Agenda Regulatoria – Dirección de Mejora Regulatoria

Agenda Regulatoria

Agenda Regulatoria

Unidad Administrativa Nombre preliminar de la propuesta regulatoria Materia sobre la que versará Problemática que se pretende resolver con la propuesta regulatoria Justificación para emitir la propuesta regulatoria Fecha tentativa para su presentación
Sindicatura Municipal Expedición de Reglamento Interior de la Sindicatura Municipal Administrativa Actualizar la reglamentación interna de la sindicatura con la finalidad de evitar incompatibilidades normativas con la nueva regulación expedida, así como evitar antinomias o referencias correlativas incorrectas con otros reglamentos. La emisión de un nuevo Reglamento Interior actualizará la estructura de personal adscrito a la Sindicatura, con definición clara de sus atribuciones y funciones. 31/05/2019
Reforma al Reglamento Interior del Juzgado Cívico Administrativa Minimizar las detenciones en los separos e incidir en la mejora de condiciones de los mismos, así como implementar sanciones mediante servicio comunitario como lo señala la Ley de Cultura Cívica del Estado de Morelos. La reforma al Reglamento Interno del Juizgado Cívico traerá como consecuencia una mejora en la implementación de sanciones mediante servicio comunitario para evitar una saturación de los separos así como el mantenimiento óptimo de las instalaciones del juzgado cívico. 30/06/2019
Secretaría del Ayuntamiento Modificación al Reglamento del Comité de Planeación para el Desarrollo municipal del Municipio de Cuernavaca Administrativa Definir con claridad cada una de las dependencias del Comité. Armonizar el ordenamiento conforme a lo dispuesto en el nuevo Reglamento de Gobierno y de la Administración Pública Municipal. 30/05/2019
Modificación a los artículos 88 y 88bis del Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Cuernavaca, Morelos Administrativa Regular las facultades de la Secretaría del Ayuntamiento en materia de inspección, vigilancia y aplicación de sanciones del comercio establecido y comercio en vía pública. Armonizar las facultades de la Secretaría del Ayuntamiento conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Gobierno y la Administración Pública Municipal. 28/06/2019
Actualización del Reglamento del Archivo Municipal de Cuernavaca Archivos Ajustar conceptos ambiguos, así como nombres de autoridades cuya denominación ya no se encuentra vigente. Adecuar los conceptos del ordenamiento en cuestión así como actualizar el nombre de las autoridades competentes conforme al Reglamento de Gobierno y  la Administración Pública Municipal. 01/07/2019
Modificación al Reglamento para los delegados y Ayudantes Municipales del Ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos Administrativa Existen autoridades auxiliares que desaparecieron con motivo de la nueva estructura de la administración pública municipal. Armonizar las autoridades establecidas en el ordenamiento conforme a lo dispuesto en el nuevo Reglamento de Gobierno y la Administración Pública Municipal. 30/07/2019
Modificación del Reglamento de elección de Autoridades Auxiliares del Municipio de Cuernavaca Administrativa Falta de definición de las demarcaciones territoriales que comprende cada Poblado y colonia en el Municipio de Cuernavaca. Otorgar certeza jurídica a los ciudadanos al definir claramente en dónde podrán emitir su voto para la elección de las autoridades auxiliares. 10/06/2019
Modificación al Reglamento de Uso de la Vía Pública del Municipio de Cuernavaca, Morelos Administrativa Actualizar lo dispuesto en el ordenamiento, toda vez que contiene conceptos poco claros, así como la denominación de las autoridades ya no se encuentran vigentes en la nueva estructura municipal. Armonizar el ordenamiento conforme a lo dispuesto en el nuevo Reglamento de Gobierno y la Administración Pública Municipal. 10/08/2019
Contraloría Municipal Propuesta de modificación y adición al Reglamento que crea el Consejo Ciudadano de Contraloría Social del Municipio de Cuernavaca Administrativa Establecer los tiempos para la creación del Consejo y establecer los tiempos para la celebración de las sesiones del Consejo. Que en el ordenamiento jurídico quede determinado los plazos y tiempos para la creación y que en el ordenamiento jurídico quede determinado los plazos y tiempos para la celebración de sesiones del consejo. 15/06/2019
Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos Reglamento de Servicios Públicos del Municipio de Cuernavaca Administrativa Se pretende resolver la falta de regulación en la materia. Se plantea la creación del Reglamento ya que en el municipio de Cuernavaca no se cuenta con él. Quedarán establecidas la competencia de la Secretaría como dependencia municipal encargada de planear, operar, ejecutar, supervisar y dirigir el buen funcionamiento y la eficiente prestación de los servicios públicos del Municipio; se define su estructura orgánica. 15/06/2019
Subsecretaría de Comercio, Industria y Servicios Modificación al Reglamento Interior del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable Administrativa Adecuación al nombramiento de las autoridades que encabezan el Consejo. Modificación de la Ley Orgánica Municipal y del reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo. 30/06/2019
Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Cuernavaca DIF Reglamento Interior del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Cuernavaca Administrativa Corregir algunas irregularidades detectadas en el Reglamento Interior vigente. Realizar ajustes necesarios para un mejor ordenamiento. 31/05/2019
Lineamientos de operación para los Servicios, Apoyos y Programas del Sistema Municipal DIF Cuernavaca Administrativa Regular los documentos que se piden a efecto de que la ciudadanía no sea sorprendida con requisitos que no están establecidos. Los lineamientos vigentes establecen programas que ya no otorga el Sistema Municipal DIF Cuernavaca. 31/07/2019
Manual de Organización, Políticas y Procedimientos del Sistema Municipal DIF Cuernavaca Administrativa Corregir algunas irregularidades detectadas en el Manual de Organización vigente. Realizar ajustes necesarios para ofrecer un mejor servicio. 30/09/2019
