_2019_2021/FORMATO_CLASE_AVISO.pdf 1 1
3. Identificación oficial del propietario o representante legal (credencial de elector, cartilla liberada, pasaporte o cédula profesional o escritura pública que contenga el mandato respectivo) 1
4. Acta constitutiva en su caso, acompañada del documento que acredite la personalidad del represéntate legal (persona moral). 1
5. Licencia de Uso de Suelo vigente expedida en términos del artículo 55 y demás relativos del Reglamento de Construcción del Municipio de Cuernavaca, Morelos por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. 1 1
6. Modificación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual contenga clave de RFC, actividad solicitada y el nuevo domicilio
7. Fotografías del establecimiento (Interior y Exterior) 2
8. Cédula de cumplimiento de visto bueno de la Subsecretaría de Protección Civil Municipal, sobre las medidas de seguridad necesarias para el funcionamiento del negocio. 1 1
9.  Croquis de localización del negocio. 1 1
10. Aviso a la COFEPRIS de funcionamiento y de responsable sanitario del establecimiento de servicios de salud y de Modificación o Baja.

En caso de unidades económicas que se encuentren en los siguientes supuestos:

  1. Aviso de Funcionamiento del Establecimiento de Productos y Servicios;
  2. Aviso de Funcionamiento y de Responsable Sanitario del Establecimiento de Insumos para la Salud. Modalidad A.- Fábrica de Dispositivos Médicos o Remedios Herbolarios;
  3. Aviso de Funcionamiento y de Responsable Sanitario del Establecimiento de Insumos para la Salud. Modalidad B.- Almacén de Depósito y/o Distribución de Dispositivos Médicos o Remedios Herbolarios o Medicamentos No Controlados o Materia Prima para Medicamentos No Controlados;
  4. Aviso de Funcionamiento y de Responsable Sanitario del Establecimiento de Insumos para la Salud. Modalidad C.- Distribuidor de Medicamentos (como Representante Legal en México, de una empresa en el extranjero).;
  5. Aviso de Funcionamiento y de Responsable Sanitario del Establecimiento de Insumos para la Salud. Modalidad D.- Farmacia Alopática o Farmacia Homeopática (Sin Preparación de Especialidades Farmacéuticas) o Botica.;
  6. Aviso de Funcionamiento y de Responsable Sanitario del Establecimiento de Insumos para la Salud. Modalidad E.- Comercio al por menor de Dispositivos Médicos o Remedios Herbolarios.;
  7. Aviso de Funcionamiento y de Responsable Sanitario del Establecimiento de Servicios de Salud, y
  8. Aviso de Funcionamiento y de Responsable Sanitario del Establecimiento de Salud Ambiental.
1
11. Si el solicitante fuere extranjero, deberá presentar anexo al formato, la autorización expedida por la Secretaría de Gobernación del Poder Ejecutivo Federal 1
Observaciones generales: • El solicitante no deberá tener adeudos con la Dirección de Licencias de Funcionamiento.

QUEJAS

Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca

Motolinía No. 2, Col. Centro, C.P. 62000 Cuernavaca, Morelos
Teléfono: 777329-5500 ext. 5440 o 5442, o al 070
Email: contraloría@cuernavaca.gob.mx

CAMBIO DE DOMICILIO DE UNA UNIDAD ECONÓMICA ORDINARIA Y SARE
Información general del Trámite
Descarga la guía de trámite.
Unidad administrativa responsable del trámite: Dirección de Licencias de Funcionamiento
Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hrs.
Teléfono: 777329-44-25 y 777329-54-38
Casos en que se presenta: Cuando por cualquier circunstancia, deba modificarse el domicilio de la unidad económica
Medio de presentación: Presencial presentando el Formato de Modificación al Padrón.
Costo: Gratuito
Área de pago: Gratuito
Plazo máximo de resolución: 72 horas
Vigencia: Año calendario.
REQUISITOS
No. Nombre del requisito Original Copia
1. Licencia de Funcionamiento 1 1
2. Formato de Modificación al Padrón debidamente llenado sin correcciones o tachaduras y firmado por el propietario o representante legal;  http://cuernavaca.gob.mx/wp-content/uploads/LICENCIAS_FUNCIONAMIENTO_2019_2021/FORMATO_CLASE_AVISO.pdf 2
3. Identificación oficial del cedente y cesionario (credencial de elector, cartilla liberada, pasaporte o cédula profesional o escritura pública que contenga el mandato respectivo).. 1 1
4. Modificación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual contenga clave de RFC, actividad solicitada y el nuevo domicilio 1
5. Acreditación de la posesión o propiedad del local

