* Pablo Nivardo Aguilera Casados posee experiencia en el servicio público, con una amplia trayectoria en áreas de seguridad pública, investigación criminal e inteligencia a nivel nacional
El Cabildo de Cuernavaca, encabezado por el presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado, aprobó este martes el nombramiento de Pablo Nivardo Aguilera Casados como titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), quien cuenta con un perfil especializado en inteligencia y combate al delito y asumirá el compromiso de fortalecer la estrategia de seguridad pública, así como la coordinación interinstitucional, en beneficio de las y los ciudadanos.
El nuevo titular de la SEPRAC es licenciado en Criminología por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y cuenta con una maestría en Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). Ha cursado diversas capacitaciones en instituciones nacionales e internacionales, entre ellas el Colegio de la Defensa Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina (SEMAR), asimismo, en embajadas de distintos países. También ha participado en trabajos de colaboración internacional con agencias de seguridad de los Estados Unidos, como el FBI y la DEA.
A lo largo de su trayectoria profesional, Aguilera Casados ha ocupado cargos directivos en áreas de análisis e inteligencia, destacando su desempeño como director de la Unidad de Análisis de la Información de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, donde fue responsable del procesamiento y análisis de información para la toma de decisiones en materia de seguridad y procuración de justicia.
Durante la sesión extraordinaria de Cabildo, el alcalde José Luis Urióstegui Salgado informó que el nombramiento se realizó a propuesta de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, con el propósito de fortalecer la coordinación entre el municipio de Cuernavaca y los gobiernos estatal y federal. Destacó que se trata de un perfil técnico y especializado, con experiencia en investigación e inteligencia, que permitirá reforzar las acciones de seguridad y mejorar los resultados en la capital del estado.
Asimismo, reconoció el trabajo realizado por Guillermo García Delgado al frente de la SEPRAC, quien dejó el cargo para asumir nuevas responsabilidades.
En su mensaje, Pablo Nivardo Aguilera Casados agradeció la confianza del presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado y del Cabildo, y reiteró su compromiso de trabajar con lealtad, dedicación y tiempo completo para recuperar la seguridad en Cuernavaca.
Con el respaldo del Cabildo capitalino al nuevo titular de la SEPRAC, el Ayuntamiento de Cuernavaca fortalece la gobernabilidad y la operación institucional en materia de seguridad pública.





