429772485_813897450773225_1536582301909624647_n

B718 06/02/23 VÁLIDA CABILDO DE CUERNAVACA CREACIÓN DE 249 COLONIAS Y TRES LOCALIDADES EN EL MUNICIPIO

° Se da respuesta a vecinos que no contaban con certeza legal para ser acceder a servicios y proyectos de infraestructura urbana

° Se da paso importante en el proceso de ordenamiento crecimiento y delimitación de la ciudad con otros municipios

Con el objeto de que Cuernavaca siga creciendo de manera ordenada e igualitaria, el Cabildo capitalino autorizó el reconocimiento de nuevas colonias y demarcaciones delegacionales, así como sus límites territoriales, mediante lo cual se solventa un rezago histórico hacia la ciudadanía, buscando que puedan acceder a recursos federales, estatales y municipales para mejorar sus condiciones de vida.

El director general de Catastro e Impuesto Predial, Fernando Streber Montagne, explicó que este fue un trabajo integral, que contó con la coordinación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Instituto Nacional Electoral (INE), pero también del aval de representantes de colonias, dando como resultado 249 colonias y tres localidades.

Por delegaciones, Emiliano Zapata Salazar cuenta con un total de 69 colonias, Vicente Guerrero Saldaña con 13 colonias, Antonio Barona Rojas con 26 colonias, Benito Juárez García con 39 colonias, Mariano Matamoros con 14 colonias y tres localidades, como Buenavista del Monte, La Carpa y El Cebadal; Lázaro Cardenas del Río con 33 colonias, Plutarco Elias Calles con 29 colonias, y Miguel Hidalgo y Costilla con 18 colonias.

Señaló que Buenavista del Monte, La Carpa y El Cebadal fueron consideradas localidades, ya que, de acuerdo con la norma, se refiere a centros de población que están aislados, en tanto los demás colonias están unidas geográficamente.

En este marco, el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, precisó que este reconocimiento fue emanado de un acuerdo de Cabildo para emitir la declaratoria de la existencia formal de las colonias debido a que muchas de ellas no contaban con la inclusión de ningún polígono y por tanto no formaban parte en la aplicación de recursos federales, estatales o municipales.

“Con esto le vamos a dar certeza a toda la población de Cuernavaca y estaremos cumpliendo con una petición de décadas de muchas personas que pedían recibir ya un documento en el que se reconociera el lugar en donde viven”, afirmó.

Cómo parte de este trabajo, recordar que el cuerpo edilicio aprobó la integración de 43 colonias al estudio de las Zonas de Atención Prioritarias 2021– 2022 de la ciudad, a fin de ampliar la cobertura de atención de los Programas de Desarrollo Social para la inversión de recursos federales en obras y servicios públicos.

Además, junto con la Comisión Estatal de Reservas Territoriales, a través de la recién creada Comisión de Límites Territoriales del Ayuntamiento de Cuernavaca, estarán trabajando en la delimitación de la ciudad con otros municipios aledaños como Jiutepec, Temixco, Tepoztlán y Huitzilac.

Anterior B717 05/02/23VALIDA CABILDO PROGRAMA MUNICIPAL DE SALUD PÚBLICA PARA CUERNAVACA PARA LOGRAR SU CERTIFICACIÓN
Motolinía #2 Col.Centro Cuernavaca, Morelos
Horarios:
Lun – Vie: 8:00 am – 6:00 pm

Transparencia

Telefonos de emergencia

Denuncia Ciudadana 089
Tel: 074
Tel: 911

Messenger