  • Contrato de arrendamiento registrado ante la Secretaría de Finanzas del Estado, ó
  • Contrato de Comodato, identificación del Comodante, documento que acredite su propiedad y comprobante de domicilio o instrumento público en que se faculte a dar en comodato (en caso de ser local prestado) ó
  • • Documento que acredite la propiedad (en caso de ser local propio).
1
6. Acta constitutiva en su caso, acompañada del documento que acredite la personalidad del represéntate legal (Persona Moral). 1
7. Croquis de localización del negocio 1 1
8. Fotografías del establecimiento (Interior y Exterior) 2
9. Cédula de cumplimiento de visto bueno de la Subsecretaría de Protección Civil Municipal, sobre las medidas de seguridad necesarias para el funcionamiento del negocio. 1 1
10. Aviso a la COFEPRIS de funcionamiento y de responsable sanitario del establecimiento de servicios de salud y de Modificación o Baja.

En caso de unidades económicas que se encuentren en los siguientes supuestos:

  1. Aviso de Funcionamiento del Establecimiento de Productos y Servicios;
  2. Aviso de Funcionamiento y de Responsable Sanitario del Establecimiento de Insumos para la Salud. Modalidad A.- Fábrica de Dispositivos Médicos o Remedios Herbolarios;
  3. Aviso de Funcionamiento y de Responsable Sanitario del Establecimiento de Insumos para la Salud. Modalidad B.- Almacén de Depósito y/o Distribución de Dispositivos Médicos o Remedios Herbolarios o Medicamentos No Controlados o Materia Prima para Medicamentos No Controlados;
  4. Aviso de Funcionamiento y de Responsable Sanitario del Establecimiento de Insumos para la Salud. Modalidad C.- Distribuidor de Medicamentos (como Representante Legal en México, de una empresa en el extranjero).;
  5. Aviso de Funcionamiento y de Responsable Sanitario del Establecimiento de Insumos para la Salud. Modalidad D.- Farmacia Alopática o Farmacia Homeopática (Sin Preparación de Especialidades Farmacéuticas) o Botica.;
  6. Aviso de Funcionamiento y de Responsable Sanitario del Establecimiento de Insumos para la Salud. Modalidad E.- Comercio al por menor de Dispositivos Médicos o Remedios Herbolarios.;
  7. Aviso de Funcionamiento y de Responsable Sanitario del Establecimiento de Servicios de Salud, y
  8. Aviso de Funcionamiento y de Responsable Sanitario del Establecimiento de Salud Ambiental.
1
11. Licencia de Uso de Suelo vigente expedida en términos del artículo 55 y demás relativos del Reglamento de Construcción del Municipio de Cuernavaca, Morelos por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. (Para giros ordinarios) 1
12. Si el solicitante fuere extranjero, deberá presentar anexo al formato, la autorización expedida por la Secretaría de Gobernación del Poder Ejecutivo Federal 1

Observaciones generales:

• El Contribuyente no deberá tener adeudos con la Dirección de Licencias de Funcionamiento.

