• Se llevó a cabo en colaboración con el presidente municipal José Luis Urióstegui y del Consejo de Cronistas del Ayuntamiento de Cuernavaca, se llevó a cabo el Conversatorio “El oficio del cronista”
• Contó con la participación de cronistas de los estados de Puebla y Veracruz, así como de Morelos, quienes dieron un panorama sobre el quehacer del cronista y la importancia que tiene fortalecer este oficio en sus localidades
El Ayuntamiento de Cuernavaca, a través del Consejo de Cronistas, en coordinación con el Centro INAH Morelos llevó a cabo el Conversatorio “El oficio del cronista”, donde a través de la perspectiva de cronistas de Puebla, Veracruz y Morelos acercaron a la población este oficio que resguarda la memoria colectiva, preserva la historia y fomenta la identidad local.
Al inaugurar el evento en el auditorio Juan Dubernard del Museo Regional de los Pueblos de Morelos (Palacio de Cortés), el presidente municipal de Cuernavaca y presidente del Consejo de Cronistas del Ayuntamiento, José Luis Urióstegui Salgado, mencionó que para su administración era fundamental reconformar el Consejo de Cronistas actualizando su reglamento y convocado a quienes desearon inscribirse a participar y tener el reconocimientos de cronistas del municipio que en algunos casos ya lo tenían por méritos propios acreditando que investigan, redactan y comentan tal y como lo establece la crónica.
Y es que, resaltó, la crónica es desde un punto de vista personal narrar lo que se vive y cómo impacta a su medio o a su entorno, sin ser necesario entrar a la disciplina de la Historia, ya que se basa mucho en la narrativa y en la transmisión oral de lo que se conoce, de aquellas enseñanzas de los abuelos que se transmiten a los hijos o nietos y a su comunidad cada vez que es posible.
José Luis Urióstegui externó su agradecimiento a quienes organizaron este evento, reconociendo el esfuerzo particularmente de Víctor Hugo Valencia Valera, director del Centro INAH Morelos e integrante del Consejo de Cronistas del Ayuntamiento y a la coordinadora del Consejo, María de Lourdes Bejarano Almada, así como a cada uno de los presentes, manifestando el orgullo que representa que este encuentro se realice en Cuernavaca una ciudad con mucha historia y más de dos mil 500 años.
Por su lado, el director del Centro INAH Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera, dio la bienvenida al Museo Regional de los Pueblos de Morelos (Palacio de Cortés), subrayando la trascendencia que tiene este conversatorio donde cronistas como el Arq. Sergio Vergara de la Luz Berdejo, cronista del estado de Puebla; el Dr. Jesús Bonilla Palmeros, cronista de Coatepec, Veracruz y el Mtro. Valentín López González Aranda, cronista de la ciudad de Cuernavaca, dieron un panorama sobre el quehacer del cronista y la importancia que tiene fortalecer este oficio en sus localidades.
La coordinadora del Consejo de Cronistas del Ayuntamiento de Cuernavaca, María de Lourdes Bejarano Almada, fue la encargada de presentar una breve semblanza de cada uno de los participantes como moderadora del evento en conjunto con Víctor Hugo Valencia Valera.
En este evento se contó con la presencia de integrantes del Consejo de Cronistas del Ayuntamiento de Cuernavaca y de ciudadanos de diversas zonas de la capital morelense y del estado.