429772485_813897450773225_1536582301909624647_n

B1613 28/02/24 PRESENTAN EN EL MUSEO DE LA CIUDAD EL LIBRO “COMO EL MAÍZ Y EL FRIJOL. LA ADOPCIÓN Y EL INTERÉS SUPERIOR DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA” DEL DR. EDUARDO LAZCANO

• El presidente municipal José Luis Urióstegui y la directora del Instituto de la Mujer Lorena Castillo, fueron los comentaristas de este trabajo realizado por el director general del INSP
• Este libro ofrece una mirada distinta sobre la adopción a partir de una narrativa vivencial, cuyas reflexiones permiten asomar al lector a la complejidad de los procesos para acceder a esta figura 
El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado y la directora general del Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC), Lorena Castillo Castillo, dieron la bienvenida al Museo de la Ciudad para la presentación del libro “Como el maíz y el frijol. La adopción y el interés superior de la infancia y la adolescencia” del Dr. Eduardo Lazcano Ponce, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Esta obra ofrece una mirada distinta sobre la adopción a partir de una narrativa vivencial, cuyas reflexiones permiten asomar al lector a la complejidad de los procesos para acceder a ella, abordando algunos antecedentes históricos alrededor del acto de la adopción mediante enfoques multidisciplinarios que acercan a nuevas formas de entenderla e interpretarla, así como permite discutir los avances, mitos, desafíos y áreas de oportunidad que contribuyan a su mejora continua.
En este sentido, José Luis Urióstegui refirió que a partir de una narrativa vivencial está obra provocativa confronta con realidades que a veces se dejan de lado y que a través de un diálogo con cuatro investigadores y expertos en resiliencia, psicología y psiquiatría infantil se adentran a las emociones y a esa situación de abandono que tienen las personas adoptadas y que muchas veces les generan traumas a lo largo de su vida o de los casos de éxito que habiendo sido adoptados no representan a lo largo de su vida ningún daño aparente en su personalidad.
Ante distintas personalidades del ámbito académico, estudiantes, autoridades del ámbito federal, estatal y municipal, resaltó que el libro logra hacer una revisión de la historia de la humanidad en diferentes espacios territoriales y cómo se ha venido dando a la adopción una protección, primero desde los clanes y después desde el estado, contando hoy con una legislación que tiene una especie de monopolio para la adopción, ya que si no es a través de la Procuraduría de la Infancia y la Adolescencia y del Sistema DIF del Estado, que tiene la obligación de evaluar a quienes pretenden adoptar y la necesidad de la niña, niño y adolescente de ser adoptado, no avanza, siendo los procesos jurisdiccionales tan largos que mucha gente desiste de llevar a cabo la adopción y prefieren acudir a otros métodos.
La directora general del IMC, Lorena Castillo, manifestó la exquisitez de la obra que favorece la lectura fácil más no simple con una coherencia y congruencia casi perfecta en sus contenidos y una fluidez en el abordaje de los aspectos fundamentales de la adopción de niñas, niños y adolescentes que por momentos se tiñe de sentimientos propios y es cuando toca la fibra más fuerte, al tocar en su contenido un aspecto trascendente en la vida de la niñez y la adolescencia relacionada con el derecho de crecer y desarrollarse al amparo y protección de una familia que le brinde espacios, momentos y elementos que le garanticen una vida plena a quienes han sido y son privados de un entorno familiar, comunitario y social propicio para su desarrollo pleno y legítimo.
Al mencionar el origen de esta historia donde podrán conocer la experiencia de Martina y Alexis como padres adoptivos desde el proceso de crianza de su pequeña hija Martincita, el Dr. Eduardo Lazcano, director del INSP, puntualizó que la adopción tiene el objetivo fundamental de garantizar el derecho a recuperar los derechos vulnerados de las niñas, niños y adolescentes bajo el fundamento de que los derechos humanos giran en base a la dignidad y al libre desarrollo de la personalidad.
En relación al futuro de la adopción en México y el mundo, consideró que se debe promover la adopción garantizando sus buenas prácticas basadas en la perspectiva de igualdad, a fin de garantizar una vida digna para todos en donde debe existir un predominio de la conveniencia y beneficio del adoptado.
Finalmente, el investigador agradeció y elogió la generosidad mostrada por el presidente municipal de Cuernavaca y de la directora general del IMC para abrir las puertas de la administración municipal a este tipo de eventos culturales.
En el evento se contó con la presencia de integrantes del Gabinete, del diputado local por el II Distrito, Ángel Adame Jiménez; del procurador de Protección de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del estado, Eder Rafael Cuevas Rodríguez; de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, así como investigadoras e investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública entre otros.
Anterior F633 27/02/24 FIRMA JOSÉ LUIS URIÓSTEGUI CONVENIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PLATAFORMA DIGITAL “VISOR URBANO” EN CUERNAVACA CON LA COLABORACIÓN DE JALISCO
Motolinía #2 Col.Centro Cuernavaca, Morelos
Horarios:
Lun – Vie: 8:00 am – 6:00 pm

Transparencia

Telefonos de emergencia

Denuncia Ciudadana 089
Tel: 074
Tel: 911

Messenger