QUEJAS

Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca

Motolinía No. 2, Col. Centro, C.P. 62000 Cuernavaca, Morelos
Teléfono 777329-5500 ext. 5440 o 5442, o al 070
Email: contraloría@cuernavaca.gob.mx

CAMBIO DE GIRO DE UNA UNIDAD ECONÓMICA ORDINARIA Y SARE
Información general del Trámite
Descarga la guía de trámite.
Unidad administrativa responsable del trámite: Dirección de Licencias de Funcionamiento
Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hrs.
Teléfono: 777329-44-25 y 777329-54-38
Casos en que se presenta: Cuando por así convenir sus intereses, el propietario de una licencia de funcionamiento requiera cambiar de giro de su unidad económica
Medio de presentación: Presencial presentando el Formato de Modificación al Padrón.
Costo: Gratuito
Área de pago: Gratuito
Plazo máximo de resolución: 72 horas
Vigencia: Año calendario.
REQUISITOS
No. Nombre del requisito Original Copia
1. Licencia de Funcionamiento actual 1 1
2. Formato de Modificación al Padrón debidamente llenado sin correcciones o tachaduras y firmado por el propietario o representante legal;  http://cuernavaca.gob.mx/wp-content/uploads/LICENCIAS_FUNCIONAMIENTO_2019_2021/FORMATO_CLASE_AVISO.pdf 2
3. Identificación oficial del propietario o representante legal (credencial de elector, cartilla liberada, pasaporte o cédula profesional o escritura pública que contenga el mandato respectivo) 1
4. Acta constitutiva en su caso, acompañada del documento que acredite la personalidad del represéntate legal (persona moral). 1
5. Licencia de Uso de Suelo vigente expedida en términos del artículo 55 y demás relativos del Reglamento de Construcción del Municipio de Cuernavaca, Morelos por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. (Giros ordinarios) 1
6. Modificación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual contenga clave de RFC, domicilio y la actividad solicitada (Giros ordinarios) Registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Giros contemplados en Catalogo de giros SARE) 1
7. Fotografías del establecimiento (Interior y Exterior) 2
8. Cédula de cumplimiento de visto bueno de la Subsecretaría de Protección Civil Municipal, sobre las medidas de seguridad necesarias para el funcionamiento del negocio. 1
9. Aviso a la COFEPRIS de funcionamiento y de responsable sanitario del establecimiento de servicios de salud y de Modificación o Baja.

En caso de unidades económicas que se encuentren en los siguientes supuestos:

  1. Aviso de Funcionamiento del Establecimiento de Productos y Servicios;
  2. Aviso de Funcionamiento y de Responsable Sanitario del Establecimiento de Insumos para la Salud. Modalidad A.- Fábrica de Dispositivos Médicos o Remedios Herbolarios;
  3. Aviso de Funcionamiento y de Responsable Sanitario del Establecimiento de Insumos para la Salud. Modalidad B.- Almacén de Depósito y/o Distribución de Dispositivos Médicos o Remedios Herbolarios o Medicamentos No Controlados o Materia Prima para Medicamentos No Controlados;
  4. Aviso de Funcionamiento y de Responsable Sanitario del Establecimiento de Insumos para la Salud. Modalidad C.- Distribuidor de Medicamentos (como Representante Legal en México, de una empresa en el extranjero).;
  5. Aviso de Funcionamiento y de Responsable Sanitario del Establecimiento de Insumos para la Salud. Modalidad D.- Farmacia Alopática o Farmacia Homeopática (Sin Preparación de Especialidades Farmacéuticas) o Botica.;
  6. Aviso de Funcionamiento y de Responsable Sanitario del Establecimiento de Insumos para la Salud. Modalidad E.- Comercio al por menor de Dispositivos Médicos o Remedios Herbolarios.;
  7. Aviso de Funcionamiento y de Responsable Sanitario del Establecimiento de Servicios de Salud, y
  8. Aviso de Funcionamiento y de Responsable Sanitario del Establecimiento de Salud Ambiental.
1
10. Si el solicitante fuere extranjero, deberá presentar anexo al formato, la autorización expedida por la Secretaría de Gobernación del Poder Ejecutivo Federal 1

Observaciones generales:

QUEJAS

Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca

Motolinía No. 2, Col. Centro, C.P. 62000 Cuernavaca, Morelos
Teléfono 777329-5500 ext. 5440 o 5442, o al 070
Email: contraloría@cuernavaca.gob.mx

