429772485_813897450773225_1536582301909624647_n

B489 06/07/22 AYUNTAMIENTO DE CUERNAVACA DESTACA TRAYECTORIA DE MUJERES INSPIRADORAS

A iniciativa del Instituto de la Mujer de Cuernavaca se hizo un reconocimiento a la dedicación, preparación y logros de Andrea Escalona, campeona nacional e internacional de matemáticas

Con el objetivo de reconocer y visibilizar las historias, trayectorias, aportaciones y talento de las mujeres cuernavacenses en diversas áreas, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado y la directora general del Instituto de la Mujer, Lorena Castillo Castillo, entregaron este miércoles un reconocimiento a la joven Andrea Escalona Contreras, por ser una mujer inspiradora, no solo en el ámbito de la academia y ciencia, sino para diferentes ámbitos de la sociedad.

A sus 17 años de edad Andrea Escalona Contreras ha fortalecido y explotado su habilidad por el manejo de los números, ganando en nueve ocasiones concursos estatales de matemáticas, así como también en el ámbito nacional, recibiendo dos medallas de bronce, tres medallas de plata y una de oro; estos resultados, más su tenacidad, le permitieron participar en la reciente Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO 2022, por sus siglas en inglés), obteniendo una medalla de bronce.

Su resultado contribuyó a posicionar a México en el décimo quinto lugar de entre los 57 países participantes, una muestra de que Andrea forma parte ya de una gran generación de mujeres jóvenes que entienden y disfrutan de esta ciencia, que son las matemáticas.

En las oficinas de presidencia, el alcalde José Luis Urióstegui, recalcó que todos estos galardones no son fáciles de alcanzar, requiriendo de dedicación, disciplina y alejarse un poco de las cosas que les gustan hacer para concentrarse en esta preparación, siendo hoy Andrea un ejemplo para muchas y muchos jóvenes que están esperando oportunidades para destacar y que no siempre las tienen dadas la falta de oportunidades institucionales.

“Nosotros a través del Instituto de la Mujer tenemos conocimiento de tus logros y yo celebro que la doctora Lorena Castillo haya propuesto que te entregáramos un reconocimiento porque siendo una habitante de nuestro municipio no puedes pasar desapercibida. Tenemos que destacar que hay gente valiosa que está participando en escenarios internacionales y representando a nuestro país, a nuestro estado y nuestra ciudad y poniendo en alto sus nombres”, expresó.

En su expresión tras recibir este reconocimiento, Andrea Escalona Contreras, recordó que desde los ocho años de edad nació su interés por las matemáticas, mientras que su deseo de participar en las olimpiadas fue al querer seguir el ejemplo de su hermana que también asistía. Fue así como poco a poco fue escalando con perseverancia, decisión y mucho trabajo hasta llegar a su primera competencia internacional gracias al respaldo de sus maestros, como Ricardo Díaz y del delegado estatal del comité organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Bruno Blanco.

“Quiero que como país podamos hacer que las mujeres se sientan seguras para crecer en lo que ellas quieran, en las ciencias, en la literatura, en el arte. Decirles que pueden lograr todo lo que se imaginan, y que no existe ninguna barrera biológica que impida que las mujeres se desarrollen en las matemáticas, o en cualquier ciencia, solo existe una desigualdad que puede desaparecer si trabajamos en ella”, exclamó.

Acompañada de su mamá, papá y hermana, afirmó que como municipio, estado y país se deben formar espacios donde las personas, las mujeres, se sientan inspiradas las unas con las otras y se apoyen para crecer y desarrollarse en lo que quieran ser.

Anterior B488 06/07/22 SISTEMA DIF CUERNAVACA CUMPLE SU FUNCIÓN DE ATENDER A UN MAYOR NÚMERO DE PERSONAS VULNERABLES
Motolinía #2 Col.Centro Cuernavaca, Morelos
Horarios:
Lun – Vie: 8:00 am – 6:00 pm

Transparencia

Telefonos de emergencia

Denuncia Ciudadana 089
Tel: 074
Tel: 911

Messenger