• José Luis Urióstegui, conmemoró el Día Mundial Sin Auto con una rodada y la presentación de este proyecto del Colectivo Ciclista Intrépidas, con el apoyo de RE-ACTIVA.MX, iniciativa de bikeNcity y por UK PACT México programa financiado por el gobierno del Reino Unido
• Contempla la creación de una primera ciclovía en la ciudad, ubicada en avenida Palmira con una longitud de cuatro mil 380 metros que beneficiará a cuatro mil 500 habitantes
El Gobierno Municipal conmemoró este jueves el Día Mundial Sin Auto con una rodada y la presentación del proyecto “Paseo Palmira, Renace Cuernavaca con Movilidad Activa” que atiende la cada vez mayor solicitud ciudadana de generar en el territorio nuevas formas de movilidad incluyentes, seguras, sustentables y resilientes, ayudando con ello a fortalecer la salud, el bienestar de sus habitantes y la reducción del impacto del cambio climático.
La rodada fue encabezada por el colectivo ciclista femenil “Intrépidas”, en la cual participó el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, junto con los regidores Jesús Rosales Puebla y Adrián Martínez Terrazas, el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Cuernavaca, Carlos Hernández Adán, y la directora de Comunicación e Imagen de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Brenda Álvarez Rojo, quienes partieron de la sede Papagayo del Ayuntamiento capitalino hasta llegar al Centro Cultural Casa Palmira, donde hicieron el anuncio público de este proyecto sustentable.
Paseo Palmira comprende la primera ciclovía en la ciudad, ubicada en avenida Palmira con una longitud de cuatro mil 380 metros que beneficiará a cuatro mil 500 habitantes, quienes tendrán la opción de trasladarse adecuadamente de manera peatonal, en bicicleta, vehículos no motorizados, en transporte público o privado.
En el acto protocolario, el alcalde capitalino señaló que como autoridades tienen la obligación de hacer coincidir los derechos de todos para buscar el bien común, “el Cabido de Cuernavaca no toma decisiones a la ligera, toma decisiones pensadas, programadas, apoyadas en expertos también y queremos que cada persona que quiera moverse en la ciudad tenga el respeto a la forma en que quiera moverse”.
Precisó que desde hace meses se inició este proyecto acorde a la Ley General de Movilidad que pone en la pirámide de movilidad primero al peatón, segundo al ciclista, tercero al transporte público y en cuarto lugar al transporte privado, teniendo como autoridades la responsabilidad y obligación de aplicar las normas jurídicas.
Por su lado, el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Cuernavaca, Carlos Hernández Adán, explicó que el municipio cuenta con el acompañamiento técnico de RE-ACTIVA.MX, iniciativa de bikeNcity con apoyo de UK PACT México, programa financiado por el gobierno del Reino Unido, respondiendo a los retos actuales de movilidad en Cuernavaca que demandan la construcción de un nuevo paradigma en las políticas públicas municipales, a fin de generar vialidades seguras de movilidad activa, mejorando el tratamiento al espacio público para que el peatón sea el protagonista en la ciudad de acuerdo a la nueva pirámide de movilidad.
Cabe señalar que RE-ACTIVA.MX es una iniciativa de bikeNcity, con apoyo de UK PACT México, la cual trabaja en conjunto con el municipio en la implementación de infraestructura para la movilidad en modos de transporte no motorizados. UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions o Alianza para las Transiciones Climáticas Aceleradas) es un programa bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Mancomunidad de Naciones y del Desarrollo (FCDO, por sus siglas en inglés) del Gobierno del Reino Unido.
En representación de la sociedad civil, Rubí Espinal García, del colectivo ciclista femenil “Intrépidas”, manifestó que, si bien es difícil romper paradigmas, sobre todo en una ciudad donde desde hace mucho tiempo se menciona que no se puede andar en bicicleta por su topografía, diversos colectivos de ciclistas han demostrado que si se puede tener una movilidad integral, sustentable y segura que con este proyecto se consolidará aún más, en especial en un estado donde menos del 30 por ciento de la población tiene automóvil.
“Agradecemos esta oportunidad, gracias por darnos la voz, por escucharnos. Algo que hemos tenido en este gobierno es justamente que ha sido de puertas abiertas, que nos han escuchado y atendido nuestras peticiones”, reiteró.
El gerente de Diseño Urbano de RE-ACTIVA.MX, Fernando Gutiérrez Brito, afirmó que decidieron colaborar con la presente administración debido a la buena disposición que encontraron por parte del alcalde, el IMPLAN y las demás Secretarías que intervienen en este proyecto, que cuenta con la participación de la sociedad civil a través del colectivo de ciclistas “Intrépidas”, consolidando una visión más de movilidad que recreativa que podrá hacer un cambio y espera sea la primera piedra para fortalecer y hacer una red que después pueda crecer a otras zonas de la ciudad.
La directora de Movilidad Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Cuernavaca, Sandra Villarreal Robles, refirió que como parte del desarrollo del proyecto se realizó un proceso de Gestión en el Territorio, aplicando una encuesta de percepción, sesiones de trabajo e informativas con colectivas ciclistas, habitantes de la Avenida Palmira, así como dinámicas participativas, un mapeo colaborativo en Casa Palmira y un Urbanismo Táctico, este último con el objetivo de observar, evaluar y realizar ajustes al diseño para garantizar la seguridad y comodidad de todas las personas usuarias, así como reuniones informativas y de sensibilización con los conductores de la ruta 14 de transporte público.
En este sentido, la representante de la Dirección de Licencias de Construcción, Liliana Hilda León Fitz, aseveró que de acuerdo con el proceso de diagnóstico y monitoreo, realizado a través de aforos, actualmente no existe señalización vertical y horizontal de cruces peatonales y de escolares en la zona escolar y comercial, ni de circulación y protección de ciclistas, de paradas de transporte público ni de velocidad máxima, por lo que en esta segunda etapa de la intervención en Paseo Palmira se planea que durante el mes de septiembre se ajuste la geometría del arroyo vehicular mediante trazo y balizamiento, en el que se incluya el señalamiento horizontal para peatones, ciclistas y personas usuarias del transporte público.
Indicó que estas acciones se suman a los trabajos de trazo y nivelación con equipo topográfico realizados del 22 de marzo al 5 de mayo del presente año, bacheo para uniformizar la superficie existente deteriorada, fresado en zonas dañadas, nivelación y tendido de carpeta de 5 cms de espesor compacto, acarreos fuera de sitio de materiales derivados de demolición y excavación, reparación de posibles daños a tuberías (tomas de agua o descargas sanitarias), renivelación de pozos de visita (brocal y tapa), pruebas y limpieza final.
La funcionaria municipal informó que por último se implementarán señalamientos verticales y dispositivos para moderar la velocidad, se reforzará la seguridad confinando el carril para usuarios de movilidad de impulso humano y se mejorará el diseño de la glorieta ubicada inmediatamente después del puente de la autopista para evitar accidentes.
Ante inconformidades de algunas vecinas y vecinos que consideran que puedan verse afectados con este proyecto, cuyos recursos habrá de destinar la Embajada de Reino Unido por la iniciativa RE-ACTIVA.MX, el presidente municipal, José Luis Urióstegui, refrendó que la administración está abierta a establecer mesas de diálogo, a fin de tomar en cuenta sus propuestas y opiniones, aclarando que de ninguna manera perjudicará los accesos de sus viviendas ni su movilidad.