El Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC) concluye el año con avances significativos en el cumplimiento de las medidas establecidas en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). Así lo informó su titular Lorena Elizabeth Castillo Castillo, al destacar cumplimiento en un 80 por ciento en 33 acciones de las medidas de prevención y seguridad.
La directora del IMC informó que a este instituto corresponde la atención de medidas cinco medidas de seguridad, cuatro de prevención y una complementaria y cada una de ellas se trabajan de manera integral, integrada, continuada y transversal, en coordinación con diferentes las áreas del Ayuntamiento de Cuernavaca.
Entre los principales resultados en el 2025, destaca la atención en el IMC de 540 usuarias en la Unidad de Primer Contacto, así como la prestación de mil 150 consultas de atención psicológica y 979 asesorías jurídicas. Conforme a la medida uno de la AVG, cada caso fue registrado en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM).
Con la finalidad de trabajar con las causas en edades tempranas, en materia de prevención marcada en la AVG, el IMC consolidó su Programa de Sensibilización para la Prevención de la Violencia de Género en las Escuelas de Cuernavaca mediante el cual se impartieron jornadas, pláticas y talleres a cinco mil 422 estudiantes, 890 madres, padres y/o personas cuidadoras y a 250 personas entre docente y personal administrativo de las escuelas de todos los niveles educativos.
Asímismo, como parte del programa permanente de capacitación y sensibilización con perspectiva de género y derechos humanos, se capacitó a 750 servidoras y servidores públicos del Ayuntamiento de Cuernavaca y 120 elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), fortaleciendo sus conocimientos para brindar atención de calidad, sensible y con un enfoque de derechos.
Como parte del impulso de una cultura de la no violencia, se diseñaron y difundieron diversas campañas informativas para visibilizar los tipos de violencia, así como acciones territoriales mediante la distrubución de más de mil violentómetros y material informativo en diversas colonias de Cuernavaca, logrando impactar a más de cinco mil personas.
En cuanto al Programa de Masculinidades, se fortalecieron las acciones de sensibiliación mediante pláticas y talleres que permitieron a 400 hombres identificar y desprender conductas y actitudes que reproducen la violencia, la discriminación y la desigualdad de género.
El fortalecimiento de la autonomia econóimica también contribuye al cumplimiento de las acciones de la AVG. A través del Programa de Fortalecimiento de la Autonomía de las Mujeres (FAEM), el IMC realizó 307 talleres prácticos y formativos beneficiando a dos mil 500 participantes.
Otra de acciones relevantes este año ha sido la ampliaión de la estrategia Puntos Violeta, que tiene como objetivo ofrecer a las mujeres espacios seguros, cercanos y de confianza a los que pueden acudir en caso de encontrarse en situación de riesgo, entre los nuevos puntos se encuentran centros educativos y comercios como el Centro Educativo Don Bosco y Café Colibri.
Finalmente, Lorena Castillo señaló que, en atención a las indicaciones del alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, el IMC se prepara para redoblar esfuerzos en 2026, reafirmando el compromiso de que ninguna mujer enfrente la violencia sola y de continuar avanzando, con responsabilidad y convicción, hacia una vida libre de violencia para todas las mujeres, adolescentes y niñas.





