429772485_813897450773225_1536582301909624647_n

B484 06/11/22 CUERNAVACA RENACE CON RESCATE DE OBRAS COMO EL CARRO DEL SOL

  • El presidente municipal, José Luis Urióstegui y Cabildo inauguraron este domingo la nueva ubicación de la escultura de Miriam Pérez
  • Esta obra formará parte del denominado corredor cultural que va desde la calle Diana, pasando por Río Mayo, Teopanzolco y Domingo Diez hasta llegar a la Paloma de la Paz

Bajo el compromiso de recuperar los espacios públicos de la ciudad dándole sentido a todas las expresiones artísticas, el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado y el Cabildo, inauguró este domingo el nuevo hogar de la emblemática obra “El Carro del Sol”, de la escultora Miriam Pérez Guerrero, que habría sido vandalizada y retirada en 2018 de uno de los camellones de Boulevard Cuauhnáhuac, situándose de ahora en adelante en calle Río Balsas, esquina con Poder Legislativo, donde brilla en todo su esplendor.

Acompañado de la presidenta del Sistema Municipal DIF Cuernavaca, Luz María Zagal Guzmán e integrantes del Gabinete, expresó públicamente la gratitud de la ciudad a la que representa para la maestra Miriam Pérez, quien de manera gratuita otorgó su tiempo y mano de obra al municipio para recuperar esta obra tan trascedente donada a Cuernavaca por la señora Laura Fernández McGregor, ya que se encontraba en mal estado por parte de trabajadores de aquella administración municipal hace más de cuatro años.

Anunció que esta obra formará parte del denominado corredor cultural, que parte desde la calle Diana, pasando por Río Mayo, Teopanzolco y Domingo Diez hasta llegar a la Paloma de la Paz, sumándose a la donación de la obra “Quetzalcóatl” por parte del maestro Víctor Contreras que recibió la presente administración y está situada en la glorieta entre calle Río Balsas y Río Mayo.

“Tenemos que darle sentido a la expresión artística e invitar a más gente con talento a que pueda exhibir sus obras. Esta que se encontraba aquí, una pirámide humana de Carlos Piñar, será reinstalada pronto en la glorieta de Reforma, ya tenemos la base y tendrá un lugar digno para exhibirse dentro de la ciudad de Cuernavaca”, expresó.

José Luis Urióstegui reconoció el trabajo hecho por el personal de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, debido a que en una semana culminaron esta ardua labor, trabajando día y noche para los cuernavacenses y visitantes cuenten con espacios dignos donde la cultura y el arte se conjugan.

La explicación técnica estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Alejandro Rosas López, quien refirió que la intervención se llevó a cabo con la supervisión de la maestra Miriam Pérez, adecuando el espacio para instalar una nueva base de concreto armado que pueda soportar la escultura de más de seis metros de alto y de un peso de 2.5 toneladas, además del embellecimiento del jardín; se tuvo una fuerza de trabajo de 15 trabajadoras que colaboraron con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, la cual se encargó de la limpieza, poda de árboles y el retiro de los árboles que se encontraron y que serán plantados en avenida Emiliano Zapata a la altura de la colonia Buena Vista.

A la develación de la obra asistieron la síndica municipal, Verónica Atenco Pérez y los regidores Mirna Mireya Delgado Romero, Víctor Manzo Godínez y Fernando Carrillo Alvarado.

En su mensaje, la escultora Miriam Pérez, manifestó que significa mucho que una autoridad municipal, como fue el caso del alcalde capitalino, tome interés en el aspecto cultural y sensible del arte para dárselo a todos los ciudadanos de Cuernavaca, “sufrió bastante “El Carro del Sol”, pero finalmente llegó a su casa y llegó con muy buena recepción, con los trabajos del ingeniero y del presidente. Ha sido una labor verdaderamente agotadora, pero deliciosa”.

El presidente municipal, José Luis Urióstegui y la maestra Miriam Pérez solicitaron al notario público 02, Hugo Salgado Castañeda diera fe de la entrega de un certificado de autenticidad para que la ciudadanía sepa porque se hace, con quien se hace y sea un legado para todos los habitantes de Cuernavaca.

En el evento estuvieron presentes como invitadas de honor familiares de la reconocida pintora, Tamara de Lempicka, quien por varias épocas vivió en la ciudad, gracias a la invitación del maestro Víctor Contreras, quien también asistió; de igual forma sé contó con la asistencia del alcalde Huitzilac, Rafael Vargas Muñoz y la presidenta del Sistema Municipal DIF de Huitzilac, Cynthia Flores Guadarrama.

De igual forma, asistieron integrantes del Consejo Municipal de Cultura y las Artes; empresarios, representantes de la sociedad civil organizada y filántropos, quienes avalaron este importante momento en la historia de la ciudad, apreciando la bella escultura que es muy acorde a la ciudad de la Eterna Primavera.

Anterior F223 07/11/22 ARRANCA EN TIEMPO Y FORMA LA ELECCIÓN DE LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL DE CUERNAVACA

Nos gustaría saber su opinión

Motolinía #2 Col.Centro Cuernavaca, Morelos
Horarios:
Lun – Vie: 8:00 am – 6:00 pm

Transparencia

Telefonos de emergencia

Denuncia Ciudadana 089
Tel: 074
Tel: 911

Messenger