CAMBIO DE PROPIETARIO DE UNA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO ORDINARIA Y SARE
Información general del Trámite
Descarga la guía de trámite.
Unidad administrativa responsable del trámite: Dirección de Licencias de Funcionamiento
Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hrs.
Teléfono: 777329-44-25 y 777329-54-38
Casos en que se presenta: A solicitud de los interesados (propietarios).
Medio de presentación: Presencial presentando el Formato de Modificación al Padrón.
Costo: Gratuito
Área de pago: Gratuito
Plazo máximo de resolución: 72 horas
Vigencia: Año calendario.
REQUISITOS
No. Nombre del requisito Original Copia
1. Licencia de Funcionamiento 1 1
2. Formato de Modificación al Padrón debidamente llenado sin correcciones o tachaduras y firmado por el propietario o representante legal;  http://cuernavaca.gob.mx/wp-content/uploads/LICENCIAS_FUNCIONAMIENTO_2019_2021/FORMATO_CLASE_AVISO.pdf 2
3. Escrito libre de Cesión de derechos de la Licencia de Funcionamiento debidamente firmada por los propietario o apoderados legales, cedente y cesionario. 1 1
4. Identificación oficial del cedente y cesionario (credencial de elector, cartilla liberada, pasaporte o cédula profesional o escritura pública que contenga el mandato respectivo).. 1
5. Acta constitutiva en su caso, acompañada del documento que acredite la personalidad del represéntate legal. (Persona Moral) 1
6. Alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual contenga clave de RFC, domicilio y la actividad solicitada (Giros ordinarios) Registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Giros contemplados en Catalogo de giros SARE) 1
7. Si el solicitante fuere extranjero, deberá presentar anexo al formato, la autorización expedida por la Secretaría de Gobernación del Poder Ejecutivo Federal 2

Observaciones generales:

El solicitante no deberá tener adeudos con la Dirección de Licencias de Funcionamiento

QUEJAS

Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca

Motolinía No. 2, Col. Centro, C.P. 62000 Cuernavaca, Morelos
Teléfono 777329-5500 ext. 5440 o 5442, o al 070
Email: contraloría@cuernavaca.gob.mx

CAMBIO DE PROPIETARIO DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO CON VENTA Y/O CONSUMO DE ALCOHOL
Información general del Trámite
Descarga la guía de trámite.
Unidad administrativa responsable del trámite: Dirección de Licencias de Funcionamiento
Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hrs.
Teléfono: 3329-44-25 y 329-54-38
Casos en que se presenta:Sólo en los casos de:

