• El descuento es para el pago a comerciantes con permiso vigente ubicados en el Centro Histórico y periferia de la ciudad correspondiente a la presente anualidad.
• Uno de los objetivos es que cumplan con los requisitos legales y el procedimiento establecido por la Comisión de Regulación y Ordenamiento del Comercio en Vía Pública.
Con el objeto de concretar el proceso de reordenamiento y regularización del comercio ambulante que dará una nueva imagen a la Eterna Primavera, integrantes del Cabildo de Cuernavaca autorizaron este miércoles otorgar un estímulo fiscal de hasta el 95 por ciento para el pago a comerciantes con permiso vigente ubicados en el Centro Histórico y periferia de la ciudad correspondiente a la presente anualidad, que cumplan con los requisitos legales y el procedimiento establecido por la Comisión de Regulación y Ordenamiento del Comercio en Vía Pública; teniendo una vigencia de 90 días naturales.
En el marco de la sesión ordinaria, el secretario del Ayuntamiento, Carlos de la Rosa Segura, señaló que esta propuesta que entró en vigor por primera ocasión el año pasado, emana de diversas pláticas sostenidas con los sindicatos que representan a algunos de los grupos que integran el comercio ambulante, ya que de acuerdo con las modificaciones que se han hecho a la Ley de Ingreso Municipal a través de las UMAS, este rubro significaría para el comercio ambulante un pago significativo.
El proyecto, precisó Carlos de la Rosa, beneficiará en este primer periodo a comerciantes ambulantes que cuentan con una antigüedad de cinco años en el ejercicio de su función, con la posibilidad en una segunda etapa de regular a los denominados tolerados, siempre y cuando esto sea posible de acuerdo con los metros lineales que les concede la norma y con los que cuenta la ciudad en su primer cuadro.
“El padrón original con el que partimos en la administración era de mil 600 comerciantes, aunque hoy hemos sido testigos de que esta actividad ha ido creciendo y sería materialmente imposible albergar a todos”, puntualizó.
Al generar un cierto desánimo y descontento por parte del comercio establecido que considera esta actividad como una competencia desleal, el Secretario del Ayuntamiento anunció, que convocarán a cámaras empresariales y al comercio ambulante para llegar a entendimientos y acuerdos en los cuales puedan generar la oportunidad de que, mediante una diversa actividad, que no sea el comercio ambulante, puedan allegarse de los recursos satisfactores y suficientes para el sostenimiento de sus hogares.
A su vez, el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, indicó que este mecanismo tiene por finalidad dar certeza jurídica a la administración respecto del número de comerciantes que están en orden y ubicarles en los lugares específicos que deberían con las medidas que la propia Ley de Ingresos establece.
No obstante, destacó que también lleva de manera integral una propuesta de solución, ya que al aplicar recursos económicos para la rehabilitación de las Plazas Lido y Degollado, podrían utilizar los espacios vacíos en estos centros comerciales para que algunos comerciantes semi fijos puedan incorporar su actividad desde estos lugares.
Los regidores Wendi Salinas Ruiz, Mirna Delgado Romero, Víctor Manzo Godínez y Debendrenath Salazar Solorio, tomaron el uso de la palabra para solicitar transparencia y equidad en este procedimiento que será aplicado de manera individual y que dejará un antecedente en el municipio del buen manejo en el ordenamiento y regularización del comercio ambulante, tomando en cuenta todas las voces.
El trámite se gestionará por medio de la Secretaría del Ayuntamiento y la Tesorería Municipal.