El alcalde y la secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano instalan la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial
El cuerpo colegiado busca ademas recuperar la confianza ciudadana en materia de seguridad
Con la encomienda de dignificar la labor de los elementos policiacos adscritos a la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), estimulando se desempeño de tal manera que se arraiguen a la corporación, se llevó a cabo la instalación y toma de protesta de los integrantes de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial, que se encargará de dar fe a la organización, desarrollo y funcionamiento del proyecto municipal.
Integrado por el presidente municipal de Cuernavaca, la Contraloría de la SEPRAC y tres vocales: la titular de la SEPRAC, la titular de asuntos internos y la titular de asuntos jurídicos de la misma secretaría, además del Consejo de Honor y Justicia y el secretario técnico que será el coordinador administrativo de la dependencia, el órgano colegiado tiene como objeto asumir la responsabilidad de planear, coordinar, dirigir y supervisar los procesos administrativos del cuerpo policíaco.
En las instalaciones de la SEPRAC, el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, afirmó que el servicio profesional de carrera debe ser una realidad no solo en teoría, sino también en la práctica, brindando a aquellas personas con espíritu de servicio que deciden formar parte de una corporación y aprueban los exámenes, las posibilidades de crecer de acuerdo a la preparación, al tiempo de permanencia y al cumplimiento de sus deberes y caso contrario, no pertenecer a ella si no cumplen con los principios que la rigen, empezando con la ética, la objetividad y la aplicación del derecho en todas sus actuaciones.
Al ser el primer director de la policía municipal de Cuernavaca en 1997, José Luis Urióstegui manifestó que no es ajeno a estos temas, obligando a una reflexión que la corporación no ha alcanzado los niveles que a 25 años debería tener, siendo necesario establecer políticas de acercamiento a la comunidad que sirven y que les permita en ese vínculo de confianza recibir respaldo, como se ha logrado en la actual administración con donaciones desde drones hasta bicicletas para la policía turística.
En este sentido, precisó que el análisis objetivo de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial dará a la población la confianza de las decisiones que se toman; exhortando a sus integrantes a que cumplan con los principios de ética y objetividad, volviendo este cuerpo colegiado en la columna vertebral del desarrollo a largo plazo de la policía que pertenece a la SEPRAC, tanto policía vial como preventiva.
Como una de las metas de la administración municipal, el alcalde capitalino informó que han platicado con el director general del Infonavit planteándole la necesidad de que los elementos de policía preventiva y vial puedan acceder a programas que les permitan tener una vivienda propia, en tanto ae cumple con el proceso para que el cien por ciento de los elementos estén certificados, capacitados y actualizados, pero también que cuenten con una mejora salarial que sea perceptible.
“Queremos que sientan que el ayuntamiento del que forman parte les respalda y se ocupa de mejorar en la medida de lo posible sus condiciones laborales, de crecimiento personal a través de la celebración de convenios con universidades por ejemplo, les permitan acceder a estudios de licenciatura o de posgrado sin que les cuesten, más que el esfuerzo del estudio”, indicó.
Obteniendo el respaldo de la iniciativa privada como es el caso de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), el Gobierno de Cuernavaca continuará gestionando diversos tipos de estímulos a los elementos policiacos, otorgando una recompensa por su intenso, responsable y constante labor.
La secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), Alicia Vázquez Luna, expresó que, si bien la instalación de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial es un gran avance, una de las tareas más ambiciosas en un futuro tendrán que ser la búsqueda de fuentes de financiamiento alternas al presupuesto que se asigna cada año para lograr que el cuerpo colegiado dictamine la homologación no solo en cargos, sino también en sueldos y prestaciones que requieren los elementos de la policía.
Finalmente, el director Administrativo de la SEPRAC, Wilbert García Orozco, informó algunos de los avances que se han generado en la dependencia con el objetivo de economizar, ahorrando alrededor de 200 mil pesos mensuales en relación al combustible por ejemplo; destacó que en base a las peticiones del presidente municipal es importante la coordinación para generar objetivos específicos que puedan ayudar en la prevención del delito, pero, sobre todo dignificando la labor del cuerpo policiaco.