A través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos se invita a recuperar y dar mantenimiento a glorietas, jardines, monumentos y camellones
Empresarios y sociedad civil entre los interesados en intervenir sustancialmente los espacios públicos
Como parte de las acciones para generar una vida más digna para los cuernavacenses, el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos anunció este lunes el Programa de Adopción de Espacios Públicos que busca recuperar la imagen urbana de la ciudad en corresponsabilidad con sus habitantes.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de Cuernavaca ha identificado 44 espacios públicos, entre los que se encuentran: parques, glorietas, jardines, monumentos y 34 kilómetros de camellones que requieren mejoramiento en alguno de sus componentes desde árboles, plantas, pintura hasta alumbrado, entre algunos más.
Sin embargo, Pablo Aguilar Ochoa, titular de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, confirmó que han observado ciertas problemáticas en estos espacios públicos de la ciudad, que parten de falta de mantenimiento de áreas verdes (riego y poda), exceso de desechos orgánicos e inorgánicos, individuos arbóreos en mal estado fitosanitario con plaga o secos, así como personal y equipo insuficiente para su mantenimiento, esto derivado del abandono de la pasada administración para aplicar esfuerzos y recursos en un trabajo coordinado con la sociedad.
Al destacar que la recuperación del espacio público es fundamental en la política municipal, explicó que la finalidad del programa es crear sitios agradables que contemplen mecanismos de conservación, estética, mantenimiento, vigilancia e inversión con la colaboración voluntaria de la sociedad y del sector empresarial de Cuernavaca, con quienes firmarán un convenio para adoptar un espacio público determinado impulsando la participación social y la educación ambiental.
Acompañado de la fiscal ambiental, Laura Elizabeth García Méndez, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, detalló que la participación activa de sociedad y gobierno podrá dar los resultados esperados transformando la imagen de la ciudad, contando a través de la adopción de espacios públicos con un programa que permita una interacción adecuada, de resultados medibles, sostenible y sustentable.
“Nos parece una suma de esfuerzos bastante importante porque podemos transformar la ciudad en menos tiempo, en un periodo en que hoy carecemos de los recursos mínimos para invertir en estas áreas, pero contando con el respaldo de las personas que decidan hacerlo seguramente tendrá una imagen distinta”, afirmó.
Tras acotar que el gobierno no puede con todo, Julián Cortina Pastor, en representación de los prestadores de servicios y empresarios del estado, expresó que trabajando de manera cercana con las autoridades municipales podrán embellecer aún más la ciudad, sumándose a las acciones que ha iniciado la administración que encabeza José Luis Urióstegui Salgado, arreglando la imagen de la capital del estado en tan solo cuatro meses.
Por su lado, Juan Gabriel Pérez Reynoso, representante del sector productivo ornamental de Cuernavaca, conminó a la población en general a sumarse a este proyecto que tiene como objeto que con hechos se recupere la denominación de la Eterna Primavera.
Entre las responsabilidades que contempla el convenio del Programa de Adopción de Espacios Públicos se incluye a los adoptantes, pero también al Gobierno de Cuernavaca que tendrá la responsabilidad de autorizar la poda y/o derribo de los individuos arbóreos, otorgar catálogos y manuales de plantas y podas a los adoptantes, emitir autorización para la instalación de anuncios, así como estar a cargo de la recolección de residuos y su supervisión.
En tanto, los adoptantes tendrán que encargarse de la restauración del espacio público seleccionado con plantas y material autorizado, de su mejoramiento en estética, riego y alumbrado, de su mantenimiento (riego, abono, poda, plaguicidas), de cumplir con un Programa de Mantenimiento y de la colocación de un anuncio que deseen; al no tener la intención el Ayuntamiento de Cuernavaca de asumir que han hecho inversiones que no salen de la bolsa del municipio, podrán los empresarios y/o ciudadanos publicitar la labor altruista que hagan en dichos espacios públicos.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos asesorará en todo momento a los interesados en tareas de recuperación y rehabilitación.
El Programa de Adopción de Espacios Públicos no solo conservará limpia y con mantenimiento permanente a la ciudad, sino también generará un ahorro a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos que podrá redireccionar para la atención de otros servicios.
Cabe resaltar que el convenio incluye ciertas prohibiciones para los adoptantes, que van desde la edificación de cualquier obra, el establecimiento del comercio ambulante, el uso y usufructo de la superficie adoptada para intereses particulares y la instalación de cualquier tipo de mobiliario urbano no autorizado.
La ciudadanía y empresarios interesados en suscribirse al programa pueden hacerlo desde las redes sociales oficiales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos.