Dirección de Mejora Regulatoria

01 – AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

Sujeto Obligado:
Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca

TRÁMITES

CAMBIO DE NOMBRE DEL USUARIO
Información general del Trámite
Descarga la guía de trámite.
Unidad administrativa responsable del trámite: Dirección Comercial del SAPAC
Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 16:00 hrs.
Teléfono: 3623900 extensiones 141, 134 y 110.
Casos en que se presenta: El trámite se realizará en caso que el usuario adquiera un bien inmueble cuando exista una toma de agua otorgada al anterior propietario a efecto de actualizar sus datos; sin perjuicio de lo que señala el artículo 86 de la Ley Estatal de Agua Potable en vigor por cuanto a la subrogación en los derechos y obligaciones derivados de la contratación anterior.
Medio de presentación: Formato en ventanilla única
Costo: 2 UMA + IVA 3 UMA + IVA
Área de pago: oficina central del SAPAC
Plazo máximo de resolución: 30 días hábiles
Vigencia: permanente
REQUISITOS
No. Nombre del requisito Original Copia
1. Acreditar la Propiedad o Posesión mediante documentos oficiales tales como:
• Escrituras Públicas Selladas con anexos y apéndices o Constancia de Posesión del Comisariado Ejidal o de Bienes Comunales (en caso de no presentar domicilio correcto en la misma, entregar constancia domiciliaria o de residencia o constancia de alineamiento y número oficial).
• En caso de que las escrituras estén en trámite con la notaria el usuario deberá presentar carta expedida por la misma, y anexar copias simples.
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2. Identificación oficial del propietario. (En caso de no ser el propietario el que tramita, presentar carta poder simple y la copia de identificación de las 4personas que intervienen en la misma. Si es  persona moral, presentar poder notarial y acta constitutiva). 1 1
3. Firmar contrato de servicio que otorga Ventanilla Única. 1 1
4. Recibo de agua actual pagado (no presentar adeudo). 1 1
5. Recibo de pago (realizar el pago de derechos correspondiente) 1 1
6. Comprobante del Impuesto Predial actualizado. 1 1
7. En caso de que el domicilio no coincida, con la constancia deberá entregar constancia domiciliaria, o de residencia, u hoja de alineamiento con número oficial. 1 1
Observaciones generales: Contar con toma de agua activa y facturable
QUEJAS                                                                                                                                        Comisaría del SAPAC
Ubicada en: Av. Morelos Sur No. 166, Col. Centro, Cuernavaca, Morelos. C.P. 62000
Teléfono 362-3900 extensión 113 y 115. email: info@sapac.gob.mx
DERECHOS DE DOTACIÓN
Información general del Trámite
Descarga la guía de trámite.
Unidad administrativa responsable del trámite: Dirección Técnica del SAPAC
Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 16:00 hrs.
Teléfono: 3623900 ext. 119
Casos en que se presenta: Para poder contar con el servicio de agua potable en comercios, industrias o en donde se cuente con más de una casa por predio
Medio de presentación: Formato en ventanilla única
Costo:
Con base al volumen de agua que se determine como dotación máxima diaria en litros por segundo, requeridos para cada proyecto. Depende del desarrollo o del proyecto y se determina con base en Unidad de
medida y actualización
RURAL 3,000 UMA's + IVA Por cada litro por segundo
POPULAR 3,000 UMA's + IVA
HABITACIONAL 3,000 UMA's + IVA
RESIDENCIAL 3,000 UMA's + IVA
COMERCIAL 4,500 UMA's + IVA
INDUSTRIAL 6,000 UMA's + IVA
Plazo máximo de resolución: 10 días hábiles
Vigencia: Por evento
REQUISITOS
No. Nombre del requisito Original Copia
1. Croquis de ubicación 1 1
2. Planos arquitectónicos o de conjunto del proyecto a realizar o en su caso plano de subdivisión o fusión de predio, sellados por la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Municipio de Cuernavaca. 1 1
3. Licencia de uso de suelo vigente 1 1
4. Identificación oficial del propietario 1 1
Observaciones generales: Una vez realizado el pago por derechos de dotación y aportación al mejoramiento (en caso que sea necesario) se entregará la carta de factibilidad del suministro de agua potable
QUEJAS                                                                                                                                                   Comisaría del SAPAC
Ubicada en: Av. Morelos Sur No. 166, Col. Centro, Cuernavaca, Morelos. C.P. 62000
Teléfono 362-3900 extensión 113 y 115. email: info@sapac.gob.mx
DERECHOS POR CONEXIÓN A DRENAJE O ALCANTARRILLADO
Información general del Trámite
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Unidad administrativa responsable del trámite: Dirección Comercial del SAPAC
Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 16:00 hrs.
Teléfono: 3623900 ext-134 y 110
Casos en que se presenta: Casos en donde en la vialidad frente al predio haya red de drenaje sanitario o alcantarillado.
