429772485_813897450773225_1536582301909624647_n

B371 31/08/22 TRABAJA SAPAC EN PROYECTOS PARA GENERAR SOLUCIONES EN TEMA DE SOCAVONES

La problemática es analizada  coordinadamente con instituciones municipales, estatales y federales

El uso inadecuado de la infraestructura, ha sido la principal causa que ha originado este tipo de afectaciones

En atención a la presencia de constantes hundimientos y socavones que se han agravado en la ciudad durante el presente temporal de lluvias, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), informa que el uso inadecuado de la infraestructura, ha sido la principal causa que ha originado este tipo de afectaciones, al mezclarse el agua pluvial y sanitaria, por lo que el organismo operador trabaja en la búsqueda de proyectos para trabajar de la mano con otras instituciones y encontrar una solución.

Roberto Urbina Celis, Director Técnico del SAPAC, explicó que los socavones son hoyos o depresiones de suelo formados como consecuencia de la erosión del agua en la tierra de un determinado lugar. Esto quiere decir, que ante la presencia de lluvias, el agua se drena hacia el subsuelo y se acumula debajo de un determinado lugar, arrastrando el material que soporta el suelo, y generando hundimientos del suelo por haberse producido una oquedad subterránea.

Acompañado de Dante Figueroa Castelar, Director Operativo y Gonzalo Ávila Rojas, Director de Operaciones del SAPAC, Roberto Urbina refirió que dentro de las principales causas que generan los socavones, se encuentra, la obstrucción del drenaje pluvial, producido por la presencia de basura que la gente tira en la vía pública. En este sentido, la lluvia arrastra esa basura a las alcantarillas, provocando encharcamientos de agua, además de que genera la obstrucción del drenaje, saliendo a borbotones por las coladeras y pozos de visita en la calle, e incluso en las  propias casas.

Otra razón, es que la gente se conecta sin orientación y asesoría técnica y al no poder diferenciar si se trata de un tubo de drenaje sanitario o un drenaje pluvial, se conecta irregularmente, la consecuencia es que el drenaje sanitario y pluvial tienen que estar separados, debido a que el flujo pluvial es más de cinco veces mayor que el sanitario, colapsando con el tiempo y ocasionando filtraciones que provocarán un socavón con el paso del tiempo y que hará colapsar ese drenaje.

El Director técnico resaltó el trabajo coordinado que se tiene con el personal de Infraestructura Urbana y Obras Públicas del municipio quienes son los responsables del manejo del esquema pluvial, asimismo dijo se está coadyuvando con los esquemas de proyectos con el Gobierno Estatal a través de recursos federales para mejorar la infraestructura.

Finalmente Roberto Urbina, indicó que en esta temporada de lluvias aumenta esta problemática en sitios como Ciudad Chapultepec, Revolución, San Cristóbal y Lomas de Cortés, colonias donde SAPAC ha realizado más trabajos de rehabilitación  de infraestructura sanitaria.

Anterior B370 31/08/22 “¡HASTA ENCONTRARLES!” LA EXPOSICIÓN QUE ALBERGA EL MUSEO DE LA CIUDAD DE CUERNAVACA PARA VISUALIZAR A PERSONAS DESAPARECIDAS
Motolinía #2 Col.Centro Cuernavaca, Morelos
Horarios:
Lun – Vie: 8:00 am – 6:00 pm

Transparencia

Telefonos de emergencia

Denuncia Ciudadana 089
Tel: 074
Tel: 911

Messenger