429772485_813897450773225_1536582301909624647_n

B406 05/06/22 CIUDADANÍA Y AUTORIDADES DE CUERNAVACA HACEN EQUIPO EN EL RESCATE DEL MEDIO AMBIENTE

La Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos convocó a jornada de reforestación, planteando 300 árboles de ahuehuete

A fin de impulsar acciones que mejoren las condiciones ambientales en el municipio y fomentar el cuidado ambiental, el Ayuntamiento de Cuernavaca a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos llevó a cabo este domingo una jornada de reforestación en la barranca de Chalchihuapan, enclavadaq entre los poblados de Santa María Ahuacatitlán y Tetela del Monte.

En el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente”, integrantes del Cabildo, autoridades auxiliares y familias enteras se unieron para plantar 300 árboles de ahuehuete, los llamados árboles de la nación, en esta barranca que es una de las más conservadas del municipio en donde el agua todavía es cristalina y no está contaminada.

Cómo un acto simbólico, se plantaron cinco árboles en el parque de los Ahuehuetes en el poblado de Santa María Ahuacatitlán, donde por primera ocasión vecinos del sitio y de Tetela del Monte trabajaron en conjunto para rescatar estos espacios naturales que se han mantenido en buen estado por el esfuerzo de la población.

El director general de Desarrollo Sustentable, José Alfredo Rodríguez San Ciprián, explicó que previo a realizar esta actividad la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos llevó a cabo un recorrido donde se percataron que era necesario introducir ahuehuetes a los márgenes del río que llega hasta los poblados de Tlaltenango y de San Antón, con la finalidad de que en próximos años cumplan con su función de prestar servicios ambientales; además que contribuir con la recarga de los mantos freáticos.

Señaló que acatando la encomienda del presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, de trabajar por el rescate y la preservación de las barrancas de Cuernavaca y del entorno de toda la ciudad, la plantación de los 300 árboles regresará aquella vegetación de galería a las barrancas del municipio, como son en este caso los árboles de ahuehuete, logrando su conservación y al mismo tiempo, el cuidado del medio ambiente.

“El compromiso de esta actividad no solo es plantarlos, sino darles la vuelta, regresar y visitarlos porque su cuidado es una corresponsabilidad”, puntualizó.

El Gobierno Municipal donó los árboles y prestó herramienta para plantarlos, dejando una huella en el rescate de la ciudad y en la protección del equilibrio ecológico.

En la jornada de reforestación participaron la síndica municipal, Verónica Atenco Pérez; los regidores Paz Hernández Pardo, Fernando Carrillo Alvarado y Wendi Salinas Ruiz; el secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Marco Antonio Olvera Benedicto; la titular de la Delegación Emiliano Zapata, María Salomé Salgado Martínez; el ayudante municipal de Santa María, Jorge Antonio López Flores; y el presidente de Bienes ejidales de Tetela del Monte, Gregorio Gutiérrez Cortés.

De igual forma, se contó con la presencia de 15 estudiantes de la Secundaria Federal número 05 “Adolfo López Mateos” del poblado de Chamilpa, de la Asociación Civil “Guadabosques” y de la organización juvenil “JovenMXA”.

Anterior F82 05/06/22 SE ENCAMINA CUERNAVACA A REFORZAR EL CUIDADO Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Motolinía #2 Col.Centro Cuernavaca, Morelos
Horarios:
Lun – Vie: 8:00 am – 6:00 pm

Transparencia

Telefonos de emergencia

Denuncia Ciudadana 089
Tel: 074
Tel: 911

Messenger