429772485_813897450773225_1536582301909624647_n

B435 INSTITUTO DE LA MUJER DE CUERNAVACA CONSOLIDA REDES PARA PROMOVER LA DETECCIÓN CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

* Lorena Castillo participó en la iniciativa “Más conciencia, menos cáncer” de la Escuela de Salud Pública de México y el Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)

* También se avanza en programas y proyectos en materia de cumplimiento a la Alerta de Violencia de Género (AVG)

“Más conciencia, menos cáncer” es una iniciativa de la Escuela de Salud Pública de México y el Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), cuyo objetivo es informar sobre el cáncer de mama.

También se trata de “desmitificar sus causas, hablar y reflexionar sobre lo que hay alrededor de esta enfermedad”, coincidieron en señalar las académicas participantes en el seminario-taller sobre el tema, realizado este miércoles en el auditorio “Guillermo Soberón” del INSP.

La directora general del Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC), Lorena Castillo Castillo, participó con el tema de “Factores sociales que impiden la detección de cáncer de mama en el municipio capitalino”, destacando que en México cada hora tres mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad, mientras que en la ciudad capital mueren 22 mujeres por cada cien mil.

Precisó que en base al compromiso e interés del presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, Cabildo y Gabinete, desde el instituto se han acercado a las mujeres cuernavacenses, brindándoles las herramientas en sus colonias y espacios de todo aquel programa y proyecto que les beneficie, tanto en materia de cumplimiento a la Alerta de Violencia de Género (AVG) como en atención integral, en este caso de educación en salud, de prevención y atención del cáncer de mama con enfoque de género, involucrando a los hombres.

De igual forma, generando alianzas con instituciones de salud para la ruta y vía clínica de atención, la conformación de grupos de mujeres para la difusión de los mensajes de salud y grupos de autoayuda en mujeres sobrevivientes a esta enfermedad, por medio del grupo sororo del propio IMC y por el programa Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) desde territorio, siendo la presente administración la primera en el estado en conformarlos por 10 mujeres con liderazgo en su comunidad, que a su vez pueden integrar más grupos y así llegar a cada espacio de los poblados y colonias de Cuernavaca.

“Hoy se concreta una alianza en materia de atención integral que es una indicación precisa, no solo estuvimos dando información, hoy concretamos la campaña de difusión de los factores protectores para no desarrollar cáncer de mama, el INSP nos ayudará con esta campaña”, recalcó.

Por su lado, la Dra. Lizbeth López Carrillo y la Mtra. Martha Karen Flores García, abordaron, respectivamente, los temas del contexto actual de incidencia y recomendaciones para evitar y prevenir el citado cáncer.

El seminario taller concluyó con los testimonios de dos mujeres sobrevivientes de cáncer de mama y la iluminación del edificio del INSP en color rosa como símbolo de adhesión a la causa porque entre más conciencia, menos cáncer.

En la actividad que forma parte de Octubre Mes de la Lucha contra el Cáncer  de Mama estuvieron presentes el director del INSP, Eduardo César Lazcano Ponce, las regidoras María Wendy Salinas Ruiz, Mirna Mireya Delgado Romero y Ximena Gisela Román Peralta, así como el regidor Christian Mishell Pérez Jaimes.

Anterior B434 19/10/22 MANTIENE AYUNTAMIENTO DE CUERNAVACA MANEJO TRANSPARENTE DE TRANSFERENCIAS PARA HACER FRENTE A LA CRITICA SITUACIÓN FINANCIERA QUE HEREDÓ

Nos gustaría saber su opinión

Motolinía #2 Col.Centro Cuernavaca, Morelos
Horarios:
Lun – Vie: 8:00 am – 6:00 pm

Transparencia

Telefonos de emergencia

Denuncia Ciudadana 089
Tel: 074
Tel: 911

Messenger