• La Fiscalía Ambiental ha dado cumplimiento a la implementación del programa de mejoramiento, ampliación y contratación de personal para la protección animal y el control de población canina
• Asimismo, a la concientización de la tenencia responsable de animales domésticos en la ciudad
El Ayuntamiento de Cuernavaca a través de la Fiscalía Ambiental adscrita a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, ha dado cumplimiento a lo establecido por el Congreso del Estado para la implementación del programa de mejoramiento, ampliación y contratación de personal para la protección animal y el control de población canina y concientización de la tenencia responsable de animales domésticos en la ciudad.
Al rendir un informe ejecutivo respecto de las actividades desarrolladas con el presupuesto de un millón de pesos que etiquetaron diputados en el Congreso del Estado este año, para generar acciones por el bienestar animal en la ciudad a petición del regidor Jesús Rosales Puebla, el secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Israel Albavera Vázquez y la fiscal ambiental, Laura Elizabeth García Méndez, señalaron que se ha avanzado significativamente en las acciones para garantizar el bienestar animal y fortalecer a la Jefatura de Bienestar Animal.
Tal y como lo refiere el presupuesto etiquetado, la Fiscalía Ambiental ha contratado a personal para llevar a cabo trabajos técnicos que han dado como resultado el apoyo y respuesta en 81 denuncias ciudadanas que registraron de junio al 14 de noviembre por maltrato animal, así como en las 20 jornadas de adopción y de información sobre la responsabilidad en el cuidado de las mascotas que han efectuado, mediante las cuales se ha logrado la adopción de 11 caninos y cinco felinos de un universo de 57 caninos que tenían en el mes de mayo.
Asimismo, el proyecto contempla la compra de materiales e insumos, desde comederos, hasta bebederos, correas, alimento y medicamentos para prevenir enfermedades, pero sobre todo para esterilizar, rubro que está en proceso de adquisición en el área administrativa del municipio.
La fiscal ambiental, Laura García, puntualizó la importancia de este concepto, ya que han tenido brotes de tos de perrera y de pulgas al llegar los animales a la Jefatura generalmente de la calle y deben atenderlos para que no infesten a los que ya estaban previamente; además de que una médica veterinaria hace esterilizaciones en la misma dependencia y aplican vacunas para prevenir enfermedades.
El secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Israel Albavera, detalló que la obra de ampliación y remodelación de las instalaciones de la Jefatura donde se encuentran los animales rescatados tuvo un retraso por temas administrativos, puesto que el recurso estaba destinado a la dependencia a su cargo cuando no les corresponde la obra pública; sin embargo, ya iniciaron los trabajos con total transparencia y conforme a la ley.
Detalló que la obra será en dos etapas, la primera para instalar 20 jaulas y continuar así con la jaula que estará ubicada en la parte inferior junto con las áreas de convivencia de los animales, esto debido a la suficiencia presupuestal con la que cuentan; avaló que en todo momento los animales rescatados estarán viviendo en óptimas condiciones.
Para estos trabajos se aclaró que no hay necesidad de mover a ningún canino o felino rescatado debido a que la obra no afecta su convivencia y estadía en la jefatura.
El proyecto incluye también la elaboración de un censo de animales en situación de calle, con el cual Cuernavaca será pionera a nivel nacional en contar con datos reales sobre esta situación que también es un tema relevante en materia de salud pública, a fin de comprender la realidad del tema y llevar acciones encaminadas a la toma de decisiones y fortalecimiento de la política municipal en materia de bienestar animal.