429772485_813897450773225_1536582301909624647_n

B492 09/11/22 GOBIERNO DE CUERNAVACA FOMENTA LA CULTURA DE LA PREVENCIÓN DEL DELITO CON MARCHAS EXPLORATORIAS

El Secretariado Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública ha efectuado más de 25 marchas exploratorias en diversas colonias, trabajando de la mano con la población para identificar posibles factores de riesgo

Participan diversas dependencias municipales, la sociedad civil organizada y en ciertas ocasiones, autoridades estatales y federales

Cómo parte del fomento a la cultura de la prevención del delito con entornos seguros, el Ayuntamiento de Cuernavaca, a través del Secretariado Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública, ha llevado a cabo marchas exploratorias en distintas colonias de la ciudad con el objetivo de identificar los posibles factores de riesgo en una zona específica de la mano ciudadana para implementar acciones integrales y eficientes que disminuyan la violencia y delincuencia, manteniendo una cercanía entre el gobierno y la población.

Marco Olvera Benedicto, titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad, explicó que las marchas exploratorias han sido casos de éxito desde hace algunos años en diversos países, en México tienen apenas entre 10 y 15 años que se vienen ejerciendo, replicándolas en la capital del estado en coordinación con las distintas áreas que integran la administración municipal para atender más rápido temas relacionados a la seguridad, que puede partir desde vialidad, hasta servicios públicos.

Previo a este programa, el Secretariado Ejecutivo instala los Comités de Vigilancia Vecinal (COMVIVES) y las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), mediante los cuales capacitan a las y los cuernavacenses en materia de seguridad pública, prevención de la violencia y el delito y demás temas que están directa o indirectamente relacionados con la inseguridad pública, para posteriormente llevar a cabo las marchas exploratorias de seguridad con sus integrantes y vecinos que deseen unirse.

Precisó que hasta el momento han realizado más de 25 marchas exploratorias a lo largo y ancho de la ciudad, siendo aquí donde la comunidad puede informarles directamente sobre los problemas de seguridad que enfrentan, para que esta misma información sea vertida en un diagnóstico situacional que una vez integrado será entregado, tanto a los ciudadanos como a la policía preventiva, para en caso de ser necesario modificar la reactividad que tienen en la zona, con la finalidad de poder vigilar de mejor manera a la ciudadanía, disminuyendo los niveles de inseguridad en el municipio.

Olvera Benedicto señaló que las marchas exploratorias ayudan también a detectar lugares específicos que requieren sean rescatados y mejorados para que la ciudadanía se apropie de ellos, como ocurrió con la glorieta deportiva de la colonia Antonio Barona, donde en un trabajo conjunto con diversas instancias del ayuntamiento, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), la asociación México SOS y pobladores, recuperaron este espacio público para el uso de actividades deportivas y recreativas, que está confirmado, inhiben el delito.

“De eso se trata, de rescatar. El espacio público es toda la vía pública y vamos rescatando esos pequeños espacios donde se reúne la gente, donde pueden convivir los vecinos de todas las colonias. Son decenas de lugares que hemos podido ir recuperando poco a poco. Es una tarea continua y permanente”, refirió.

En las marchas exploratorias ha participado titulares y personal de las Secretarías de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como de Desarrollo Humano y Participación Social; además del Instituto de la Mujer, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Verificación Normativa, entre otras instancias, dependiendo las necesidades de las colonias.

Anterior B491 09/11/22 CABILDO DE CUERNAVACA CONTINÚA SALDANDO DEUDA HISTÓRICA CON TRABAJADORES, AL AUTORIZAR 17 PENSIONES POR VIUDEZ
Motolinía #2 Col.Centro Cuernavaca, Morelos
Horarios:
Lun – Vie: 8:00 am – 6:00 pm

Transparencia

Telefonos de emergencia

Denuncia Ciudadana 089
Tel: 074
Tel: 911

Messenger