  1. Tratándose de personas físicas, a favor de quien el permisionario designe como su beneficiario en caso de fallecimiento, o de quien la autoridad jurisdiccional determine en el caso de procedimiento sucesorio; o
  2. Tratándose de persona moral, a su causahabiente, cuando exista extinción de la persona moral.
Medio de presentación: Presencial presentando el Formato de Modificación al Padrón.
Costo
Concepto UMA's
POR LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN ESTABLECIMIENTOS CUYO GIRO SEA CASINOS, RIFAS, SORTEOS Y OTROS SIMILARES: 1871.3
SALÓN DE EVENTOS SOCIALES DE CUALQUIER NATURALEZA, YA SEA AL AIRE LIBRE O BAJO TECHO, CON AUTORIZACIÓN PARA EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS: 40
ABARROTES CON VENTA DE CERVEZA EN BOTELLA CERRADA PARA LLEVAR: 16.3
ABARROTES CON VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, INCLUYENDO CERVEZA, EN BOTELLA CERRADA PARA LLEVAR: 25
RESTAURANTE CON SERVICIO DE COMEDOR Y DE MESEROS CON VENTA DE CERVEZA CON LOS ALIMENTOS (INCLUYE ANTOJERÍAS, FONDAS, LONCHERÍAS, TAQUERÍAS, TORTERÍAS Y MARISQUERÍAS): 30
RESTAURANTE CON SERVICIO DE COMEDOR Y DE MESEROS CON VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, INCLUYENDO CERVEZA, CON LOS ALIMENTOS (INCLUYE ANTOJERÍAS, FONDAS, LONCHERÍAS, TAQUERÍAS, TORTERÍAS Y MARISQUERÍAS): 40
BAR O RESTAURANTE CON SERVICIO DE COMEDOR Y DE MESEROS CON VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, INCLUYENDO CERVEZA, QUE OPEREN COMO PARTE DE LAS INSTALACIONES DE ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE: 40
BAR O CANTINA, CON O SIN SERVICIO DE ALIMENTOS: 190
DISCOTECA, CON HORARIO DE 07:00 A 05:00 HORAS DEL DÍA SIGUIENTE, PERO CON LÍMITE DE ACCESO AL PÚBLICO HASTA LAS 03:00 HORAS PREVIA AUTORIZACIÓN DE LA COMISIÓN RESPECTIVA 500
TIENDA DE AUTOSERVICIO CON SUPERFICIE DE PISO DE VENTA DE HASTA 1,000 METROS CUADRADOS CON VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, INCLUYENDO CERVEZA, EN BOTELLA CERRADA: 100
TIENDA DE AUTOSERVICIO CON SUPERFICIE DE PISO DE VENTA DE  HASTA MÁS DE 1,000 METROS CUADRADOS CON VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, INCLUYENDO CERVEZA, EN BOTELLA CERRADA: 200
BILLAR CON VENTA DE CERVEZA: 40
BILLAR CON VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, INCLUYENDO CERVEZA: 50
BOLICHE CON VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, INCLUYENDO CERVEZA: 87.5
Área de pago: Caja de Tesorería Municipal ubicada en Motolinía No. 2 Col. Centro C.P. 62000, Cuernavaca, Morelos, de Lunes a Viernes con  horario de atención 8:00 a 14:30 horas  Teléfonos 329-55-42 y 329-5501.
Plazo máximo de resolución: De acuerdo al calendario de sesiones de la Comisión Dictaminadora de Licencias de Bebidas Alcohólicas
Vigencia: Año calendario.
REQUISITOS
No. Nombre del requisito Original Copia
1. Licencia de Funcionamiento actual 1 1
2. Formato de Modificación al Padrón debidamente llenado sin correcciones o tachaduras y firmado por el propietario o representante legal;  http://cuernavaca.gob.mx/wp-content/uploads/LICENCIAS_FUNCIONAMIENTO_2019_2021/FORMATO_CLASE_AVISO.pdf 2
3. Identificación oficial del cedente y cesionario (credencial de elector, cartilla liberada, pasaporte o cédula profesional o escritura pública que contenga el mandato respectivo) 1
4. Acta constitutiva en su caso, acompañada del documento que acredite la personalidad del represéntate legal (Persona Moral) 1
5. I.- Tratándose de personas físicas, a favor de quien el permisionario designe como su beneficiario en caso de fallecimiento, o de quien la autoridad jurisdiccional determine en el caso de procedimiento sucesorio; II.- Tratándose de persona moral, a su causahabiente. El fallecimiento del permisionario o la extinción de la persona moral autorizada, debidamente comprobado, será causa suficiente para iniciar el procedimiento de transferencia de la titularidad del permiso, siempre que el establecimiento continúe operando y se encuentre en cumplimiento de los diferentes requisitos fiscales y reglamentarios aplicables. 1
6. Baja y Alta del nuevo propietario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual contenga clave de RFC, domicilio del establecimiento y actividad solicitada 1
7. Croquis de localización del negocio 1
8. Fotografías del interior y exterior del local 2
9. Si uno de los solicitantes fuere extranjero, deberá presentar anexo al formato, la autorización expedida por la Secretaría de Gobernación del Poder Ejecutivo Federal 1
10. Constancia de no antecedentes penales 1 1
Observaciones generales:

El solicitante no deberá tener adeudos con la Dirección de Licencias de Funcionamiento.

