La presidenta del Sistema DIF Cuernavaca acudió a los hogares de las personas inscritas para verificar que se cumplieron con requisitos para la entrega
Las colonias visitadas fueron La Lagunilla, Ampliación Lagunilla del Salto, Acapatzingo, Lomas de Ahuatlán, Amatitlán y Jiquilpan
Con el firme compromiso de acercar a la población todos los servicios que ofrece el Gobierno Municipal, la presidenta del Sistema Municipal DIF de Cuernavaca, Luz María Zagal Guzmán, realizó este miércoles visitas casa por casa para entregar aparatos funcionales a adultos mayores y personas con discapacidad que solicitaron el apoyo a partir de sus condiciones verificables y comprobadas.
A través de la donación hecha por la empresa LHC Grúas, Servicios de Arrastre, el DIF Cuernavaca otorgó dos bastones, una andadera y tres sillas de ruedas nuevas a habitantes de las colonias La Lagunilla, Ampliación Lagunilla del Salto, Acapatzingo, Lomas de Ahuatlán, Amatitlán y Jiquilpan, en busca de mejorar su movilidad, salud y, por ende, calidad de vida, toda vez que estos aparatos funcionales son indispensables y una gran ayuda, aunque en muchas ocasiones llegan a ser muy costosos.
Al respecto, Luz María Zagal, señaló que en esta ocasión decidieron hacer algo distinto, facilitar la entrega de apoyos a la ciudadanía, (a quienes se les realizó un estudio socioeconómico previo), con el objeto de evitar que deban trasladarse a otros espacios cuando la movilidad llega a ser un grave problema, por lo cual los aparatos funcionales se les proporcionaron hasta el interior de sus viviendas.
Acompañada de su equipo de trabajo, la presidenta del DIF Cuernavaca escuchó de primera mano las necesidades de la población y les informó acerca de los servicios que la institución tiene para ellas y ellos; además giró instrucciones para canalizar diversos asuntos correspondientes a servicios básicos de salud preventiva, asistencia social y atención integral.
“Vamos de puerta en puerta topándonos con gente de mucha necesidad y a la que debemos ayudar. Lo que queremos es mejorar la calidad de vida de las personas, pero sobre todo su movilidad”, aseveró.
Juana Bailón Montes, vecina de la colonia Lomas de Ahuatlán, agradeció la entrega de una silla de ruedas que será de mucha utilidad para mover a su madre, Sofía Montes Hernández de 71 años, ya que desde hace 40 años padece artritis reumatoide lo que ha restringido su movilidad.
“Que la presidenta venga demuestra su humanidad, al venir a entregarla personalmente y se le agradece el detalle y apoyo que será muy útil para trasladar a mi mamá hasta para utilizar el baño”, expresó.
De igual forma, José Luis Trujillo González, de la colonia Jiquilpan, reconoció la importancia de contar con un bastón nuevo que le representa una mayor oportunidad para seguir con sus actividades cotidianas, debido a que al padecer discapacidad visual es una guía para desplazarse de manera autónoma en su entorno.
“Me siento afortunado de tener este bastón porque no es fácil conseguirlo y aunque tengas el dinero no lo venden donde sea”, comentó.
Luz María Zagal puntualizó que las personas interesadas en acceder a estos apoyos deben acudir a las oficinas del Sistema Municipal DIF de Cuernavaca en calle Tabachín, colonia Bellavista donde podrán iniciar el trámite, debiendo cumplir con una serie de requisitos, como el certificado médico que les extiendan diciendo que tienen una incapacidad permanente o temporal para auxiliares con los aparatos funcionales.
Finalmente, pidió a la ciudadanía sumarse a este tipo de acciones mediante la donación de alguna silla de ruedas, bastón y/o andadera que tengan y ya no ocupen, para poder entregarlos a otras personas que realmente lo necesiten.