• En un ejercicio de rendición de cuentas, el titular de la dependencia Humberto Paladino, rindió un informe de actividades correspondiente al primer trimestre del año en Comisiones Unidas
En cumplimiento a los principios rectores de transparencia y rendición de cuentas con los que se ha manejado la presente administración municipal de Cuernavaca, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo rindió un informe de actividades correspondiente al primer trimestre del año, destacando el fortalecimiento que se le han dado a estas áreas fundamentales para el renacer de la capital morelense.
En el marco de la sesión de las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y Turismo, presididas por los regidores Víctor Manzo Godínez y Fernando Carrillo Alvarado, respectivamente, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Humberto Paladino Valdovinos, informó que desde la Dirección de Promoción Turística capacitaron a más de cien prestadores de servicios turísticos en distintas materias, como Manejo de quejas en coordinación con PROFECO, Cultura Turística, Primeros Auxilios, Conociendo Cuernavaca y ¿Cómo crear una experiencia turística exitosa?, con el objetivo de dar una mejor atención al turista.
A través de los módulos de información turística atendieron de manera presencial, tan solo en este periodo, un total de 649 visitantes nacionales y extranjeros; sin embargo, en 2022 dieron atención a 13 mil 033 turistas, en comparación con 2021 cuando se brindó el servicio solo a tres mil 989 visitantes; en tanto, la Dirección de Mejora Regulatoria dictaminó 78 regulaciones que fueron aprobadas por el Ayuntamiento capitalino, respecto del análisis de impacto regulatorio, aunado a que le han dado seguimiento y han aplicado los Programas de Simplificación de Cargas (SIMPLIFICA), PROREFORMA, de la Ventanilla de Construcción Simplificada (VECS), a la plataforma Visor Urbano en Cuernavaca, así como han actualizado el registro de visitas domiciliarias marcadas por ley y remitieron a la Dirección de Licencias de Funcionamiento por medio del Centro de Atención Empresarial Morelense 222 solicitudes de licencias.
Expresó que con el propósito de mejorar y dar mantenimiento a la infraestructura e imagen de los ocho mercados periféricos y Plazas Lido y Degollado, han efectuado desde el cambio de luminarias, hasta la pinta de algunas áreas en su interior, la reparación de bombas de agua, el cambio del cableado, bacheo en las calles aledañas, reparación de los sanitarios, entre otras acciones en las que cuales han colaborado las administraciones y los propios comerciantes; como actividades cotidianas llevan a cabo el aseo en las distintas áreas que conforman estos espacios, retiran la maleza y el polvo, efectúan el desazolve de las coladeras, y retiran la basura acumulada para evitar posibles accidentes que se puedan suscitar por las lluvias.
En cuanto a la atención en la bolsa de trabajo de la Dirección de Fomento Empresarial y al Empleo, el funcionario municipal señaló que durante este trimestre se atendieron a 136 buscadores de empleo en oficina, mientras que en la 1era. Feria del Empleo Cuernavaca 2023 registraron la participación de dos mil personas, de las cuales mil 625 llenaron formatos de solicitud; se ofertaron 247 vacantes y se realizaron 216 entrevistas.
Además, efectuaron diversos cursos de autoempleo y la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo ha mantenido una comunicación permanente y trabajo conjunto con las ramas agropecuarias de la ciudad, con empresarios y comerciantes del Centro Históricos, así como con ciudadanos de los 12 poblados, fortaleciendo las tradiciones y costumbres de la capital morelense.