429772485_813897450773225_1536582301909624647_n

B976 14/05/23 LA CIUDAD DE LUBLIN EN POLONIA MANIFIESTA SU INTENCIÓN DE HERMANARSE CON CUERNAVACA

• El presidente municipal José Luis Urióstegui, recibió de manos del embajador de Polonia en México, Sr. Maciej Ziętara la invitación del alcalde de Lublin, Krzysztof Żuk para que se formalice el hermanamiento

• La solicitud del hermanamiento es por la relación que tuvo el escultor Víctor Contreras con la pintora polaca, Tamara de Lempicka, lo que fue reconocido por la directora del Museo Nacional en Lublin, la doctora Katarzyna Mieczykowska,

Por su riqueza cultural- artística y la belleza que alberga la ciudad de la Eterna Primavera que atrajo la mirada de la mundialmente famosa pintora polaca, Tamara de Lempicka, la ciudad de Lublin en Polonia manifestó al Ayuntamiento de Cuernavaca que encabeza José Luis Urióstegui Salgado, su interés en generar un hermanamiento cultural- académico que traerá grandes beneficios para la población.

Teniendo como sede la residencia que habitó la pintora en Cuernavaca, conocida como “Los Tres bambús”, el alcalde José Luis Urióstegui recibió de manos del embajador de Polonia en México, Sr. Maciej Ziętara y de la directora del Museo Nacional en Lublin, la doctora Katarzyna Mieczykowska, la invitación del presidente de Lublin, Krzysztof Żuk para que se formalice el hermanamiento entre ambas ciudades, siendo una muestra del vínculo y amor que le tuvo la pintora polaca a la capital morelense, donde vivió la última etapa de su vida.

José Luis Urióstegui agradeció la propuesta, señalando que desde hace muchos años existe un vínculo entre Lublin y Cuernavaca por la relación que tuvo el maestro escultor y pintor Víctor Manuel Contreras, entrañable amigo de Tamara de Lempicka, el cual hoy simplemente se refrenda y se le dará formalidad desde la comuna.

La directora del Museo Nacional en Lublin, Katarzyna Mieczykowska, destacó que, tras años de emigración artística y vital por Rusia, Francia, Estados Unidos y México, el año pasado en su 42 aniversario luctuoso, la artista regresó a su patria de forma simbólica con la primera presentación monográfica de sus obras de arte titulada “Tamara Lempicka. Una mujer en movimiento”, que convocó a una multitud de visitantes de Polonia y el extranjero, batiendo récords de asistencia.

En este marco, Katarzyna Mieczykowska, explicó que el Museo Nacional en Lublin por encargo del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional, está adquiriendo las obras de la artista, entre ellas las obras en posesión del maestro Víctor Contreras que serán expuestas a finales de junio de este año, quien también donará su obra Nave del tiempo, creando un vínculo aún mayor entre Cuernavaca y Lublin, llamada la capital de Polonia oriental.

La amistad entre Víctor Contreras y Tamara Lempicka se muestra visiblemente en la casa de la pintora polaca, ya que aquí cuenta con una escultura del artista autor de “La Paloma de la Paz”; “Quetzalcóatl, eje de las culturas mesoamericanas” y “La Madre”, ubicadas en diferentes puntos de la ciudad capital de Morelos.

La ciudad de Lublin es la más grande y de más rápido desarrollo a la orilla del río Vístula, es el centro administrativo, económico y cultural de la región, siendo el punto de encuentro entre las culturales del oeste y el este, conocida como una ciudad de centros de enseñanza superior y más de 700 mil estudiantes, incluidos jóvenes extranjeros.

Anterior F423 13/05/23 RECONOCE JOSÉ LUIS URIÓSTEGUI RESULTADOS DE GESTIONES EMPRENDIDAS POR AUTORIDADES AUXILIARES DE CUERNAVACA A FAVOR DE SUS COLONIAS
Motolinía #2 Col.Centro Cuernavaca, Morelos
Horarios:
Lun – Vie: 8:00 am – 6:00 pm

Transparencia

Telefonos de emergencia

Denuncia Ciudadana 089
Tel: 074
Tel: 911

Messenger