• La obra es autoría de Luisa Montes, quien maneja el concepto de felicidad sustentable que tiene entre sus consignas romper los círculos de violencia
• A través de las letras, el IMC busca seguir contribuyendo a que las mujeres identifiquen las violencias que les afectan y busquen ayude
Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC) encabezó la presentación del poemario “Palabruja del bosque” de Luisa Montes, un libro que representa la existencia tras la inexistencia, como les ha ocurrido a muchas mujeres que no se dan cuenta que viven círculos de violencia y, por ende, su propia existencia corre peligro, ya que no ha sido visibilizada con la importancia y el derecho a vivir libre de violencias.
En un Museo de la Ciudad lleno de mujeres de distintas esferas sociales, la directora del IMC, Lorena Castillo Castillo, expresó que este libro pretende evidenciar cómo romper los círculos de violencia que las mujeres enfrentan diariamente, cómo darles voz, formas y herramientas para identificar y buscar ayuda, reconociendo cuando están siendo violentadas.
Precisó que desde el Instituto de la Mujer de Cuernavaca han privilegiado la identificación de todas aquellas situaciones que las puedan poner en peligro y en este caso, a través de poemas y relatos en los que incluso puedan ser fabulas para que les encuentren su propio significado, pero con la finalidad de saber si tienen alguna circunstancia que las tenga mal emocional y/o físicamente para contribuir a romper círculos de violencia.
“La autora Luisa Montes tiene esa magia que entiende a la mujer desde el medio ambiente por eso es “Palabruja del bosque”. Ella trae un concepto que se le denomina felicidad sustentable y tiene esta consigna de romper círculos de violencia, de identificar, pero también de buscar un espacio mágico para la felicidad y habla de una realidad, un espacio que lo vamos a crear y en este caso como institución y cómo ayuntamiento estaremos contribuyendo a crear estos espacios que ella dibuja en cada uno de sus poemarios”, señaló.
El libro fue presentado por la editora y activista, Marina Ruiz; la maestra y dramaturga, Susana Frank y la directora general del Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC), Lorena Castillo.
La escritora, Luisa Montes, manifestó su beneplácito de poder presentar su libro en una fecha tan importante como el 8 de marzo, ya que por muchos años la voz de las mujeres ha sido acallada, tanto que no tenían acceso a la palabra y su participación en la sociedad era nula o limitada, por lo cual hoy en día se tiene la oportunidad de que la voz de las mujeres siga ganando espacios poco a poco y la publicación de libros significa eso, una palabra por escrito que además se ofrenda como testimonio y cómo herencia a las futuras generaciones.
“Viéndonos aquí todas juntas demostramos la unidad, demostramos el apoyo que nos damos y me gustaría que mi libro, quiénes lo lean y lo tengan en sus manos, puedan encontrar un refugio, un espejo, puedan encontrar un motivo, tal vez una inspiración para animarse a escribir, a publicar. Nuestras voces juntas hacen coro y mi invitación es a que visiten este bosque de palabras que es mi libro y que aquí encuentren un refugio personal”, refirió la escritora oriunda de Cuernavaca.
Durante la presentación se contará con la participación de la cantante Alejandra Mata. La también activista en defensa del medio ambiente destinó el 30 por ciento de la venta de sus libros al fortalecimiento de las acciones y programas a cargo del IMC.
La autora tiene experiencia docente a nivel inicial, medio superior, superior y posgrado; es presidenta de “Transgresoras del silencio”, empresa de escri-teatro que busca generar identidades femeninas libres de violencia. Luisa Montes ha impartido talleres de escritura y teatro a mujeres sobrevivientes de violencia de género en comunidades rurales y urbanas del estado de Morelos.