429772485_813897450773225_1536582301909624647_n

B452 22/06/22 RESULTADO DE LA COLABORACIÓN DE TRANSPORTISTAS Y EL INSTITUTO DE LA MUJER CUERNAVACA CONTARÁ CON RUTAS SEGURAS Y SORORAS

El presidente municipal encabezó la puesta en marcha del programa de atención social que busca darles confianza y seguridad a las usuarias de Rutas Unidas

Las unidades de transporte público contarán con unas calcomanías donde vendrá la información donde puede pedir apoyo en caso de sentirse en riesgo durante el trayecto

Como parte de los objetivos básicos y esenciales del Gobierno Municipal, encaminados al cuidado, atención y prevención de la violencia para las niñas, jóvenes y mujeres, el Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC) en coordinación con la agrupación, Rutas Unidas, puso en marcha este miércoles el programa “Rutas Seguras y Sororas”, mediante el cual se busca rescatar los espacios para la seguridad de las usuarias, atendiendo, a su vez, la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG).

Acompañada de representantes de la organización, la directora general del IMC, Lorena Castillo Castillo, explicó que a través de este programa, las unidades de transporte público de pasajeros con itinerario fijo, contarán con calcomanías donde vendrá la información de los números a los que pueden llamar de inmediato en caso de sentirse en riesgo durante el trayecto; además de que las niñas, jóvenes y mujeres podrán tener la seguridad de que la ruta en la que viajan es segura y sorora.

Explicó que este proyecto fue desarrollado con perspectiva de género, por lo cual, si bien está dirigido a niñas, jóvenes y mujeres, podrán coadyuvar con toda la población para mejorar la atención de todas las usuarias y usuarios del transporte público, manteniendo contacto y coordinación permanente con la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) para atender cualquier situación y reporte de inmediato.

“Las rutas deben ser seguras y sororas, es decir, que las mujeres deben sentir seguridad en su integridad, en la parte emocional y en la parte física. Sororas porque debemos creer que están para cuidarnos y apoyarnos. Más del 65 por ciento de mujeres no denuncia cuando sufre un acoso sexual, una agresión y/o una intimidación por tres razones: porque cree que no es importante, porque creen que nadie les cree y porque tienen miedo. Bajo estas tres premisas fue que desarrollamos el proyecto social”, expresó.

Ante estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, afirmó que “Rutas Seguras y Sororas” va a permitir que muchas mujeres, en particular, que sientas amenazadas o estén siendo hostigadas en el trayecto de origen a su destino tengan a dónde acudir, cuenten con teléfonos de contacto para que una autoridad o las mismas personas que la acompañan puedan auxiliarle.

“Hemos perdido mucho de este apoyo que deberíamos brindarnos entre sociedad porque buscamos primero la autoprotección y después de la protección a los demás. Con esto pretendemos rescatar lo que es término en general de solidaridad y sororidad que se aplica entre mujeres. Sí entre todos participamos podemos prevenir”, acentúo.

Por su lado, el presidente de Rutas Unidas, Aurelio Carmona Sandoval, expresó que al ser el transporte público una herramienta muy importante en la vida diaria de la población, es fundamental que entre todas y todos puedan garantizar la seguridad de las y los usuarios, siendo esta la única manera en que Cuernavaca podrá ser un municipio mejor y más seguro para la ciudadanía en general.

En el arranque del programa se contó con la presencia del regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, Jesús Tlacaelel Rosales Puebla, quien se sumó a la colocación de las primeras calcomanías en la ruta 01 que tiene su base a un costado de la Máxima Casa de Estudios.

Finalmente, el Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC) invitó a las y los cuernavacenses a acercar a sus oficinas ubicadas en Parque Tlaltenango, en avenida Emiliano Zapata #75, colonia Tlaltenango para conocer todas las actividades, talleres y apoyos psicológicos, jurídicos y de emprendimiento que ofrecen.

Anterior B451 22/06/22 CUMPLE GOBIERNO MUNICIPAL COMPROMISO CON VECINOS DE CALLE HUMBOLDT
Motolinía #2 Col.Centro Cuernavaca, Morelos
Horarios:
Lun – Vie: 8:00 am – 6:00 pm

Transparencia

Telefonos de emergencia

Denuncia Ciudadana 089
Tel: 074
Tel: 911

Messenger