B846 04/01/26 CUERNAVACA CONSOLIDA ESTRATEGIA AMBIENTAL PARA 2026 CON ACCIONES PRIORITARIAS EN BARRANCAS, BOSQUES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

• Con un plan trimestral que prioriza la conservación de ecosistemas, la prevención de riesgos y la participación ciudadana, el Ayuntamiento capitalino refuerza políticas ambientales que han dado continuidad desde la primera administración de José Luis Urióstegui

Como parte de una política pública enfocada en la protección del medio ambiente y la preservación del patrimonio natural del municipio, el Ayuntamiento de Cuernavaca, que encabeza el alcalde José Luis Urióstegui Salgado, pondrá en marcha este 2026 un plan de trabajo ambiental para el primer trimestre del año, a través de la Dirección General de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos (SDSySP).

Este plan consolida acciones que han sido prioritarias desde la primera administración de Urióstegui Salgado, y que hoy se fortalecen mediante una estrategia integral que contempla la limpieza de barrancas, la educación ambiental y la apertura de brechas cortafuego, con el objetivo de prevenir riesgos, conservar los ecosistemas y mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la capital morelense.

Durante una reunión de trabajo encabezada por el presidente municipal, con la participación del titular de la SDSySP, Guillermo López Mejía y directivos de la secretaría, el director general de Desarrollo Sustentable, José Alfredo Rodríguez San Ciprian, presentó el plan de actividades, destacando que se llevará a cabo la limpieza de barrancas en los 12 poblados originarios de Cuernavaca, atendiendo cuatro poblados por mes y se agendarán cuatro limpiezas, una cada semana. Además, se atenderán aquellas donde habita el cangrejito barranqueño, especie endémica de la ciudad y símbolo de la biodiversidad local.

En el marco de esta presentación, también se informó que se proyecta decretar dos veces al mes árboles notables, a partir de solicitudes ciudadanas. Este reconocimiento se otorgará a ejemplares que, por su porte, rol ecológico, singularidad o historia, merezcan protección especial, garantizando su conservación en el tiempo. Dicho decreto fue autorizado en la pasada administración de José Luis Urióstegui Salgado y se mantiene vigente como un instrumento para el cuidado del arbolado urbano, considerado un patrimonio natural colectivo.

El plan de trabajo contempla asimismo la reforestación urbana y la apertura de brechas cortafuego en los bosques del norte del municipio, programa que iniciará operaciones en febrero y que beneficiará a los poblados de Santa María Ahuacatitlán, Tetela del Monte, Chamilpa, Ocotepec y Ahuatepec, con un enfoque preventivo para la conservación forestal.

Finalmente, Rodríguez San Ciprian añadió que plantean fortalecer el programa de Adopción de Espacios Públicos, ampliar las acciones de educación ambiental en los poblados y continuar con la donación de árboles, los cuales se entregan al concluir los talleres impartidos en esta materia, promoviendo la participación ciudadana y la corresponsabilidad en el cuidado del entorno.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Cuernavaca refrenda su compromiso con la sustentabilidad ambiental y la protección de los recursos naturales que distinguen a la ciudad como “la Eterna Primavera”.

Anterior B845 03/01/26 IMC INICIA 2026 CON UNA CARTELERA INTEGRAL PARA FORTALECER LA AUTONOMÍA, EL BIENESTAR Y EL EMPRENDIMIENTO DE LAS MUJERES
Motolinía #2 Col.Centro Cuernavaca, Morelos
Horarios:
Lun – Vie: 8:00 am – 6:00 pm

Transparencia

Telefonos de emergencia

Denuncia Ciudadana 089
Tel: 074
Tel: 911

Messenger