Está herramienta de participación ciudadana se ha colocado en distintas dependencias de la administración municipal
Tanto ciudadanos como servidores públicos podrán presentar quejas, denuncias y sugerencias que serán debidamente revisadas y tendrán una repercusión en acciones públicas de beneficio de la comunidad
En base a la política de cero tolerancia a la corrupción y acercamiento con la población, el Ayuntamiento de Cuernavaca a través de la Contraloría Municipal, ha instalado buzones ciudadanos en diversas áreas de la administración para conocer de primera mano la percepción de los usuarios y los mismos servidores públicos en cuanto a trámites, servicios y trato que se prestan.
Tras instalar estos instrumentos de participación ciudadana en la Oficialía 1 del Registro Civil y en el acceso a las oficinas centrales de la sede Papagayo del Ayuntamiento de Cuernavaca, la contralora, Dolores Álvarez Díaz, señaló que a través de los buzones la prestación de servicios podrá mejorarse debido a que recibirán quejas, denuncias o sugerencias de los involucrados, sumándose estos buzones ciudadanos a otros ya instalados en diversas Secretarías.
Al celebrar el arranque del programa, el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, resaltó que la Contraloría no solo tiene como funciones garantizar la transparencia, sino también auditar y proponer mejoras en los procesos, lo cual se podrá concretar con estos buzones ciudadanos que tienen la finalidad de ofrecer a los usuarios y a los mismos colaboradores del municipio un espacio donde puedan colocar quejas, sugerencias y propuestas de mejora de esos procesos administrativos a cargo de la alcaldía.
“Transparentar las actividades nos inducen a mejorar lo que nos corresponde hacer y obviamente al ser de material transparente no vamos a pasar de largo sin tomar en cuenta la opinión de las personas que se toman el tiempo para dejar ahí el comentario”, aseveró.
El mandatario local exhortó a la población y a los servidores públicos de Cuernavaca hagan uso de este instrumento para mejorar, informándoles sobre las deficiencias que pudieran existir en el servicio para evitar que se siga incurriendo en ellas o incluso llevar a cabo procedimientos de sanción a quienes recurrentemente estén transgrediendo la norma jurídica o atentando contra los derechos de los usuarios de los servicios del ayuntamiento.
De igual forma, pidió a quienes colaboran en la Contraloría a que cada una de las opiniones que lleguen tengan un análisis minucioso y cuenten con una repercusión en acciones públicas de beneficio de la comunidad.
La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos, María Juana Damiana Herrera Mota, reconoció la importancia de estas acciones que establecen un canal de comunicación entre la ciudadanía y las autoridades, tanto para hacer un reconocimiento de las gestiones que se realizan adecuadamente, como para llamar la atención sobre áreas de oportunidad.
Destacó que este trabajo es minuciosamente valorado, ya que desde el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos han estado trabajando con un organismo de Naciones Unidas para revisar este tipo de acciones, que las instituciones tengan instancias o canales de comunicación para presentar quejas y denuncias, algo que Cuernavaca ha cumplido.
A la colocación de los buzones ciudadanos asistieron también el oficial del Registro Civil 01, Eduardo Villegas Torres, así como trabajadores de la Contraloría Municipal, quienes dieron fe de este nuevo acercamiento con la sociedad cuernavacense.