• El alcalde José Luis Urióstegui Salgado llamó a prever recursos suficientes en el próximo presupuesto para garantizar el pago oportuno de finiquitos, y evitar afectaciones económicas a quienes concluyen su vida laboral en el Ayuntamiento
El Cabildo del Ayuntamiento de Cuernavaca, presidido por el alcalde José Luis Urióstegui Salgado, aprobó nuevos decretos pensionatorios como parte del compromiso permanente con el respeto a los derechos laborales de las y los trabajadores del municipio.
Durante la sesión, el alcalde señaló que, aunque muchas solicitudes de pensión deben resolverse en tribunales, su administración ha procurado que los derechos laborales se respeten y se hagan efectivos en el menor tiempo posible. Sin embargo, reconoció que el número creciente de jubilados y pensionados representa una carga económica importante para el Ayuntamiento.
Urióstegui explicó que, si bien los salarios se trasladan al fondo de Jubilados, Pensionados e Incapacitados (JPI), no se contempla el pago inmediato de finiquitos, lo que deja en una situación de vulnerabilidad a quienes terminan su vida laboral. Por ello, propuso que el anteproyecto de presupuesto 2026 incluya un monto más realista para garantizar que estos pagos se realicen dentro del mes siguiente a su aprobación.
El edil también destacó que se mantiene una política de austeridad que incluye la congelación de plazas para evitar el doble pago de sueldos. No obstante, esto ha impactado áreas operativas clave como parques y jardines, alumbrado público y bacheo, por lo que llamó a realizar una evaluación integral del personal necesario para mantener la atención adecuada a los servicios públicos.
“No podemos abandonar a quienes han dedicado su vida al servicio público. Debemos garantizar que sus derechos se cumplan con prontitud, pero también encontrar un equilibrio para mantener el funcionamiento del municipio”, concluyó.