QUEJAS

Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca

Motolinía No. 2, Col. Centro, C.P. 62000 Cuernavaca, Morelos
Teléfono 777 329-5500 ext. 5440 o 5442, o al 070
Email: contraloría@cuernavaca.gob.mx

DISMINUCIÓN DE GIRO DE UNA UNIDAD ECONÓMICA
Información general del Trámite
Descarga la guía de trámite.
Unidad administrativa responsable del trámite: Dirección de Licencias de Funcionamiento
Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hrs.
Teléfono: 777329-44-25 y 329-54-38
Casos en que se presenta: Cuando por así convenir sus intereses, desee disminuir el giro de la unidad económica correspondiente.
Medio de presentación: Presencial presentando el Formato de Modificación al Padrón.
Costo: Gratuito
Área de pago: Gratuito
Plazo máximo de resolución: 72 horas
Vigencia: Año calendario.
REQUISITOS
No. Nombre del requisito Original Copia
1. Licencia de Funcionamiento actual 1 1
2. Formato de Modificación al Padrón debidamente llenado sin correcciones o tachaduras y firmado por el propietario o representante legal;  http://cuernavaca.gob.mx/wp-content/uploads/LICENCIAS_FUNCIONAMIENTO_2019_2021/FORMATO_CLASE_AVISO.pdf 2
3. Identificación oficial del propietario o representante legal (credencial de elector, cartilla liberada, pasaporte o cédula profesional o escritura pública que contenga el mandato respectivo) 1
4. Acta constitutiva en su caso, acompañada del documento que acredite la personalidad del represéntate legal (persona moral). 1
5. Licencia de Uso de Suelo vigente expedida en términos del artículo 55 y demás relativos del Reglamento de Construcción del Municipio de Cuernavaca, Morelos por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas u oficio de ocupación 1
6. Modificación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual contenga clave de RFC, domicilio y la actividad solicitada (Giros ordinarios) Registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Giros contemplados en Catalogo de giros SARE) 1
Observaciones generales:

El solicitante no deberá tener adeudos con la Dirección de Licencias de Funcionamiento

QUEJAS

Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca

Motolinía No. 2, Col. Centro, C.P. 62000 Cuernavaca, Morelos
Teléfono 329-5500 ext. 5440 o 5442, o al 070
Email: contraloría@cuernavaca.gob.mx

HORAS EXTRAS PARA UNIDADES ECONÓMICAS CON VENTA Y/O CONSUMO DE ALCOHOL
Información general del Trámite
Descarga la guía de trámite.
Unidad administrativa responsable del trámite: Dirección de Licencias de Funcionamiento
Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hrs.
Teléfono: 777 329-44-25 y 329-54-38
Casos en que se presenta: A solicitud de los interesados (propietarios).
Medio de presentación: Presencial con el formato de solicitud de licencia de horas extras
Costo: Gratuito
Área de pago: Gratuito
Plazo máximo de resolución: De acuerdo a la programación de sesiones de la Comisión Dictaminadora de Licencias de Bebidas Alcohólicas
Vigencia: Año calendario.
REQUISITOS
No. Nombre del requisito Original Copia
1. Licencia de Funcionamiento actual 1 1
2. formato de solicitud de licencia de horas extras 2
3. Identificación oficial del cedente y cesionario (credencial de elector, cartilla liberada, pasaporte o cédula profesional o escritura pública que contenga el mandato respectivo).. 1 1
4. Acta constitutiva en su caso, acompañada del documento que acredite la personalidad del represéntate legal (Persona Moral). 1
Observaciones generales:                                                                                                   • El solicitante no deberá tener adeudos con la Dirección de Licencias de Funcionamiento.

QUEJAS

Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca

Motolinía No. 2, Col. Centro, C.P. 62000 Cuernavaca, Morelos
Teléfono 329-5500 ext. 5440 o 5442, o al 070
Email: contraloría@cuernavaca.gob.mx

