• La estrategia permitirá la entrega voluntaria, anónima y sin consecuencias legales de armas de fuego a cambio de un incentivo económico
En marzo iniciará en Cuernavaca el programa “Desarme Voluntario 2026”, que se llevará a cabo en la Plaza “General Emiliano Zapata”, como parte de una estrategia nacional orientada a la prevención de la violencia y al fortalecimiento de la cultura de paz.
El anuncio se realizó este viernes durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, donde se informó que el arranque oficial contará con la presencia de la gobernadora Margarita González Saravia; del alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado; así como de mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional y representantes de corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
El programa permitirá a la ciudadanía entregar armas de fuego, municiones o explosivos de manera voluntaria y anónima, sin consecuencias legales, a cambio de un incentivo económico. Su objetivo es reducir la presencia de armamento en los hogares, prevenir accidentes y contribuir a la construcción de entornos más seguros.
Para esta edición, el Cabildo de Cuernavaca autorizó una bolsa de hasta 200 mil pesos para respaldar su implementación en el municipio. De acuerdo con autoridades federales, esta acción forma parte de una política integral que busca atender factores de riesgo y fomentar la participación social en la construcción de la paz.
Podrán participar personas mayores de edad en las fechas y horarios que determinen las autoridades correspondientes. La recepción del armamento se realizará bajo estrictos protocolos de seguridad y confidencialidad.
El Ayuntamiento de Cuernavaca convoca a la comunidad a ser parte de este esfuerzo colectivo. Entregar un arma es dar un paso firme hacia la tranquilidad de nuestras familias y el bienestar de nuestra ciudad.