Condiciones generales de Trabajo para los Trabajadores del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Cuernavaca Laboral Actualizar las prestaciones establecidas; así como revisar las obligaciones de una y otra parte. Las condiciones actuales fueron firmadas en el año 2015 y en las mismas se establece que deben ser revisadas cada 2 años. 30/11/2019
Subsecretaría de Turismo Manual de Organización de la Dirección de Festejos y Ferias Tradicionales Administrativa Falta de organización administrativa y en las atribuciones administrativas y jurídicas de la Dirección de Festejos y Ferias Tradicionales. Organizar al personal administrativamente y regular la función jurídica de la Dirección 20/10/2019
Actualización del Manual de Organización de la Dirección de Promoción Turística Administrativa Reorganizar y actualizar administrativamente al personal de la dirección así como a sus jefaturas, para incorporarlos a las áreas administrativas correspondientes. De acuerdo a la modificación que sufrieron las jefaturas de la dirección y derivado de la creación de una nueva Dirección con facultades en el centro histórico. 20/10/2019
Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Modificación al Reglamento de Gobierno en lo referente a las atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno y Obras Públicas. Administrativa La falta de legalidad de los actos de autoridad  y la incertidumbre  jurídica a los destinatarios de la reglamentación. La perfectibilidad de la norma debe ser una prioridad constante, derivado de la revisión y análisis jurídico; tanto de la norma positiva vigente,  como de la realidad en que se aplica. 31/07/2019
Modificación al Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras, en lo relacionado a las atribuciones y estructura orgánica Administrativa Combatir la dispersión y fragmentación  de funciones al interior de esta Secretaría y  la de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos. La perfectibilidad de la norma, debe ser una prioridad constante, derivado de la revisión y análisis jurídico; tanto de la norma positiva vigente,  como de la realidad en que se aplica. 31/07/2019
Modificación al Reglamento de la Comisión de Numeración y Nomenclatura del Municipio de Cuernavaca. Administrativa La falta de legalidad de los actos de autoridad  y la incertidumbre  jurídica a los destinatarios de la reglamentación. Necesario la adecuación del Reglamento para que refleje la nueva estructura municipal. 31/08/2019
Reglamento del Comité y Subcomité de Obras Publicas del Ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos Administrativa Es importante que los Secretarios técnicos del Comité y Subcomité respectivamente, cuenten con la facultad para votar los puntos a tratar en sesión. Es necesario incluir a la Dirección de Autogestión de Obra y a la Dirección de Revisión de Proyectos dentro del Subcomité de Obras. Tanto en el Comité como en el Subcomité se les quita la facultad de votar a los Secretarios Técnicos, sin embargo esa facultad de votar no está sustentada en la calidad de ser Secretario Técnico, sino en la calidad de ser funcionario de la secretaria de Obras Públicas, es decir, los secretarios técnicos no fungen únicamente como tales, sino que a partir de ser funcionario de Obras se adquiere la calidad de Secretario técnico, luego entonces tiene diferente connotación a otros órganos colegiados donde los secretarios técnicos única y exclusivamente fungen como tales. En el caso que nos ocupa la atribución de votar surge de la experiencia que se tiene por el simple hecho de ser Secretario, subsecretario o Director de La Secretaria de Desarrollo urbano y Obras Públicas. Además es necesario incluir a la Dirección de Autogestión de Obra y a la Dirección de Revisión de Proyectos dentro del Subcomité de Obras. 31/10/2019
Reglamento del Sistema de Autogestión en Obra Pública del Municipio de Cuernavaca, Morelos Administrativa Al recibir de la ciudadanía una petición de obra con aportación de mano de obra del Municipio, se presentaría la problemática de conseguir el personal técnico o contratar ya sea mediante outsourcing una empresa o proveedor que realice la mano de obra; sin embargo, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, el outsourcing generaría condiciones laborales entre los trabajadores y el Ayuntamiento como si fueran propios, pudiendo generando con ello posibles demandas y afectaciones al patrimonio del Ayuntamiento. En ocasiones los Comités de Obra de Autogestión se rehúsan a firmar el Acta de Entrega-Recepción a la Comunidad (Conclusión de la Obra), dejando inconclusa administrativamente la gestión de la obra. Eliminar lo correspondiente a las aportaciones de mano de obra  por parte del Ayuntamiento, dejando únicamente la aportación de material, por el motivo de Este artículo es propuesto por la necesidad de regular hechos que se han dado en la práctica, donde los Comités de Obra  de Autogestión se reúsan a firmar el acta de conclusión de la Obra (Entrega-Recepción de la obra a la comunidad), y como no está regulado se queda administrativamente inconclusa la obra, por la laguna que existe en la reglamentación. que no se cuenta actualmente con el personal técnico que pueda realizarlos, toda vez que no se han realizado obras por este esquema. Asimismo es importante señalar que de una búsqueda exhaustiva realizada al archivo histórico de la Dirección de Autogestión no se ha llevado a cabo obras donde la aportación sea de mano de obra. Por todo lo anterior, toda vez que no se ha necesitado aportar mano de obra, no se cuenta en este momento con el personal técnico para poder atender las peticiones de mano de obra. Todas las obras han sido mediante la aportación de material, lo cual beneficia a la ciudadanía toda vez que el ayuntamiento, al comprar por mayoreo, puede obtener mejores precios de mercado, además de incentivar la economía del municipio al comprar el material a proveedores de Cuernavaca y no exponerse a posibles demandas laborales. 31/08/2019