429772485_813897450773225_1536582301909624647_n

B520 21/08/22 CRECE EL INTERÉS EN EL PROGRAMA “DE LA MANO POR TU SEGURIDAD” IMPULSADO POR EL DIF CUERNAVACA

A unas semanas de su puesta en marcha se ha registrado a cerca de 20 personas interesadas en dar protección a sus adultos mayores

El programa es permanente, gratuito, seguro y se gestiona exclusivamente en oficinas centrales del DIF Cuernavaca

A unas semanas de la puesta en marcha del programa “De la mano por tu seguridad”, el Sistema Municipal DIF Cuernavaca ha registrado a cerca de 20 personas interesadas en acceder a esta estrategia de prevención social dirigida a brindar seguridad a personas adultas mayores con alguna alteración asociada a la pérdida de memoria.

Este programa único en su tipo a nivel nacional que es compartido por el Ayuntamiento de Querétaro a iniciativa de la presidenta del Sistema DIF Cuernavaca, Luz María Zagal Guzmán, continúa recibiendo solicitudes para que las personas de la tercera edad puedan recibir de manera gratuita un brazalete con código QR, mediante el cual la Procuraduría de la Familia en coordinación con la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) pueden localizarlas en caso de extravío y reintegrarlas a sus familiares, salvaguardando su integridad.

Al respecto, el director general del Sistema DIF Cuernavaca, Luis Flores García, señaló que hasta el momento se cuentan con más de 150 pulseras; sin embargo, al ser un proyecto permanente su adquisición será conforme a la demanda, ingresando a la base de datos a las personas interesadas en inscribirse personalmente o través de sus familiares.

Recordó que los requisitos para acceder al programa “De la mano por tu seguridad” son tener 60 años o más, ser residente del municipio de Cuernavaca, llevar su acta de nacimiento actualizada y CURP, comprobante de domicilio vigente, comprobante de parentesco con la red de apoyo que será el familiar con quien se tendrá contacto en caso de alguna emergencia (actas e identificaciones actualizadas), fotografía actual del adulto mayor y certificado médico que acredite el padecimiento.

Para iniciar el procedimiento deben acudir a las oficinas del Sistema Municipal DIF Cuernavaca, ubicadas en calle Tabachín #123, colonia Bellavista, en un horario de 08:30 a 14:00 horas, donde se les brinda toda la información y se les da de alta en caso de cumplir con los requisitos para posteriormente entregarles la pulsera. Si el adulto mayor no puede dirigirse a las oficinas, el organismo la otorga en su domicilio con acompañamiento de sus familiares.  

Luis Flores puntualizó que si bien el código QR cuenta con los datos de los familiares o tutores de los adultos mayores pueden tener la confianza de que están protegidos, ya que los ciudadanos solo pueden leer con sus celulares los números del DIF Cuernavaca y la SEPRAC, quienes, gracias a una aplicación, que les fue donada por el municipio de Querétaro, activarán los protocolos correspondientes con la información que tienen recabada para reincorporarlos a su red de apoyo.

Llamó a la ciudadanía en general a que en caso de ver a una persona adulta mayor desorientada o en riesgo, comunicarse a las líneas de emergencias del DIF Cuernavaca 777 243 0583 y al 777 688 8562 o a los números de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) 777 312 1274, proporcionando el número que aparece en el brazalete, ayudando así a garantizar la integridad y seguridad de los adultos mayores.

Finalmente, destacó que el programa busca darle tranquilidad y seguridad a los familiares de personas con algún deterioro cognitivo, evitando que puedan sufrir algún accidente o se vean expuestas a una situación de peligro al momento de extraviarse o desorientarse, “es un programa gratuito, un programa permanente y un programa seguro al alcance de todas las personas. El DIF Cuernavaca está trabajando juntos por la familia”.  

Cabe señalar que previo a la implementación del programa, el Sistema DIF Cuernavaca tuvo que activar protocolos por el extravío de al menos tres adultos mayores en la ciudad.

Para mayor información pueden comunicarte a las líneas de contacto 777 318 8886, 777 102 0545, o a través de WhatsApp al 777 384 9139.

Anterior B519 21/08/22 JÓVENES Y FAMILIAS DE CUERNAVACA HACEN SUYA LA 1RA. “JORNADA POR LA JUVENTUD”
Motolinía #2 Col.Centro Cuernavaca, Morelos
Horarios:
Lun – Vie: 8:00 am – 6:00 pm

Transparencia

Telefonos de emergencia

Denuncia Ciudadana 089
Tel: 074
Tel: 911

Messenger