429772485_813897450773225_1536582301909624647_n

B1238 31/08/23 AYUNTAMIENTO DE CUERNAVACA FOMENTA CON APOYO DE ESPECIALISTAS LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL COMBATE CONTRA EL DENGUE

• Este jueves se realizó la plática “Limpia, lava y voltea. Cuernavaca contra el dengue”, a cargo de la maestra en Ciencias, Cassandra González, especialista en concentración de enfermedades infecciosas y vectores

• Con ello se buscó visibilizar la trascendencia de las acciones preventivas desde el hogar para evitar criaderos de mosquito

Con el fin de continuar protegiendo la salud de la población mediante la concientización, prevención y difusión, el Ayuntamiento de Cuernavaca, a través de la Secretaria de Desarrollo Humano y Participación Social, realizó este jueves la plática “Limpia, lava y voltea. Cuernavaca contra el dengue”, a cargo de la maestra en Ciencias, Cassandra González Acosta, especialista en concentración de enfermedades infecciosas y vectores.

En el patio del Museo de la Ciudad de Cuernavaca, la maestra en Ciencias con área de concentración en Enfermedades Infecciosas por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), abordó distintos temas, desde la sintomatología del dengue, hasta el ciclo biológico del mosquito, definiendo quien es el mosquito, las medidas que hace el sector salud a nivel nacional, estatal y municipal para hacer intervenciones y las medidas preventivas que debe aplicar la población en general desde sus hogares.

Previamente, al dar la bienvenida a los asistentes y agradecer a la Maestra Cassandra González aceptar la invitación del Ayuntamiento de Cuernavaca para compartir esta platica, la secretaria de Desarrollo Humano y Participación Social, Laura Hernández Cruz, enfatizó que con estas acciones se ratifica el compromiso del Gobierno Municipal de hacer alianzas y acompañamiento de los expertos para implementar los programas que beneficien a la población, más aun cuando se trata de la salud.

Ante ciudadanos de distintas colonias, así como autoridades auxiliares y municipales, Cassandra González subrayó que, pese a que año con año en Morelos se tiene presencia de este mosquito, al ser un estado endémico del dengue, hay algo que no está permeando hacia la sociedad debido a que deben priorizar, en especial en esta temporada de lluvias, el autocuidado, eliminando los criaderos de mosquitos y en caso de tener depósitos permanentes, taparlos para disminuir su densidad y, por ende, evitar la enfermedad.

Precisó que todas las acciones que ha hecho el municipio de Cuernavaca han sido buenas y correctas; sin embargo, ante el desconocimiento en general, es de suma importancia la participación de la población, ya que no hay recursos suficientes para estar eliminando al mosquito que en su etapa adulta es cuando muere ante el adulticida, pero si tienen una cubeta, tanque o tambo llenos de maromeros volverán a salir mosquitos.

Cassandra González investigadora asociada a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) aclaró que el mosquito se reproduce en agua limpia y está en contacto permanente con los humanos, por lo que es fundamental mantener estas simples medidas preventivas desde el hogar que harán una gran diferencia, “ahí donde tienes tu florero, tu planta acuática, ahí donde tienes tu cubeta, tu tambo, tu tanque, ahí es donde se va a reproducir el mosquito que transmite el dengue, zika y chikungunya, que son el mismo mosquito. Es tan fácil que lo ubiques, no necesitas tener mucha experiencia para eliminarlo”, concluyó.

Anterior B1237 31/08/23 ENTREGA JOSÉ LUIS URIÓSTEGUI LA PAVIMENTACIÓN DE LA CALLE ARQUITECTOS DE SEDESOL SUMANDO RECURSOS PROPIOS Y LOS GESTIONADOS POR DIPUTADOS
Motolinía #2 Col.Centro Cuernavaca, Morelos
Horarios:
Lun – Vie: 8:00 am – 6:00 pm

Transparencia

Telefonos de emergencia

Denuncia Ciudadana 089
Tel: 074
Tel: 911

Messenger