• Con apoyo tecnológico y recursos incrementados, el Ayuntamiento capitalino sigue impulsando la productividad agrícola y mejora la calidad de vida en las comunidades rurales de Cuernavaca
Con una inversión de un millón 700 mil pesos, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, entregó este martes dos tractores agrícolas de última generación que beneficiarán a nueve ejidos de la ciudad: San Antonio, Santa María, Buenavista del Monte, Tetela del Monte, Acapantzingo, Ocotepec, Ahuatepec, Chapultepec y Lomas de Tzompantle. Esta acción reafirma el compromiso de su administración con el fortalecimiento del sector agropecuario local y la atención a las necesidades de las comunidades rurales.
El evento protocolario se llevó a cabo en la sede Papagayo del Ayuntamiento, donde el alcalde destacó que el equipo entregado, marca New Holland TT4.9 MS 12×12, con motor FPT Iveco S8000, permitirá a las y los ejidatarios acceder a maquinaria moderna, optimizar sus procesos productivos y aumentar la competitividad en sus actividades agrícolas.
Además, por acuerdo del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Cuernavaca (COMUNDERS), se entregarán implementos agrícolas por una cantidad superior a 401 mil pesos para fortalecer aún más la labor del campo local.
Urióstegui Salgado resaltó el apoyo fundamental del Gobierno del Estado y el Congreso Local, que han logrado incrementar los recursos para el campo este año, pasando del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE) de seis millones y medio de pesos anuales a 24 millones del Fondo de Aportaciones Estatales para el Fomento Municipal (FAEFOM) 2025 y que esperan pueda seguir incrementando para equipamiento y apoyos directos a productores y productoras.
En su participación, Javier Gutiérrez García, presidente del Comisariado Ejidal de Santa María, reconoció que esta coordinación entre productoras y productores, COMUNDERS, integrantes del Cabildo y comisariados permite trabajar el campo de manera más eficiente, en especial con esta nueva maquinaria.
Asimismo, Mauricio Fragoso Segura, Comisariado Ejidal de San Antonio, celebró la entrega de nuevos tractores, los cuales beneficiarán a nueve ejidos de la región. En su intervención, mencionó que, anteriormente, estas comunidades se veían obligadas a rentar maquinaria, lo que representaba un gasto constante para los productores. Y resaltó que, después de 40 años, el ejido de San Antonio contaba con solo dos tractores, lo que dificultaba el trabajo en el campo.
En el evento estuvieron presentes las regidoras Paz Hernández Pardo, Elia Ortiz García, Miriam Barajas Basilio, Arnett Jiménez Gaspar y Erika Lastra Jaimes; los regidores Hugo Barón Pulido, Gabriel Rivas Ríos, Alfredo González Sánchez y Salvador Aguilar Rea; el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDEyT), Marcos Manuel Suárez Gerard; la directora de Fomento Agropecuario, Priscila López Jacobo; la diputada local Andrea Gordillo Vega; y el auditor especial de Hacienda Pública Municipal, Héctor Israel Mendoza.
Además de los tractores, la administración municipal ha entregado otros equipos esenciales para la labor agrícola, como desmalezadoras, molinos para alimento, básculas, termos de nitrógeno para inseminación, desgranadoras y picadoras, fortaleciendo así la cadena productiva y mejorando la calidad de vida de las familias del campo.
El Ayuntamiento de Cuernavaca reitera su compromiso de trabajar de la mano con los ejidos y productores para identificar sus necesidades y brindar soluciones efectivas que contribuyan al crecimiento y competitividad del campo local, por lo cual la administración municipal tendrá a su resguardo los tractores agrícolas para el uso adecuado y equitativo de los ejidos.