Se propone trabajar en temas de prevención, detección y rehabilitación de problemas de lenguaje, audición y aprendizaje para la comunidad
En el interés de lograr el mayor número de alianzas para ampliar los apoyos y servicios de asistencia a la ciudadanía, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cuernavaca, Luz María Zagal Guzmán sostuvo una reunión de trabajo con José Israel Melgar García, director de la Facultad de Comunicación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Durante el encuentro donde se informó de los programas con los que cuenta el DIF Cuernavaca, se encontraron coincidencias con la Facultad de Comunicación Humana en los que se puede tener sinergia y colaboración, como es en el rubro clínico educativo y el rubro de desarrollo social.
En el rubro clínico educativo se analiza la posibilidad de llevar a cabo campañas comunitarias en el municipio para la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y rehabilitación de problemas de lenguaje, audición, aprendizaje, visión e intelectuales, así como algunos trastornos o síndromes (Autismo, Down, entre otros).
Se detalló por parte de José Israel Melgar que la vinculación para la atención a la población de Cuernavaca es la clínica de la Facultad de Comunicación Humana, abierta para las personas de todas las edades (desde 4 semanas de nacidos hasta adultos mayores) que requieran terapia de aprendizaje, terapia, terapia de audición, terapia de deglución, terapia de lenguaje, estimulación temprana y atención psicológica.
Incluso, también se da atención a personas que presenten secuelas tras haberse contagiado con alguna de las variantes de COVID 19 a través de un programa de rehabilitación.
En este aspecto, la presidenta del DIF Cuernavaca, Luz María Zagal, mostró el espacio acondicionado para la Unidad Básica de Rehabilitación, que está en proceso de fortalecerse para sumarse como alternativa efectiva para terapias y programas de apoyo a la gente.
Sobre las propuestas de colaboración entre el DIF Cuernavaca y la Facultad de Comunicación Humana de la UAEM, destaca el rubro social mediante el cual se pondría en marcha la capacitación al personal y a la sociedad en temas de atención a la diversidad, inclusión y género, así como preparación para entender la Lengua de Señas Mexicana, para el acercamiento e inclusión de la comunidad sorda.