• El alcalde José Luis Urióstegui encabezó la inauguración de esta jornada que promueve la coordinación entre autoridades y ciudadanía ante emergencias
• La actividad incluye una Caravana conmemorativa por los 40 años del sismo de 1985
Con el propósito de fortalecer la cultura de la prevención, la autoprotección y la solidaridad entre la población, el Ayuntamiento de Cuernavaca, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil adscrita a la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), llevó a cabo este miércoles el acto inaugural del Foro 8 “La Ruta hacia la Prevención”, una jornada dedicada a difundir las ocho etapas de la gestión del riesgo.
Durante el evento desarrollado en la explanada del Ayuntamiento de Cuernavaca, la titular de Protección Civil, Nora Isabel González Cruz, resaltó que los fenómenos naturales y las emergencias no avisan, pero la sociedad puede estar preparada para enfrentarlos. En este sentido, subrayó que la Protección Civil surge de la experiencia y de la unión de esfuerzos entre gobierno y ciudadanía, bajo la convicción de que la prevención salva vidas.
El Ayuntamiento de Cuernavaca reafirmó su compromiso de trabajar de manera coordinada con instituciones, cuerpos de auxilio, sector privado y sociedad en general, destacando que la protección civil no es tarea de unos cuantos, sino una responsabilidad compartida.
En su intervención, el alcalde José Luis Urióstegui Salgado reconoció el esfuerzo del personal de Protección Civil municipal y del Cuerpo de Bomberos, quienes han dado respuesta inmediata a las contingencias registradas durante la actual temporada de lluvias.
Subrayó la labor coordinada de los equipos que han atendido reportes por caída de árboles, ventarrones y afectaciones a vehículos e inmuebles, evitando daños mayores y liberando oportunamente las vialidades.
Como parte de estas acciones de concientización en Cuernavaca se llevará a cabo la Caravana en Conmemoración por los 40 años del Sismo de 1985 el próximo jueves 18 de septiembre a las 16:00 horas, partiendo de las instalaciones de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) y concluyendo en la explanada del Museo Regional de los Pueblos de Morelos (Palacio de Cortés).
Finalmente, el presidente municipal recordó que estas acciones forman parte de las actividades conmemorativas rumbo al 19 de septiembre, Día Nacional de la Protección Civil, reiterando el llamado a la ciudadanía a mantenerse atenta y prevenir riesgos ante los fenómenos naturales.