REFRENDO DE HORAS EXTRAS DE UNIDADES ECONÓMICAS CON VENTA Y/O CONSUMO DE ALCOHOL
Información general del Trámite
Descarga la guía de trámite.
Unidad administrativa responsable del trámite: Dirección de Licencias de Funcionamiento
Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hrs.
Teléfono: 3329-44-25 y 329-54-38
Casos en que se presenta: A solicitud de los interesados (propietarios).
Medio de presentación: Presencial con el formato de solicitud de licencia de horas extras
Costo: Gratuito
Área de pago: Gratuito
Plazo máximo de resolución: De acuerdo a la programación de sesiones de la Comisión Dictaminadora de Licencias de Bebidas Alcohólicas
Vigencia: Año calendario.
REQUISITOS
No. Nombre del requisito Original Copia
1. Licencia de Funcionamiento actual 1 1
2. Licencia de Horas extras 1 1
3. formato de solicitud de licencia de horas extras 1 1
4. Identificación oficial del cedente y cesionario (credencial de elector, cartilla liberada, pasaporte o cédula profesional o escritura pública que contenga el mandato respectivo).. 1 1
5. Acta constitutiva en su caso, acompañada del documento que acredite la personalidad del represéntate legal (Persona Moral). 1
Observaciones generales:                                                                                                   • El solicitante no deberá tener adeudos con la Dirección de Licencias de Funcionamiento.

QUEJAS

Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca

Motolinía No. 2, Col. Centro, C.P. 62000 Cuernavaca, Morelos
Teléfono 329-5500 ext. 5440 o 5442, o al 070
Email: contraloría@cuernavaca.gob.mx

SUSPENSIÓN TEMPORAL DE ACTIVIDADES DE UNA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO
Información general del Trámite
Descarga la guía de trámite.
Unidad administrativa responsable del trámite: Dirección de Licencias de Funcionamiento
Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hrs.
Teléfono: 777329-44-25 y 777329-54-38
Casos en que se presenta: Por cierre temporal de establecimientos.
Medio de presentación: Escrito libre dirigido al Director de Licencias de Funcionamiento
Costo: Gratuito
Área de pago: Gratuito
Plazo máximo de resolución: 72 horas
Vigencia: Año calendario.
REQUISITOS
No. Nombre del requisito Original Copia
1. Escrito libre de solicitud de baja temporal, dirigido al Director de Licencias de Funcionamiento firmado por el propietario y/o representante legal 1 1
2. Licencia de Funcionamiento actualizada 1 1
3. Identificación oficial del propietario o representante legal (credencial de elector, cartilla liberada, pasaporte o cédula profesional o escritura pública que contenga el mandato respectivo) 1
4. Acta constitutiva en su caso, acompañada del documento que acredite la personalidad del represéntate legal (persona moral). 1
5. Si el solicitante fuere extranjero, deberá presentar anexo al formato, la autorización expedida por la Secretaría de Gobernación del Poder Ejecutivo Federal 1

Observaciones generales:

El Contribuyente no deberá tener adeudos con la Dirección de Licencias de Funcionamiento

QUEJAS

Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca

Motolinía No. 2, Col. Centro, C.P. 62000 Cuernavaca, Morelos
Teléfono 777329-5500 ext. 5440 o 5442, o al 070
Email: contraloría@cuernavaca.gob.mx

Índice de trámites

  1. Aumento de giro de una unidad económica sin venta de bebidas alcohólicas;
  2. Aumento de giro de una unidad económica para venta y/o consumo de bebidas alcohólicas;
  3. Disminución de giro de una unidad económica; 
  4. Cambio de giro de una unidad económica sin venta de bebidas alcohólicas;
  5. Cambio de propietario de una licencia de funcionamiento sin venta y/o consumo de bebidas alcohólicas (persona moral o física);
  6. Cambio de propietario de licencia de funcionamiento con venta y/o consumo de bebidas alcohólicas;
  7. Suspensión temporal de actividades de una licencia de funcionamiento;
  8. Cambio de denominación de una unidad económica sin venta y/o consumo de bebidas alcohólicas;
  9. Cambio de  denominación de una unidad económica con venta y/o consumo de bebidas alcohólicas;
  10. Cambio de domicilio de una unidad económica con venta y/o consumo de bebidas alcohólicas;
  11. Cambio de domicilio de una unidad económica sin venta de bebidas alcohólicas;
  12. Baja de licencia de funcionamiento;
  13. Horas extras para unidades económicas con venta y/o consumo de bebidas alcohólicas, y
  14. Refrendo de horas extras de unidades económicas con venta y/o consumo de bebidas alcohólicas.
 

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