* A la fecha, el Instituto del Deporte Municipal ha beneficiado a mil niñas, niños y adolescentes de 10 planteles públicos de nivel básico de la ciudad capital
Para promover en las nuevas generaciones el gusto por el deporte, así como el sentido de vocación en disciplinas físicas, el Ayuntamiento de Cuernavaca lleva clases gratuitas de box a escuelas primarias y secundarias de la ciudad, donde autoridades del Instituto del Deporte municipal han beneficiado a mil niñas, niños y adolescentes.
A la fecha, dichas clases han sido impartidas en 10 planteles públicos de nivel básico y medio de Cuernavaca, donde la boxeadora Tania Perches Rivera, quien es la quinta mejor pugilista de la categoría Paja en el país y considerada promesa en el nivel profesional, les enseña a las y los alumnos las posturas básicas del boxeo y las técnicas de lucha reglamentadas en esa disciplina deportiva.
De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Humano y Participación Social (SDHyPS), niñas, niños y adolescentes tienen la oportunidad de conocer cómo, a los 12 años, una joven pugilista descubrió su vocación, la cual ahora comparte con las nuevas generaciones para motivarlas a alcanzar sus sueños, al tiempo que se activan físicamente y previenen conductas de riesgo.
Gracias a la labor del Instituto del Deporte de Cuernavaca, las clases gratuitas de box han sido una realidad en la Escuela Primaria Federal “Felipe Neri”, en la Escuela Secundaria Técnica No. 23 “General Antonio Barona”, en la Escuela Secundaria No. 9 “Ermilo Abreu Gómez”, en la Secundaria No. 12 “General Manuel Ávila Camacho” y en la Escuela Primaria Urbana Federal “Benito Juárez”.
Asimismo, esta iniciativa se ha llevado a cabo en la Telesecundaria “Lázaro Cárdenas del Río”, en la Escuela Secundaria Técnica No. 1 “General Lázaro Cárdenas del Río”, en la Benemérita Escuela Secundaria No. 1 “Profesor Froylán Parroquín García”, en el Telebachillerato Comunitario Morelos 06 y en la Escuela Secundaria No. 14 “Profesor José Vizcaíno Pérez”.
Con ello, la administración encabezada por el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, ha beneficiado a más de mil menores de colonias como Antonio Barona, Lagunilla, Carolina, Centro, Arboleda Chipitlán, Palmira y Miraval, del Barrio Gualupita, y de poblados como Buenavista del Monte, en los cuales se fomenta valores como la disciplina, el respeto y la resiliencia.