429772485_813897450773225_1536582301909624647_n

B1043 11/06/23 CONVOCA AYUNTAMIENTO DE CUERNAVACA A PARTICIPAR EN EL PRIMER CONCURSO DE ARTESANÍAS MUNICIPAL

  • El Alcalde José Luis Urióstegui destacó que el objetivo es rescatar piezas antiguas, tradicionales o de diseño novedoso, basadas en la tradición histórico- cultural de los 12 pueblos originarios
  • El Primer Concurso de Artesanías elaboradas de Cuernavaca tendrá las siguientes categorías: y textilería, alfarería y cerámica libre de plomo, así como lapidaria

Al reconocer que las obras artesanales, cuyo origen es el arte y técnica de elaborar objetos o productos manualmente con mínima o nula intervención de maquinaria, apegadas a métodos tradicionales, son parte de la historia, tradición y cultura de Cuernavaca, el Gobierno Municipal llevará a cabo el Primer Concurso de Artesanías elaboradas en el municipio, con el objetivo de rescatar piezas antiguas, tradicionales o de diseño novedoso basadas en la tradición histórico- cultural de los 12 pueblos originarios.

La propuesta fue presentada por el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, al considerar indispensable incentivar a las personas artesanas de la ciudad a continuar creando piezas que se distingan por su aportación artística y estética; reconocer a las personas creadoras que hacen uso de la técnica y los saberes artesanales y el buen manejo de los materiales, acorde con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de su entorno, así como fortalecer, promocionar e impulsar el arte popular de Cuernavaca.

Lo anterior, dando prioridad al rescate de técnicas ancestrales, como el uso de materias primas, elementos iconográficos y de representación de flora y fauna locales, promoviendo y fortaleciendo la economía local.

A efecto de propiciar una participación más especializada que logre la elaboración de piezas de mayor calidad, trascendencia y representatividad de las artesanías cuernavacenses, el Primer Concurso de Artesanías elaboradas en el municipio de Cuernavaca consiste en las siguientes categorías: textilería que es el tratamiento de fibras textiles para la elaboración de hilos y la confección de prendas de vestir.

Asimismo, alfarería y cerámica libre de plomo, trabajo enfocado a elaborar objetos de barro o arcilla de uso doméstico, decorativo o contenedores florales y lapidaria, reconocida como el arte de cortar, labrar, cincelar, tallar o grabar, dar forma y pulir piedra.

Las y Los participantes deben acreditar la residencia y elaboración de sus trabajos artesanales dentro de la ciudad, ya de por sí reconocida por este tipo de actividades y los productos que de ella derivan.

El registro de las artesanías se realizará personalmente por su autora, autor o autores el día 6 de julio, de las 10:00 a las 15:00 horas ante la Dirección de Fomento Empresarial y al Empleo, ubicada en la sede Papagayo del Ayuntamiento de Cuernavaca y en la planta baja del Museo de la Ciudad, ubicado en Avenida Morelos, esquina Callejón Borda, del Centro de Cuernavaca.

El concurso se realizará el 10 de julio del año en curso, a las 10:00 horas en el Museo de la Ciudad, para lo cual las y los artistas deberán presentar sus obras para exhibición desde el día 6 de julio en el espacio del museo que para ese fin determine el director del Instituto de Cultura de Cuernavaca, de tal manera que las obras participantes sean apreciadas por todas las personas que lo deseen.

Los tres primeros lugares de cada categoría, recibieron premios en efectivo, el primer lugar 15 mil pesos, el segundo 10 mil pesos y el tercero cinco mil pesos, más un reconocimiento escrito por la administración municipal; además el jurado podrá determinar la entrega de reconocimientos especiales a las obras más destacadas de cada categoría.
 
Para conocer las bases completas de la convocatoria se darán a conocer en las redes sociales oficiales del Municipio de Cuernavaca.

Anterior B1042 10/06/23 INSTITUTO DE LA MUJER DE CUERNAVACA SE FORTALECE CON RECURSOS DESTINADOS POR DIPUTADOS DEL CONGRESO DE MORELOS
Motolinía #2 Col.Centro Cuernavaca, Morelos
Horarios:
Lun – Vie: 8:00 am – 6:00 pm

Transparencia

Telefonos de emergencia

Denuncia Ciudadana 089
Tel: 074
Tel: 911

Messenger