429772485_813897450773225_1536582301909624647_n

B054 28/01/22 APRUEBA EL CABILDO DE CUERNAVACA REFORMAS AL PROYECTO DE LA LEY DE INGRESOS PARA EL 2022

La iniciativa se entregará el próximo lunes 31 de enero al Congreso del Estado para su discusión

Se contemplan aumentos en multas por diversos conceptos como venta de bebidas alcohólicas a menores y por invadir la vía pública con mercancías

Ante la necesidad de actualizar disposiciones que sumen al programa de ordenamiento, mejora de servicios públicos y el desarrollo de la ciudad, en sesión extraordinaria el Cabildo de Cuernavaca aprobó reformas y adiciones al proyecto de Ley de Ingresos municipal para el ejercicio fiscal 2022, que es resultado de mesas de revisión y debates donde participaron regidoras, regidores, así como los titulares de la Secretarías y organismos del Gobierno Municipal.

Lo que se busca con estas reformas, acotó el presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado, es poner orden en la ciudad, ya sea a partir de sanciones a quienes incumplen con normas, pero también se buscar beneficiar con estímulos fiscales a la ciudadanía.

“Buscamos un equilibrio para que la sociedad tenga claro que puede hacer con un beneficio fiscal o que no debe hacer con la imposición de multas, pero sobre todo porque tiene un sentido social más que recaudatoria”, subrayó el presidente municipal, quien celebró el debate activo y propositivo del Cabildo para lograr esta iniciativa, que será entregada el próximo lunes 31 de enero al Congreso del Estado.

Entre las reformas y adiciones aprobadas se destaca que para inhibir la venta de bebidas de bebidas alcohólicas a menores el incremento de las sanciones por venta de bebidas alcohólicas a menores que ascienden de 200 a 300 UMA, la cual equivale en la actualidad a 96 pesos cada unidad, sin importar que tipo de establecimiento sea.

De la misma forma se aprobó mayores sanciones para los establecimientos que rebasan su horario de funcionamiento autorizado, actualmente se encuentra la multa de 12.2 y 14.64 UMAS, por lo que se propone elevar a 20 y 30 UMAS para los que incumplan con esta disposición.

En tanto que para aquellos que realicen actividades comerciales en lugares distintos a los que se les autorizó de manera original por el Ayuntamiento de Cuernavaca, sean sancionados con 20 y 30 UMAS y se termine con este desorden.

Por otra parte, para incentivar la regularización de sus predios se aprobó otorgar estímulo fiscal de hasta el 80 por ciento a quienes tienen reconocida una propiedad, de manera particular a quienes tienen terrenos donde no cuentan con todos los servicios públicos y son personas de escasos recursos que los ocupan, para los que se le otorga la posibilidad de hacer convenios de pago para cubrir este impuesto en plazos.

Se contempla el cobro a empresas telefónicas, de servicio de televisión por cable e internet, así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se mantenían como exentos del pago por la instalación de postes instalados en la ciudad, para que paguen por el uso de suelo un impuesto del 0.40 por ciento de Unidades de Medida de Actualización (UMA).

También se acordó elevar de 40 a 50 UMAS las multas para todo aquel establecimiento que invada las banquetas o la calle con mobiliario, enseres o artículos a la venta, con la finalidad de dejar de obstruir el tránsito y ocupar el mobiliario urbano sin autorización.

Se consideró reducir a 25 UMAS, las multas a las personas que no informen al Registro Civil del fallecimiento de un familiar en las primeras 24 horas por diversas circunstancias, ya que el monto de la sanción es muy alto, de 40 a 50 UMAS, y representa una afectación importante en la economía de la ciudadanía.

Tras esta aprobación del Cabildo, el presidente municipal José Luis Urióstegui instruyó al secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Carlos de la Rosa Segura, que se garantice la honestidad de inspectores y supervisores, y mediante capacitaciones constantes, eviten caer en actos de corrupción y cumplir cabalmente con su desempeño.

Anterior Da la bienvenida el gobierno municipal de Cuernavaca a participantes del Congreso Nacional de Iniciativa Ciudadana
Motolinía #2 Col.Centro Cuernavaca, Morelos
Horarios:
Lun – Vie: 8:00 am – 6:00 pm

Transparencia

Telefonos de emergencia

Denuncia Ciudadana 089
Tel: 074
Tel: 911

Messenger