Solicita presidente municipal elaborar un plan integral de ordenamiento mediante el cual podrán conocer la situación que se tiene en calles y avenidas
El Gobierno Municipal iniciará un programa integral de regulación del comercio ambulante de Cuernavaca, mediante el cual se conozca la situación real de esta actividad económica en la ciudad, pero también consolidar oportunidades de empleo para quienes deben regularse en la vía pública.
Al reconocer que han surgido dudas por parte de los vendedores sobre los parámetros que utiliza el municipio para decidir si cumplen o no con la norma para regular su presencia en calles y avenidas, en Sesión de Cabildo el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, instruyó al secretario del Ayuntamiento, Carlos de la Rosa Segura, a presentar en la próxima sesión un programa integral que les permitirá conocer con claridad cuántas personas tienen permisos, que tipo de permisos, y cuántos están bajo el régimen de tolerados otorgados por pasadas administraciones.
El programa integral contemplará la elaboración de un censo de quienes ejercen esta actividad en las diversas vialidades del territorio, trabajando en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo para saber cuántos son los espacios vacantes en plazas como Lido y Degollado en el primer cuadro de la ciudad y los locales que se están utilizando, con el propósito de tomar decisiones acertadas respecto del costo que tiene para la población cuernavacense la invasión de banquetas y vialidades.
En este sentido, el alcalde reconoció que la ciudadanía y visitantes a la ciudad necesitan de las banquetas para transitar de manera segura, debido a que en muchas ocasiones al estar ocupadas por puestos ambulantes bajan al arroyo vehicular poniéndose en una situación de riesgo, aunque manifestó su comprensión sobre los motivos que han empujado al comercio informal, por lo cual la administración municipal estará buscando con el apoyo de la iniciativa privada otras opciones de empleo para quienes deben regularizarse.
Desde el primer día del actual Gobierno Municipal 2022-2024 de Cuernavaca, la Secretaría del Ayuntamiento en coordinación con grupos organizados de comerciantes ha llevado a cabo la revisión de las autorizaciones o licencias de vendedores ambulantes con la intención de regular esta actividad en la vía pública que por complacencia de las autoridades municipales anteriores se desbordó.
Cabe mencionar que el titular de la Secretaría del Ayuntamiento, Carlos de la Rosa Segura, ha referido que de un supuesto padrón de mil 600 comerciantes en toda la ciudad que les fue otorgado por sus antecesores, han recibido documentos y padrones por más de cuatro mil, tratando actualmente de empatarlos con los archivos que tienen, pese a que no hubo un proceso formal de entrega-recepción para este tema.