• A través de la Dirección de Asuntos Migratorios y Religiosos del Ayuntamiento se hicieron las gestiones ante el Instituto Nacional de Migración (INM)
• El presidente municipal, José Luis Urióstegui ofreció apoyo a quienes por situaciones de riesgo han salido de su país y buscan el refugio humanitario en México
Con el objetivo de priorizar la protección de los derechos humanos de todas las personas que habitan en la ciudad, y teniendo como eje principal el trámite de migración regular, el Ayuntamiento de Cuernavaca a través de la Dirección de Asuntos Migratorios y Religiosos de la Secretaría de Desarrollo Humano y Participación Social gestionaron 12 credenciales de residentes temporales a migrantes centroamericanos.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Participación Social, Laura Hernández Cruz, señaló que el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Asuntos Migratorios y Religiosos está para ayudar a la ciudadanía. “Nosotros creemos en la dignidad de las personas, de que la forma en salir adelante es juntos. Bienvenidos a la ciudad”, les expresó.
Laura Hernández también destacó el trabajo de representantes de la sociedad civil quienes son los aliados de mantener comunicación con la ciudadanía, y particularmente cuando se trata de apoyar a sectores en condiciones de vulnerabilidad, como fue la intermediación de la señora Leticia Salgado.
Al respecto, Juan Carlos Aguiñaga, director de Asuntos Migratorios y Religiosos, comentó que el área a su cargo a apoyado a estas personas a regular su situación, por lo cual afirmó que la entrega de estas tarjetas es resultado del trabajo y gestiones que se realizan ante el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación.
“Con esto, los extranjeros podrán vivir en la capital morelense sin miedo a ser deportados y podrán trabajar de manera formal. Este es un gobierno humanista que vela por la dignidad de las personas y tenemos la convicción del servicio a la ciudadanía”, señaló el funcionario.
En un encuentro posterior, el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, les dio la bienvenida a Cuernavaca a este grupo de personas, que por condiciones de riesgo han tenido que salir de su país y buscar refugio y ayuda humanitaria en este caso en Morelos.
“Vamos a ayudarlos. Cuenten con nosotros; estar fuera de su país es muy difícil, las situaciones son precarias, pero me da gusto escuchar el comentario de que fueron tratados de la mejor manera para realizar este trámite”, les expresó José Luis Urióstegui al tiempo de hacer público su reconocimiento a la labor que realiza la Secretaría de Desarrollo Humano en estos temas.
Cabe destacar que Cuernavaca tiene en estancia a dos mujeres en calidad de refugiadas, derivado de hechos de violencia perpetrados en su contra en un país sudamericano, por lo cual la Dirección de Asuntos Migratorios les acompañó y guio para obtener su tarjeta de visitante por razones humanitarias, lo que hace legal su estancia en nuestro país.
Para contar con esta asesoría para legalizar la estancia de extranjeros en Cuernavaca, se puede acudir a la Dirección de Asuntos Migratorios y Religiosos que se encuentra en el Ayuntamiento de Cuernavaca edificio Papagayo, calle Motolinía número 2, colonia Centro, en horario de 08:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.