• El Cabildo de Cuernavaca aprobó una serie de medidas fiscales orientadas a promover el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las y los cuernavaquenses
El Cabildo del Ayuntamiento de Cuernavaca, presidido por José Luis Urióstegui Salgado, aprobó este miércoles por unanimidad una serie de descuentos en diferentes impuestos y derechos, con el objetivo de continuar apoyando la economía familiar en la ciudad y fomentar el cumplimiento de obligaciones fiscales en la comunidad.
En sesión ordinaria de Cabildo, el alcalde capitalino reafirmó su compromiso con las familias cuernavaquenses y destacó la importancia de continuar con políticas fiscales que alivien la carga económica de los ciudadanos, además de fortalecer la capacidad recaudatoria del municipio.
Entre los acuerdos establecidos se dio la facultad al presidente municipal, o a quien este tenga a bien designar, la aplicación de cada uno de los estímulos fiscales, entre los que se destacan hasta un 70 por ciento de descuento en multas y recargos a personas en general, y hasta un 90 por ciento en el pago del importe por concepto de impuesto predial y servicios públicos municipales a personas titulares de 65 años en adelante, ambos tienen una vigencia hasta el 30 de junio de 2025.
De igual forma, hasta un 70 por ciento en el cobro de multas por concepto de infracciones de tránsito, con excepción de multas cometidas por conducir en estado de ebriedad, así como las que deriven de accidentes de tránsito, teniendo como vigencia el 30 de abril de 2025.
Con el fin de lograr que los contribuyentes se pongan al corriente en este concepto, el cuerpo edilicio avaló la aplicación de un estímulo fiscal de hasta un 80 por ciento de descuento en multas y recargos por concepto de derechos del servicio de panteones generados hasta la aprobación del acuerdo, con una vigencia hasta el 30 de junio de 2025.
También, se aprobó la aplicación de hasta un 50 por ciento de descuento en el pago de derechos de los servicios públicos del panteón “Las Margaritas”, a los ejidatarios que acrediten pertenecer al ejido de Chapultepec, esto incluye los rubros de construcción de nichos, mantenimiento, traslado de fosas y registro de perpetuidad.
Asimismo, un cien por ciento en multas y recargos de ejercicios anteriores hasta el año 2025, con una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025.
En este sentido, el Cabildo autorizó al Ayuntamiento de Cuernavaca, a través de las personas titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y de la Tesorería Municipal, la aplicación de un estímulo fiscal del cien por ciento en el pago por concepto de derechos por expedición de Licencias de Uso de Suelo y Autorización de Fraccionamientos.
En cuanto a trámites catastrales, se considera la certificación de plano catastral y emisión de constancia de no adeudo de impuesto predial y servicios públicos municipales, a los titulares de predios que pertenecieron a núcleos de población ejidal que cuenten con título de propiedad por la vía de dominio pleno en términos de la Ley Agraria, teniendo una vigencia al 31 de diciembre de 2025.
Finalmente, el Cabildo avaló la reanudación del Programa de Regularización de Predios con Construcción Oculta a la Acción Fiscal, mediante el cual se otorga el beneficio de cubrir únicamente el pago correspondiente al año 2025, estímulo fiscal que será aplicado conforme a la tabla de valores unitarios autorizada, con vigencia al 31 de diciembre de 2025.
Y del Programa de Incorporación de Predios Ejidales y Comunales de Uso Habitacional, autorizando el beneficio de cubrir únicamente el ejercicio fiscal 2025, otorgando estímulo fiscal en el pago de cinco años anteriores con vigencia al 31 de diciembre de 2025.