429772485_813897450773225_1536582301909624647_n

B522 23/07/22 COMENZÓ SOCIALIZACION DE LOS PUNTOS PÚRPURA EN CUERNAVACA

A convocatoria de la Sindicatura se presentó la estrategia integral de espacios seguros para las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres

Empresarios y comerciantes interesados en participar en estas acciones

Cómo parte de las acciones que ha implementado el Ayuntamiento de Cuernavaca para reivindicar el derecho de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres a una vida libre de violencia, la Sindicatura Municipal, junto con el Instituto de la Mujer de Cuernavaca y la Dirección de Prevención Social de la Violencia, adscrita a la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), presentaron a empresarias y empresarios, así como a asociaciones civiles la iniciativa Puntos Púrpura, que contempla integrar a negocios y comercios como espacios seguros.

En el patio del Museo de la Ciudad fue la presentación de esta iniciativa que nació desde la sociedad civil, elaborada con perspectiva de género y mediante la cual, las autoridades, la iniciativa privada, asociaciones civiles y la propia ciudadanía puedan trabajar en conjunto para crear espacios donde las mujeres puedan convivir y transitar con seguridad, eliminando los elementos que las pongan en riesgo.

La síndica municipal, Verónica Atenco Pérez, explicó que este encuentro fue para sensibilizar a los asistentes y se sumen a los puntos púrpuras, que representan lugares en los que las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres que se sientan en peligro, puedan solicitar ayuda, reguardarse, pero sobre todo, sentirse seguras, trabajando desde la administración en la prevención del delito.

“El objetivo es que inviten a otras y otros empresarios y organizaciones civiles porque al final será un beneficio para la población. Son negocios establecidos que se encuentren en regla donde las mujeres podrán sentirse seguras y donde su integridad será salvaguardada”, puntualizó.

Los Puntos Púrpura son espacios dentro de los inmuebles de la capital del estado, que llevarán distintivos, como el logo del municipio, de la Policía de Género y de los propios establecimientos; además de un código QR que en caso de emergencia, los enlazará directamente con los números de WhatsApp del C4, otorgándoles un número de folio, de Código Postal y la calle donde se encuentran, facilitando así el auxilio.

En este sentido, la directora del Instituto de la Mujer de Cuernavaca, Lorena Castillo Castillo, manifestó que están buscando y rescatando estos espacios con perspectiva de género, priorizando las necesidades de las mujeres, como es en este caso, contar con espacios seguros, debido a que cada trimestre se cometen más de dos mil delitos contra las mujeres en Cuernavaca.

“Si tienes temor, vas en la calle, de inmediato acude a los puntos púrpuras. No se trata de ir a cuartos de guerra, vamos a un lugar seguro donde podamos protegernos antes de que nos pase algo”, reiteró.

Por su lado, la encargada de la Dirección de Prevención Social de la Violencia de SEPRAC, Dulce Gómez Esquivel, mencionó que se participará no solo con el apoyo de elementos policiacos, sino también a través del proyecto transversal “Taxi Seguro”, en el cual han capacitado a operadoras y operadores de distintos sitios de taxi en la ciudad sobre diversos rubros, entre ellos viajes seguros con perspectiva de género, contando la secretaría con una base de datos de las conductoras y conductores y su número económico, mientras que las y los taxistas cuentan con un corbatín y gafete que los identifica como taxis seguros.

“Pensemos que la chica, joven o mujer se siente insegura puede ir con ustedes, puntos púrpura, y entonces van a contar con QR que los va a mandar directamente al WhatsApp del municipio en donde puedan decir porque se sienten inseguras, sí quieren que manden una patrulla y también si quisieran que fuera un taxi seguro por ellas, teniendo un QR que las mandará directamente a la base de datos de estos taxis seguros que ya están capacitados”, expresó.

La estrategia integral pretende incluir también a los medios de comunicación, a quienes en próximos días estarán invitando; capacitando a cada uno de los puntos púrpura que tendrán un compromiso permanente de lucha contra las violencias hacia las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en la ciudad de la Eterna Primavera.

Anterior B521 22/07/22 CUERNAVACA TIENE TODO LISTO PARA EL FESTIVAL CULTURAL DE VERANO 2022
Motolinía #2 Col.Centro Cuernavaca, Morelos
Horarios:
Lun – Vie: 8:00 am – 6:00 pm

Transparencia

Telefonos de emergencia

Denuncia Ciudadana 089
Tel: 074
Tel: 911

Messenger