Medio de presentación: Formato en ventanilla única
Costo: por metro lineal
Habitacional 8.5 UMA's + IVA
Residencial 14 UMA's + IVA
Comercial 25 UMA's + IVA
Industrial 50 UMA's + IVA
Área de pago: oficina central del SAPAC
Plazo máximo de resolución: 10 a 15 días hábiles
Vigencia: permanente
REQUISITOS
No. Nombre del requisito Original Copia
1. Croquis de localización del predio. 1 1
2. Documentos de posesión del predio (Escrituras selladas o constancia de posesión sellada)
• En caso de no ser el propietario, deberá presentar carta poder simple y copia del INE de todas las personas que hayan firmado el documento.
• En caso de ser persona moral, acta constitutiva y poder notarial.
• Licencia de uso de suelo (En caso de tratarse de un Desarrollo Comercial, Industrial, de servicio o desarrollo habitacional)
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3. Ticket de pago (realizar el pago correspondiente por el trámite) 1 1
4. Deberá tener su sistema de pre tratamiento para casa habitación (Diagrama) 1 1
5. Memoria de cálculo y descriptiva del sistema de tratamiento de las aguas residuales (STAR) En caso de tratarse de un Desarrollo Comercial, Industrial, de servicio o desarrollo habitacional 1 1
6. Planos hidro-sanitarios del conjunto, donde se muestra la ubicación y el perfil hidráulico de la PTAR (Interconexiones de la etapa de tratamiento, de Equipamiento), que se indique la propuesta de descarga con niveles. ) En caso de tratarse de un Desarrollo Comercial, Industrial, de servicio o desarrollo habitacional. 1 1
Observaciones generales: Supletoriamente se podrá hacer el cobro de acuerdo a la Ley Estatal del Agua Potable del Estado de Morelos, ya que esta también rige a este organismo público descentralizado.
QUEJAS                                                                                                                                        Comisaría del SAPAC
Ubicada en: Av. Morelos Sur No. 166, Col. Centro, Cuernavaca, Morelos. C.P. 62000
Teléfono 362-3900 extensión 113 y 115. email: info@sapac.gob.mx
REPOSICIÓN DE MEDIDOR
Información general del Trámite
Descarga la guía de trámite.
Unidad administrativa responsable del trámite: Dirección Comercial del SAPAC
Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 16:00 hrs.
Teléfono: 3623900 ext-134 y 110
Casos en que se presenta: El trámite se realiza en caso que el instrumento de medición correspondiente haya  sido  sustraído, perdido,  dañado  o  por  cualquier motivo se requiera cambiarlo a efecto de dar cumplimiento al desarrollo de las facultades de verificación y medición del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca respecto de su consumo.
Medio de presentación: Formato en ventanilla única
Costo:
Media pulgada 7.16 UMA's + IVA
Tres cuartos de pulgada 15.29 UMA's + IVA
Una pulgada  17.75 UMA's + IVA
Una y media pulgada 53.85 UMA's + IVA
Dos pulgadas 73.90 UMA's + IVA
Área de pago: oficina central del SAPAC
Plazo máximo de resolución: 10 a 15 días hábiles
Vigencia: permanente
REQUISITOS
No. Nombre del requisito Original Copia
1. Identificación oficial del propietario. 1 1
2. En caso de no ser el propietario el que tramita, presentar carta poder simple y la copia de identificación de los que la integran. Si es persona moral, presentar poder
notarial y acta constitutiva
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3. Ticket de pago (realizar el pago correspondiente por el trámite) 1 1
Observaciones generales: Si el que tramita no es el propietario, favor de anexar a los requisitos carta poder simple con copia de identificación de todos los que firman la carta. En caso de que el medidor haya sido robado deberá levantar acta de hechos ante la agencia del Ministerio Público y presentar una copia en las oficinas del SAPAC al momento de realizar el trámite.
QUEJAS                                                                                                                                        Comisaría del SAPAC
Ubicada en: Av. Morelos Sur No. 166, Col. Centro, Cuernavaca, Morelos. C.P. 62000
Teléfono 362-3900 extensión 113 y 115. email: info@sapac.gob.mx
TOMA DE AGUA
Información general del Trámite
Descarga la guía de trámite.
Unidad administrativa responsable del trámite: Dirección Comercial del SAPAC
Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 16:00 hrs.
Teléfono: 3623900 ext-134 y 110
Casos en que se presenta: El trámite se solicita a efecto de realizar la contratación de los servicios de agua potable y alcantarillado
Medio de presentación: Formato en ventanilla única
Costo:
Por instalación de tomas domiciliarias cuando el diámetro de la toma sea de 13mm o ½” pulgada: HABITACIONAL $3,628.10 Hasta 6 metros lineales
RESIDENCIAL $6,046.84
COMERCIAL $10,581.98
Cuando el diámetro de la toma sea de 19 mm o ¾” de pulgada se aumentará al rango base correspondiente 5 Unidades de Medida y Actualización
