* Al conmemorar el CXLVI Aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, el alcalde José Luis Urióstegui reafirmó el compromiso de seguir trabajando por una Cuernavaca más justa y con bienestar para todas y todos
En el marco del CXLVI Aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata Salazar, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, participó este viernes en la ceremonia cívica y develación de la placa conmemorativa del monumento “Zapata Ecuestre”, que fue reubicado a la explanada de la Plaza de Armas.
Durante su intervención, el alcalde, acompañado de integrantes del Cabildo, subrayó la importancia de mantener vivos los ideales de justicia social, dignidad y lucha por los derechos del pueblo que caracterizaron al Caudillo del Sur, señalando que dichos principios deben seguir guiando la vida pública de la capital morelense.
“Es fundamental que en Cuernavaca se priorice siempre el bienestar de la población, honrando con acciones concretas el legado de Emiliano Zapata”, enfatizó el alcalde.
El evento fue encabezado por la gobernadora Margarita González Saravia, y contó con la presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, representantes del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, ciudadanas y ciudadanos, así como familiares de Emiliano Zapata Salazar, que se dieron cita para rendir homenaje al revolucionario nacido en Anenecuilco, Morelos.
El monumento “Zapata Ecuestre”, creado por la maestra Estela Ubando, junto con su esposo Carlos Kunte, fue instalado originalmente en 1979 en la entrada norte de Cuernavaca, sobre la carretera federal, en la colonia Buenavista. Posteriormente, en 2019, fue trasladado al Paso Exprés, en el entronque con avenida Vicente Guerrero, y ahora se ubica de manera permanente en el corazón cívico de la ciudad: Plaza de Armas.
Esta reubicación abona al fortalecimiento de la identidad histórica de Cuernavaca y a seguir recuperando espacios públicos significativos para la memoria colectiva de las y los morelenses.