• La administración de José Luis Urióstegui incorporará a más de mil 300 trabajadores en retiro al Instituto de Crédito y, por primera vez, garantizará seguridad social a empleados eventuales mediante el ISSSTE
Como parte del compromiso del alcalde José Luis Urióstegui Salgado con la justicia laboral, la disciplina financiera y la responsabilidad social, el Ayuntamiento de Cuernavaca ha logrado avanzar en la solución de un rezago histórico: la incorporación de jubilados, pensionados e incapacitados al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM).
En conferencia de prensa, el tesorero municipal Javier Arozarena Salazar informó que este punto será sometido a votación en Cabildo el próximo miércoles 15 de octubre de 2025. Una vez aprobado, se estará en condiciones de dar de alta a mil 336 trabajadores en retiro a partir del 26 de octubre de este año, dando respuesta a una solicitud legítima y reiterada por parte del propio personal jubilado, que será incorporado con ello a este beneficio en su totalidad.
El tesorero recordó que, desde julio de 2022, los trabajadores sindicalizados y personal operativo de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) recuperaron la prestación del Instituto después de casi una década sin recibirlo, como consecuencia de decisiones irresponsables de administraciones anteriores. Con esta acción, el personal jubilado, pensionado e incapacitado recibirá el mismo trato digno y justo.
Esta incorporación es resultado de dos años y diez meses de una administración responsable liderada por José Luis Urióstegui Salgado, que, al inicio de su gestión, en 2022, recibió una deuda de 101 millones de pesos con el Instituto de Crédito. Dicha deuda fue liquidada dentro del mismo periodo, cubriéndose 55 millones de pesos por parte del Ayuntamiento, y 46 millones mediante una quita por concepto de intereses.
De manera adicional, Arozarena Salazar informó que, por primera vez en la historia del municipio, todos los trabajadores eventuales del municipio serán incorporados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), garantizándoles seguridad social, aun cuando estén contratados por tiempo u obra determinada. Esta medida refleja el compromiso de la presente administración con la salud, bienestar y calidad de vida de todo el personal y sus familias, sin distinción.
Ambos puntos serán sometidos a votación en el próximo Cabildo del 15 de octubre, y de ser aprobados, comenzarán a aplicarse a partir del 16 y 26 de octubre, respectivamente.
Estas acciones no solo reflejan una visión de equidad y justicia laboral, sino también el compromiso del actual gobierno municipal por recuperar la confianza institucional y honrar a quienes han dedicado años de servicio al municipio de Cuernavaca.