429772485_813897450773225_1536582301909624647_n

B715 04/02/23INSTITUTO DE LA MUJER DE CUERNAVACA PROMUEVE ACCIONES PARA LA ATENCIÓN DE LA SALUD MENTAL

  • Se pone en marcha el programa integral “Redescubriendo nuestra esencia con salud y equilibrio emocional”, combinando psicología, nutrición, yoga y salud pública para atender la salud mental de las usuarias
  • Se creó tomando en cuenta las opiniones y necesidades de las mujeres conjugando todas las acciones a la salud pública

El Ayuntamiento de Cuernavaca, a través del Instituto de la Mujer (IMC) ha arrancado este año con el programa integral “Redescubriendo nuestra esencia con salud y equilibrio emocional”, mediante el cual combinan la psicología, nutrición, yoga y salud pública para atender la salud mental de las mujeres usuarias, como una acción que abona a mejorar su estadio emocional y construir espacios libres de violencia para todas y todos.

La directora general del IMC, Lorena Castillo Castillo, mencionó que este programa de atención emocional y física cumple con uno de los indicadores establecidos en el Comité Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres (PASEMUN), que es la salud mental, tomando en cuenta las opiniones y necesidades de las propias usuarias, principalmente de los talleres de empoderamiento, que el año pasado fueron cuestionadas sobre que requerían para tener un estado emocional positivo, coincidiendo en los factores que afectan su salud mental.

Señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), las mujeres son las que sufren más problemas de salud mental, quienes diariamente se ven afectadas por enfermedades como la depresión y estados de estrés y presión.

Por ello, derivado de este estudio cualitativo, el IMC comenzó a trabajar en psicotalleres y activación física que se están fortaleciendo con este programa sostenido y permanente que articula todas las acciones a la salud pública, al considerar que es primordial para contar con factores protectores que puedan mejorar la salud mental de las mujeres, encaminado a un bienestar integral y a la identificación de factores de riesgo que puedan poner en peligro a las mujeres, evitando así situaciones violentas.  

Castillo Castillo explicó que el programa consta de cuatro esferas, la psicología, mediante la cual se dan talleres psicológicos al iniciar o terminar las prácticas de yoga, manejando conceptos que ayudan a la salud emocional; la nutrición del cuerpo y movimiento de éste que es esencial para evitar enfermedades y tener así un mejor estadio emocional; prácticas físicas y espirituales de yoga solar donde trabajan las emociones y la parte física, que trae grandes beneficios para la salud mental; y por último la salud pública; estos elementos en conjunto buscan mantener un equilibrio dentro de su propio entorno y sus posibilidades.

“Muchas veces pensamos que estar enfermos es la ausencia de la salud como tal o cuando ya sientes el padecimiento, pero realmente la salud no es esa, es integral y la salud mental es fundamental para que incluso la física pueda estar en concordancia con tu salud integral. No es solo para mujeres que de alguna manera identifiquen alguna violencia es para todas las mujeres en general. La idea es generar un desarrollo integral para todas las mujeres”, afirmó.

La psicóloga encargada del programa les brinda elementos para prevenir las violencias, como una acción constante de visibilización de que acciones pueden estar lastimándolas y cuáles son las que pueden potencializar para sentirse mejor.

De lunes a sabado el IMC realiza diferentes psicotalleres gratuitos que, si bien no son seriados, si están vinculados, como los talleres de puntillismo y psicobordado dirigido para todas las edades, aunque con especial énfasis para mujeres adultas mayores.

Las puertas del Instituto de la Mujer de Cuernavaca se encuentran abiertas para todas las personas, sus oficinas se ubican en avenida Emiliano Zapata #75, al interior del Parque Tlaltenango y sus teléfonos de atención son WhatsApp 777 144 0067 y 777 367 4447. En redes sociales se encuentran como Instituto de la Mujer de Cuernavaca.

Anterior B714 04/02/23 ANALIZA CABILDO DE CUERNAVACA ADECUACIONES REGLAMENTARIAS PARA LA ACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL MUNICIPIO
Motolinía #2 Col.Centro Cuernavaca, Morelos
Horarios:
Lun – Vie: 8:00 am – 6:00 pm

Transparencia

Telefonos de emergencia

Denuncia Ciudadana 089
Tel: 074
Tel: 911

Messenger