Las barrancas, laderas de cerros y zona de minas son las de mayor riesgo en temporada de lluvias
Con el fin de prevenir riesgos hacia la población que habita en una zona irregular como barrancas, cerca de ríos, en laderas de cerros, debajo de puentes y minas inactivas, el Ayuntamiento de Cuernavaca los exhorta a buscar un sitio seguro para reubicarse de manera voluntaria y evitar hechos fatales, en especial durante esta temporada de lluvias.
La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), junto con la Coordinación Municipal de Protección Civil, han señalado que el temporal de lluvias ha provocado el reblandecimiento de la tierra, convirtiendo a estos sitios en terrenos inestables, al ser vulnerables a derrumbes y fallas geológicas, por lo que la vida de las personas que aquí residen esta en peligro.
Al respecto, el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, afirmó que en las barrancas que cobijan a la capital del estado muchas personas se han asentado de forma irregular, acercándose algunas de ellas a los cauces, lo que las pone en un gran riesgo.
Sí bien, puntualizó, las barrancas son competencia de las autoridades federales, quienes están facultadas para impedir dichos asentamientos, Protección Civil municipal y estatal han tratado de hacer consciencia a la población que habita en estos lugares sobre los peligros que enfrentan, particularmente durante las lluvias, a fin de que estén atentos a las modificaciones de el terreno donde se encuentran.
Al ser cuestionada ante el riesgo inminente que enfrentan dos viviendas colindantes al Puente Ayuntamiento 2000 en la colonia San Antón por el deslave de un paredón a causa de las lluvias, la titular de la SEPRAC, Alicia Vázquez Luna, puntualizó que en ciertos casos las personas no verifican que sus viviendas cuenten con todos los dictámenes que les brindan seguridad sobre dónde se encuentran y particularmente, las escrituras, como ha ocurrido en este caso con uno de los hogares.
Por ello, el Gobierno Municipal ha lanzando este llamado para reubicarse de manera voluntaria a un lugar seguro. En caso de requerir orientación y auxilio, pueden comunicarse con la Central de Emergencias, al 777 312 1274 al 9-1-1.