- Serán divididos en sectoriales que representan los ejes rectores del Plan Municipal de Desarrollo, y Especiales que simbolizan los ejes transversales
- El COPLADEMUN avaló que en cada sesión los subcomités requerirán la participación ciudadana al ser un órgano de consulta de la población
En cumplimiento a la política de transparencia, proximidad y cero corrupción que se ha implementado desde el primer día de la presente administración, el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Cuernavaca (COPLADEMUN) aprobó la instalación de 10 Subcomités relacionados con los cinco ejes del Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024, a fin de mantener una evaluación permanente y darles seguimiento de la mano ciudadana.
En el marco de la primera sesión ordinaria del COPLADEMUN, su coordinador, Luis Enrique Martínez Catalán, explicó que a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) coordinarán los Subcomités Sectoriales que representan los ejes rectores del Plan Municipal de Desarrollo, y Subcomités Especiales que simbolizan los ejes transversales.
Señaló que la intención de estas figuras es dar seguimiento a la ejecución del plan, así como generar propuestas que abonen en relación a lo que establecen los distintos programas que derivan de este instrumento de planeación, incluyendo en su integración a personas titulares de la administración pública municipal de las distintas dependencias y de las diferentes comisiones que integran la el Cabildo.
Al ser el COPLADEMUN un órgano de consulta permanente con la población, se acordó que en cada sesión de los subcomités será necesario contemplar la participación de los ciudadanos, sobre todo de la sociedad civil organizada, la academia, obreros y colegios para que viertan sus opiniones sobre el Plan Municipal de Desarrollo.
Los subcomités quedaron de la siguiente manera:
Subcomités sectoriales:
“Cuernavaca con seguridad”; coordinado por el Secretariado Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública, estará contemplada en su integración la titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), así como la presidencia de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito.
“Cuernavaca Socialmente Inclusiva”; coordinado por la presidencia del DIF Municipal, integrando a la Secretaría de Desarrollo Humano y Participación Social, así como a la Dirección General del Instituto de la Mujer y a las presidencias de las Comisiones de Bienestar Social, Educación, Cultura y Recreación; Derechos Humanos; Asuntos Migratorios y Asuntos de la Juventud.
“Cuernavaca Productiva y Eficiente”; coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, en la que participarán la Secretaría del Ayuntamiento, la Contraloría Municipal, la Tesorería y la Secretaría de Administración; además de las presidencias de las Comisiones de Gobernación y Reglamentos, Hacienda, Programación y Presupuesto; Desarrollo Económico, Agropecuario y Turismo.
“Cuernavaca con Movilidad y Desarrollo Urbano”; la coordinación estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, estará integrada por la Dirección General de SAPAC y las Comisiones de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas; así como de Servicios Públicos Municipales.
“Cuernavaca Sostenible”; su coordinación estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, se contará con la participación de la Dirección General de SAPAC y las Comisiones de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, así como Servicios Públicos Municipales.
En cuanto a los subcomités especiales:
“Cero Corrupción”; su coordinación estará encabezada por la Contraloría Municipal y estará constituida por la Sindicatura Municipal, así como las Comisiones de Transparencia y Protección de Datos Personales, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.
“Igualdad de Género”; quedará bajo el mando de la Dirección General del Instituto de la Mujer, contando con la participación de la Secretaría de Desarrollo Humano y Participación Social; además de las Comisiones de Igualdad y Equidad de Género, Bienestar Social y Derechos Humanos.
“Participación Ciudadana”; coordinador Dirección General del IMPLAN, integrada por la Secretaría de Desarrollo Humano y Participación Social y la Comisión de Participación Ciudadana.
“Transformación Digital”; coordinador Secretaría de Administración, constituida por la Secretaría del Ayuntamiento y la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.
“Perspectiva de Familia y Comunitaria”; coordinador Secretaría de Desarrollo Humano y Participación Social, así como por la presidencia del DIF y las Comisiones de Bienestar Social y Derechos Humanos.