Cuando el  diámetro de  la  toma sea de  25 mm  o  1”  pulgada se aumentará al rango base correspondiente 10 Unidades de Medida y Actualización.
Cuando el diámetro de la toma sea de 38 mm o 1 ½” pulgada se aumentará al rango base correspondiente a 20 unidades de medida y actualización de la (UMA)
Por instalación de medidores de agua potable de 13 mm o ½” pulgada HABITACIONAL $2,172.00
RESIDENCIAL $2,606.40
COMERCIAL $3,475.20
Cuando el diámetro del medidor sea de 19 mm o ¾” de pulgada se aumentará al rango base correspondiente 5 Unidades de Medida y Actualización
Cuando el diámetro del medidor sea de 25 mm o 1” pulgada se aumentará al rango base correspondiente 10 Unidades de Medida y Actualización
Cuando el diámetro del medidor sea de 38 mm o 1 ½” pulgada se aumentará al rango base correspondiente 20 Unidades de Medida y Actualización
Deberá adicionar los impuestos inherentes al trámite
Área de pago: oficina central del SAPAC
Plazo máximo de resolución: 25 -30 días hábiles como criterio administrativo, dependiendo de la existencia de la totalidad
Vigencia: Es vigente dentro del año fiscal en que el usuario realizó el trámite
REQUISITOS
No. Nombre del requisito Original Copia
1. Acreditar la Propiedad o Posesión mediante documentos oficiales tales como:
• Escrituras Públicas Selladas con anexos y apéndices o Constancia de Posesión del Comisariado Ejidal o de Bienes Comunales (en caso de no presentar domicilio correcto en la misma, entregar constancia domiciliaria o de residencia o constancia de alineamiento y número oficial).
• En caso de que las escrituras estén en trámite con la notaria el usuario deberá presentar carta expedida por la misma, y anexar copias simples
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2. Identificación oficial del propietario. (En caso de no ser el propietario el que tramita, presentar carta poder simple y la copia de identificación de los que la integran). 1 1
3. Si es toma Comercial presentar:
1. Uso de suelo vigente,
2. Plano Arquitectónico sellado por la Secretaria de Desarrollo Sustentable
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4. Croquis de ubicación 1 1
Observaciones generales: Marcar el terreno e  indicar el sitio donde se instala la toma con un letrero que diga:” Toma Aquí” y su correspondiente número de folio.
QUEJAS                                                                                                                                                   Comisaría del SAPAC
Ubicada en: Av. Morelos Sur No. 166, Col. Centro, Cuernavaca, Morelos. C.P. 62000
Teléfono 362-3900 extensión 113 y 115. email: info@sapac.gob.mx
VISTO BUENO SISTEMA DE TRATAMIENTO
Información general del Trámite
Descarga la guía de trámite.
Unidad administrativa responsable del trámite: Dirección Técnica del SAPAC
Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 16:00 hrs.
Teléfono: 3623900 ext. 119
Casos en que se presenta: Para poder contar con el servicio de agua potable en comercios, industrias o en donde se cuente con más de una casa por predio
Medio de presentación: Formato en ventanilla única
Costo:
6.06 UMA's + IVA
Plazo máximo de resolución: 10 días hábiles
Vigencia: Por evento
REQUISITOS
No. Nombre del requisito Original Copia
1. Identificación oficial del propietario, si es el caso de no ser el propietario el que tramita, presentar carta poder con dos testigos (anexar copias de identificación); o si es persona moral presentar poder notarial. 1 1
2. Croquis de ubicación 1 1
3. Planos arquitectónicos que contengan la instalación sanitaria con el detalle del sistema de tratamiento (que incluya planos eléctricos funcionales y el equipamiento electromecánico), especificando el doble ramal sanitario para la conducción de aguas negras y grises. 1 1
4. Memoria  de  cálculo  y  descriptiva  del  sistema  de  tratamiento  a  utilizar
debidamente firmado en todas sus hojas por el representante responsable de la misma.
Nota: Las identificaciones oficiales a presentar son:
•          Credencial de elector emitida por el INE.
•          Cédula Profesional
•          Cartilla Militar
•          Pasaporte
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Observaciones generales: Se podrá hacer el cobro de acuerdo a la Ley Estatal del Agua Potable del Estado de Morelos, ya que esta también rige a este organismo público descentralizado
QUEJAS                                                                                                                                                   Comisaría del SAPAC
Ubicada en: Av. Morelos Sur No. 166, Col. Centro, Cuernavaca, Morelos. C.P. 62000
Teléfono 362-3900 extensión 113 y 115. email: info@sapac.gob.mx

Índice de trámites:

1. Cambio de nombre del usuario
2. Derechos por conexión a drenaje
3. Reposición de medidor
4. Toma de agua
5. Derechos de dotación
6. Visto bueno sistema de tratamiento



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